Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 28 de septiembre de 2007

A REZAR SE HA DICHO



A escasas 2 semanas para el inicio de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, el panorama para la selección peruana no es del todo alentador. Los dirigidos por “Chemo” Del Solar, asoman como un grupo plagado de individualidades, las mismas que no terminan de conjugar un equipo que en conjunto -sociedad futbolística- pueda llevar real peligro al arco contrario. 

Pongo real peligro, porque una cosa es atacar, generar opciones de gol, y otra muy distinta es tener un libreto de juego ya aprendido, y exhibir automatismos que por su propio peso terminen en goles. 

El debut de estas eliminatorias será por tercera vez consecutiva ante Paraguay. Aquí debo indicar algo que ya repetí hasta las náuseas: el fixture eliminatorio sudamericano, es el peor que pudo tocarle a Perú. Las razones son muchas, bastaría decir que en las 4 primeras jornadas, se jugará en casa ante Brasil en la tercera fecha, y se deberá visitar Quito y Santiago (Perú no está bien no creo que sume más de 3 puntos en esta primera rueda a jugarse en el 2007).


El año entrante nos toca recibir en casa a Argentina cuando lo ideal sería ser visitantes primero, y en el último duelo de las eliminatorias seremos locales pero ante Bolivia, a priori un rival accesible. 

Bien volviendo al duelo ante los “guaraníes”, puedo hacer hincapié en que la historia nos es favorable jugando en Lima. En total la blanquirroja ha disputado en suelo nacional 4 cotejos ante los ahora dirigidos por el Tata” Martino. Habiendo ganado en 3 ocasiones y empatado en 1. Como dato anexo, se debe remarcar que sólo Venezuela, y Paraguay, son los únicos seleccionados sudamericanos que jamás han vencido a nuestro combinado patrio, jugando en Lima por las eliminatorias mundialistas. 

Habrá que intentar seguir conservando ese invicto, porque ya sólo esos 2 seleccionados arriba nombrados son los únicos que no han podido irse de nuestra capital saboreando impunemente el sabor dulce de la victoria.


VER VIDEO DEL ULTIMO TRIUNFO PERUANO EN LIMA ANTE PARAGUAY


¿Cómo formaría Perú?

Pues eso si está difícil de afirmarse. Hay muchos jugadores llamados a ser titulares en Perú que están lesionados, o no pasan por su mejor momento. De entrada lo más llamativo es el problema del arquero. Ninguno de los guardametas convocados ha llenado los ojos ni del técnico ni del aficionado. Por experiencia el numero 1 tendría que ser Leao Butrón, quien no anda bien e incluso no ha jugado los últimos encuentros con su elenco de la San Martín de Porres. No obstante ello, creemos que será el titular en el pórtico peruano.

En la zaga Alberto Rodríguez del Sporting Braga de Portugal, anda lesionado, y es duda para el debut eliminatorio. Gran dolor de cabeza para el DT. Santiago Acasiete del Almería español, será el segundo zaguero, y su inclusión como titular no admite dudas. Por los laterales sí que hay incertidumbre. Otro player a tener en cuenta es Walter Vílchez del Puebla de México.

Marcando punta izquierda se ubica normalmente a Martín Hidalgo, y por la derecha falta decidir si seguirá Amilton Prado de desempeño sólo regular, o podría ir Miguel Ángel Villalta. Ponemos estos nombres, porque asumimos que finalmente Juan Vargas, debe ser la gran duda para el estratega nacional.

Decidir si lo pone marcando la punta izquierda, o lo mantiene en el mediocampo es la encrucijada a resolver. Intuimos que el “Loco”, debe subir al mediocampo, lo cual generará otra duda. Completado el “rombo”, no se sabe dónde irá a parar Jefferson Farfán o Claudio Pizarro, porque se entiende que el “Depredador” Paolo Guerrero por empeño potencia y gol, es el único inamovible en nuestra selección.

En la volante, la primera línea es toda una incógnita. “Chemo” Del Solar ha dicho que esperará a Rainer Tores del Sporting Cristal para ubicarlo como “cancerbero”, pero el pequeño jugador se volvió a resentir de una lesión, y podría perderse el primer encuentro eliminatorio.

Otra cosa ¿Quién será el segundo hombre en la primera línea de volantes? Porque pretender que ése sea Nolberto Solano es simplemente tirar una moneda al aire. El fuerte de “Ñol” jamás fue la marca. Muchos se inclinan por Paolo de la Haza, y a mí me parece una pésima solución. De La Haza, en la selección no ha mostrado nada rescatable, al menos no para un nivel harto competitivo. Y Juan Jayo Legario, debe estarse preguntando aún, cómo fue que logró volver a la selección.

Falta conocer la lista definitiva de convocados, podría darse el caso que “Chemo” llame a Marko Cirulizza, que vuelva Jhon Galliquio, que se incline por Roberto Merino un volante que juega en el Atromitos de Grecia y que con el balón en los pies la conoce. A mí me seduce la idea de convocarlo. Hace años lo vi jugando por el Mallorca.

Sobre Merino, debo decir que escuché críticas ante su posible llamado. La más estúpida de las reticencias hacia su probable llamado, se ciñe al hecho de que éste mediocampista no milita en un equipo grande del fútbol helénico. Yo pregunto ¿Sólo los grandes jugadores están en los clubes de mayor importancia o nivel? Sin irme lejos, y con todo respeto, Jhonnier Montaño, el colombiano que lejos es el mejor jugador de nuestro mediocre campeonato, juega en el Sport Boys que el año pasado con algo más que suerte salvó del descenso. No juega el “Moño” Montaño en el campeón nacional Alianza Lima, ni siquiera en Cienciano, o en su defecto en Universitario de Deportes.

Alguien puede decirme si alguna vez el gran Pelé jugó por el Barcelona, o por el Manchester United, o por el Milan. No todos los grandes monstruos del fútbol tuvieron oportunidad en equipos poderosos. Otro grande como Diego Maradona, con el cual no comulgo en el sentido de que se diga que él fue el mejor jugador del mundo; sólo tuvo un paso fugaz por el Barcelona español, pero luego no fue contratado en otro equipo de real jerarquía. Y que no se diga que fue porque era indisciplinado, porque esa premisa no importa en el mundo del fútbol.

Si nos remontamos en el tiempo, también veremos que salvo Hugo Sotil (FC Barcelona) y el “Conejo” Víctor Benítez (AC Milan), tampoco nuestros grandes cracks estuvieron en equipos de renombre mundial. Por citar sólo un claro ejemplo, se puede poner el caso de César Cueto quien fue y sigue siendo todo un virtuoso del balón, y sin embargo sólo llegó a demostrarlo en el fútbol colombiano, y claro en su Alianza de toda la vida.


Esto sólo reafirma el concepto, de que no sólo los mejores llegan a los equipos más pintados. Si creemos lo contrario, o estamos todos locos, o de fútbol y de la vida misma, no sabemos nada. Hay muchos que llegan a la “U” al Alianza, Cristal, o Cienciano, por citar algunos elencos locales, y a la hora de la hora, resulta que no tienen nivel ni para jugar en un campeonato de barrio.

Así que por prejuicios, no se puede dejar de llamar a un jugador. Hay muchos que deben dar gracias a Dios por tener trabajo en un equipo grande, o en un medio de información grande, si esto lo llevo al Periodismo; porque con tan poco nivel futbolístico, o conocimientos periodísticos, es mucha fortuna que les sigan pagando por deambular en un gramado, o decir cada babosada frente a cámaras, o escribir sandeces al por mayor.

Bien ya hice una catarsis casi perentoria; ahora sí vuelvo al tema inicial: el posible “once” de Perú para el debut eliminatorio.En la segunda línea de volantes, tampoco hay claridad. Imagino que el fijo será "Ñol" Solano, pero digamos que la incertidumbre enorme radica en encontrar un armador de juego, como lo fuera en su momento el “Chorri” Palacios. Por citar un nombre. El “Pato” Henry Quinteros no convence; y no existe hoy por hoy ni en nuestro fútbol local (jugador peruano me refiero), ni jugando fuera, el hombre que convenza a todos como el gran creador de juego en los metros finales, y que con sus pases soberbios alimente de balones a los atacantes.

En cuanto al gol. No se sabe con certeza, si el DT peruano decidirá ubicar a Jefferson Farfán como “enganche” cosa que no compartimos jamás con Julio César Uribe; o si lo pondrá donde tiene que estar, es decir en punta jugando lógicamente por fuera, y acompañando a Paolo Guerrero (sigo esperando que le den la capitanía).

Si “Chemo” decide, que el poco efectivo de cara al gol Claudio Pizarro, comande el ataque peruano, no nos imaginamos que se anime a sentar a Guerrero, o a la “Foquita”, máxime si se tiene la imperiosa necesidad de arrancar la eliminatoria, sumando de a 3, y asumiendo también que el rival vendrá a atacarnos.

Lo que muchos intuyen incluido quien escribe, es que Pizarro sería ubicado como cuarto volante, jugando en sociedad con el encargado de crear fútbol en el mediocampo, que debería ser Juan Carlos Mariño (aunque acaba de pedir no ser convocado). Por todo lo señalado, es casi una verdad de Perogrullo, afirmar que el Perú – Paraguay, será un partido harto complicado para los nuestros.

Los paraguayos no serán un equipo que luzca un fútbol elegante vistoso o plagado de tecnicismo; pero en contrapartida exhiben un estado físico impresionante, un pressing asfixiante y un juego aéreo por demás envidiable. 

A esto debe sumarse, que los albirrojos tienen en sus filas a jugadores muy explosivos en el área chica como son Nelson Haedo, Salvador Cabañas, y el siempre oportuno Roque Santa Cruz, que a diferencia de nuestro “Bombardero” Pizarro; siempre se las ingenia para ser el goleador de su seleccionado (aunque al parecer estaría lesionado). Otro handicap a favor de los paraguayos, es tener definido el tema arquero: Justo Villar, con toda justicia es el que manda baja los tres maderos. Su presencia otorga solvencia a un seleccionado que basa su poderío en tener una zaga dura, y un juego en conjunto muy interesante.

Considero que el rival alineará de la siguiente manera ante Perú: Justo Villar (arco); Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel (defensa); Enrique Vera, Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros (mediocampo); Nelson Haedo y Salvador Cabañas (ataque). Quedando en duda el espigado Santa Cruz, pues las últimas informaciones dan cuenta de una lesión.

De todos modos, debería inclinarme a pensar en una victoria peruana, aunque esta vez considero que el desnivel en el marcador tardará en llegar. Intuyo que de no ocurrir algo sorpresivo, el resultado debe ser estrecho. Reitero no lo veo bien a Perú, los 2 últimos amistosos jugados en Lima en vez de dar tranquilidad han dejado serias dudas en torno al accionar de nuestra selección.

Falta poco muy poco, y la verdad es que Perú no asoma como claro favorito a hacerse de la victoria, aunque tampoco el rival parte con todo a su favor. Duelo parejo sin duda y ¡A rezar de ha dicho! 


lunes, 10 de septiembre de 2007

Himno Nacional del Perú: cambiemos la letra


Sin temor a equivocarme, la letra del Himno Nacional de nuestro querido pero incomprendido Perú, debe ser una de las peores de todo el mundo, en cuanto a su género. No dice nada de nada. Su letra es arcaica y en vez de hacernos sentir orgullosos de nuestro Himno nos hace pasar eso que todos conocemos coloquialmente como "palta".

Alguno ha escuchado el Himno Nacional de Italia o de Chile (eso que no es el país que más cariño o respeto me merece). Pongo de ejemplo sólo estos dos países para que sepan ustedes que esos países en su letra hablan de lucha, de amor a su país, y de fuerza por defender sus colores.
Sin miedo a parecer tonto o atrevido, pongo un pequeño ejemplo, deben haber escuchado esa canción re famosa que reza así:

"Y SE LLAMA PERU CON P DE PATRIA..LA E DEL EJEMPLO...", luego también esta: "Cosechando mis mares, sembrando mi tierra quiero más a mi Patria. La nación que luchando rompió las cadenas de la esclavitud...Es que Dios al Cielo le cambió de nombre y le puso Perú...Yo también me llamo Perú es mi raza peruana, con la sangre y el alma pinto los colores de mi Pabellón".

Bien, todos esos fragmentos que he puesto de canciones de grandes compositores nacionales, son mil veces mejor que nuestro Himno Nacional. Su letra al menos dice algo. Si tienen dudas me he dado el trabajo de poner abajo toda la letra del Himno Nacional.

Aquí viene la pregunta del millón de dólares. Salvo las partes en que dice... "Largo tiempo el peruano oprimido"...y esa de "Lima, cumple... ", no se indica nada más, que de idea de que se trata del Himno Nacional de los peruanos. Se han percatado de ello? Cualquiera les saca esas palabritas , y no sabría de dónde es dicho Himno, podría ser boliviano por lo de los Andes, o quizás no sé..Ah me olvidaba también dice Inca (Estrofa IV) pero dentro de una frase igual de enredada que las otras anteriores!!

En ciernes la letra (no la fonética) de nuestro Himno es pésima. Esa huachafería de que algunos quieran que no diga Oprimido, o Largo Tiempo, es lo de menos. El Himno nuestro no es malo por eso, sino por todo lo que dice en su letra.

Qué se entiende por eso de "Faltemos el Voto Solemne", o el "Renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob". Si alguien lo entiende por favor me lo explica, porque creo que debo ser un oligofrénico para no entender ello.

Chile con letra guerrera

Del Himno chileno, me llaman la atención estas 2 estrofas:

III Vuestros nombres, valientes soldados, Que habéis sido de Chile el sostén, nuestros pechos los llevan grabados; Los sabrán nuestros hijos también. Sean ellos el grito de muerte que lancemos marchando a lidiar, y sonando en la boca del fuerte hagan siempre al tirano temblar.

IV Si pretende el cañón extranjero nuestros pueblos osado invadir; desnudemos al punto el acero y sepamos vencer o morir. Con su sangre el altivo araucano nos legó por herencia el valor; y no tiembla la espada en la mano defendiendo de Chile el honor.

A eso hay que adicionar que su lema como país es este: "Por la Razón o la Fuerza".  Yo he estado ya cuatro veces en Chile: en Arica, Iquique y una vez en Santiago. Puedo dar fe que es un pueblo que no es superior al nuestro, que es una franja sin mayor relevancia, pero son re patriotas y guerreros. No parecen un pueblo perdedor.

Lo digo con rabia y con suma tristeza. Siendo objetivos en dichos temas nos ganan por goleada. Mas no me crean ardiente defensor de ese país, nada que ver proque no se me pasa la afrenta de la Guerra del Pacífico.

Lo que creo es que hay que hacer un nuevo Himno, cuya letra sea aprobada por todos, que al cantarla nos identifiquemos y no cantemos por cantar, porque encima la mayoría lo hace mal re mal diría yo. El tema es amplio demasiado polémico, hay cosas que no deben cambiarse como nuestros colores, el nombre de nuestro país, nuestra rica comida, el ser descendientes de los Incas y todo eso pero por favor que cambien esa letra horrible del Himno Nacional que la verdad no nos dice absolutamente algo que nos inspire a cantarlo. Suena lindo, pero la letra es HORRIBLE OYE!

Himno Nacional del Perú Completo

Coro

Somos libres, seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó.

Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró; condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó.

Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror, de los libres al grito sagrado que oyó atónito el mundo, cesó. Por doquier San Martín inflamado, Libertad, libertad, pronunció, y meciendo su base los Andes lo anunciaron, también a una voz.

Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan y cual rayo corrió la opinión; desde el itsmo a las tierras del fuego desde el fuego a la helada región. Todos juran romper el enlace que natura a ambos mundos negó, y quebrar ese cetro que España, reclinaba orgullosa en los dos.

Estrofa IV
Lima, cumple ese voto solemne, y, severa, su enojo mostró, al tirano impotente lanzando, que intentaba alargar su opresión. A su esfuerzo sellaron los grillos y los surcos que en sí reparó, le atizaron el odio y venganza que heredara de su Inca y Señor.

Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava si humillada tres siglos gimió, para siempre jurémosla libre manteniendo su propio esplendor. Nuestros brazos, hasta hoy desarmados estén siempre cebando el cañón, que algún día las playas de Iberia sentirán de su estruendo el terror.

Estrofa VI
Excitemos los celos de España Pues presiente con mengua y furor Que en concurso de grandes naciones Nuestra patria entrará en parangón. En la lista que de éstas se forme Llenaremos primero el reglón Que el tirano ambicioso Iberino, Que la América toda asoló.

Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

LA CONDENA A MUERTE DE JESUS


El siguiente texto; fue encontrado grabado en una lámina de cobre, en cuyo reverso está escrito: «Una lámina similar se envía a cada tribu». Esta se encontró en un antiguo jarrón jaspeado, durante la excavación en la ciudad antigua de Aquila en el reino de Nápoles, en el año 1810, y fue descubierta por el Comisionado de Artes del Ejército Francés. Se presume que fue escrita por el apóstol Juan, quien en el año en que fue crucificado Jesús, recién frisaba los veinte años. 


La presunción de que fue Juan quien escribió dicho texto; se basa en que dicho discípulo, tenía estrechas relaciones con algunos miembros del Sanedrín, que se intuye fueron los pocos que se opusieron a la ejecución del Mesías (Mesiah en Hebreo).



En el año diecisiete del Emperador Tiberius César, a los 27 días de Marzo, en la ciudad de la santa Jerusalén --Annas y Caifas siendo sacerdotes, sacrificadores del pueblo de Dios --Pontius Pilato, Gobernador de Baja Galilea, sentado en la silla presidencial de los pretores, condena a Jesús de Nazareth a morir en la Cruz entre dos ladrones, la evidencia más notoria de la gente dice lo siguiente: 

1. Jesús es un seductor. 2. Es un sedicioso. 3. Es enemigo de la ley. 4. Se llama falsamente el Hijo de Dios 5. Se llama falsamente rey de Israel 6. El entró al Templo seguido por una multitud que llevaba ramas de palma en sus manos. 

Por tanto se determina esto: Se ordena al primer Centurión Quilius Cornelius, llevarlo al lugar de ejecución bajo el martirio de la cruz Monte de Gólgota. Se prohíbe a cualquier persona quien quiera que sea, pobre o rico, oponerse a la muerte de Jesucristo. 

Los testigos que firman la condenación de Jesús son: 1. Daniel Robani, un Fariseo. 2. Joannus Robani. 3. Raphael Robani. 4. Capet, un ciudadano. 
*Jesús saldrá de la ciudad de Jerusalén por la verja de Struenus.



¿CÓMO ERA FÍSICAMENTE JESÚS?

Esta pregunta, debe habérsela hecho usted en más de una ocasión. 
José de Arimatea, discípulo en secreto de Jesús, y según se ha venido a conocer era primo del Mesías, llegó a describirlo en lo físico. La descripción aparecía en la Biblia de los primeros años del Cristianismo, hasta que el pagano emperador romano Bizantino, lo eliminó. Esta descripción física de nuestro Dios, fue recuperada en las excavaciones hechas al templo de Salomón, y es parte de uno de los secretos mejor guardados por la Orden de los Caballeros Templarios.



Jesús de Nazareth; es un hombre de majestuosa estatura y de semblante muy bello, en quien se halla tal majestad que aquéllos que lo miran están forzados a admirarlo. Su cabello es del color del vino nuevo hasta sus orejas, y de allí hasta sus hombros es del color de la tierra, pero brillante. Esta separado en el medio de su cabeza, a la manera de los Nazarenos. No se puede encontrar imperfección en sus orificios nasales y labios. La barba es abundante, como su cabello, no muy larga, y dividida en el medio. Hay una mirada de terror en sus solemnes ojos. Los ojos son como los rayos del sol, y es imposible mirarlo firmemente a la cara a causa de su brillantez. Cuando él reprueba, da miedo; cuando él exhorta, llora. 

Él se hace amar, y es solemnemente alegre. Se dice que nunca le han visto reír, pero que fue visto llorar. Sus manos y brazos son muy hermosos. En conversación él es encantador, pero raramente lo hace; y cuando él conversa, es muy humilde en su expresión. En el presente, él es el hombre más bello que podría verse o podría imaginarse; al igual que su madre, quien es la joven más bella que alguna vez se haya visto por estos lugares. 

El es instrucción, él es un objeto de maravilla para toda la ciudad de Jerusalén. Él nunca estudió nada y aun así conoce todas las ciencias. Él calza sandalias, y va con la cabeza descubierta. Muchos se ríen de él al imaginárselo; pero en su presencia, y cuando le hablan, se asustan y tiemblan. 

Se dice que nunca fue visto u oído hombre así por estos lugares. En verdad, como los hebreos me cuentan, nunca habían escuchado tales consejos, tan sublime doctrina como este Cristo enseña; y muchos de los judíos lo reconocen como divino, y creen en él, mientras muchos otros lo acusan ante mí como estando contrarios a su grandeza. 

Se reconoce que nunca ha hecho daño a nadie, pero sí el bien. Todos los que le conocen y han tenido trato con él, dicen que han recibido de él beneficios y salud.


LO QUE ESTABLECE EL ESTUDIO DEL SANTO SUDARIO 


El siguiente fragmento, se basa en los estudios realizados al Santo Sudario de Turín, Italia. Lo escrito aquí es el resultado del análisis hecho, a la “sábana” que según todas las investigaciones realizadas, es aquella que cubrió el cuerpo de nuestro Dios, tras su cruel tortura y muerte sobre la infame cruz romana.



Jesús sufrió primero la flagelación y luego la crucifixión. Las pruebas muestran que Jesús fue flagelado por dos personas distintas (léase verdugos y no personas sino “ANIMALES”). 



Ambos verdugos se colocaron uno a la izquierda y el otro a la derecha. Cristo fue amarrado a un poste alto. Su noble cuerpo, estaba reventado a golpes provenientes de dos posiciones distintas con un total aproximado de 300 golpes. Jesús estaba desnudo, pues dentro de las torturas que le hicieron; también lo despojaron de sus ropas delante de la multitud, lo cual era la peor vergüenza a la que podían exponer a un judío. Se encuentran en su cabeza más de 40 marcas de espinas, no de una diadema como normalmente se muestra, sino de un casquete hecho de espinas que se incrustó a golpes.



Se encuentran marcas de edemas que fueron cubiertos con barro debido a las caídas. Encontraron restos de sal de lágrimas, además pruebas de una fractura nasal que no dejó de manar sangre. Le arrancaron parte de la barba. Además hay restos de vinagre y de un escupitajo, recordemos según las escrituras, que la gente le escupía al pasar. 



Hay muestras de que cargó un leño transversal -cruz-de 50 kgs que magulló su espalda. Según las huellas de la crucifixión , los clavos que siempre aparecen en las manos, se pusieron en la muñeca, no en las manos ya que éstas no resisten el peso de una persona. 



Los clavos se pusieron sin romper ningún hueso cumpliéndose una vez más lo dicho en las escrituras (Isaías el profeta dijo que el cordero desgarrado no iba a tener hueso quebrado).



El nervio que es cercenado con el clavo, es el que causa un dolor tan intenso que inclusive se puede morir de dolor. Los clavos medían de 20 a 25 centímetros, y al clavar este nervio, el pulgar se encoge, es por esto que en la imagen de la Sábana no se ven los pulgares. Cristo muere crucificado por asfixia, por la posición, debido a que al tener los brazos en cruz y en alto, los pulmones ya no tienen espacio para expandirse y tomar aire; además los calambres sufridos por la falta de oxígeno son enormes.




Como dato adicional se debe acotar, que está comprobado que un condenado a crucifixión era clavado al madero totalmente desnudo, y que se le dejaba morir crucificado sin ser retirado de su cruz. 



Normalmente un ajusticiado a este terrible suplicio tardaba en morir de 2 a 3 días, y su cuerpo era comida para los animales salvajes, y aves de rapiña en especial buitres. Además no tenía derecho a ser enterrado, ya que un crucificado era considerado un ser sin derechos; puesto que era el castigo que se aplicaba a ladrones, asesinos, agitadores contra el imperio romano, y a esclavos. 



Una verdadera infamia que Cristo haya pasado por todo eso. La maldad es algo inherente en el ser humano. 
Que Dios haya perdonado tal crueldad, se me hace difícil de creer.