Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pulgar abajo


Lamentable actitud: "Residente" merece una sanción (Foto: blastermusic).





Esto tiene que parar. El pasado sábado, se presentó en el estadio de San Marcos el grupo Calle 13, agrupación del género música urbana alternativa (Puerto Rico), cuyo vocalista René Pérez, mostró una actitud abiertamente irresponsable y provocadora contra los asistentes a su tan esperada presentación. Todo ello se dio, debido a la espera de cinco horas que tuvo que soportar el respetable, pues los músicos en cuestión aducieron demoras en su vuelo a Lima, prodecente de Venezuela, por lo que recién subieron al escenario a las 3 de la madrugada (para no creerlo).

Es cierto que Pérez recibió una agresión en pleno escenario, pues algún tonto de esos que nunca faltan le arrojó un juego de llaves, mas ello no es motivo para que "Residente" como se le conoce al rapado cantante, manifestara al público su incomodidad, lanzando palabras soeces y haciendo un gesto obsceno al tocarse los genitales por encima del pantalón.

En vez de disculparse por su falta de respeto a la gente que consume su música, "Residente" no tuvo mejor idea que caldear más los ánimos al retar públicamente al agresor, pidiéndole que suba al entarimado, en un acto a todas luces irresponsable, y que a Dios gracias no derivó en una desgracia.

Sin embargo, queda una frase para no pasar por alto: “Vamos a tocar y los que se quieran ir, que se vayan al carajo”, dixit René Pérez. Lo más triste es que el público asistente en vez de retirarse y mostrar con ello su autorespeto, permaneció hasta el final, con lo que legitimó la ofensa como algo permisible.

En todas partes se han sucedido hechos similares, pero lo condenable es que se haya permitido que un grupo musical cuya calidad artística es discutible, se sienta con derecho a ofender a la gente de un país que generoso le abre los brazos.

Sinceramente no me cabe en la cabeza qué se encuentra de especial en una agrupación que salvo uno o dos temas pegajosos, no posee mayor riqueza artística, siendo de seguro un producto más de eso que se conoce como fenómeno mediático, y que rara vez trasciende en el tiempo.

PRÉDICA REVOLUCIONARIA
Calle 13 es un dueto integrado por "Residente" y su hermanastro y corista Eduardo Cabra apodado "Visitante", quienes ercarnan a la perfección a aquellos jóvenes que emergen de los barrios marginales, con su música con claro mensaje antisistema. Sus mensajes a la juventud mostrándose radicales en una supuesta lucha por el respeto a la identidad latinoamericana, les ha valido cientos de fans, que a ciegas ven en ellos a sus héroes versión siglo XXI.

La demora en su presentación en Lima, se debió según ha manifestado "Residente" a que él estuvo presente en Caracas, Venezuela durante la clausura de la Cumbre de Presidentes Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), lugar al que acudió para protestar por la no presencia de la bandera de su pas, por ser considerada colonia estadounidense.

"Oye, Perú. Vamos a hacer algo para entendernos, porque estamos en familia. Aquí nosotros no hemos dormido en tres cabrones días, porque yo no soy Luis Miguel ni soy Shakira, ni ninguno de esos artistas que están en el jacuzzi, agarrándome las bolas con modelos en un hotel. Yo fui a Venezuela hoy porque Puerto Rico no estaba entre los países incluidos (en una cumbre de presidentes) y por eso fui ahí a decirles que viva Puerto Rico libre, que no queremos ser colonia". Saque usted sus propias conclusiones.

EXPLICACIÓN ABSURDA... HABLAN LAS IMÁGENES

Particularmente, espero que no sigan existiendo jóvenes incautos que piensen que el líder de Calle 13 es un ejemplo a seguir o que es todo un revolucionario de estos tiempos. Sólo es un personaje nacido de la necesidad actual por crear nuevos estereotipos. No creo en nada acerca de su prédica barata y ansias de figuración. Es más es la última vez que me pronuncio al respecto, y si lo hcie ahora es porque me parece inconcebible que haya gente que pague por ver a una banda de quinta.

´Sentí lo que sintieron ustedes y por eso no me molestó tocar por más de 2 horas durante toda la madrugada´, dijo a través de su Twitter, el cantante de Calle 13, quien sin embargo evitó disculparse, y mas bien refirió que su agrupación pidió a los organizadores que pospusieran para el día siguiente su presentación, hecho que finalmente no fue aceptado, según su versión. De ser ello cierto, deberán ser sancionados también los promotores de tan accidentado concierto, en este caso el Instituto de Ciencias y Humanidades.

De momento Indecopi, ha intervenido el dinero producto de la taquilla, y pueden haber sanciones para los directamente culpables de todo este lamentable suceso.

Ah me olvidaba, alguno saldrá a decirme que ellos han sido premiados en numerosas ocasiones (los Grammy), pero hay que ver la verdadera historia detrás de esas nominaciones ya conocidas. Las disqueras tienen mucho en juego, y las grandes firmas musicales también necesitan "meter su cuchara" para que determinado artista o grupo musical, obtenga el galardón que luego les permite pretender actuar impunemente cual estrellas del espectáculo.

Eso es todo, y si alguien piensa lo contrario pues felicidades... ya puede asomarse a su ventana, de seguro los chanchos ya vuelan.