Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 19 de enero de 2009

Sudamericano Sub 20 Venezuela 2009




Desde este lunes 19 se vivirá el Campeonato Sudamericano SUB 20 de fútbol VENEZUELA 2009. Nuestro seleccionado se verá las caras en su debut ante el siempre complicado conjunto ecuatoriano. Apenas dos días después el rival será Colombia equipo al que no podemos vencer hace ya muchos años, y que en categorías menores siempre es favorito. También Perú deberá enfrentar a Argentina y al dueño de casa Venezuela.

Será una serie muy difícil para el elenco patrio que no llega bien afiatado a la competencia, sumándose a esto muchos problemas internos. Ojalá me equivoque pero parece que cosecharemos pocas alegrías en este Sub 20. Tenemos jugadores interesantes, pero no parece que tengamos un equipo ya cohesionado, y los automatismos no abundan en los "Tito Boys". Pienso que se puede pasar a la ronda final, siempre y cuando no se pierda en el debut de este lunes, porque sino todo estará perdido; aún aunque con 2 victorias el pase a la otra ronda sea seguro.

ESTE POSTEO CONTINUARA CON BALANCES Y OPINIONES SOBRE LA PARTICIPACION DE PERU EN ESTE SUB 20...EL RETO ES HARTO COMPLICADO OJALA SE REPITA LA HISTORIA DE LOS "JOTITAS"...Y CLARO QUE EL FÍSICO NO ABANDONE A NUESTROS MUCHACHOS...


Es una lástima. La presunción que teníamos acerca de que las cosas no iban bien al interior de la Sub 20, se hicieron palpables de modo penoso en el Sudamericano de Venezuela. Menos mal que existe Bolivia, porque sino seríamos los últimos de la Conmebol. Aunque esto ni de consuelo barato nos debe servir.
Este posteo lo comencé a pocas horas del debut de Perú ante su par ecuatoriano. Tenía claro que si se perdía en el debut no había opción a más. Lo que pasó en el Sudamericano es harto sabido por todos, se perdió todos los partidos se cayó incluso por 3-1 ante los venezolanos y nuestro seleccionado dejó en claro que tiene algunos jugadores interesantes pero no un funcionamiento colectivo acorde con el trabajo de una verdadera selección de fútbol.
El escándalo suscitado por la inconducta de Reimond Manco, quien piensa que la concentración de una selección nacional es un "circo" o su "parcela"; queda incluso de lado en este posteo. La razón es simple. La vida privada del endiosado atacante en mención no es de mi interés, claro que lamento que jugadores jóvenes como él; lleguen a tener el honor de ponerse la blanquirroja, sin merecerlo.
Manco tiene habilidad, incluso cuando fue sacado del terreno de juego en el partido ante Argentina critiqué su salida, porque estaba causando molestias a la zaga rioplatense.
Pero, no podemos soslayar el hecho de que Manco carece de gol...es desordenado tácticamente hablando, por lo que su habilidad es tan grande como su limitación para saber pararse en un gramado de juego. Es como si él acudiera a la universidad sin libros o sin estudiar, sólo confiando en su inteligencia. A veces eso basta, pero en su caso no.


Dejo el tema de Manco a un lado(ya tomé Hepavionta), y sigo para adelante. La Sub 20 fracasó en Venezuela porque todo se hizo mal desde el comienzo. Ese viejo adagio que reza: "lo que mal comienza mal acaba", es tan sabio como cruel. Primero se nombró a Tito Chumpitaz como técnico, cuando "Jota Jota" Oré era quien debió seguir al mando de este equipo.
Hablé con unos colegas argentinos y no podían concebir el porqué los genios de la FPF, dejaron que "Jota Jota" siguiera en la Sub 17, cuando él por méritos propios debió comandar a la Sub 20.
Al dejarse de lado a Oré y darle el buzo de DT entre "gallos y medianoche" a Chumpitaz, lo único que logramos fue que dicho señor desarmara todo lo hecho por su antecesor. El hijo del gran "Chumpi" dejó de lado a jugadores emblemáticos del equipo nacional que clasificó al Mundial Sub 17 del 2007. Borró de sus convocatorias a Alonso Bazalar, y por una supuesta inconducta dejó fuera de la nómina final a Gary Correa, y a Irven Avila. Asimismo al "Huevito" Ruiz lo purgó sin mayor argumento. Para que el señor Cuhmpitaz se vaya enterando, éste jugador fue uno de los mejores de Perú en el Mundial de Corea del Sur. Bazalar tiene gol y personalidad.
Encima Chumpitaz tuvo como suplente al capitán Néstor Duarte. Su lugar en la zaga, lo ocupó Adrián Zela, un jugador de buen biotipo, pero nada más.
Danny Sánchez el crack revelación de nuestro fútbol en el 2008, fue ignorado por el señor Chumpitaz en los 2 primeros cotejos. Cuando la suerte ya estaba casi echada, decidió ponerlo ante Argentina. Pero el inefable técnico en mención lo sacó a los 15 minutos del segundo periodo.
El duelo ante los albicelestes, terminó por despejar cualquier duda que hasta ese momento pudiera haber habido en cuanto a la inoperancia completa del seleccionador nacional. Chumpitaz dejó en claro que no hace hacer la lectura correcta de los partidos. El duelo ante los argentinos lo tenía Perú en sus manos, pero el gran "Tito" decidió regalar el partido. Primero lo sacó a Danny Sánchez.
No contento con esto sacó a Reimond Manco, que pese a su inoperancia de cara al gol estaba complicando con sus amagues al la dura defensa argentina. Chumpitaz puso nuevamente al inoperante Luis Advíncula y luego a Joel Sánchez.

Sin duda Chumpitaz como técnico demostró estar en cero. Se empecinó en poner como titular a Anderson Cueto que no hizo nada relevante sobre el gramado del estadio Monumental de Maturín. Otro jugador preferido por el hijo mayor del siempre recordado Héctor Chumpitaz; y que tampoco justificó su titularato fue Aurelio Saco-Vértiz.


Finalmente, en una decisión que no se entendió en absoluto, Chumpitaz dejó de lado al volante de armado Oscar Vega del River Plate. Queda para la reflexión, que el trabajo hecho por el DT de nuestra Sub 20 fue tan malo, que todos los demás equipos nos ganaron sin ser superiores.
Bien...este tema me cansa y demasiado! Los dejo por ahora... Me voy a la soledad de la playa a soñar con Perú en el Mundial de fútbol. Porfa no me despierten ok?