Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 30 de enero de 2013

Tarea complicada




                          Ante Colombia se pudo ganar. Ahora toca un rival
                          siempre complicado  (Foto: AP).


Y ahora sólo queda ganar o ganar. Perú cayó ante Colombia -para mí resultado previsible- y con esto hipotecó en gran medida sus reales posibilidades de clasificar al Mundial de Turquía Sub 20. En el presente torneo hexagonal que se disputa en la ciudad de Mendoza en Argentina, la blanquirroja apenas suma un punto producto de una igualdad a un gol por bando ante Paraguay. Hoy su rival de turno será Ecuador, equipo que de lejos es el más débil de todos los seis; sin embargo no debería sorprender que vuelva a ganarle a nuestro seleccionado; aunque por fútbol nuestra oncena es muy superior.


En cuanto al duelo ante la ya clasificada Colombia (0-1), convengamos en que no interesa si se jugó bien, si merecimos ganar o al menos empatar, porque lo que vale en el fútbol o en cualquier disciplina deportiva, incluso en la vida misma son los resultados positivos.

Esta nueva derrota ante el cuadro colombiano, reitera que nuestro seleccionado no puede vencer a rivales que ya se han malacostumbrado a ganarnos aun sin exhibir un juego en conjunto que se pueda apreciar como superior al de nuestra oncena patria.

Este déficit, ocurre también en la selección mayor cuando juega ante Ecuador. Si queremos ir a un mundial, debemos vencer a estos dos equipos -colombiano y ecuatoriano- que pierden con facilidad única contra otros seleccionados, pero que siempre nos ganan solamente a nosotros. Por eso dudo que podamos ir al mundial turco. Ojalá me equivoque y deseo que sea así, pero los que me conocen saben que no vendo humo.

                                          ¿Se podrá ante Ecuador?

 En la primera rueda se cayó ante los norteños (Foto: Goal.Com).

El argentino Daniel Ahmet técnico de Perú, pienso que ante Colombia hizo una lectura errada del partido. Arrancó Andy Polo cuando ya ante los ecuatorianos el moreno atacante, evidenció estar muy lejos del nivel que exhibiera en la U. El error más garrafal, fue ubicar a Jordy Reyna como suplente. Esto no fue algo acertado; a mi parecer es Reyna el único que sabe resolver con éxito en el mano a mano con el portero rival.

Ante Paraguay, Ahmet lo sacó antes de tiempo -firmando el triunfo-, y al no estar el pequeño atacante, la zaga paraguaya se reacomodó rápidamente. Ante el cuadro colombiano no arrancó el delantero aliancista y lo pagamos caro.

En el balance final, queda la impresión que la derrota fue injusta -los palos y la suerte salvaron a Colombia- pero lo real es que todo eso no garantiza el éxito ante un Ecuador que normalmente nos sabe complicar, aunque en lo meramente futbolístico el rival de turno no parezca poseer mayores pergaminos futbolísticos que el nuestro. Los ecuatorianos acostumbran ser para Perú un rival incómodo que marca y no dejar jugar.

Aun así y de seguro, más de un hincha y uno que otro colega periodista, asume de modo erróneo que porque se le tuvo contra las cuerdas a los colombianos, se le va a ganar de oficio a los ecuatorianos. Grave error, por dos sencillas razones que no admiten dudas y mayores razonamientos. Primero todos partido siempre es diferente.

El que se haya dispuesto de muchas ocasiones de gol ante Colombia, no nos asegura que será igual ante Ecuador. Los del Guayas no juegan como los "cafeteros", y su menor bagaje futbolístico obligará a que tengamos un partido más cerrado y con opciones de gol menos frecuentes. La otra va por el factor psicológico. Los ecuatorianos juegan ante Perú como si se tratara de la final de un Campeonato Mundial. Pareciera que ganarnos los lleva al máximo estado de placer. Contra la bicolor llegan al Nirvana.

Ahora bien, este Perú Sub 20 que adiestra el "Turco" Ahmet, tiene adarmes de talento; empero, sino gana este miércoles a Ecuador, creo que habrá dicho adiós a todo sueño mundialista, aunque siempre las matemáticas -gracias San Popovic de Serbia- nos digan que incluso con 4 puntos se puede clasificar: claro perdiendo Chile, perdiendo luego Ecuador y ganándole finalmente a los "mapochinos", etc.


Ya enfocados en el rival inmediato, podemos decir sin miedo alguno, que Ecuador no parece ser futbolísticamente hablando más equipo que el nuestro. Nos ganó en la rueda inicial, pero solamente gracias a que supo capitalizar enormes desatenciones en la línea posterior peruana.

Si se vuelve a perder "jugando mejor", deberemos de aceptar nuestro futuro inmediato. Ya podremos hablar toda una vida de lo "lindo" que juega Perú pero que no va a Mundial alguno; aunque otros seleccionados clasifiquen jugando mal.

¿Alguno puede afirmar que Paraguay juega bonito, o el mismo Ecuador? Sin embargo han asistido a los últimos mundiales. Finalmente pensando en el rival de la fecha final (domingo 03 de febrero), y sin ser más que Perú, será Chile muy probablemente el cuarto representante de la Conmebol en esta Sub 20. Sucede que en categorías menores los chilenos nos ganan siempre.

Pero quiero equivocarme, en serio que lo deseo. Lo que sí ratifiqué tras ver el cotejo ante Colombia, es el dogma que aprendí apenas me inicié en esto del periodismo deportivo peruano: "jugamos como nunca, y perdimos como siempre". Aquí lo dejo por ahora; paro la bola y meto pique rumbo al gol. Hoy queremos todos que Perú gane así sea jugando feo. Pero por si acaso recemos a todos los santos. Nunca está demás.

sábado, 19 de enero de 2013

¿SUB 20 AL MUNDIAL?


                                   Se eliminó a Brasil. Ahora viene lo más bravo (Foto: Wordpress). 


A tener cautela. En el marco del Campeonato Sudamericano Sub 20 que se realiza en Argentina, el seleccionado nacional ha logrado su pase al hexagonal que repartirá cautro plazas al Mundial de Turquía. La blanquirroja venció ayer 2-0 a Brasil, logrando con ello no sólo su pase a la ronda calificatoria, sino que además ganó el Grupo B con siete puntos sumados en cuatro partidos jugados.

No obstante todo ello, aún tengo mis dudas en cuanto a si nuestra selección Sub 20 podrá clasificar al Mundial. Esta juvenil oncena peruana, al igual que el equipo adulto padece de un mal terrible: le puede ganar a un equipo de los llamados favoritos como Brasil, pero sufre ante selecciones en teoría más accesibles como Ecuador por citar un ejemplo. La noche del partido ante los ecuatorianos estuve muy cauteloso, y la derrota no me sorprendió, por lo antes mencionado. Si hubiéramos ganado ahora estaría más tranquilo.

Con honestidad plena, lo mejor de esta Sub 20, estriba en que sabe jugar de tres cuartos de cancha hacia adelante. Tiene jugadores interesantes y en ataque a un Jordy Reyna que todo lo ve gol, a él se suma Jean Deza que junto a Edison Flores complementan bien el trabajo de ataque peruano. La "aduana" del juego peruano tiene nombre propio: Christian Benavente, inteligente en el manejo del balón y con personalidad para llevar el peso del equipo sobre los hombros.

Abajo en el bloque posterior, Perú denota algunas falencias, aunque es bueno señalar que el arquero Angelo Campos -no juega ante Uruguay por suspensión- se ha mostrado seguro, aunque haya tenido una floja actuación ante los ecuatorianos. Pero antes de ver errores que son normales en chicos en formación; deberíamos repasar los números. Jamás una Sub 20 peruana había ganado su grupo;  y la última victoria  sobre Brasil se dio el Juventud de América (nombre anterior de la competición) de 1975 que se jugó en Lima. La mejor actuación de un cuadro peruano de la categoría,  se remonta a 1999 en el Sudamericano jugado en Mar del Plata y Tandil (Argentina).

Aquella vez en el hexagonal final quedamos fuera de asistir al Mundial de Nigeria al igualar 2-2 ante Chile en un partido que lo teníamos controlado, tras ir ganando 2-0. Ah un dato para no soslayar. En ese torneo Paraguay venía de ganar el Grupo B con 10 puntos habiendo sólo cedido un empate 1-1 ante Brasil; sin embargo en el primer cotejo de la ronda final cayó 2-1 ante Perú.

                                          ¿Camino al Mundial?


El hexagonal  principia mañana domingo; el panorama se presentará alentador si logramos ganar o al menos empatar ante los uruguayos. Los "charrúas" saben que el nuestro es un equipo duro, no lo subestiman. Además esta joven formación nacional tiene gol; dado que en todos los partidos ha anotado goles, amén de haber estado casi siempre en ventaja en el marcador. Sólo una vez estuvo abajo y fue luego de que los uruguayos remontaran el 2-1 inicial a un 2-3 a su favor. Finalmente se empató, cuando también se pudo haber ganado.

Luego pensando en los demás rivales (Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile en ese orden) me parece que sufriremos contra Colombia, aun más que ante Chile, pues yo estoy seguro que los mapochinos se desinflarán en esta rueda final.

El rival que siempre me preocupa es Ecuador lo mismo que  Colombia, cada vez que se juega ante ellos por las eliminatorias (no podemos ganarles en Lima). Pero en teoría todo rival es ganable para este Perú,  que posee equipo que sabe jugar al ras de la grama, como siempre ha sido el estilo de nuestro fútbol. También tenemos un técnico serio en el profesor Daniel Ahmed ex jugador del Velez Sarsfield campeón de América en 1994.
Lo digo desde ya; si Perú no pierde mañana ante los uruguayos estamos en el mundial. Según cálculo promedio, con 5 ó 6 puntos es segura la clasificación incluso como el cuarto representante de la Conmebol. Con algo más de ambición podemos luchar por el título. Si logramos vencer esa tara de siempre perder contra los más "accesibles", habremos" sacado chapa de favoritos.
Me parece que Uruguay, Ecuador y Paraguay, no están por encima de Perú. Colombia siempre nos gana en menores, por lo que se deberá intentar romper el maleficio; los chilenos tampoco son invencibles pero desde hace muchos años nos vienen ganando seguido en menores.

Por estadísticas recientes la cosa podría terminar así: triunfo o empate ante Uruguay; victoria o empate ante Paraguay; derrota ante Colombia; y empate o derrota ante Ecuador y Chile (ojo esto sólo en el terreno de la suposición). Ahora pienso que se le tiene que ganar a Chile, así ellos vengan con el rótulo de favoritos, tras ganar de modo apabullante su grupo; algo me dice que los chilenos entrarán sobrados a la cancha, y eso les jugará en contra en esta rueda decisiva.

Chile será el último rival, y podría darse también el caso de que para esa fecha lleguen ya clasificados. Ecuador nos complicó más por el tema psicológico: ellos se suelen crecer siempre ante una camiseta peruana. Paraguay en divisiones menores siempre es un rival duro. Es el actual subcampeón de la categoría, pero no me parece que sea más oncena que la peruana.

El tema del desgaste físico también preocupa, pues normalmente los equipos peruanos bajan ostensiblemente su rendimiento conforme avanzan en los torneos. Igual para soñar con el Mundial turco, es clave no perder en el debut. Si se sufre una derrota todo se complica y disminuyen ostensiblemente nuestras chances.

lunes, 14 de enero de 2013

Yo le voy al No




                     Susana Villarán afronta una  campaña mediática en su contra (Foto: Andina).




Arrancamos el año con todo. Aunque con algo de atraso, retomo el trabajo en este su humilde blog. En el plano local sigue acaparando portadas la captura del delincuente apodado "Gringascho" del cual no me ocuparé, pues es la noticia más irrelevante de los últimos tiempos. Lamentablemente nuestra prensa casi en su totalidad se vale de cualquier estupidez con tal de vender.

Tampoco me interesa opinar sobre ese bodrio televisivo llamado "Combate". En lo deportivo, lo más sonado es sin duda el Rally Dakar, competición automovilística de talla mundial,  en la que lamentablemente los créditos nacionales tienen muy poco que ofrecer, no por falta de calidad sino porque al frente tienen adversarios de escuderías poderosas, amén de contar con mayor experiencia en este tipo de Rally. Eso sí, nuestro país ganó mucho con el hecho de haber sido anfitrión de la presente edición, pues a diferencia del 2011, esta vez Lima albergó  la partida.

También se habla mucho por estos días, del pedido de revocatoria, en contra de la gestión de la Alcaldesa de Lima, la Dra. Susana Villarán. El tema y lo sabemos todos los que tenemos algo de materia gris, viene por el hecho de que la burgomaestre limeña representa a la Izquierda. Sin embargo, hay muchos que buscando sustentar su pedido de revocatoria, esgrimen como razón de peso, la falsa acusación de que no ha realizado obras.

Por favor, eso es ridículo. ¿Qué obra grande se espera que realice? Lima es una ciudad totalmente insegura, pero eso no es culpa de la Villarán. La delincuencia existe desde hace muchos años y seguirá existiendo mientras no haya una política de estado seria y preocupada por combatir con dureza a cuanto ladrón y pandilla polula en nuestra ciudad capital. El tráfico es otro enorme problema  pero  ¿Es culpa de la actual alcaldesa? Claro que no.

Lima requiere a gritos un tren subterráneo o aquello que se llama "Metro". Pero un real "Metro" y no ese tren eléctrico que se tiene actualmente. Otros culpan a la burgomaestre por el pésimo funcionamiento del Metropolitano -obra mal realizada y de utilidad nula - cuando dicho servicio fue obra de su antecesor Luis Castañea Lossio, quien tomó la idea del ya fallecido ex alcade limeño Alberto Andrade.

Pero el Metropolitano está mal hecho, no es seguro y aún menos  ofrece la rapidez en su servicio que se supone debería otorgar, al ser la opción barata a la falta de un Metro (en Bogotá bajo el nombre de Transmilenio sí funcionan como debe de ser; igual sucede en Quito donde se le conoce como Trolebus).
En mi opinión, obra real de la Sra. Villarán me parece su intento de limpiar o mejor dicho desaparecer la tristemente célebre "Parada".

Pero algunos ineptos de los que nunca faltan la han criticado por haber tenido el valor de enfrentarse a esa verdadera lacra de nuestra sociedad. Hubo muertos y heridos, ello es cierto y lamentable; pero fue gracias a la ineptitud de la Policía Nacional, que  no supo preever la acción a seguir, a sabiendas que habría delincuentes de por medio. Tras 44 años de larga espera, por fin desapareció La Parada. Ahora los comerciantes que ahí laboraban, han sido trasladados al Mercado de Santa Anita. Fue un alto costo por ello, pero la Villarán hizo posible, algo que otros ni se atrevieron a imaginar.

No defiendo a la señora Villarán, y no tengo motivos pues ni siquiera voté para dichas elecciones municipales, y francamente me daba igual quién ganara,     como me da lo mismo quien entre a la presidencia; pues mis conceptos son claros. Todo el que entra a gobernar ya sea Lima o el país, nunca traerá soluciones concretas.

El problema del Perú es de fondo, es nuestra idiosincrasia, el tercermundismo, atraso tecnológico, y nuestra abundancia de "enanos mentales" que sólo ponen trabas. En síntesis yo no estoy de acuerdo con la revocatoria. Si sale Susana Villarán, o no es lo de menos. Lo cierto es que con su salida Lima no va a mejorar ni empeorar. Seguirá en lo mismo. Se perderá tiempo y dinero.

Por su pasado comunista, se quiere satanizar a la Villarán, quien fuera co fundadora -durante la gestión de Alfonso Barrantes - del programa Vaso de Leche que lucha contra la desnutrición infantil. Por cierto para esos "iluminados" que la atacan sin cesar, habría que recordarles que el programa de chatarreo que sirve para reducir y modernizar la flota de unidades de transporte público en la ciudad,  reduciendo los niveles de contaminación, es uno de sus principales logros.

Obviamente no piensa igual el abogado Marco Tulio Gutiérrez, promotor del pedido de revocatoria -se desconoce quién lo financia- y de quien se cree está ligado a Castañeda Lossio, el mismo que viene siendo investigado por la gestión Villarán por presunta corrupción durante su gestión municipal.

La doctora Villarán no ha culminado su gestión, pero desde un comienzo se le puso trabas. Aún recuerdo el intento asqueroso de fraude en contra que tuvo que soportar. Desde ahí ganó mi respeto. No me parece ni buena ni mala su gestión; pero sí me parece una mujer decente,. No la conozco pero siento que puede dar más. Si sale, esperemos que llegue Ironman o Spideman; es decir algún súper héroe que la haga linda.

Sino ya fuimos. Con todo respeto dejemos de seguir como borreguitos a cierto sector de la prensa: este pedido de revocatoria obedece a intereses ocultos. Basta ya de perder el tiempo, y respetemos a la persona de una mujer que trabaja por el bienestar de Lima, pese a las limitaciones en contra, y las zancadillas a granel.