Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

domingo, 26 de junio de 2011

Blanquirroja es una Selesión




La "Foquita" también le dijo adiós a la copa (Foto: AFP).


Presente desalentador. A escasos 8 días para el debut de Perú en la Copa América -ante Uruguay- Argentina 2011, el ambiente que se vive al interior del equipo patrio no es del todo positivo. Se han producido una serie de lesiones que han dejado hasta el momento tres bajas seguras, las cuales han mermado notablemente el poderío ofensivo de una oncena que debe salir al campo de juego, intentando borrar la mala imagen dejada tras quedar última en la pasada eliminatoria.

No estarán en Argentina, Jefferson Farfán (Schalke 04), Claudio Pizarro (Werden Bremen), Jesús Rabanal (Universitario), y casi es seguro que tampoco estará Juan Vargas (Fiorentina). “¡Estoy muerto, muchachos! Es algo insólito, inexplicable. Nunca me había ocurrido algo así en mi carrera. Esto ya no es mala suerte, algo extraño está sucediendo. Cuando se lesionó Vargas, tuve que reorganizar el trabajo. Hice lo propio cuando se lesionó Pizarro. Y ahora tendré que reorganizar todo de nuevo. ¡Imagínense, esto altera todo!”, dijo sobre el particular un resignado Markarián.

De otro lado; todos los rivales inmediatos de Perú en el grupo C, vienen de ganar y algunos de golear en sus últimos juegos amistosos, y claro no tienen lesionados... así que llegarán con toda su artillería pesada. México ayer sábado venció 0-1 a Ecuador jugando en Quito. Uruguay nuestro primer adversario goleó por 3-0 a Estonia en Montevideo. Antes Chile en Santiago hizo lo propio por un contundente 4-0 ante el mismo equipo europeo, y en su último ensayo igualó sin goles ante Paraguay en Asunción.

Sin embargo, por citar rendimientos colectivos, debe destacarse que tanto celestes como mapochinos, exhibieron en sus respectivos amistosos, un juego muy bien elaborado de tres cuartos de cancha hacia adelante; con llegadas claras por las puntas, y remates de larga distancia como variante natural, cuando el rival se replegó.

Y Perú en lo poco que ha jugado, ha evidenciado las falencias de siempre. Recuperación tardía del balón en el medicocampo, falta de ideas de tres cuarots de cancha hacia adelante, y arriba la orfandad ofensiva es sencillamente preocupante. Ante rivales medianos como Japón o República Checa no pudo marcar un solo gol, aunque lo mereció y de lejos. Ahora deberá marcar ante rivales parejos y de nivel superior a la luz de lo que se ve.

Perú se mide este martes ante Senegal (viene de caer 2-0 ante Colobmia) en Lima, y al margen del resultado de dicho tope; creo sinceramente que la escuadra que adiestra el uruguayo Sergio Markarián llega mal preparada al certamen de selecciones más mportantes de esta parte del continente.

En los últimos 20 años, Perú logró pasar a cuartos de final en 6 de 8 participaciones; en una de las cuales llegó a disputar el tercer puesto (Bolivia 97). Pero ahora todo parece ser incierto para los nuestros. Sino se clasifica al menos a cuartos será un fracaso redondo, y ellos nos remontaría a la última peor actuacion peruana en el cetarmen. Fue en Uruguay 1995, los nuestros sólo empataron 1-1 ante Colombia y luego cayeron por 2-0 ante Brasil y 2-1 ante Ecuador.

Así como veo las cosas; las chances de la bicolor parecen nulas. Se ha jugado ante rivales de poco nivel, y encima no tenemos gol. Se esperaba mucho de Farfán y también de Pizarro. Paolo Guerrero no está en su mejor nivel, y hay pocas variantes de nivel para apostar en el ataque.

La volante de marca carece de un insdicutido en esa zona, y en la segunda línea de volantes carecemos de un armador de juego. Algunos quieren a Roberto Merino (Juan Aurich) en esa posición, a mí no me convence pero veremos si lo llama el "Mago".

Ahora sí, que Markarián deberá hacer gala de su curioso apelativo. Encima, el debut en eliminatorias está a la vuelta de la esquina, y una vez más corroboro que llegaremos mal al debut ante Paraguay.

Primero está la Copa América; y ahí no se va a ensayar sino a jugar. Hay que tomar en serio el torneo, porque es un fogueo de lujo de cara a las clasificactorias. No obstante, albergo solamente una pequeña ilusión, motivada por mi intuición. Es que cuando menos se espera de Perú es cuando más se recibe. No llegamos como favoritos y eso puede ser mejor. En la ciudad de San Juan, la oncena nacional hará su debut este lunes 4 de junio ante los uruguayos. Apelar a la fe, parece una buena medida.

ÚLTIMOS NÚMEROS DE PERÚ EN COPA AMÉRICA
En los últimos veinte años, estos son los números de la blanquirroja:

COPA AMÉRICA CHILE 91
Eliminado en primera fase. Solamente goleó 5-1 a Venezuela.

ECUADOR 93
Ganó su grupo de modo invicto. En cuartos de final cayó por 4-2 ante México.

URUGUAY 95
Sólo logró un empate 1-1 ante Colombia, eliminado en prima fase.

BOLIVIA 97
*Clasificó como segundo de su serie. Eliminó en cuartos de final a Argentina por 2-1. Cayó vapuleado 7-0 ante Brasil en semifinales. En la definición del tercer puesto perdió 1-0 ante México.

PARAGUAY 99
Segundo en su grupo. Cayó en cuartos de final ante México. Tras igualar 3-3, se definió el duelo por la vía de los penales. Los "aztecas" se impusieron 4-2.

COLOMBIA 2001
Tras ser el mejor tercero en su grupo, cayó en cuartos de final 3-0 ante Colombia.

PERÚ 2004
Segundo en su grupo, y eliminado en cuartos de final a manos de Argentina por 1-0.

VENEZUELA 2007
Segundo en su serie. En cuartos de final, cayó por 4-0, otra vez ante la albiceleste.

*En la edición de 1997, Perú presentó un equipo alterno donde sólo jugaban 3 elementos del equipo habitualmente titular. No era la oncena que dirigía Juan Carlos Oblitas. El técnico fue Freddy Ternero.

miércoles, 15 de junio de 2011

Estadio Nacional: viejo, querido y ahora remozado


Así luce ahora nuestro querido estadio (Foto: RPP).

Aquí se aprecia el moderno techo de fibra metálica (Foto: RPP).

Estadio Nacional antes de su modernización (Foto: Prensa IPD).



Ahora más lindo que nunca. Hay momentos inolvidables en la vida, y uno de ellos para mí, fue la noche que por primera vez ingresé al Estadio Nacional de Lima. Mi padre me llevó para presenciar un partido de la selección nacional y recuerdo mucho mi emoción. Me pareció un lugar enorme, gigantesco y muy hermoso. Pasaron los años viajé compo periodista deportivo y conocí otros escenarios algunos más grandes y quizás más atractivos, pero... 

Uno nunca olvida lo suyo. El viejo coloso de "José Díaz" como se le conoce al estadio limeño, volverá a abrir sus puertas, tras poco más de cuatro años de estar cerrado. Este 24 de julio será la reinauguración del ahora moderno Estadio Nacional. De seguro lucirá más bello que nunca, con su enorme torre "Miguel Dasso" ubicada en la tribuna norte resaltando por encima de todo. Con su marcador electrónico en la galería sur, y mostrando resaltantes cambios acordes con la era moderna, como la construcción de un techo de fibra de metal.

El recinto que por muchas décadas fuera escenario de las tardes y noches más gloriosas de nuestro balompié, y también de caídas dolorosas; reabre sus puertas para alegría de todos los peruanos. Con nuevas butacas, palcos suites, y una innovación sin precedentes en Perú. Tribunas sin malla de protección, al mejor estilo del fútbol inglés o alemán.

Además habrá una cochera subterránea, y lo más saltante es que su aforo que inicialmente fue de 50 mil espectadores, y luego reducido a 45 mil; ahora tendrá una capacidad total para 55 mil personas. Habrá también 2 pantallas gigantes: entre las tribunas oriente y sur, y entre occidente y norte. Cada una medirá 10 metros de ancho y 6 metros de alto.

La ceremonia de reapertura del "José Díaz" será engalanada con un cotejo amistoso entre la blanquirroja y su similar Sub 20 de España. El resultado de ese encuentro será lo de menos. Lo saltante es que el actual escenario inaugurado el 27 de octubre de 1952 por orden del entonces Presidente Manuel Apolinario Odría, nuevamente nos mostrará su lado más amable, y esa rara calidez que siempre pareció envolver a todos los que alguna vez hemos estado ahí. 

Nuestro viejo estadio, alberga tantas historias, algunas tristes como aquella terrible desgracia ocurrida en 1964, y otras tan sublimes como la vivida la tarde del 06 setiembre de 1981 cuando Perú logró su clasificación al Mundial España 82. Cómo olvidar el "bosque" de banderas que se dice envolvió a nuestro primer escenario deportivo, la noche que nuestro combinado patrio eliminó a Chile; logrando su pase al triangular final en Cali, Colombia que otorgaba dos cupos al Mundial Argentina 78.

No, no podemos olvidar tanta alegría. Te debemos tanto Estadio Nacional. Tu historia así lo amerita. Vuelves generoso a abrir tus puertas y nos parecerá que entramos a otra dimensión. La modernidad llegó también para ese gigante de cemento enclavado en el corazón de nuestra ciudad capital. Ayer fuiste grande y hoy eres enorme. Con arreglos o sin ellos. Con mejoras o no, te queremos tanto y por ello siempre nos sentiremos muy dichosos sentados en una de tus cuatro tribunas.

lunes, 13 de junio de 2011

Argentina 2011: una nueva ilusión




En la última Copa América, la blanquirroja goleó 3-0 a Uruguay (FOTO: AFP).

Del 01 al 24 de julio, se vivirá nuevamente la fiesta máxima del fútbol sudamericano. La Copa América Argentina 2011 será la oportunidad perfecta para ver cuánto ha mejorado nuestra oncena nacional de la mano del uruguayo Sergio Markarián. En la última Copa Kirín, se cosecharon dos empates a cero goles, aunque se dejó una buena impresión ante rivales mejor trabajados, y con una mayor cohesión debido a un mayor tiempo de trabajo.

Pero Perú no estuvo completo en Japón. Ahora sí lo estará; y resalta la vuelta de Claudio Pizarro del Werden Bremen de Alemania, quien junto a Paolo Guerrero (Hamburgo), Alberto Rodríguez (Sporting Braga), y Juan Vargas (Fiorentina) deben darle mayor poder a un equipo que necesita volver a escalar posiciones en la Conmebol, tras haber ocupado el último lugar en las pasadas eliminatorias sudamericanas.

La blanquirroja integrará el Grupo C junto a Chile, México y Uruguay. El debut será el lunes 04 de julio ante el equipo "charrúa", en la ciudad de San Juan. Luego los nuestros se enfrentarán a los "aztecas" (8 de julio) en Mendoza, y finalmente a los 2"mapochinos" (12 de julio) también en Mendoza.

Aquí en este posteo les dejaré algunos datos de interés respecto a los rivales de nuestro combinado patrio que si bien no llega como uno de los favoritos, debe cuando menos llegar a los cuartos de final, como ha sido una constante desde la edición disputada en Bolivia en 1997 (cuarto puesto).

UN INTERESANTE INVICTO
Como señalé antes, el debut copero será ante los uruguayos en el nuevo estadio Bicentenario (25 mil espectadores) de la ciudad de San Juan. Luego ante mexicanos y chilenos el escenario será el remozado estadio Malvinas Argentinas (48 mil esp.), en Mendoza. 

Existe un dato curioso, y es el referente al invicto que posee nuestra selección ante sus rivales inmediatos. Resulta que las últimas confrontaciones ante Chile, México y Uruguay; se saldaron con sendas victorias peruanas. Hay incluso rachas prolongadas de triunfos nacionales.

Uruguay, no derrota a los nuestros desde 1983, cuando venció 0-1 en Lima. Luego ambos conjuntos se han enfrentado en dos ocasiones más. En Bolivia 97 ganaron los nuestros por 1-0 en Sucre; finalmente en Venezuela 2007, se ganó en Mérida por un contundente 3-0.

Ante México no se pierde desde la edición disputada en Paraguay en 1999, cuando en Asunción por cuartos de final tras empatar 3-3, se perdió en definición de penales por 4-2. Luego en Colombia 2001 se ganó en Cali por 1-0. Finalmente el invicto más prolongado se ostenta ante Chile cuya última victoria 4-2 antes los nuestros, se registró en 1991, precisamente en tierras chilenas (Concepción). Luego ambos equipos jugaron en Ecuador 1993. En la bella ciudad de Cuenca, los nuestros ganaron por 1-0. 

Desde ahí no se han registrado más "Clásicos del Pacífico" por la Copa América. Son 18 años los transcurridos desde entonces. Perú ya ha campeonado en dos ocasiones: 1939 y 1975, y aunque nuestro comando técnico diga que la prioridad es llegar bien afiatados al comienzo de las eliminatorias Brasil 2014, creo que ya es tiempo de mostrar mayor ambición y buscar ganar el título nuevamente. 

Falta poco muy poco, para el primer partido de esta copa que promete y mucho. Serán doce las selecciones que buscarán la gloria. Algunas nunca campeonaron como Chile, Ecuador y Venezuela; el campeón vigente es Brasil. Argentina sueña con volver a campeonar. Perú va por la sorpresa.

lunes, 6 de junio de 2011

No fue un felón



Mariano Ignacio Prado jamás traicionó al Perú. Su nombre quedó limpio tras un desagravio del mismísimo Héroe Andrés Avelino Cáceres.

La Copa Kirín en Japón, dejó un saldo positivo para la selección peruana de fútbol que si bien igualó a cero goles en sus cotejos ante el cuadro japonés y República Checa; dejó una grata impresión, pues en ambos duelos fue ligeramente superior a sus rivales. De otro lado se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú; y el ganador finalmente fue el ex militar Ollanta Humala Tasso, líder de Gana Perú y de quien se tiene grandes dudas en cuanto al manejo sostenido que pueda realizar al frente de nuestro país. 

Igual saludo su victoria, pues he dejado claro que soy anfujimorista y las razones de ello ya las expliqué en más de una ocasión. Espero que el electo presidente lleve a cabo un gobierno de concertación, pero que sea firme en materia binacional. Su mensaje nacionalista puede caer bien en este momento en el que vivimos una aparente paz con Chile cosa no del todo cierta, pues en el vecino país del sur están muy atentos en torno a nuestro reclamo en la Corte de La Haya.

Precisamente, este posteo tiene que ver de modo casi directo con el país sureño. Nos trasladamos imaginariamente al año 1879, fecha nefasta en nuestra historia pues en dicho tiempo Chile que tenía ya preparado un plan de expansionismo ante su escasez de recursos naturales; decide declararle la guerra bajo un pretexto absurdo, tanto a Bolivia como a Perú.

Siempre nos han enseñado en las escuelas y en los libros, que el presidente peruano de aquel entonces: Mariano Ignacio Prado Ochoa; viajó a Europa so pretexto de comprar armamento y buques llevándose consigo el dinero del pueblo, y no cumpliendo tal propósito. Se ha afirmado muy a la ligera, que su marcha en pleno conflicto armado fue una fuga y por consiguiente traición a la patria.


LA VERDADERA HISTORIA


En efecto, el ex presidente Prado, quien era Coronel del ejército peruano, decidió viajar a Europa para comprar armamento, tras las derrotas tanto navales como terrestres en el sur del país, ante el bien armado ejército chileno. 

La historiografía peruana, ha sido muy dura con Prado, sin embargo en este posteo dejaré claro que él debió soportar dos grandes dolores para cualquier ser humano. Uno el impedírsele retornar a su patria y cumplir con su misión; y la otra el perder en la guerra a tres de sus hijos: Grocio, Justo y Leoncio Prado, este último dueño de un gran valor y fusilado tras la batalla de Huamachuco que marcó el fin del conflicto ante las huestes mapochinas.

Prado, partió del Perú el 19 de diciembre de 1879 con permiso del Congreso -lo que desmiente su supuesta fuga- dejando como Presidente provisorio al anciano general Luis La Puerta. Esto fue aprovechado por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado, lo que frustró el propósito del viaje de Prado, quien a la vez quedó impedido de retornar. 

Privado de sus derechos ciudadanos, de nada le sirvieron las compras de dos buques de guerra en Alemania ni el armamento de última generación que jamás llegaron a apertrechar al ejército peruano.

Sobre el particular, el historiador Luis Humberto Delgado Coloma (1908- 1998) en su obra Guerra entre el Perú y Chile- 1978, devela los entretelones del viaje a Europa del presidente Prado, en plena guerra con Chile. Delgado coincide con historiadores de la talla de Jorge Basadre y Felipe Paz Soldán, en que Prado nunca tocó las donaciones de la ciudadanía para comprar buques en Europa, y que este dinero más bien fue administrado por el pierolismo. Estos puntos de vista son compartidos, por el jurista e historiador Juan Vicente Ugarte del Pino.

El comunicado del Ministerio de Gobierno, Policía, Obras Públicas, Correos y Estadística, publicado en El Peruano No. 103, página 409, del 10 de mayo de 1879, indica que: "El Congreso ... dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de la Constitución del Estado ha concedido licencia al Presidente de la República para que, si lo juzga necesario pueda mandar personalmente la fuerza armada, y salir del territorio nacional...".

Meses antes del viaje de Prado, las damas de Lima y las juntas patrióticas de todo el país, realizaron sendas colectas donde reunieron una cantidad aceptable de dinero, que iba a servir para conseguir la compra de barcos que tanto necesitaba el país en esos momentos. El papel de las damas de Lima fue bastante sobrecogedor, mujeres de toda clase social, cuyos padres, maridos e hijos estaban con el Ejército, colaboraron con sus joyas, su dinero y cualquier objeto de valor que sirviera para tal fin.

El dinero no se quedó en Lima, fue enviado a agentes peruanos en Europa con el propósito de buscar y conseguir los ansiados barcos. Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, fueron los países en los que se buscó construir, o comprar dos barcos de guerra adecuados a nuestras necesidades.

Finalmente se logró mandar a construir dos cruceros -algunos dicen eran cañoneras- llamados Diógenes y Sócrates, en los astilleros de la ciudad de Kiel (Alemania). Los construyeron bajo bandera griega para despistar a los agentes chilenos que recorrían Europa. De Kiel debían enrumbar a Inglaterra y de ahí rumbo al Pacífico. 

Desafortunadamente, los buques no pudieron llegar durante la guerra, ya que al ser conducidos a Inglaterra -socio de Chile al que armó para el conflicto- para añadirles la artillería, el gobierno de ese país no permitió su zarpe, aduciendo neutralidad en el conflicto.

Al final, solamente el Sócrates, con el nombre de Lima llegó al Callao el 31 de agosto de 1889. El Diógenes fue embargado por el gobierno inglés como pago por los gastos derivados de la estadía en puerto de ambas unidades. El BAP Lima prestó servicios en nuestra Marina de Guerra hasta 1950 cuando fue dado de baja.


LAS ARMAS TAMPOCO LLEGARON

Prado, también logró comprar armamento de avanzada previo a su partida. En el extranjero finiquitó de manera fugaz el contrato con el poderoso Credit Industriel Bank, que prestaba una fuerte suma de dinero (los historiadores calculan 2 millones de libras) para comprar elementos de guerra, a cambio de cobrar la deuda que se tenía con los tenedores de bonos de la deuda externa, con las riquezas guaneras y salitreras del sur. 

Incluso hubo material, que fue a dotar al ejercito y que llegó antes de su viaje, por medio de la intermediación amistosa de países como Costa Rica que despachó 6.000 fusiles Remington y 600.000 cartuchos, Honduras que despachó 1.500 fusiles Remington y 150.000 cartuchos.

Con dicho contrato, se planificaba la compra del acorazado norteamericano Steven's Battery, aunque también se habían evaluado los acorazados Dinamarca holandés y Gloire francés, para superar el poder naval chileno, ya que dichas unidades en si eran superiores a las naves enemigas. Cuando Piérola, que ya había usurpado el poder, se entera del acuerdo, lo desconoce y desautoriza, firmando su propio trato con el grupo Dreyfus que fue lesivo al país, de allí la queja de Prado, quién dejó esta frase: "Por eso en vez de hacer la guerra a los chilenos se la hace a los peruanos...".

Es claro que Prado no desertó del país en plena guerra ni tomó dineros destinados a la dotación de armas, puesto que cuando salió del Perú ya -durante su gestión- se habían comprado una serie de elementos que se perdieron con la irrupción de Piérola en el poder, esos elementos constituían:

20.000 fusiles Remington (norteamericanos) con 100 cápsulas cada uno (20 millones de cápsulas).

10.000 fusiles Peabody-Martiny (británicos) con 100 cápsulas cada uno (10 millones de cápsulas)

10.000 bayonetas

1.000 fusiles Winchester y 1000 espadas para caballería.

120 Cañones Krupp con todos sus accesorios y municiones.

50 Ametralladoras Nordenfelt de uso terrestre mas municiones (12 millones de tiros)

40 Ametralladoras Gattling mas municiones (10 millones de tiros).


Estas armas ya habían sido pagadas, fletadas y en varios paquetes enviadas, pero Piérola anuló la compra solicitando la devolución del dinero, unos 200.000 pesos (35.000 libras esterlinas), gran parte de dicha compra retornó a las casas fabricantes, solo se salvó el paquete que llegó a bordo del mercante Talismán al puerto de Quilca en Arequipa y que irónicamente jamás fue entregado al ejército al mando de Lizardo Montero. Los 14 cañones Krupp y 7000 fusiles Peabody-Martiny con todos sus accesorios y municiones, hubieran aliviado las enormes carencias materiales del ejército peruano en Tacna.

Prado comunicó sus intenciones de comprar armas y regresar al Perú y luchar bajo el mando de Piérola, pero éste lo declaró traidor y le negó esa posibilidad, incluso hay quienes dicen que el dictador amenazó de muerte a Prado y por tal motivo él no regresó sino hasta terminada la guerra.


EL DESAGRAVIO

Antes de finalizar este posteo, quiero dejar sentado algo: Prado no solamente no traicionó a nuestro país en aquellos días álgidos, es cierto que su partida no estuvo del todo correcta pero no lo hizo por sacar el cuerpo. Dejó en el país a su esposa María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío; y a sus tres mayores hijos peleando y muriendo finalmente todos. Grocio en la batalla del Alto de la Alianza; Justo en la campaña de la Breña aquejado por la tuberculosis; y finalmente Leoncio el más corajudo de todos -héroe además de la independencia de Cuba- y quien antes de ser fusilado de modo infame, escribó una conmovedora carta a su progenitor:

"Huamachuco, julio 15 de 1883. Señor Mariano Ignacio Prado. Colombia. Queridísimo padre: Estoy herido y prisionero; hoy a las a las 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida. Leoncio Prado". 

Leoncio llegó al grado de Coronel, y fue conocido por el apelativo de "Pradito" y según reseñan los mismos historiadores chilenos, al momento de ser fusilado los soldados chilenos estaban bañados en llanto, pues les había conmovido el amor a prueba de balas de nuestro bravo coronel que encontró la muerte a los 29 años de edad, portándose en todo momento con una valentía envidiable en huestes chilenas.

Tras el injusto vilependio al que fue sometido su nombre, Mariano Ignacio Prado Ochoa volvió al Perú en 1887 durante el gobierno del Mariscal Cáceres (1886-1890) el cual levantó los impedimentos que obstruían su retorno y le rindió un público desagravio. Instalado de nuevo en Lima, Prado prefirió mantenerse al margen de la actividad pública, pero en dos oportunidades fue elegido presidente de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de Mayo de 1866 (1890-91 y 1896-97).

Pero poco después viajó una vez más a Europa, por motivos de salud, y murió en París, Francia, el 5 de mayo de 1901, según se dice afectado de un cáncer lumbar, enfermedad que ya se había manifestado incluso durante la guerra.

El común de los peruanos, olvida que Prado merece un nombre egregio en nuestra historia tan mezquina y olvidadiza. Prado en cuyo primer gobierno -de facto- se consolidó la independencia definitiva -Combate del 2 de mayo 1866- ante el intento español de volver a colonizarnos; fue un hombre que por encima de todo no cometió acto delesnable hacia su país. 

Por eso aquí lo reconocemos como parte de los grandes peruanos del ayer. Hubieron no bostante, no uno sino dos traidores cada cual más felón que el otro. Nicolás de Piérola y Miguel Iglesias, cuyos nombres no merecen siquiera ser recordados.

Aprendamos del pasado para revertir nuestro futuro. Como dijo alguna vez el gran Manuel González Prada: "Ojalá cada una de mis palabras se convierta en trueno y repercuta en el corazón de todos los peruanos, y despierte los dos sentimientos capaces de regenerarnos y salvarnos. el amor a la patria y el odio a Chile". Lamentablemente no se puede olvidar, que Chile no es un país hermano del Perú y de ello ha dado muestras palpables siempre.