Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 28 de diciembre de 2009

Vocabulario faite


Piñatas para despedir este magro 2009. No està mal el modelito (Diario La Tercera).


Película nacional "El Delfín" una verdadero excepción dentro de tan pésimo año para el país.

Culmina ya este tormento llamado 2009, y me pongo a pensar que falta poco para decirle: !lárgate año del diablo! En serio estos 365 días que ya se van, de bueno tuvieron muy poco. Se fueron para siempre grandes artistas de talla mundial, y algunos sumamente queridos en nuestro peculiar Chollywood como Marco Antonio el estilista. Otros dejarán un vacío difícil de cubrir, como el ahora inolvidable Arturo “Zambo” Cavero, patrimonio artístico del Perú.

Por estas horas, caminar por las calles de Lima significa un verdadero martirio. En lo personal me jode ver como la gente se "pelea" en las calles por comprar sus piñatas para celebrar como se debe la llegada de un nuevo ciclo anual. Las figuras del sub oficial FAP -el traidor- Víctor Ariza, la de la bonachona presidenta de Chile, Michelle Bachelet –defensora de su republiqueta-, la del inefable mandamás de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, las de Michael Jackson, “Chemo” Del Solar y Abencia Meza; son algunas de las más pedidas.

Yo no soy afecto a este tipo de cosas, pero quien sabe si en un arrebato me pido una de… mejor no pongo de quien, pero es un dirigente futbolero cuyo apellido real de seguro es “loser”.

Las principales arterias de nuestra ciudad capital, continúan hasta el vómito atiborradas de gente. Me pongo a agradecer en silencio, que ya haya pasado la Navidad. La actual Navidad dista mucho de aquella que viví en mi niñez.

Ahora esta festividad que conmemora el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo –25 de diciembre es la fecha pero no es confiable- es sinónimo de gasto a raudales y entrega de juguetes a manos llenas. Mientras miles de niños siguen deambulando por las calles pidiendo limosna, pidiendo un pan; y en otras pidiendo una caridad a la salida de los grandes almacenes, contentándose con ver pasar a cientos de personas cargadas de bolsas repletas. La cachetada a la pobreza tiene cuando menos un mes bien asegurado: diciembre.

Otra cosa que me disgusta sobremanera es toda aquella parafernalia que suele acompañar a la Navidad. Mi rechazo es casi visceral a los villancicos. “Sopa le dieron al niño... no se la quiso comer", ¿quién diablos habrá compuesto semejante estropicio?

La otra vez, para mi mala suerte acepté salir de compras con una amiga. Bien la nena me llevó a la recién inaugurada Oeschle. Todo bonito ahí, el problema es que no había espacio ni para respirar. Y por si no lo saben, yo odio a las multitudes. No las tolero. Ver tanta gente alrededor me irrita, y mas en estas fechas. Ojo no soy un Grinch, aunque por lo que escribo de seguro lo parezco, ja ja ja qué gracioso.

En fin, ya acaba el 2009. Falta poco para que de comienzo el Mundial Sudáfrica 2010. Ya se hablará menos del crimen de Alicia Delgado y de la presunta autora intelectual Abencia Meza -aún recuerdo que estuve en el mismo edificio donde la apresaron- de quien sin embargo empiezo a creer que es inocente. Ya se olvidará el rotundo fracaso de “Chemo” Del Solar al mando de la blanquirroja, y se escucharán las tradicionales predicciones; y las pitonisas del infortunio se pulirán por predecir terremotos, divorcios a granel, muertes, y más desgracias.

“Bye 2009”, que bueno que no regresarás. Lo poco de bueno que tuviste se dio con los triunfos de nuestra campeona mundial de boxeo Kina Malpartida; el Oso de Oro, premio ganado en el Festival de Berlín por la película nacional la "Teta Asustada"; y el gran trabajo en 3D llevado al cine: "El Delfín" que para muchos merece una nominación al Oscar; y paro de contar.

Deseo que este 2010 que se nos viene no sea un Deja Vu del que se va.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La U el más bacán y el show del gossip


Reynoso cuando hablaba con la prensa... ahora nos tiene apeados (FOTO TERRA).



Un hombre disfrazo de oso polar intenta sentar conciencia durante la Cumbre de Copenhague (FOTO REUTERS).




Y ya tenemos campeón en nuestro pobre fútbol. Universitario de Deportes sin mostrar un juego vistoso, exhibiendo un planteamiento amarrete y carente de sorpresa, se alzó con el título de campeón tras ocho largos años de sequía. Sin embargo, de cara a la Copa Libertadores esperemos que mejore la U, y también lo haga Alianza Lima. El juego de los merengues es poco agradable –aunque sí efectivo-, y el de los íntimos va por ahí. 

Esta realidad preocupa y mucho. Renglón aparte, merece la condenable actitud del técnico del campeón. Juan Reynoso, no se cansa de dejar en claro su odio visceral hacia la prensa deportiva, a la que en un atrevimiento imperdonable, la ha querido poner en el nivel de mermelada pura

¿Así que cree que con invitar un “chifita” se arreglan las cosas con los periodistas deportivos? Quien escribe a Dios gracias tiene siempre para comer, y jamás aceptaría ese tipo de arreglos. Cuando se es Periodista no se es hincha ni franelero. Claro no todos son así pero son los menos felizmente. 

Locos por rating 

Por otro lado, y ya tocando temas inherentes a nuestra fauna farandulera; debemos otra vez indicar que el programa de –la insufrible- Gisela Vacárcel sigue dando que hablar, por sus desesperadas maniobras por ganar en el rating. Ahora la linda actriz Liliana Mas protagonizó un bochornoso hecho que ha sido inmediatamente denominado el “baile del calzón”. 

Por supuesto que todo ello fue bien orquestado, dado que Liliana tenía puesto una especie de protector color carne. Sin embargo ello no ha sido óbice para evitar que el hecho se volviera extremadamente mediático. La enorme cantidad de visitas que en YouTube registra dicho vídeo así lo reafirma. 

La crítica no va contra la buena de Liliana –la conocí en 2001- sino al productor de dicho reality show. Evito poner su nombre porque sinceramente no merece mayor espacio. Tras sus déspotas declaraciones intentando justificar la forma como expectoraron a un anterior “soñador”, para permitir el ingreso de una reconocida modelo de Habacilar, lo “desnudó” por completo. Así es el mundillo de la TV, así es la vida: algo cruel y típico en bestias civilizadas que ahora se llaman hombres. 


Prosiguiendo con el tema en ciernes, creo que no debe extrañarnos que dicho programa nos siga “sorprendiendo” con más hechos dignos de ser comentados por la gente de a pie y también de lo otro. En lo personal hasta el día de hoy, no le encuentro gracia alguna a dicho programa, pero debo reconocer que lo ven miles de personas. Para mí ver en la pista de baile a figuras reconocidas –de nuestra farándula- no me merece mayor atención, aun cuando supuestamente se trata de cristalizar los proyectos de los “soñadores”.

En el Show de los Sueños, lo único que parecer relevante son los chismes y escándalos que protagonizan las “estrellas” que al parecer se vinculan con sus “soñadores”, cosa que en lo particular no me interesa, ni debería interesarnos. Todos podemos en la vida tener problemas o diferencias con nuestras parejas. Pero ventilar nuestras miserias a los cuatro vientos es algo bastante penoso. Un viejo axioma popular dice que: los trapitos sucios se lavan en casa.

Mientras lo mediático gana terreno en las portadas de los diarios, nos seguimos olvidando de los escándalos congresales y la vinculación de muchos ce nuestros congresistas con la Universidad Alas Peruanas.
A ello se suma la enorme corruptela que campea en nuestra alta suciedad; oh perdón quise poner sociedad. Ya nadie habla sobre el indulto otorgado por el Presidente García al broadcaster José Enrique Crousillat –los años no exculpan los delitos- quien se enriqueció vendiendo la línea editorial de América Noticias, engordando sus ya de por sí regordetas billeteras, pero con la mancha de lo corrupto, sin importarle que con ello, dejara la palabra Periodismo en minúsculas. No fue el único pero ello no le da carta blanca para salir libre como si nada hubiese cometido. Su triste papel me hace recordar una frase que alguna vez acuñó el genial Facundo Cabral… “era un tipo tan pobre que sólo tenia dinero”.

Finalmente, en el mundo y como era previsible, la Cumbre de Copenhague fracasó. Claro a las grandes potencias poco les importa el futuro del planeta, la matanza de animales, el crítico estado de la capa de ozono, el deshielo del Ártico y la escasez eminente de agua.

Si alguno vio la película 2012 no crea que todo lo ahí exhibido es ficción pura, porque el pensamiento de los que dominan el planeta como el Grupo de los 8 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y USA), no dista en mucho de lo observado en tan apocalíptica cinta.

Si algo debemos resaltar de la cita desarrollada en la capital danesa, es aquello que tiene que ver directamente con el Perú. Nuestro país ha hecho saber su pedido de reducción de emisiones del nefasto CO2 del 45% hasta el 2020.

Lamentablemente, creo que ese pedido con olor a ruego, quedará en sólo palabras palabras, y no estoy parafraseando a la inolvidable canción de Silvana di Lorenzo.
Bueno, me voy a conversar con mi madre.

Acaba de volver de Europa y es especial mi interés porque me cuente sobre Austria. Qué belleza de país. Todo ordenado, todo limpio, todo culto. Es de otro level me dice un “chévere” del barrio.
¡Sí, fácil! Es otro level ancho y ajeno (contigo no es Ciro Alegría).

A TENER EN CUENTA
A partir del 2010, este humilde blog, les traerá novedades tales como: entrevistas, un especial del Mundial Sudáfrica 2010 y posteos sobre temas de real interés cultural. También le daremos mayor énfasis al fútbol local, pero sólo cuando así lo amerite. Incluiremos la categoría: Mochileando duro; donde pondré bitácoras de mis viajes y points viajeros de visita impostergable. Para este 2010 prometemos mejorar. Falta el último posteo de este 2009 que felizmente ya se va.
Que tengan todos una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dio el primer golpe pero...


El gol del "Zorro" bien puede valer el título (foto TERRA)



Tal como adelanté en la previa, la U llegaba como claro favorito a los "play off". Sin deslumbrar, el equipo de Juan Reynoso supo sacar provecho del enorme handicap que Alianza otorgó sin querer, al tener tres bajas importantes de cara al primer cotejo en Matute.
Sobre el lance de este martes en sí, debo decir que no fue del todo bueno. Ganaron los cremas, pero recibieron mucho premio a su fútbol ávaro. Tras el golazo -del incomprendido "Zorro" Piero Alva-, los merengues se dedicaron a defender a ultranza la diferencia a favor, conviertiendo así a Raúl Fernández en el héroe de la tarde, pues cual verdadero Superman, el número 1de los estudiantiles le puso un "candado" a su valla.

Claro, no se les puede criticar por mantener el cero en su arco, pero en aras del espectáculo, la U quedó en debe. Y los de La Victoria por su parte se pasaron de revoluciones, estuvieron irresolutos y no parecían locales, y salvo las enormes ganas de Jhonnier Montaño y el aporte a cuenta gotas del "Pato" Henry Quinteros; practicamente no pudieron penetrar la férrea defensa estudiantil, aunque en un par de jugadas Aldo Cozo hizo estragos en la última línea de los visitantes.

Ganó univewrsitario, y la verdad aun si hubiera perdido el elenco de Ate, creo que todo está dado para que rompan la larga sequía sin títulos. Este 2009 pinta de crema y lo digo con toda franqueza, pero aún nada está dicho. Clásicos son clásicos. Sólo espero que si la U se impone en el Monumental sea prescindiendo de su juego amarrete, y que busque el arco de enfrente. Pero conociendo al "Cabezón" Reynoso eso no se dará, porque es un técnico en esencia defensivo.

La revancha será este domingo 13. En la escuadra íntima anuncian el regreso del veterano Juan Jayo, y su golero titular también estaría reapareciendo. En Ate alistan el festejo. Veremos que nos espera. Porque si gana la visita, nos vamos al Cusco.

EL SILENCIO CREMA
La del estribo, tiene que ver con ese extraño mutis de los equipistas cremas. A mis colegas periodistas les diría que no se hagan más hígado con ello. Sino quieren hablar que no lo hagan, y ni insistirles. Uno como periodista debe darse su lugar. Ya hablarán quieran o no necesitan de nosotros.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Imperdible Película


Una joya del cine latinoamericano




Cual rara "avis", llegó a nuestro país la película argentina Poema de Salvación. Este film bien elaborado, ya está en cartelera. Basado en un drama de la vida real y filmado en Buenos Aires, Argentina; nos presenta la historia de Pablo un pequeño nacido en una familia de profundas raíces religiosas.

Lamentablemente, Pablo sufre la ausencia de su padre y por ello se refugia en el rock and roll, y el ocultismo. Sin embargo, tiene gran habilidad para la música, por ello, en un comienzo Carmen su madre decide apoyarlo en ello.

No obstante ello; luego se hace patente el rechazo de su madre ante sus sueños, lo cual alimenta en el joven un odio que se enfoca lentamente hacia su progenitora y la religión que ella profesa. Obnubilado en su deseo de triunfar en la música, Pablo decide pactar con el demonio.

Por ello, la madre intentará por todos los medios posibles reestablecer la relación con su hijo, orando incesantemente por él durante más de una década. La confrontación constante entre el protagonista y su madre pronto pasa de ser un asunto familiar, para trasladarse al campo de la batalla espiritual por el alma del joven. Lo discutible aquí, es que se presenta al rock, como figura de perdición, o alejamiento de Dios. Algo que de hecho es polémico.

Destacan, especialmente los protagonistas: Irina Alonso y Gonzalo Sneestrari. El director es Brian Dublin, y la cinta tiene una duración de poco más de una hora.

Un gran trabajo fílmico. De hecho les recomiendo que la vean. Por ahora sólo está en algunas salas limeñas, porque recién hace una semana fue el estreno. Yo la ví en Cine Planet de Plaza San Miguel. Otra "pela" muy buena para los amantes de las sagas de vampiros es: New Moon. Ya luego les paso mayores datos.

EL DATO:
Poema de Salvación, está basado en la vida del músico argentino Pablo Olivares, quien es un reconocido artista del género Gospel (música religiosa).

martes, 1 de diciembre de 2009

Mi favorito es la U


Alianza depende en gran medida de lo que haga Montaño, quien mueve los hilos del juego íntimo.

Ahora es cuando en la U necesitan ver lo mejor de "Ñol" Solano.


En la recta final. Siempre me dicen que si sé tanto de fútbol, porqué no escribo acerca del torneo doméstico. Las razones abundan, una de ellas radica en que como es bien sabido nuestro fútbol es mediocre in extremis. Los partidos en su gran número son una apología al sueño. Abundan los jugadores de medio pelo, técnicos y dirigentes que dejan mucho que desear con sus declaraciones desaforadas, arbitrajes desastrosos, y encima los "barristas" que empañan el espectáculo con sus insultos, y actos reprobables.

Bueno pero por primera vez en este blog me animaré a escribir sobre nuestro grandioso y variopinto campeonato. Hay dos grupos definidos el de los pares y el de los impares. De momento sólo dos hechos son concretos: Coronel Bolognesi de Tacna descendió, mientras que Alianza Lima y Universitario de Deportes se alistan a definir el campeonato tras ganar la serie A (impar) y B (par) respectivamente.
El tercer cupo a la Copa Libertadores, se definirá recién en la fecha final a jugarse este domingo 06. la mayor chance es para el Juan Aurich de Chiclayo -el campeón moral para mí- siendo las posibilidades de la Universidad San Martín algo más complejas. De igual modo quien logre el tercer cupo copero, se tendrá que ver las caras con un equipo mexicano, en la pre Libertadores, algo muy complicado dado el gran nivel de los conjuntos aztecas.

De otro lado, falta aún definir el otro cuadro que se irá a la baja, lo cual se sabrá también el domingo entrante. Los que están en capilla son Alianza Atlético de Sullana y el Sport Ancash.

Clásico es enfrentarte

Nuevamente los dos equipos con mayor arraigo en nuestro país tendrán el reto de definir al campeón de nuestro balompié –es decir al menos malo- en lo que puede considerarse la definición para ver quién de los dos es el tuerto en el reino de los ciegos.
Los play off se jugarán, el martes 08 de diciembre, y el domingo 13 de este mes; habiendo la latente posibilidad de un tercer clásico -en cancha neutral- de ganar un juego cada uno. Los victorianos serán locales primero, actuando en su feudo de Matute, y los cremas harán lo propio en el coloso de Ate. De darse un clásico extra, se jugará en el Cusco (el miércoles 16 probablemente), a pedido de la directiva estudiantil, que tiene dicha prerrogativa al ser la U la oncena con mayor puntaje acumulado en el año.

¿Quién llega mejor?
A mi parecer, los dirigidos por Juan Reynoso llegan mejor a esta definición: tienen mejor juego en conjunto, no dependen de un solo jugador –aunque se espera mucho de Solano- y poseen una delantera que al menos en las últimas fechas ha marcado gran cantidad de goles, incluso el irresoluto Calheira se acordó de perforar vallas. A su vez los números merengues en el año, son dignos del elogio: poseen la defensa menos batida (apenas 27 goles), gracias en gran medida a su portero Raúl Fernández, y la solvencia aérea del “Negro” Carlos Galván secundado muy bien por Jhon Galliquio. Los cremas en el año han jugado 43 partidos, ganando 23, empatando 12 y perdiendo sólo 8. Teniendo 59 goles a favor (dif. +29), siendo el goleador Gianfranco Labarthe con 12. El dato reseñado aquí no incluye los topes por la Libertadores. No debe soslayarse la fuerza y goles del “Zorro” Piero Alva que por experiencia siempre debe ser tomado en cuenta.

Por su parte el elenco íntimo de la mano de su técnico el extremadamente “figuretti” Gustavo Costas, tiene en Jhonnier Montaño a su principal carta de triunfo, pues el colombiano es la aduana del juego aliancista. Arriba el impredecible Wilmer “Zorrito” Aguirre ha vuelto a recuperar la pólvora en sus botines. Es cierto que los blanquiazules dependen mucho de Montaño; pero también poseen equipistas de mucho trajín y juego rápido especialmente por fuera como el cumplidor José Carlos Fernández y Alexander Sánchez. Las proyecciones de Aldo Corzo también son para tomar en cuenta; así con el incesante trajín del paraguayo Edgar González, que en la labor contención es sinónimo de garantía.
En cifras, Alianza jugó 43 partidos, ganó 22 empató 9 y perdió 12. Hizo 57 goles y le hicieron 44 (dif. +13). En las fechas finales del la liguilla impar, el equipo blanquiazul ha tenido en Aguirre y el “Carioca” Velásquez, a sus mejores atacantes.

Todo lo arriba expuesto, es sólo referencial, porque si hay algo que distingue a este tipo de partidos, es que nunca hay favoritos claros. A la hora de los cotejos se verá quién es quién en el face to face.
Por ahora para mí es la U el favorito; pero sea uno u otro el campeón, ello me importa poco. Es en la Libertadores donde quiero verlos, no aquí donde siempre se distingue al tuerto. Yo quiero que nuestros equipos sean protagonistas fuera de nuestras fronteras, y no sólo aquí cada los fin de semana.
Ojalá se vea fútbol del bueno, goles y nada de estúpida violencia por parte de los mal llamados barristas.
¿Es mucho pedir? Esperemos que no.