Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 25 de junio de 2013

"Nico" Fuchs un peruano como pocos



Fuchs ha demostrado tener un gran nivel (Foto: Difusión)

Nuestra sociedad sigue envuelta en la mediocridad de siempre. Encima nos quieren seguir viendo la cara de idiotas. A mitad de la semana que pasó, fueron acribillados los asesinos del fotógrafo y colega mío Luis Choy; no bostante esta noticia no es agradable -aunque muy útil para oscuros intereses-, pues ahora no se sabrá toda la verdad detrás de esa "fuga" bien orquestada y que contó sin duda con la complicidad de malos policías. Bueno eso no sorprende, la PNP es una institución con un discutible valor moral, y que no genera ninguna garantía de trabajo honesto.

Otro tema que sigue siendo noticia, es la solicitud de  indulto al expresidente Alberto Fujimori; al margen si es o no merecida dicha acción, es muy particular por decir lo menos, ver el interés de algunos periodistas porque ello se concrete. Hay más de uno, -todos sabemos quienes son-, que muere por volver a vestirse de Geisha.

Se jugó el clásico del fútbol peruano, y nuevamente los "hinchas" de uno y otro equipo, causaron desmanes en Lima, en especial en los alrededores del estadio Monumental de Ate. Una vez más quedó claro que darle tribuna a estos desadaptados, fumones, escorias y demás adjetivos peyorativos, es lo peor que la prensa puede hacer. Lamentablemente eso vende. Yo como periodista serio, estoy en contra de hacerles notas, el día que se les ignore por completo, dejarán esas actitudes, que parecen querer imitar a la de los niños majaderos, que hacen algo malo para llamar la atención.

Bien dejando de lado tanta noticia absurda, como esa que escuché ayer en un canal de señal abierta, en que una conductora de larga experiencia, presentaba como "nota" el nuevo romance de la delincuente juvenil apodada "Gringascha" (estamos todos locos); paso a destacar lo hecho por el piloto peruano Nicolás Fuchs, quien está a sólo una prueba de ganar el título en el Campeonato Mundial de Rally. 

Este último fin de semana, Fuchs volvió a subirse a lo más alto del podio. En la isla de Cerdeña, Italia, nuestro compatriota obtuvo un resonante triunfo el quinto de seis carreras disputadas. Su logro no puede ser pasado por alto. Fuchs cuyo apellido significa zorro en alemán; tiene bien llevado el apelativo de "Hellboy". Falta poco para que "Nico" nos regale una alegría sin parangón. Aquí termino este posteo. Menos mal tengo TV por cable, sino me pongo a ver Avenida Perú, Combate, a Gisela, y toda nuestra "ilustrativa" TV lorcha. 




sábado, 8 de junio de 2013

Perú ya sabe lo que es ganar en Barranquilla




En la Copa América 2011, Rodríguez le ganó el duelo a Falcao (Foto:DPA).


A buscar dar el "golpe". La selección nacional por fin supo ganar cuando más lo necesitaba. Los resultados de la fecha de este último viernes no le fueron favorables, y eso hizo que ganar a toda costa, se convirtiera en algo ineludible. Ecuador ya pasó, ahora viene Colombia en el estadio Roberto Meléndez, y en el "horno" de Barranquilla.

El cuadro "cafetero" es segundo en las clasificatorias con 20 puntos, y viene cumpliendo una actuación descollante sobre todo en casa, donde ha ganado casi todos sus partidos, incluyendo sendas goleadas. El cotejo ante Perú está fijado para las 15.30 horas, y abrirá la fecha. Para nuestros intereses, era mejor jugar sabiendo los resultados de los otros partidos. Siendo realistas y viendo la tabla de modo coherente; el encuentro que nos debe interesar es: Venezuela vs Uruguay.

Lamentablemente, el resultado de ese duelo sea cual fuere, no nos favorecerá. El mal menor lo constituiría un empate; así en el peor de los casos -derrota en Barranquilla- los uruguayos apenas igualarían en puntaje con la blanquirroja, y los "petroleros" se pondrían a tres puntos del equipo de Sergio Markarián que tiene 14 sobre 13 de los "charrúas", y dos menos que los "llaneros" que suman 16 unidades.

Colombia no es invencible

Si bien la mayoría de aficionados dan por segura una derrota ante los colombianos, no debemos de dar por sentada esa posibilidad. Primero hay un hecho que es llamativo en Perú. Cuando menos se espera que gane o logre un resultado positivo, es cuando lo hace. Algunos hace ya mucho tiempo atrás le llaman a ese fenómeno: "Gitanería".

Casos hubieron muchos. Yo citaré dos relativamente recientes. El 30 de abril de 1997, Perú jugó precisamente en Barranquilla ante una Colombia harto favorita. Los nuestros llegaban casi "muertos" tras empatar 1-1- ante Ecuador en Lima.

Sin embargo el triunfo correspondió a la bicolor con golazo de José Pereda. En agosto de 2001, los colombianos venían de ganar la Copa América, donde incluso golearon al equipo alterno que presentó Perú por 3-0. Se jugó en las alturas de Bogotá y una vez más el favoritismo enorme era para los entonces dirigidos por Francisco "Pacho" Maturana. Ganaron los peruanos con un buen gol de Nolberto Solano.

La actualidad, indica que Perú llegará con la baja por suspensión de Luis Ramírez. Paolo Guerrero está condicionado pues tiene ya una amarilla, lo mismo que el meta Raúl Fernández. Rinaldo Cruzado, fue hoy descartado por el comando técnico; Markarián por ello llamó de emergencia a Josephmir Ballón.

En Colombia será baja por expulsión el defensor Christian Zapata. A su vez, no es novedad alguna descubrir la riqueza técnica del próximo rival. Todos sabemos el enorme delantero que es Radamel Falcao García (AS Mónaco, Francia), secundado por el eficiente Jackson Martínez (Porto, Portugal), y el estelar Freddy Guarín (Inter, Italia), aunque José Pékerman lo tiene algo relegado, pues prefiere a James Rodríguez -en duda por lesión- que es "10" neto y astro del AS Mónaco (Francia).

Sin embargo, y aunque algunos no lo crean, en Colombia hay pleno respeto por el equipo peruano. En el diario El País de Cali, sacaron una nota donde lo consideran un "León Dormido" que en cualquier momento despierta. En "El Tiempo" de Bogotá se han deshecho en elogios hacia Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Guerrero. Consideran que tenemos un tridente ofensivo que gran peligrosidad.

Copando el mediocampo, estando atentos en la marca y metiendo hoy más que nunca la pierna fuerte, es posible contrarrestar los circuitos futbolísticos de Colombia, cuya defensa veterana es su punto nerálgico, aunque nosotros padecemos algo parecido. En este tipo de partidos, lo que prima es la "batalla" en el medio sector.

Con escuelas futbolísticas muy similares, creo que los "colochos" juegan y dejan jugar. Ahí un punto a favor. El otro pasa por cobrarnos revancha de la injusta derrota sufrida en junio de 2012. Un encuentro para jugarlo en lo táctico. Aquí se verá la mano del DT de ambos equipos.

Favorito es el equipo de José Pékerman, que viene de igualar sin goles ante Argentina, jugando un gran partido como visitantes. Yo espero que la "Gitanería" haga de nuevo su aparición. El envión anímico de haberle ganado por fin a Ecuador, hace que la fe en el equipo de todos renazca.

Si se sufre la derrota, ello no nos sepulta, pero sí nos deja ya como único camino de clasificación ganar o ganar en Venezuela, haciendo lo propio en Lima ante uruguyos y bolivianos. Buenos Aires será otra parada, en nuestro camino a Brasil 2014. Allá siempre complicamos, pero hace casi 3 décadas que no sumamos

Todo puede pasar. No aventuro un pronóstico. Los partidos hay que jugarlos, pero siento que puede haber una sorpresa agradable, aun en una Barranquilla donde el calor bordea los 40 grados. A este Perú nadie le regaló nada, y no pienso que caiga sin luchar.

jueves, 6 de junio de 2013

A romper el maleficio ante Ecuador




Imagen del último Perú-Ecuador en Lima. Fue derrota de 1-2 (Foto:Peru.Com).


Cuando el 12 de marzo de 1977, Perú se impuso por un categórico 4-0 sobre Ecuador, ni el más pesimista aficionado peruano pudo imaginar siquiera, que esa sería -hasta hoy- la última victoria oficial de la blanquirroja sobre su similar norteño. Han pasado más de 36 años y tanto en Copa América como en las clasificatorias, es el conjunto tricolor del Guayas al único al que no se le puede vencer en lances oficiales. 

Nuevamente, se verán las caras Perú y Ecuador; y la realidad tanto de nuestra escuadra como la del rival de turno es absolutamente diferente. Pues mientras los dirigidos por Reinaldo Rueda marchan segundos en la clasificación (20 puntos), y con un pie y medio en Brasil 2014; los muchachos de Sergio Markarián se ubican en las antípodas, pues son antepenúltimos(11 ptos) y sus chances de clasificación son muy remotas, sólo aspirando aun con escaso margen de éxito al repechaje.

Pero claro todo lo antes expuesto no parece ser impedimento, para que el hincha una vez más, confíe ciegamente en su selección. Ni el alto costo de las entradas populares que fueron fijadas de modo absurdo y abusivo al precio de 80 nuevos soles (al cambio casi $30) parecieron hacer mella en el bolsillo del pobre aficionado, aunque de seguro la gra mayoría de boletos fue a parar a manos de los inescrupulosos revendedores. Pues pude comprobar "in situ" que ahora ofrecen dichas localidades a 140 nuevos soles.

Perú con todo su poderío espera al rival

Volviendo al tema central de este posteo, vale convenir que sin embargo hay algunas razones para sentirnos algo confiados. Sucede que tras muchas jornadas, el equipo patrio llega casi completo a este partido que es crucial; una derrota o un empate, simplemente nos habrá terminado de quitar ese  halo de esperanza que aún tenemos y del que queremos seguir aferrados.

Salvo Rinaldo Cruzado (Newell`s Old Boys, Argentina) descartado por un desgarro; Markarián podrá contar esta vez con todo su poderío. Es cierto y no se puede soslayar, que la ausencia de Cruzado será muy sentida en la primeral línea de volantes, pues él posee desdoble en ataque y recuperación,  junto a su  buen remate de larga distancia.

Sin embargo para este duelo, regresa Paolo Guerrero ausente ante Chile por suspensión. El "Depredador" es junto a Jefferson Farfán el hombre más temido por las defensas rivales. Aunque en las últimas fechas el arco parece habérsele cerrado al espigado atacante; su presencia es perentoria además él suele jugar mejor con la camiseta rojiblanca que con la de su equipo el Corinthians (Brasil).

En el arco irá Raúl Fernández quien viene destacando en su equipo el Dallas de la MLS (USA). En defensa hay dudas y también certezas. Alberto Rodríguez (Río Ave, Portugal) hace tiempo que no termina de cuajar una buena actuación; lo bueno viene por el lado del esperado retorno de Carlos Zambrano. El "Kaiser" debe ser el caudillo y el líder que requerimos en la última línea.  Por las bandas parece que Yoshimar Yotún (Vasco da Gama, Brasil)  tiene asegurado el puesto por izquierda, lo mismo que Jhoel Herrera por derecha: aunque Luis Advíncula también podría ser de la partida.

Ya en la volante, la primera línea no parece tener un jugador idóneo. Carlos Lobatón no es un hombre neto de marca, pero es casi segura su inclusión; aunque Edwin Retamoso elemento trajinador pero de poco fútbol, también tiene sus chances de ser inicialista. Para la labor mixta debería aparecer Juan Vargas (Genoa, Italia)  pero el "Loco" se ha mostrado muy lejos del nivel superlativo que alguna vez tuvo.

El que en teoría debería tomar las riendas de la labor de creación es Luis "Cachito" Ramírez (Ponte Petra, Brasil); como enganche siempre algo retrasado estará Claudio Pizarro (nos gusta más como punta). El capitán normalmente no luce, pero su presencia suele arrastrar marcas. De ahí su importancia en lo táctico.

Arriba deben ir la "Foquita" Farfán (suele retrasarse) y Guerrero, para pelear todos los balones. El hombre del Schalke 04 de Alemania jugando por fuera  (extremo), y Paolo como neto hombre de área.

El rival tiene hombres de cuidado

Si bien el delantero y goleador Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia), asoma como posible baja en el rival, ello no ha disminuido el poder de los ecuatorianos que cuentan con jugadores desequilibrantes y de gran estado físico como el lateral zurdo Walter Ayoví (Monterrey de México)  hombre con un incansable despliegue y que se suele proyectar al ataque con facilidad. A él se suma Christian Noboa volante de marca que milita en el Dinamo de Rusia. Luis Antonio Valencia del Manchester United (Inglaterra) será el enganche y es la figura excluyente del equipo que adiestra el colombiano Rueda.

Finalmente el 9 ecuatoriano Christian Benitez goleador incansable en el América de México, será de seguro un verdadero "dolor de muelas" para nuestra defensa. Ecuador es un equipo que siempre se nos hará complicado, pues su estilo de juego donde prevalece el estado físico y la fuerza en el choque, lo hacen por demás incómodo al estilo que manejan nuestros jugadores, de intentar anteponer su habilidad innata con jugadas al ras de la grama; aunque flojo en la marca y de abuso en el toque excesivo al balón.

Los del Guayas tiene buen biotipo, explotan el juego aéreo y atacan siempre en bloque de modo ordenado tanto en ataque como en salida: sin embargo su punto débil está justamente en su línea de fondo. La defensa no cuenta con jugadores de renombre tampoco en el arco tienen un golero que ofrezca plenas garantías.

Ellos llegan eso sí muy confiados. Parte de esa confianza la tienen basada en las estadísticas que les son por demás favorables. Repasemos lo que muy pocos revisan. Por clasificatorias al Mundial; Perú en Limas ha enfrentado en  cinco oportunidades a su par ecuatoriano Ha obtenido un sola victoria , ha empatado en dos ocasiones, y sufrido igual número de derrotas. Anotó 9 goles y recibió 7.

Siendo sincero por la actualidad de uno y otro equipo, y sumado a ellos las estadísticas que por ahora siguen pesando en contra; no es descabellado decir que el favorito a ganar es Ecuador.

Mas todo ello queda de lado -esperemos- desde el momento mismo que el partido comience. Perú se enfrentará no sólo a un rival incómodo, sino también a su "Bestia Negra", por lo que debe luchar por romper ese malefecio. Si lo logra le pongo la firma, que peleará hasta el final por ser quinto.
Si pierde o empata, hágame caso agarre su calculadora y arrójela a la basura. Fin del sueño.

Mi pronóstico: partido cerrado, tan o más complicado que el jugado ante Chile; aunque no será fácil, quiero confiar en que se puede ganar. Si se da ello será una vez más sudando frío y pidiendo la hora.

Por encima de toda creencia: !Arriba Perú!

Los Perú-Ecuador en Lima por clasificatorias:

1977 clasificatorio a Argentina 78          (Perú 4-0 Ecuador)

1997 clasificatorio a Francia 98             (Perú 1-1 Ecuador)                 

2001 clasificatorio a Corea-Japón 2002   (Perú 1-2 Ecuador)   

2005 clasificatorio a Alemania 2006        (Perú 2-2 Ecuador)    

2009 clasificatorio a Sudáfrica 2010       (Perú 1-2 Ecuador)