Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Caída previsible


Acasiete uno de los valores más bajos de Perú (Foto: RPP Noticias).




Revoredo: experimento de Markarián que no da resultados (Foto: RPP Noticias).




Lo de siempre. La selección nacional volvió a probar el agrio sabor de la derrota. El rival de turno fue Ecuador, aquella "bestia negra" a la que no se le puede derrotar desde hace 34 años. 

Es decir quien escribe aún no había nacido cuando se venció por última vez a los ecuatorianos por las eliminatorias sudamericanas. 


Se volvió a perder con errores de vieja data, evidenciando que se aprendió poco de errores pasados, y dejando claro también que no sabemos jugar en la altura. En Quito y ante un rival de discreto nivel, se volvió a perder y con ello se prendieron las luces de alarma al interior de la bicolor.

PÉSIMO PLANTEO
Sergio Markarián el sobrevalorado técnico de la blanquirroja, hizo una lectura errada del cotejo. No sé si olvidó que se jugaba como visitante ante un rival directo en el sueño de alcanzar un cupo para Brasil 2014. Lo cierto es que mandó una alineación muy bisoña para esta clase de duelos. 

Debe entender el señor Markarián y algún sector de mis colegas periodistas, que para las eliminatorias no vale hacer ensayos. No entiendo hasta ahora el porqué no hace jugar a Jefferson Farfán en su verdadera ubicación es decir como hombre en punta. En su afán de hacer jugar jutnos tanto a Claudio Pizarro como a Paolo Guerrero y a Farfán junto a ellos, retrasa a la "Foquita" y se pierde así a un hombre que debería darnos mayores satisfacciones en el ataque.

Markarián no llamó para este tope a Luis Ramírez volante de armado del Corinthians de Brasil, aduciendo que este aún no se encontraba plenamente recuperado de su lesión. Lo cierto es que ya son varios los partidos en que el cuadro nacional no juega con un claro armador de juego. Otro error mostrado en el tope ante los norteños fue lo mal parada que estuvo la primera línea de volantes.

Debutó Edwin Retamozo, un jugador de nivel mediano y para mi gusto no apto todavía para estos compromisos. Un error suyo en la marca derivó en la apertura en el marcador. Pero Retamozo no es el único que está lejos de un nivel seleccionable, aunque el suyo haya sido ante Ecuador un despliegue físico generoso. 

Renzo Revoredo y Christian Ramos no son hombres de selección, sin embargo el DT insiste con ellos, lo mismo que con Yossimar Yotún. Se notó la no presencia de Alberto Rodríguez por lesión, mientras algunos críticos esperan la vuelta de Carlos Zambrano quien juega ahora en el St. Pauli de la liga B alemana. Los centrales fueron ahora Santiago Acasiete quien tuvo un mal accionar, y fue uno de lso valores más bajos del equipo. En la banda izquierda Walter Vílchez es más ganas que fútbol, aunque tuvo un desempeño aceptable, si se le comparada con lo hecho por Revoredo en la banda contraria.

Ausente Rinaldo Cruzado, su reemplazante -en el papel fue Retamozo- no estuvo a la altura de lo esperado. Para colmo de males el segundo hombre en marca fue Carlos Lobatón, y es sabido por todos que el menudo jugador no tiene vocación defensiva, y encargarle dicha misión era algo arriesgado. Hay quienes piensan -me incluyo- que se debe poner hombre precisos en puestos claves. No se toma en cuenta a Josephmir Ballón o a Giancarlo Carmona del San Lorenzo de Argentina, por citar solo dos nombres. También podría ser alternativa Ronald Quinteros que juega en el Unión de Santa Fe de Argentina, pero Markarián parece no saberlo.

Me llama poderosamente la atención, que el seleccionador nacional no tomara en cuenta para este lance a Johan Fano que viene de cumplir una aceptable Copa Sudamericana con Universitario de Deportes. Tampoco se echó mano de Wilmer Aguirre quie milita en el balompié mexicano, y pudo ser alternativa en el ataque. Prefirió el "Mago" a Luis Advíncula, pero ya lo he dicho anteriormente: el moreno atacante del Sporting Cristal no tiene gol y un delantero sin gol no existe. Ayer Paolo Guerrero no fue el mismo de otros compromisos y lució errático en su accionar, aunque es cierto también que fue muy bien marcado por la ruda defensa ecuatoriana.

Este posteo, no busca analizar el partido de comienzo a fin, porque usted seguramente vio el lance. El primer tiempo aceptable, dado que se contuvo los embates del rival y se manejó con acierto el balón. Pero en lo futbolístico estuvimso al debe. Pero peor estuvo el dueño de casa.

Se esperaba para la etapa final que se saliera con vocación ofensiva clara, y aprovechar la mala tarde del rival. Pero resulta que se le regaló la cancha a Ecuador, y ellos supieron echar mano de ello. Ingresó el veterano Edison Méndez -siempre nos hace goles- y fue suficiente para desarticular el engranaje defensivo que tan bien había andado en los primeros 45 minutos. 



El ingreso del Michael Guevara por Lobatón no significó variante alguna pues fue un cambio técnico es decir puesto por puesto, u hombre por hombre. Luego Markarián en vez de sacar a Farfán que ya daba visos de cansancio y de estar golpeado; prefirió retirar del campo a Pizarro que pese a sus pocas llegadas, al menos aquietaba el balón y atraía marca. Ingresó William Chiroque y fue quien tuvo en sus pies la única opción clara de gol que ostentó Perú en todo el partido.

En cuanto a los goles, el primero ya lo mencioné. Error en marca de Retamozo, luego de Revoredo y finalmente de Ramos. Es decir un yerro a gran escala. El segundo fue para morirse. Es el gol que toda la vida nos hacen. Delantero rival que gana la raya del fondo, centra atrás y un compañero suyo libre de marca anota a placer. Nos han marcado tantas veces de ese modo, que es ocioso ponerse a recordar el número exacto que hemos sufrido ello. Evidentemente, en los dos tantos rivales, la zaga nacional estuvo mal parada.

Aún nada está perdido, pero ya lo digo desde ahora: este comienzo lo hemos vivido antes. Somos ya antepenúltimos. Se viene Colombia en Lima, y a los dirigidos por leonel Álvarez no se les gana desde 1981 (2-0). No es un adversario superior como tampoco lo era Ecuador, quien siempre jugando de modo simple sin grandes acciones coeltivas, se da tiempo para derrotarnos. Quedan muchos meses todavía, pero lo firmo desde hoy: sino ganamos a Colombia, digamos HOLA a una nueva eliminación. Lo digo ahora, porque jamás he vendido humo ni cebo de culebra. 

Hay jugadores para luchar la clasificación, pero a veces ello no es suficiente. Perú pareció conformarse con el empate, lo firmó antes de tienmpo, y se quedó con las manos vacías, ante un contrincante de escaso nivel, y ello es lo que más preocupa. 

Uno mira la tabla, y ya Argentina y la sorprendente Venezuela son segundos, pero con igual puntaje que el líder Uruguay. Despertó Chile y se hace fuerte en casa. Ecuador vuelve a la vida a costa nuestra. Y solo superamos a Boliva. No hemos avanzado mucho, eso está claro. 

Aún hay vida, pero será corta si no sumamos de a tres. Ser fuertes de local y lograr puntos afuera son perentorios. No hay lugar para más caídas, tampoco para empates.





jueves, 3 de noviembre de 2011

Sírvase otra copa


Johan Fano una de las figuras de la U (Foto: RPP).














La noche de ayer, Universitario de Deportes se impuso por un inobjetable 2-0 sobre el linajudo Vasco da Gama de Brasil, en cotejo válido por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Esperemos ahora, que la crema de cara al duelo de visita, sepa manejar la ventaja obtenida en el Estadio Nacional. Por ser una victoria en torneos oficiales, esta es la foto de la semana.
EL DATO
La U no lograba triunfos sobre equipos brasileños, desde la Copa Libertadores de
1988 cuando en Lima venció al Sport Recife por 1-0, con gol de Eduardo "Cochoy" Rey Muñoz.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una mirada a la historia de la blanquirroja


Teófilo Cubillas errando un penal en Bogotá ante Colombia en 1981 (1-1). Ya Pedro Zape golero "cafetero" le había atajado uno en 1975 (Foto: ArkivPeru.Com).





Roberto Palacios en acción durante el último Ecuador-Perú en Quito (Foto: AFP)















Vuelve a jugar. El próximo martes 15, nuestra selección se medirá en Quito ante su similar de Ecuador, en duelo válido por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014. En este posteo haremos una breve pero concisa recopilación de los números de Perú en todas las eliminatorias en las que ha tomado parte desde 1957 cuando perdió ante Brasil su chance de poder asistir a Suecia 58.

La oncena bicolor, ha estado presente en cuatro campeonatos del mundo. En Uruguay 30 por invitación; luego por derecho propio en México 70, Argentina 78 y España 82. Pero lo que algunos desconocen es que por diversos motivos, -algunos realmente absurdos-, no se tomó parte en cuatro procesos eliminatorios (Italia 34, Francia 38, Brasil 50 y Suiza 54).

El inicio ante los auriverdes

Para las eliminatorias sudamericanas a Suecia 58, a Perú le tocó como rival Brasil. El entrenador nuestro era el húngaro Jorge Orth. Se empató 1-1 en Lima, el 13 de abril de 1957, con gol de Alberto "Toto" Terry, y del brasileño Indio; y se perdió apenas por 1-0 en el Maracaná, tras anotación magistral en tiro libre (estilo folha seca: bola seca) de Didí, quien doce años después tomaría las riendas del equipo patrio, clasificándolo a México 70.

De 1957 a la fecha, considerando desde el empate a un gol por bando ante los auriverdes, hasta la última derrota ante los chilenos en Santiago por 4-2,
Perú ha disputado en eliminatorias un total de 113 partidos.

En esas 113 confrontaciones, los nuestros han anotado 121 goles y recibido 163. El promedio peruano nos indica que no pasamos normalmente del gol a favor por partido (1,07). Una media bastante pobre. Ahora que se viene el tope ante los ecuatorianos, es bueno indicar que el rival del norte, es realmente una especie de "bestia negra", puesto que no se le derrota oficialmente desde el domingo 13 de marzo de 1977, cuando por las clasificatorias al Mundial Argentina 78, se le goleó en Lima por 4-0 con dos goles de Juan Carlos Oblitas, uno de José Velázquez y otro de Alejandro "Torito" Luces. 

Han transcurrido un poco más de 34 años, sin que sepamos lo que es ganarles. Claro no por ello se trata de pensar que no se le puede ganar, pero apunto esto para que no se piense que los nuestros irán a Quito y con solo desearlo se traerán los tres puntos.

Las estadísticas también nos muestran, que Perú pese a tener jugadores acostumbrados a jugar en ciudades de altura, normalmente pierde ante rivales que saben aprovechar esa ventaja. Sin embargo otras selecciones que no juegan en la altitud, muchas veces han ganado, tal es el caso de Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

Cómo nos fue en la altura
La primera vez que nuestra selección debió jugar en la altura, fue el 30 de abril de 1961, para las clasificatorias al Mundial Chile 62, y el rival fue Colombia; por ello los entendidos nos daban como favoritos, incluso los chilenos ya habían separado la sede de Arica, para que juegue ahí nuestra selección. Al final nos quedamos fuera. Perú era entrenado por un inexperto -en aquel momento- Marcos Calderón. 
Se jugó en el estadio Nemesio Camacho "Campín" de Bogotá, y fue derrota de 1-0. En la vuelta se igualó 1-1 en Lima (gol de penal de Guillermo Delgado) y quedamos fuera. Pensar que el tanto peruano se marcó apenas a los dos minutos de juego, y ya todos los aficionados pensaban en una goleada que jamás llegó.

Desde ese lance en la altura de Bogotá, la blanquirroja ha disputado en total 14 juegos en ciudades ubicadas por encima de los 2,300 metros sobre el nivel del mar. El saldo es negativo. Se logró apenas una victoria, tres empates, y se sufieron diez derrotas. Los rivales fueron Bolivia (6 veces), Colombia (4) y Ecuador (4).

Los partidos fueron los siguientes:
Bogotá 1961 Colombia 1 Perú 0
La Paz 1969 Bolivia 2 Perú 1 (gol: Roberto Challe)
Quito 1977 Ecuador 1 Perú 1 (gol: Juan Carlos Oblitas)
Bogotá 1981 Colombia 1 Perú 1(gol: Guillermo La Rosa)
Bogotá 1985 Colombia 1 Perú 0
La Paz 1989 Bolivia 2 Perú 1 (gol: José Guillermo del Solar)
La Paz 1996 Bolivia 0 Perú 0
Quito 2000 Ecuador 2 Perú 1 (gol: Juan Pajuelo)
La Paz 2000 Bolivia 1 Perú 0
Bogotá 2001 Colombia 0 Perú 1 (gol: Nolberto Solano)

Única victoria peruana en la altura

Quito 2003 Ecuador 0 Perú 0
La Paz 2004 Bolivia 1 Perú 0
2007 Ecuador 5 Perú 1 (gol: Andrés Mendoza)
2008 Bolivia 3 Perú 0.

Las estadísticas lo dicen a las claras: en la altura no nos suele ir bien. Sobre el inmediato rival, debemos apuntar que Ecuador es un adversario complicado para los nuestros, y siempre he considerado que el día que volvamos a vencer en Lima tanto a Colombia como a los ecuatorianos, habremos dado un paso importante en nuestras aspiraciones de clasificar a un mundial. Porque son los rivales medianos contra los que debemos luchar un cupo directamente. Que ahora no esté Brasil, no significa ventaja alguna para la bicolor. 

No obstante, en el colectivo del hincha promedio, hay la impresión de que tenemos mejores jugadores que los norteños. Puede ser, pero también lo es, que jugando en sociedad, y con espíritu de equipo, lo que se entiende como juego en solidario, los ecuatorianos han logrado tenernos en jaque ya hace muchos años. La presencia de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas, por citar a los cuatro mal llamados "fantásticos", le da un plus enorme en cuanto a potencial ofensivo a Perú. 



Ergo el déficit sigue estando en la defensa y también en la media volante. Ahí hay mucho que mejorar. Los ecuatorianos saben jugar en casa, aprovechan el gramado alto de su estadio el Olímpico Atahualpa, donde jamás hemos saboreado triunfo alguno. Utilizan el desborde por las puntas, y el remate de larga distancia como opción de cara al gol. En el juego aéreo también saben sacar ventajas. 

Pero la escuadra que adiestra el colombiano Reinaldo Rueda, no es una súper potencia ni cosa parecida. De hecho jugando con los cinco sentidos bien puestos, evitando un gol tempranero, y aplicando el marcaje en zona de modo correcto, se puede aprovechar los espacios que ellos tendrán que dejar en pos de abrir la cuenta. Si los minutos transcurren con el cero en el marcador, ahí aparecerán los desórdenes defensivos en el rival, y es cuando se debe atacar explotando al máximo la potencia de Guerrero y el arrastre de marca que siempre genera Pizarro. 



La habilidad va por cuenta de Farfán, y el desborde en los pies de Vargas. Rinaldo Cruzado acostumbrado al remate de larga distancia, puede tener en este cotejo la gran oportunidad de llegar al gol. 

No olvidemos igual, que el favoritismo está con Ecuador nos guste o no. Los números lo dicen, pero hace poco muy poco Venezuela saltaba a la cancha con todo en contra, y miren acaba de vencer a Argentina. La historia muchas veces juega, esperemos que el próximo martes 15, las estadísticas se pierdan por algún lugar alejado.

Esta nueva aventura a Brasil 2014 recién empieza, y no hay razones para sentirnos favoritos ni mucho menos. Se comenzó bien y esperemos terminar de la misma manera. Prudencia es lo que necesitamos. Seguimos sin ganar algo importante, no hay que olvidarse de ello. Por encima de nuestras falencias debemos de levantarnos. 

El tercer puesto en la Copa América no nos asegura algo. Por citar un ejemplo: Ecuador jamás ha ganado el torneo de selecciones más importante de América, y sin embargo ha clasificado a dos mundiales consecutivos. Colombia campeonó en el 2001 y no fue a Corea-Japón 2002. Los paraguayos no ganan la copa desde 1979 y han clasificado ya a cuatro mundiales consecutivos.

Datos finales
-El máximo goleador peruano en eliminatorias es Roberto "Chorri" Palacios con 9 anotaciones en un total de cinco procesos clasificatorios disputados.



- Al "Chorri" lo sigue de cerca Jefferson Farfán con 8 goles, en tres procesos clasificatorios. La "Foquita" con 7 tantos fue el máximo anotador peruano para las eliminatorias a Alemania 2006.



- Perú jamás ha perdido en Lima ante Paraguay, y Venezuela, esto por las eliminatorias. Hasta hace diez años el invicto nuestro alcanzaba también a Ecuador.



-La blanquirroja nunca a vencido a Brasil ni como local ni como visitante.



-La selección nacional no ha ganado hasta ahora en Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia), y Santiago (Chile).



-Perú no ha sido goleado jugando como local. Sus derrotas más abultadas en casa fueron por un marcador de 1-3, ante Argentina en 2004, y Chile 2009.



-Solamente una vez jugó la bicolor como dueño de casa fuera de Lima. Ello fue en el 2005. En el partido final de la eliminatoria para Alemania 2006, se jugó en el estadio Modelo de Tacna ante Bolivia. Los nuestros golearon 4-1 a los altiplánicos. Los goles fueron de Gustavo Vasallo, Santiago Acasiete y dos de Jefferson Farfán.



-La victoria más holgada que ha conseguido nuestro seleccionado fue el 6-3 que le propinó a Venezuela en el estadio Olímpico de Caracas en 1965, de cara al Mundial Inglaterra 66. Aquella vez la gran figura peruana fue Pedro Pablo "Perico" León con tres tantos. Los restantes fueron dos de Luis Zavala y uno de Nemesio Mosquera.



-Perú estuvo 11 años sin ganar un partido por las eliminatorias. Desde el 1-0 ante Argentina el domingo 23 de junio de 1985 (gol de J.C. Oblitas), hasta el 4-1 del domingo 16 de noviembre de 1996 (goles de Juan Reynoso, Julinho y dos del "Chorri" Palacios). En ese interín se jugaron 17 cotejos, y solamente se logró cuatro puntos en sendos empates.



-Hasta el domingo 03 de noviembre de 1985 (derrota 0-1 ante Chile), en 28 años jugando eliminatorias, Perú sólo había perdido una vez como local. Fue el 06 de junio de 1965 para el Mundial Inglaterra 66. Con gol del puntero Urrumendi, Uruguay nos ganó 0-1 en el Estadio Nacional de Lima. En dicho cotejo los nuestros pudieron tener mejor fortuna. Un tiro libre de Héctor Chumpitaz pegó en el travesaño cuando todavía estaba en blanco el marcador. El técnico nacional, era Marcos Calderón.