Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

jueves, 21 de enero de 2010

Miscelánea 2010


Desgarradora imagen del terremoto en Haití. Un golpe que duele a todos (FOTO REUTERS).



Del album familiar. Cuando todo era felicidad entre Abencia Meza y Alicia Delgado


Y ya estoy de vuelta. Este nuevo año me encuentra gozando del sol en las playas del sur de Lima, aunque ello no es óbice para no estar al tanto de lo más saltante del acontecer nacional e internacional. Este 2010 ha empezado de la peor manera, rompiendo mi deseo -con sabor a quimera- de tener sólo noticias que nos pinten una sonrisa en el rostro.
De entrada nos llegó a todos, la terrible noticia de que un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter azotó Haití, sí ese pequeño país caribeño poco más grande que la región La Libertad, y donde las condiciones de vida son realmente precarias, fue castigado de modo inmisericorde por la ¿Madre Naturaleza? Quedando sencillamente en escombros, dado que el fuerte movimiento telúrico destruyó gran parte de las construcciones de la ciudad capital entre ellas el Palacio Presidencial, y la Catedral de Puerto Príncipe.
Las cantidad de personas fallecidas a causa de esta desgracia, estarían superando las 100,000. Un número realmente alto, que se explica por el hacinamiento que hay en esta isla, que en el pasado albergara en sus costas a galeones piratas –filibusteros incluidos obvio-, y una gran cantidad de esclavos africanos, que sufrieron el yugo de los colonos franceses. Claro inicialmente Haití fue dominio de España y conocida desde el siglo XIII como la Española. La historia nos indica, que en 1697, España cedió a Francia parte de la isla por el Tratado de Ryswick. Finalmente los franceses se harían con el dominio absoluto de tan preciado territorio.

Ayuda a Haití
HOPE FOR HAITI


Volviendo al presente, urge que todos nos solidaricemos con este país, que pese a todos sus problemas internos –no son pocos- es un territorio lleno de historia y un encanto embrujador. El lema oficial de Haití es: L'union fait la forcé… “La unión hace la fuerza”. Haití nos aunamos a tu dolor y hacemos fuerza porque tu unión también sea universal.
En cuanto a nuestro querido Perú, las cosas no han variado mucho. La violencia callejera sigue a la orden del día, siendo el Callao una zona realmente de peligro. Caminar por las primeras cuadras de la Av. Sáenz Peña y alrededores, constituye un verdadero suicidio. Hay que frenar esto pero ya. Pero no sólo es el Primer Puerto. Esta lacra social abarca casi toda Lima.

En cuanto a aquellas noticias que suelen ganar las portadas. Nuevamente el mundo del folclor acapara la atención. La cantante folclórica Rina Luzmila Chiara Prado conocida como “La voz de Incuyo”, fue encontrada muerta, y los familiares de la desaparecida artista sospechan que la responsable del asesinato sería Gladys Vásquez, ex mujer de la pareja sentimental de Rina Luzmila; el comandante de la Policía Nacional, Ángel Vizcarra Palomino.

Se sabe que la malograda cantante vernacular recibía constantemente amenazas a su celular por parte de la mujer arriba mencionada, quien le exigía terminar su relación sentimental con Vizcarra Palomino o de lo contrario sería asesinada.
"Sepárate de mi marido si no quieres que te desaparezca", fue una de las frases que la cantante recibió, antes de que fuera encontrado su cuerpo totalmente calcinado.
Este horrendo crimen no debe quedar impune. A las bestias que lo cometieron hay que dejarlos morir en una cárcel. Hoy mas que nunca, lamento que no haya pena de muerte, porque es lo mínimo que merecen. Ahora me viene a la mente la frase: “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”, del novelista francés Tristan Bernad.

Y la que sin duda es el notición del mes, es la puesta en libertad de Abencia Meza, quien tras estar algo más de medio año cumpliendo arresto en el penal de Chorrillos; quedó en libertad hoy, debido a que la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima revocó la orden de detención que pesaba en su contra.
Meza fue sindicada como la presunta autora intelectual del asesinato de la también folclórica Alicia Delgado a fines de junio del 2009. Sin embargo las evidencias que la incriminaban se fueron al parecer debilitando.

Ojalá sea inocente, porque si lo es merece estar libre y retomando su carrera artística. Y espero que tarde o temprano se sepa toda la verdad. No obstante, el proceso seguirá su curso, porque no ha sido declarada su inocencia. Debido a ello Meza está impedida de salir del país. Además, deberá firmar mensualmente un registro de control al 59 Juzgado Penal de Lima y tendrá que pagar una caución de 5 mil soles. Ya está libre la también llamada “Reina de las parranditas”, y su excarcelación será tema de recurrente en cualquier esquina, en cualquier bar, en cualquier calle, en cualquier rincón del país. Así es nuestra idiosincrasia. Así es Chollywood.

Culture Staff
De otro lado, el dato cultural para este 2010, nos lo entrega la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la cual nos recuerda que la grafía apropiada del sustantivo que alude a los ataques a través de las redes informáticas es "ciberataque", no "ciber ataque", ni "ciber-ataque".

Bien, para intentar terminar este posteo de la mejor manera; les dejo -un vídeo- esta gran canción del notable Pedro Suárez Vértiz. “Sentimiento Increíble”. Para mi gusto la mejor composición de nuestro laureado artista.

Ah me olvidaba, la cinta peruana “La Teta Asustada” está cerca de lograr una nominación al Oscar, en la categoría Mejor Película Extranjera –está en una terna de nueve- y es junto a El secreto de tus ojos (producción argentina) la otra película latina que aspira a tal distinción. Por cierto acudí al estreno de “Juego de Ladrones”, y el filme me pareció un fiasco. Pensaba que la sola presencia de Morgan Freeman podría asegurarle algo de calidad, pero me equivoqué. Ya en las críticas sobre el séptimo arte me explayaré mejor.
Ya ven no todas son malas noticias… no todas felizmente.

lunes, 4 de enero de 2010

MIS SINCEROS DESEOS PARA TODOS USTEDES


Este blog volverá en breve... totalmente renovado.