Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 30 de julio de 2013

Nicolás Fuchs: primer peruano campeón mundial de Rally



Todo un grande de los "fierros". Gracias "Nico" (Foto: RPP Noticias).


Su nombre pasará a la historia. La primera piedra la puso Ramón Ferreyros, cuando en el 2001 dejó sentado que en Perú hay pilotos de gran nivel. Pasaron los años y Nicolás Fuchs apareció en el automovilismo peruano y desde el  primer momento se pudo avizorar en él que llegaría lejos. Así fue y los entendidos en "fierros" siempre la tuvieron clarita: "Nico será el mejor". Los que saben no se equivocaron, pues el espigado deportista aseguró el título en el Grupo de Producción del Campeonato Mundial de Rally 2013.

Fuchs haciendo honor al significado de su apellido en alemán (zorro) venía cumpliendo una actuación extraordinaria en el Mundial de Rally de la presente temporada. Con un 2do lugar (Suecia) y 5 victorias consecutivas (México, Portugal, Argentina, Grecia, e Italia) durante la presente temporada, era ya virtual campeón del mundo, máxime cuando en junio pasado tras ganar en Cerdeña totalizó 143 puntos en la tabla de puntuaciones.

El piloto del PetroPerú World Rally Team, inscribió así su nombre en la historia del WRC al ser el primer peruano en lograr un título mundial. El popular "Hellboy", solamente tenía como rival en su ambición de ser el monarca en el Grupo de Producción al noruego Anders Grondall, que sumaba 25 unidades, pero tenía la posibilidad de ganar cinco fechas y así arrebatarle el título a nuestro compatriota.

Pero el piloto nórdico no lo hizo. Grondall no se inscribió para la próxima fecha de Alemania (una de las cinco que faltaban), por lo que es inviable que alcance al peruano que a bordo del  Mitsubishi EVO IX (México y Argentina) y el Mitsubishi EVO X (Suecia, Portugal, Grecia e Italia), siempre supo cumplir actuaciones para el aplauso despertando el respeto y admiración en sus rivales.

"Me siento muy emocionado y contento por lo que he podido conseguir. Esta es una meta que siempre busqué obtener desde que empecé a correr. Ha sido muy duro y difícil, he pasado por muchas cosas para lograr esto y estábamos a la espera de que Grondal no se inscriba en el Rally de Alemania y no lo hizo, así que habiéndose dado esto estaría ocupando el primer lugar del campeonato", publicó Fuchs en su cuenta de facebook.

"Agradezco a todas las personas que me han apoyado siempre. Estoy emocionado, no tengo palabras para describir lo que siento. Sólo me queda una vez más agradecerle a todos", agregó nuestro gran campeón. Gracias "Nico" y Arriba Perú.


domingo, 28 de julio de 2013

¿Real independencia desde el 28 de julio?




La histografía peruana, indica que al amanecer del 29 de junio de 1823, el prócer y mártir peruano -natal de Chorrillos-, José Olaya Balandra, fue fusilado por las tropas realistas, que meses antes habían retomado el control de Lima, obligando a que los miembros del recién instalado Congreso Constituyente, se refugiaran en la Fortaleza del Real Felipe en El Callao. 

Esta sola mención que hago, es suficiente para reafirmar mi concepto. Celebramos en 28 de julio una independencia, que en su momento solamente fue "efectiva" en la capital de nuestro país y en el norte. Mas en la sierra y partes de la selva, el ejército realista tenía dominio absoluto, en especial en Cusco. La primera vez que se proclamó nuestra "independencia" fue el 27 noviembre de 1820 en la provincia de Huaura al norte de Lima. 


Pongo esa palabra entre "comillas", porque se entiende por independencia, autonomía absoluta. Por lo tanto cómo se explica que con la llegada al Perú del Libertador venezolano Simón Bolívar (Septiembre 1823) se dieran luego dos batallas que resultaron decisivas para consolidar lo que nosotros hoy de modo erróneo conocemos como "nuestra independencia". 

Primero la batalla de Junín del 6 de agosto de 1824, luego la de Ayacucho el 9 de diciembre también de 1824; la misma que a la postre derivó en el fin de la monarquía española, al capitular el Virrey José de la Serna.

Siendo coherentes con lo antes señalado, la fecha de nuestra real independencia podría fijarse desde ahí, es decir desde el 9 de diciembre de 1824. 

Luego vino el intento demente por parte de España por querer recuperar su "parcela" como seguro pensaban a Perú en la península ibérica. Ello derivó en el combate del 2 de mayo de 1866, donde le propinamos tremenda derrota al intento español. Paro de contar.

Hoy es un nuevo 28 de julio, para todos es el 192 aniversario de la proclamación de nuestra "independencia", tras casi tres siglos de dominación española. Muchos recuerdan al Generalísimo Don José de San Martín (Argentina), por su primer gran paso en comenzar a dar forma lo que ya otros sin éxito habían intentado.

Hoy google con un hermoso doodle también nos ha homenajeado. Pero por ser Periodista y también aficionado a la historia, me era menester poner algunos datos de interés en su exacta dimensión. 

Aunque siempre habrá margen para la interrogante. A recordar que el genial Ortega y Gasset, alguna vez dijo que "La historia no existe, lo que existen son historias".

lunes, 22 de julio de 2013

Fútbol peruano sin motivos para celebrar





Nuestro fútbol es pobre en espectáculo y también en seguridad. Este domingo 21, falleció el  joven jugador de Sporting Cristal Yair Clavijo;  en un hecho que debe merecer una profunda investigación, para descartar o no negligencias en caso las hubiera existido. El desaparecido equipista, ha fallecido por una descompensación cardíaca, cuando el cuadro cervecero enfrentaba en Urcos, Cusco al Real Garcilaso por el duelo de reservas. 


Ha sido un hecho lamentable, y lo peor es que en el estadio cusqueño no existía el desfibrilador -aparato electrónico portátil que envía impulsos de corriente eléctrica al corazón cuando deja de funcionar- que pudo a lo mejor salvar la vida de Clavijo de apenas 18 años de edad.


Lo más increíble y condenable, es que se siguió con la programación de la fecha, aunque no en Cusco. En Arequipa el FBC Melgar debió jugar ante Universitario de Deportes. Al pedirse el minuto de silencio, los mal llamados "hinchas" esta vez de la U, no tuvieron mejor idea dentro de su estupidez, que burlarse del fallecimiento de Clavijo.



Claro la ignorancia no es algo inherente al peruano promedio, porque me consta que es una tara universal. Pero en otros países ese tipo de acciones condenables, se castiga con cárcel.



Pero aquí la culpa también es nuestra, pues muchas veces como periodistas deportivos le damos cabida a esa sarta de delincuentes que acuden a las tribunas populares. Cuando hacemos notas de ellos o los entrevistamos en vivo,  se quiera o no les hacemos un flaco favor. Siempre he sostenido que si se les ignorara sino se les tomara en cuenta, de a pocos terminarían desapareciendo. Son como los niños malcriados que hacen de todo para llamar la atención.


Sobre la muerte de Clavijo, ha trascendido que podría haberse dado debido a la altitud de la localidad de Urcos, aunque él probablemente haya tenido un mal coronario congénito. Esto aún no se sabrá, aunque ya muchos se han pronunciado al respecto,  como Yordy Reyna que mediante Twitter ha solicitado que no se juegue más en la altura.

Queda en claro, que lo que no debe hacerse más, es jugar un partido de fútbol "profesional" en escenarios que no reúnen las condiciones mínimas necesarias. La altura no es necesariamente un factor de riesgo, pues también lo es el excesivo calor.


Reacciones diversas tras el penoso deceso

El profesor Roberto Mosquera (DT Sporting Cristal), se desvaneció apenas se conoció el sensible fallecimiento de Clavijo. Francisco Melgar estratega de la reserva celeste, rompió en llanto. Por su parte, La Federación Peruana de Fútbol, mediante su cuenta en Twitter dio a conocer que: "El presidente de la FPF y el Comando Técnico, han decidido suspender el microciclo de mañana -lunes 22- en señal de luto y respeto a Yair Clavijo".

Para tomar en cuenta lo que ha comentado al respecto Luis Guadalupe, zaguero del Garcilaso: "Cuando tuve la oportunidad de jugar con la Sub-20 en La Paz (1995), nos hicieron muchas pruebas que fueron muy rigurosas y la clave fue la prueba de esfuerzo -que ya no se realiza en Perú- y un compañero salió con un soplo en el corazón, el caso de Johnny Vegas, pero después lo trataron y dijeron que sí podía jugar en la altura”. Saque usted sus conclusiones.



No pondré fotos de lo sucedido, porque por respeto me parece que es lo menos que puedo hacer. Pero dejo sentado, que pienso se debió suspender la jornada, no porque ello solucione algo; sino por mostrar el mínimo de respeto hacia la persona del desaparecido defensor. Segundo porque no hay duda que los escenarios de nuestro alicaído fútbol no brindan las condiciones mínimas de seguridad.

Lo ocurrido en Urcos, viste de luto a todos los peruanos. Aquí no hay camisetas de por medio, sino el sentir humano. Qué lástima de verdad, que pena tan grande.

miércoles, 3 de julio de 2013

Messi en Lima: ¿Duelo de Gigantes?


El ingenio peruano una vez más al descubierto


El cotejo amistoso denominado"El Duelo de Gigantes", entre los equipos conformados por los  Amigos de Messi y Neymar con El Resto del Mundo, terminó siendo un verdadero fiasco. Es cierto que como periodista no esperaba un espectáculo, pero lo visto la noche de ayer en el Estadio Nacional, fue simplemente deplorable. Como comunicador no puedo mentir: engañaron a la gente, o como dice un dicho harto conocido: vendieron gato por liebre.

Pero bueno no quiero ser mala onda; reconozco que el partido en mención despertó la tierna ilusión de miles de niños que se dieron cita al Estadio Nacional, para ver en acción al astro del FBC Barcelona de España, Lionel Messi y otras figuras de talla mundial como el también argentino Pablo Aimar, los brasileños Julio Baptista, y Neymar (nuevo jugador del Barcelona); el uruguayo Diego Lugano, el francés Éric Abidal, o el ex jugador italiano Marco Materazzi, entre otros. 

En los minutos previos al comienzo del lance, se pudo ver en los alrededores del coloso de José Díaz, a miles de pequeños que no dudaban en expresar su devoción al que consideran el mejor jugador del mundo. Aunque Messi ya tiene competencia, pues en el corazón de muchos aficionados, es Neymar quien encabeza las preferencias. 



La venta de camisetas del Barza estuvo a la orden del día

Pero también las chicas suspiraron por los dotes futbolísticos del 10 argentino. A su vez, cientos de aficionados acudieron al estadio con camisetas del Barcelona de España, o con la casaquilla auriverde de Brasil. La venta de polos alusivos al esperado duelo, estuvo a la orden del día. 

Las bufandas con el nombre del gran "Lio", o las poleras con la imagen de Neymar, estuvieron entre las más vendidas. Banderolas y pancartas no podían estar ausentes. Nosotros nos quedamos con una de un verdadero fan del Barza y del número 10 argentino: "Messi daría la vida porque tú fueras peruano". Así somos en nuestro país, como bien dice una propaganda local: "Perú cantera hinchas".