Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 25 de octubre de 2011

Dios existe


Un milagro se vivió en Turquía (Foto: EFE).














La fe siempre cuenta. Turquía vive horas amargas, pues un terremoto de 7,2 grados ha sacudió el pasado domingo la zona este de este país enclavado entre Europa y el Asia. En medio de tanto dolor por los cientos de fallecidos, hoy se ha dado un hecho que ha permitido que muchos vuelvan a recordar que por encima de las amarguras Dios siempre está presente para aliviarnos.

Una bebé de apenas dos semanas, ha sido rescatada con vida de entre los escombros en la localidad de Ercis, tras dos días del infausto movimiento telúrico. Su nombre es Azra, y se encuentra a Dios gracias ilesa. Que ella haya podido sobrevivirben a una situación tan traumá´tica como la que ha tenido que vivir, es una clara muestra de la inmensa misericordia de nuestro padre celestial.

Guardemos nuestras oraciones hacia los ciudadanos turcos. Un país lejano y a la vez tan cercano, pues en el dolor todos somos iguales. Nuestro país está propenso a sufrir también catástrofes naturales. Estamos contigo Turquía, y como se dice en el idioma otomano: "Türk halkı üstesinden", que significa el pueblo turco vencerá.







lunes, 24 de octubre de 2011

Gadafi sufrió una ciega justicia


Muerte de Gadafi: el fin de una era (FOTO: AFP).







Los rebeldes libios celebraron la muerte de su ex dictador (Foto: AFP).
















Lamentable suceso. El pasado jueves los medios de información del mundo entero daban a conocer la muerte del coronel y presidente de Libia, Muamar el Gadafi (69 años), quien fue victimado por las tropas rebeldes que en febrero último dieron comienzo a una revolución que lo sacó del poder. 


Como es sabido, para lograr mantenerse en el gobierno, Gadafi hizo incluso uso de aviones de guerra contra su población civil, violando así los principios elementales de los Derechos Humanos, por lo que las fuerzas de la OTAN entraron en acción en conjunto, con el ejército opositor a su régimen. 

Pero todo lo arriba mencionado, no le daba a sus captores carta blanca para acabar con la vida de un ser humano. Esto que ha sucedido me hace pensar que la humanidad en su conjunto está retrocediendo a los tiempos bárbaros en que el desprecio hacia la vida humana era patente. 

Hace unas semanas en el estadio Monumental de Ate, algunos miserables acabaron con la vida de un aficionado del Alianza Lima. Aquí no interesa el hecho que hayan sido seudos "barristas" de Universitario los que perpetraron tan terrible acto. El que este blog dirige es periodista, y lo hace con plena objetividad. Es lamentable pero por culpa de personajes trístemente célebres, las familias ya no pueden acudir a los estadios, porque el temor a una desgracia es grande.

Un padre en su sano juicio, no va a llevar a sus hijos o a su esposa al estadio, para exponerlos a criminales que dicen ser hinchas de un determinado club. No interesa si el fallecido era simpatizante de algún equipo en especial. La condena va al hecho en sí. Espero ahora, no vaya a aparecer algún imbécil a tildarme de aliancista. 

La caída de un poderoso
Bien, volviendo al tema principal objeto de este posteo; debo indicar que el quid del asunto, no estriba en si Gadafi era un dictador o un terrorista o que haya violado los derechos humanos. Él fue muerto de modo cruel sin ningún tipo de consideración, convirtiéndose así sus captores tan igual o más sanguinarios que el propio derrocado ex líder libio, que durante 42 años gobernó a su antojo a uno de los países más importantes y de gran riqueza mineral en África.

"Tengan clemencia, tengan clemencia", rogó Gadafi mientras recibía golpes de los rebeldes que lo detuvieron y permanecieron indeferentes pese a verlo sangrando profusamente. Tras tomarlo a la fuerza, lo cargaron en una camioneta, e instantes después ya se le pudo observar yaciendo inerte envuelto en una sábana blanca manchada de sangre. Las imágenes que han sido difundidas en las diversas cadenas de noticias, reavivaron los interrogantes en torno a cómo murió, pues se encontraba aún con vida, por lo que se presume habría sido ejecutado extrajudicialmente. La ONU ha pedido abrir una investigación para determinar si se cometió un crimen de guerra. 

Aunque por haber sido Gadafi enemigo de los Estados Unidos de América, es fácil presumir que su muerte quedará impune. Tras casi dos semanas de intensa búsqueda, las fuerzas rebeldes lograron dar con su paradero en Sirte su ciudad natal, y en la cual finalmente murió. La pregunta de rigor es saber quién se beneficia con su muerte, porque pese a lo que se ha dicho, Gadafi supo también hacer respetar Libia ante el imperialismo estadounidense, y los abusos que en el pasado las potencias europeas operaron sobre dicha nación rica en petróleo, aunque con las limitaciones propias de un país africano.

El líder libio supo combatir la pobreza a la que había estado condenadado su país, por el colonialismo que en pasado implantaron el imperio otomano (Turquía), italiano, inglés y alemán del tercer Reich. Gadafi llegó en 1967, incluso a expulsar a las empresas transnacionales del petróleo y nacionalizar esa riqueza para Libia. 

Muerto sin piedad
"Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", indicó a la prensa el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", dijo. A su vez, la cadena de televisón árabe Al Arabiya, indicó que un joven de 18 años, llamado Ahmed Al Shebani, fue el responsable de disparar a Gadafi, cuando este intentaba escaparse.

Observar las fotos donde se ve su cuerpo apenas vestido con un pantalón de camuflaje y bañado en sangre en el pecho y el rostro, han conmocionado a la opinión pública. Ver que tras su cadáver se arremolinaron decenas de combatientes contrarios a su régimen, con los rostros sonrientes y tomando fotos con sus celulares, de los restos humanos del otrora hombre más poderoso de Libia, nos muestran el lado oscuro de la mal llamada justicia popular, que también dio cuenta de Mutasim Gadafi -hijo del ex mandamás libio- a quien habrían ejecutado los rebeldes del CNT, pues también se le capturó vivo y luego apareció muerto.

Tras morir, su cadáver fue arrastrado por las ahora ruinosas calles de Sirte, en un hecho execrable. Una gran lástima que un pueblo como el libio deba sufrir tan abominable metamorfosis. De víctima pasó a victimario. Una pena sin duda.

EL DATO:
En este blog no se publicarán fotos del cuerpo inerte del ex líder libio, por el respeto que se le tiene a la vida humana. Incluso siendo Gadafi un dictador merece un mínimo de consideración. Aquí no hay lugar para el sadismo.











domingo, 16 de octubre de 2011

Aún hay mucho por mejorar









Pizarro se reencontró con el gol (Foto: RPP Noticias).





Chile desnudó falencias defensivas en nuestra selección (Foto: AP).






Hay mucho por mejorar. La selección nacional cayó por 4-2 en su visita a Santiago, y nuevamente evidenció falencias enormes en el bloque posterior.


Perú olvida que aún es un equipo chico, y no toma las previsiones del caso. Sergio Markarián estratega del combinado patrio, se equivocó en la oncena que envió al gramado del estadio de Colo Colo. 


Repitió la misma formación que arrancó ante Paraguay, siguiendo el viejo dogma: equipo que gana no se cambia.

Pero don Marka, parece que olvidó que jugaba de visita ante un rival directo y que estaba urgido de un triunfo. Es cierto que los muchachos mostraron reacción tras ir abajo por tres goles de diferencia; pero también lo es, que fue alarmante el hecho de que la defensa ingresara con la mente puesta en otro lado. Pero esto no es algo que se haya dado recién. Los últimos Chile-Perú se han caracterizado por el hecho de que la apertura en el marcador se diera en los minutos iniciales. 

Incluso, para el repechaje a México 86, en 15 minutos de juego ya perdía la blanquirroja por 3-0. Para Sudáfrica 2010 antes de los 15 minutos ya se perdía por un gol. Para las eliminatorias al Mundial Francia 98, los sureños abrieron la cuenta a los 13´ de comenzada la brega. Incluso en Lima para el duelo de revancha cuando Chemo alineó un equipo frágil -amén de la ausencia de Farfán, Pizarro, Acasiete y Guerrero- a los chilenos les tardó apenas ciento veinte segundos, el marcarnos un gol. 

Año 2011 y una nueva eliminatoria nos dice a las claras, que otra vez nuestra línea posterior no ofrece las garantías que desearíamos, y que también ocurre ello con la volante nacional. Rinaldo Cruzado en la contención no se da abasto él solo. Necesita un acompañante que bien podría ser Josephmir Ballón o Giancarlo Carmona (también marcador por derecha), solo por citar dos jugadores con oficio en la labor de contención. Para la creación también falta un armador, alguien que coloque los balones certeros para los hombres de adelante. Luis "Cachito" Ramírez del Corinthians ya está recuperado y de seguro tendrá chances en el once titular. 

El técnico de la bicolor de seguro no esperaba que el bloque posterior anduviera descuidado. Santiago Acasiete no mostró la seguridad que tuvo en Lima ante los paraguayos, y Yoshimar Yotún no termina de convencer, su inexperiencia le juega en contra. El DT confió en sus dirigidos, pero en Santiago siempre nos fue difícil imponer condiciones. No obstante todo lo expuesto se debe respetar el trabajo de Markarián. Hay gol en el equipo y eso alienta a pensar en positivo. Pizarro volvió a anotar en las eliminatorias tras más de siete años de sequía goleadora. Farfán también se hizo presente. Quedó así patentado que ambos no pueden ser dejados de lado en la selección. 

Pero algo que no podemos dejar pasar por alto, es que los arbitrajes nuevamente nos están perjudicando. El árbitro boliviano Raúl Orosco debió expulsar a Gary Medel por un manazo que le propinó a Paolo Guerrero, y debió hacerlo sin miramientos. Este mismo personaje de nivel pobre para ser juez central, no cobró a los 27´ un penal para los nuestros tras mano intencional del zaguero Gonzalo Jara en una jugada de ataque peruano previo pivoteo del balón por parte de Guerrero.

Dejando de lado los análisis, es bueno saber que ahora la afición se muestra más comprometida con el equipo de todos. Ahora que el común de la gente utiliza las redes sociales para exponer sus puntos de vista, quisiera resaltar el pensar de una amiga mía: guapa e inteligente para ver el fútbol.

"El primer gol chileno me pareció una falta de Acasiete...se sabía que Chile iba a buscar el gol desde el primer minuto y la defensa NO SUPO reaccionar tanto así que ni se la creían que fue gol; los primeros minutos no fueron bien defendidos, fue notable que hay debilidad ante las pelotas paradas, pero de que el árbitro no ha cobrado un penal claro... no me ciego es la verdad" (sic. Facebook), apuntó Ericka Villena tan bonita como certera.


Ecuador el próximo rival

Se viene un cotejo muy complicado ante Ecuador en Quito donde tampoco hemos logrado triunfo alguno. Se realizará en Arequipa, un trabajo de adaptación a la altura y esperemos que pueda ser útil. El favorito a ganar es el local, así lo dicen las estadísticas. En cinco encuentros disputados, cuatro en Quito y uno en Guayaquil, Perú solamente alcanzó dos empates, y sufrió tres derrotas, dos de ellas por goleada.

Hay que salir a jugar con inteligencia, ser ordenados en defensa, estar atentos a los remates de larga distancia, y generar los espacios que nos permitan llegar al gol en el momento preciso, porque se tendrá también que dosificar las energías, ante un rival que sabe jugar en cancha dura (grass alto) sacando máximo provecho a los desbordes por fuera y a su juego aéreo que es su principal arma.
Por ahora no hay que hacer un drama, pero si debemos preocuparnos por mejorar. Esto recién empieza y todo puede suceder.

Ecuador vs Perú en cifras

1977 Ecuador 1 - Perú 1 (Juan Carlos Oblitas de tiro libre)
1996 Ecuador 4 - Perú 1 (Roberto Palacios con remate de larga distancia)
2000 Ecuador 2 - Perú 1 (Juan Pajuelo con golpe de cabeza)
2003 Ecuador 0 - Perú 0
2007 Ecuador 5 - Perú 1 (Andrés Mendoza con remate a media altura).














sábado, 8 de octubre de 2011

Razones para creer


Imagen previa al primer gol de Guerrero (Foto: RPP Noticias)







"Depredador" Guerrero la gran figura de Perú (Foto: RPP Noticias)









Por motivos personales, una vez más no he podido actualizar mi blog como deseo hacerlo siempre. No obstante el inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, no podía ser soslayado. Ganó Perú 2-0 a Paraguay, jugando en el remozado estadio nacional de Lima y jugando a gran nivel, con dos goles de Paolo Guerrero, que fue la fgura estelar de los nuestros.

Sin embargo; Aún falta mucho por jugarse, pero de momento vamos bien. El triunfo no me sorprende pues estaba dentro de mis cálculos, pero sí me llamó la atención la marcada superioridad que mostró la blanquirroja ante un Paraguay desorientado y que jamás llevó real peligro hacia el arco peruano. Se comenzó con buen pie y esperemos se termine igual.

Es martes 11, el rival será Chile en Santiago. Hay confianza pero la historia nos juega en contra. Es hora de romper los esquemas, jugando con inteligencia y aprovechando que la "roja" saldrá a proponer y no a especular; podemos esperar resultados positivos en el coloso de Nuñoa. Hay que creer en este equipo versión Markarián. Hay razones para esbozar una sonrisa.