Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 18 de diciembre de 2012

El gol es su nombre


                                          (Foto: AFP).



En boca de todos. Cuando Paolo Guerrero fichó por el Corinthians de Brasil, dejando así el fútbol alemán (militaba en el Hamburgo) muchos creyeron que ello implicaría un retroceso en su carrera futbolística. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que no fue así. El atacante peruano volvió a anotar un gol el domingo último, y gracias a su conquista, el "Timao" nombre con el que se le conoce a su equipo, logró el título de campeón del Mundial de Clubes 2012.

El delantero nacional, fue gravitante en la conquista internacional de su escuadra -actual monarca de la Copa Libertadores-, que supo imponerse con totl justicia (1-0) ante el linajudo Chelsea de Inglaterra, que es el campeón europeo y cuenta con figuras de talla mundial. No obstante, todo ello no fue óbice para que el 9 de la selección nacional, causara verdaderos estragos en la última línea del equipo inglés que cuenta entre sus filas con el portero checo Peter Cech, uno de los mejores del mundo; y quien sin embargo vio batida su valla ante un cabezazo bien colocado de Guerrero.

Por todo lo arriba señalado, estamos todos como peruanos muy felices y orgullosos de él. Bien Paolo sigue así, y a romperla siempre con la blanquirroja.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Hora de hacernos respetar


                
                                         Foto: (Lamula.pe).


Y mientras... seguimos en lo mismo. Lima sede central de nuestro convulsionado país, sigue siendo la misma. El caos vehicular es insoportable, la inseguridad que ronda por las calles es atemorizante, y entre tanto, el tema que a todos nos importa, está centrado en el diferendo marítimo que nos enfrenta con el vecino país de Chile. El tema es delicado y genera mucha controversia, porque como ya he señalado en innumerables oportunidades, un peruano bien nacido no puede ni debe olvidar el vejamen que sufrió nuestra nación a manos de las hordas chilenas durante la infausta Guerra del Pacífico.

TODO SE DEFINE EN HOLANDA

Como es sabido tras una ardua semana de exposiciones y apelaciones; tanto la delegación peruana como su par chilena, hicieron su aparición en la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda). El equipo de juristas peruano, ha sido enfático en declarar que nuestro país no tiene viegente ningún acuerdo marítimo con el país sureño.  Los argumentos chilenos han sido poco claros y sin sustento lógico. Pero no hay que cantar victoria, mas bien debemos pensar que si el dictamen nos es favorable, ello no implicaría  un triunfo, sino una reinvindicación de nuestros derechos soberanos. No le debemos nada a Chile, pero ese país sí a nosotros y mucho. Que quede claro que el Perú no puede retroceder en su justo reclamo.

Vale recordar , que el kid del asunto radica, en que  Perú reclama a Chile la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. Nuestro país sostiene que la delimitación del límite marítimo entre ambos países está aún sin determinar, mientras que el gobierno chileno  sostiene que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, basándose en tratados internacionales "vigentes" sobre la materia, los cuales en la práctica no existen.

Existe un  área marítima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y Perú en la línea de la Concordia (el «Hito n.º 1» según Chile y el «Punto Concordia» según el Perú) y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países —sucesiones de puntos que determinan donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente dicho—, que forma un trapecio de 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pide una división equitativa.

Además, existe un triángulo marino, ubicado al occidente del trapecio antes mencionado, de 28 471,86 km², que Chile considera alta mar, y el Perú parte de su dominio marítimo, por la proyección de sus líneas de base rectas.

La decisión final a esta contienda, se conocerá el año entrante; pero no es necesario ser muy perspicaz para dedudcir que La Moneda no acatá un fallo desfavorable para sus insanas pretensiones. Lo que más irrita es que los chilenos se crean siquiera con derecho a reclamar algo, aduciendo cumplimiento de contratos. Qué cinismo enorme, viniendo sobre todo de una nación que actuó con traición aliado con lso ingleses para despojanros de territio, y adicional a esto, debemos recordar que hasta el día de hoy el Tratado de Ancón no ha sido cumplido.

Hubo hace unos días un senador chileno que en el colmo del atrevimiento e ignorancia, dijo que Perú debe agradecerle a Chile que devolvieran Tacna. La verdad es que lo hicieron antes de verse obligados a devolver Arica, tal como debió de haber sido, de haberse llevado a cabo el plebiscito que tuvo que realizarse 10 años después de la firma del tratado de Ancón, es decir en 1894.

Los chilenos, para asegurarse el dominio sobre lo que fuera el sur del Perú, primero chilenizaron a la mala todo territorio que fue peruano -leer libro Las Señoritas de Tacna de Jorge Basadre- y luego al ver que aun así los peruanos no dejaban de profesar su amor enorme a la tierra que los vio nacer; se vieron en el obligo de ceder la pequeña provincia de Tacna que significaba poco en materia de riqueza natural o mineral. Pero Arica era y es hasta hoy un puerto clave, además de tener una geografía privilegiada; y ni qué decir de Iquique (Tarapacá).

En fin ser caradura es un razgo típico en el chleno pormedio. Hay que recordar siempre que: "Los derechos de uno, terminan cuando comienzan los derechos de otros".

MOTIVOS PARA SONREÍR:

Damos vuelta al la información, para tratar temas más agradables. El tenor peruano Juan Diego Flórez, sí que hace historia en el mundo del bel canto. A fines de noviembre último, el artista nacional fue condecorado en el Teesalon del teatro Staatsoper de Viena (Sala de Té de la Ópera de Viena) con el título de Kammersänger.

La ceremonia fue presidida por la Ministra austríaca de Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied. El título de Kammersänger -cantante de cámara- fue en el pasado otorgado por el mismo emperador de la Corte de los Habsburgo- y es uno de los galardones más prestigiosos que Austria concede a los artistas. La concesión del galardón fue solicitada por el teatro Staatsoper de Viena, entidad que realizó la petición al Gobierno de Austria como reconocimiento a las altas cualidades artísticas de nuestro compatriota.

COMA RICO, COMA COMIDA PERUANA

Finalmente, el pasado miércoles 12, Perú obtuvo el premio como Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el World Travel Awards (WTA) 2012, que este año se otorgó en Nueva Delhi (India). Es la priemra vez se da este premio y fue precisamente para la gastronomía peruana.
La comida peruana, se impuso a cocinas de renombre como la de Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, y Tailandia.

"Estas son gastronomías, que desde hace décadas o hasta cientos de años, son consideradas las mejores del mundo. Perú es una gastronomía emergente y por ello este premio nos hace sentir orgullosos", resaltó al respecto el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Hay más de una razón para sentirnos orgullosos de ser peruanos. Olvidemos por un momento todas nuestras carencias, y pensemos que pese a todo, seguimos arriba siempre arriba como los grandes.





jueves, 13 de diciembre de 2012

Debut con gol


                                         (AP).


En nombre del gol. El atacante peruano Paolo Guerrero debutó ayer en el Mundial de Clubes que se celebra en Japón. Tras viajar lesionado (tuvo que infiltrarse) el delantero nacional tomó parte de la semifinal de esta competencia que reúne a los equipos campeones de las seis asociaciones continentales. Ante el Al Alhly(Egipto) campeón de África, Guerrero marcó un soberbio gol de cabeza, para establecer el 1-0 con el que el "Timao" llega a la gran final, a disputarse este domingo 16.

En la otra semifinal, Chelsea de Inglaterra y campeón europeo, doblegó por un claro 3-1 al Monterrey mexicano y monarca de la Concacaf. Parece que tendremos un partidazo. Bien por Guerrero y por su equipo. El sentir latino se hace presente. Yo apuesto por el cuadro brasileño. Y tu?