Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

sábado, 14 de agosto de 2010

Corazón para pelear




Hay quienes aseguran que "la memoria es el único paraíso del que no podemos ser arrancados"... así citando esta frase tan cierta como sabia, es que decidí realizar este posteo.
Hace ya muchas semanas atrás; fue transmitida en simultáneo en dos canales de cable
- TCM y GOLDEN CHANNEL- la saga completa de Rocky(seis entregas) la misma que nos muestra la historia de un boxeador, que luego de años siendo un perfecto desconocido, llega a ser campeón mundial de los pesos pesados.

Producida en 1976, y teniendo como director a John G. Avildsen; Rocky I logró el Oscar a la mejor película de aquel año superando a la favorita de muchos TAXI DRIVER (El Taxista). La banda sonora fue compuesta por Bill Conti. La canción Gonna Fly Now es para los críticos y aficionados, considerada como una de las mejores de todos los tiempos.
Fue tal el éxito de taquilla de Rocky I, que de inmediato pasó al estrellato Sylvester Stallone, actor estadounidense hasta entonces poco conocido.


Debo confesar que desde la primera vez que ví Rocky I (tenía 9 años estoy seguro), quedé fascinado por la trama que presenta a Rocky Balboa -apodado Rocko- un ítalo-norteamericano y boxeador de poco nivel técnico, que gracias a un inicial "golpe de suerte" logra llegar a ser el indiscutible campeón mundial de los pesos pesados.
ROCKY I
En la primera entrega, Rocky quien vive en un modesto apartamento en Filadelfia,Pennsylvania (USA) logra cual milagro poder tentar el fajín de campeón del mundo en la categoría de los pesos pesados.

El protagonista del la trama ofrece una pelea realmente espectacular, perdiendo apenas por puntos ante el fanfarrón Apollo Creed, quien es el monarca de los pesos completos; y que lo eligió como rival, ante la deserción de quienes debían retarlo. Apollo es un hombre sumamente soberbio, y subestima a Rocky, incluso en la conferencia de prensa previa a la confrontación, se burla de él.

Sin embargo la gran pelea que hace el "Garañón Italiano", deja un sabor amargo en Apollo que a toda costa buscará un nuevo combate ante el hasta entonces desconocido retador. Terminado el pugilato, Rocky queda con la nariz rota, y la ceja derecha cortada; pero no obstante todo ello, no le importó en lo absoluto la decisión de los jueces -que lo dan por perdedor- sino que sólo se pone a buscar con la mirada a su novia, y cuando ella aparece en medio de la multitud le dice: "te amo". El final perfecto para muchos. Empezaba así la saga... nacía la leyenda del semental italiano.

Campeón mundial

Pero, es en Rocky II (1979); donde el el púgil ítalo-norteamericano, tiene quizás mayores complicaciones, para poder afrontar el reto de una nueva pelea, algo que el provocador Apollo le hace aceptar casi como una imposición.
En esta segunda parte, Rocky, en una ceremonia bastante simple, se casa con su prometida -la tímida- Adrian (Talia Shire), hermana de Paulie, el mejor amigo de Rocky, aunque dueño de un carácter bastante complicado.

Tras la boda, Rocky deja el boxeo -quedó severamente lastimado por Apollo- pues los médicos le hacen saber que debido a los golpes recibidos, está en serio riesgo de perder la vista en el ojo drecho. Por ello, pese a haber ganado una gran cantidad de dinero -incluso se compra un auto- busca trabajo en otras ocupaciones, pero nada le resulta bien, debido a su escazez de cultura y rudimentario hablar.

De otro lado, ya embarazada, Adrian trae al mundo un varoncito, pero debido a complicaciones en el parto, la frágil esposa del garañón italiano, queda en un estado de coma profundo, que la postra en una cama de hospital por semanas.

Aquí, es fundamental la presencia de Micky Goldmill -el cascarabias coach- que entrenó a Rocky para su confrontación estelar ante Apollo. Nuevamente el paternalista Micky se convierte en el "ángel" de un Rocky, que en el límite de su desesperación, le promete a Adrian que no volverá a pelear -como era el deseo de ella- pero ante la sorpresa del mismo protagonista, es ella misma quien le pide algo: ganar.

Así entonado emocionalmente, y siguiendo una verdadera rutina de trabajo, Rocky queda listo para nuevamente intentar el fajín de campeón mundial. Micky es un ex campeón de los pesos ligeros, y se convierte en algo más que un entrenador o un amigo para Rocky quien posee guardia zurda, y jamás conoció a su padre. El DT, lo obliga a en golpear también con la derecha, lo cual es estrategia pura. Primero con ello Rocky proteje el visión de su ojo dañado, y luego descoloca así a Apollo que espera solo golpes de zurda.

En uno de los muchos entrenamientos, se da una de las escenas más recordadas de esta película de colección. Rocky sube las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, mientras se deja escuchar Gonna Fly Now; pero ahora a diferencia de la primea entrega, es acompañado por cientos de personas, la mayoría niños, que junto a él llegan hasta la cima de la escalinata.

El combate ante Apollo, se lleva a cabo en el Philadelphia Spectrum, a pedido del mismo Apollo, quien en la previa ante la prensa declaró: "me deshaceré de éste hombre como quien se quita una mala costumbre".
La batalla, es llevada bajo el ritmo del campeón, quien castiga duramente a Rocky, desatando una verdadera carnicería, aunque el retador no cede y da pelea. Tras llegar al último round, las tarjetas se inclinan a favor de Creed. Casi culminando el décimo quinto y último asalto ambos peleadores caen en simultáneo a la lona, aunque ya Rocky venía doblegando a Apollo justo en este round.

Cuando el juez está por llegar a la cuenta de 10, Rocky se levanta, ante el asombro de todos los espectadores. Ahí logra por vez primera el título mundial, y ante el acoso de la prensa sólo logra decir: "Adrian... lo logré". Emocionante epílogo para tan gran combate.

ROCKY III

Filmada en 1982, esta tercera entrega nos ofrece dos variantes muy interesantes. la primera es que ahora Rocky es todo un consagrado boxeador que viene de defender diez veces su título de campeón de modo inobjetable; de él se habla por todo el mundo, y su imagen es merchandasing de diversas empresas y progamas televisivos.

Ahora Rocky posee una mansión. Pero aparece en escena un rival que desea ansiosamente derrotarlo. Es el temible Clubber Lang, interpretado por el actor Mr. T -Mario Barackus de los "Magníficos"- quien reta públicamente a Rocky cuando éste recibía como homenaje una estatua creada en su honor, en su natal Filadelfia. Lang se muestra sumamente desafiante, incluso le habla de modo grosero a Adrian, lo cual provoca la airada reacción del campeón, quien es contenido por su manager, el fiel Micky.

La otra variante que se da en esta entrega, es la nueva banda sonora. Esta vez es el grupo Survivor con su afamada cancion Tiger´s Eye (Ojo de Tigre). Tras el reto público lanzado por Lang quien aduce que Rocky es una farsa y que tuvo peleas fáciles para retener su corona; se pacta la pelea, que sin embargo resulta no ser del agrado de Micky, quien le dice a Rocky que es mejor que se retire, que ya lo ganó todo, aunque en realidad lo que quiere es proteger al campeón pues Lang al ser un retador en la plenitud de sus condiciones tiene todas las de ganar ante un Rocky ya afiatado en su accionar.

Pero Rocky no piensa lo mismo, y decide que peleará, aunque debido a su creciente fama, no llega a concretar un entremiento serio. Finalmente se da la pelea. Pero apenas instantes previos al comienzo, ocurre un enfrentamiento verbal entre Lang y Rocky. Ahí Micky que no venía bien de salud sufre un infarto. El campeón le propone posponer la brega, pero el viejo "zorro" le pide a su muchacho que pelee.

Rocky obedece pero todo desorientado entra al cuadrilátero, donde deja evidencia que solo estaba presente su cuerpo. Su mente estaba preocupada en Micky. Lang no tiene adversario al frente y apenas en dos rounds termina noqueando al campeón en su peor pelea.

Apenas culminó todo, Rocky va presuroso a los camerinos, donde aún aguarda Micky quien agonizante recibe la noticia que todo acabó en el segundo asalto, muriendo así con la idea de que el triunfo fue de su pupilo.

La partida de Micky fue un golpe muy duro para el ahora ex campeón. Aquí aparece el otro giro de la trama. Reaparece Apollo esta vez ofreciéndose como mánager de Rocky. El otrora monarca se toma en serio su papel de conductor de Rocky, quien lamentablememnte parece tener el rumbo perdido, hasta llegar a confesarle a su esposa que tenía miedo de Lang.

Cuando todo parece estar acabado para Rocky, es Adrian quien lo fotalece, y le hace ver que confía en él. El "Potro" vuelve a entrenar como en sus inicios, pero ahora en las playas de Los Ángeles, donde corre junto Apollo el mismo que también lo hace nadar en una piscina como parte del trabajo físico, a la vez que comienza a entablarse una verdadera amistad.

Ya instalados en la noche de la velada, en el mismísimo Madison Square Garden de New York; el ex rey de los pesos completos, le regala a Rocky su clásico pantalón de combate. Apollo le dice: "ganarás, pero recuerda que me deberás un favor".

Se da la pelea, y Lang empieza con todo muy seguro de sí, pero esta vez tiene al frente a un Rocky plenamente mentalizado en recuperar su corona. Apollo le dice que ataque con todo, que no olvide el "ojo de tigre" metáfora que utliza para recordarle a su otrota rival la fiereza de sus golpes.
Balboa exhibe una interesante combinación de golpes cruzados y otros directos, que terminan agotando a Lang, para finalmente noquearlo en el tercer asalto, logrando así ceñirse nuevamente con el cinturón de campeón.

El final, se ve enmarcado días después, cuando Apollo cita a Rocky en el viejo gimnasio de Micky y ahí le dice -ese era el favor que le debía- al campeón que quiere su revancha ante él. La escena póstrera, es un cuadro de ambos frente a frente en el ring. La amistad ganó por encima de todo.

martes, 10 de agosto de 2010

Corredor de Junín se llevó la INABIF 7.3 K.


Raúl Machahuay fue el más veloz en esta prueba de fondo.


La partida fue todo un espectáculo.


Fiesta inolvidable. Este domingo 08 de agosto, el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores, fue el escenario perfecto para ser sede de una de las carreras pedestres más emotivas de los últimos años. Cerca de 2,000 corredores se dieron cita para tomar parte en la carrera Inabif 7.3 K “Corre por los niños” que tuvo como fin, recaudar fondos para construir una piscina terapéutica que beneficiará a 100 niños y adolescentes en estado de abandono y con discapacidades severas que viven en el Centro de Atención Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio Carranza del Inabif, ubicado en San Miguel.

La prueba de fondo contó con la presencia de la Dra. Nidia Vílchez Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y del burgomaestre miraflorino Dr. Manuel Masías. Ambos bien situados en la línea de meta y ante un gran número de periodistas presentes; recibieron al ganador absoluto de la competencia: Raúl Machaguay Huamán (del departamento de Junín), quien llegó en solitario, con un tiempo de 22 minutos y 01 segundo. Tras él arribó Ronald Páucar Herrera de Huancayo (22.12), siendo tercero el arequipeño Miguel Canaza Herrera (22:13).

En Damas, el primer lugar le correspondió a la huancaína Pamela Lazo Peñaloza (27.29); siendo Lourdes Rubio Sierra (27:46) y Rocío Camarena Marcos (28:13); las que arribaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Los tres primeros puestos absolutos (damas y varones) arriba mencionados se embolsaron premios en efectivo de S/.800, S/.600 y S/.400 respectivamente; esto entre otros presentes de las firmas auspiciadoras. Todos ellos además, participaron en un sorteo para llevarse una espectacular cuatrimoto marca Makiba, valorizada en 1,600 dólares, la misma que fue ganada por Angélica Ricaldi Gavilán, quien se adjudico el primer lugar de la categoría Máster Damas.

El fin de fiesta de esta carrera que se vivió a todo pulmón en pro de una noble causa, estuvo a cargo de la joven intérprete nacional Nicole Pillman, cuya hermosa voz arrancó sonoros aplausos del público presente. El Inabif institución con 71 años de vida a favor de la niñez desvalida del Perú, se vistió de gala con esta carrera que en palabras de la Directora Ejecutiva del Inabif, Mg. Regina Medina Espinoza, tendrá su segunda edición el año entrante. 

La Inabif 7.3 km., recorrió los diversos malecones del distrito de Miraflores; teniendo tres categorías oficiales: Juvenil (de 13 a 17 años), Mayor (18 a 39 años) y Máster (de 40 a más). Además hubo dos categorías especiales: silla de ruedas (libre de edad) y niños hasta los 12 años (1 Km. de trote recreativo). 

Como bien reza la canción símbolo de esta prueba: YO QUIERO, todo niño tiene derecho a un hogar. Todo niño tiene derecho a ser feliz. Todos los peruanos también tenemos derecho de hacer realidad ese anhelo. Hoy se dio un pequeño gran paso. El primero de muchos más. Los niños del Inabif así lo entienden y lo agradecen.

Auspiciaron:
Ajeper (Sporade), Everlast, Lan, Intralot, Makiba Motors, Basf, Tiendas Wong, Gold´s Gym, Depor, y Fundación Buckner.