Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

sábado, 29 de marzo de 2014

Los sefardíes y un derecho que les fue arrebatado



Judíos sefardíes recibirán la nacionalidad española (foto: Infografía).

Justicia tardía. Tras 522 años transcurridos, el Congreso de España, estudia resarcir los derechos a tener la nacionalidad española a los descendientes de aquellos judíos sefardíes que fueron expulsados de la península ibérica en 1492 por orden del rey católico  Fernando II de Aragón. Por ello una lista de  5 mil 220 apellidos y nombres de origen judío fueron publicados por el Gobierno español tras más de  cinco siglos de no ser reconocidos por sus raíces.

De momento el Parlamento español comenzó el análisis para devolver la ciudadanía a los descendientes que acrediten tener dichos apellidos vivan o no en España, pudiendo así  acreditar su doble nacionalidad; sin tener que renunciar  a otro pasaporte. Para ello, el artículo 23 del Código Civil español se modificará beneficiando así a  “aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”, así informaron fuentes oficiales españolas.

LOS SEFARDÍES EN LA IBERIA

La historia, indica que la expulsión de los judíos de España se dio en 1492 (por decreto de los Reyes Católicos), y constituyó todo un acontecimiento de enorme significación tanto para aquellos que fueron obligados a salir de la península ibérica, como para la sociedad española en su conjunto. Tras la puesta en marcha del Decreto de Expulsión, a los judíos se vieron envueltos en un dilema. 

Pues si decidían quedarse, debían convertirse al catolicismo, renunciar a las creencias y tradiciones y estar bajo la amenaza peremne del tribunal de la Santa Inquisición, pudiendo ser en cualquier momento  juzgados y sometidos a tortura y ejecución. 

Todo ello se dio, porque por aquellos años se buscó unificar el reino de España bajo un solo reino católico, formando así una perfecta teocracia defensora a ultranza de la llamada "fe católica". Un hecho que causó alarma en el seno del clero de los reyes españoles,  radicó en la fe tan fuerte que profesaban abiertamente los judíos. 

Esto alertó a los obispos católicos quienes tuvieron temor de perder su hegemonía con otra fe rival. En ciernes, vieron a los rabinos y sus seguidores, como una eventual  amenaza y por eso los expulsaron. A ello se sumó -posteriormente-  la explosión del Protestantismo del germano  Martín Lutero.

No obstante, es perentorio señalar que en los años previos a su salida, los judíos sefarditas cuya lengua se llamaba "ladino"; prosperaron y crearon una cultura muy fuerte. Incluso crearon estilos de literatura, música y arte que constituyeron mezclas únicas de la cultura de España en aquellos años. También es interesante indicar, que existe evidencia física de la presencia de los judíos en Iberia ya en el tercer siglo -es probable que empezaron a llegar con los romanos-. dedicándose a la agricultura y al comercio.

Bajo el gobierno romano, los judíos aunque tolerados, no podían poseer ni tierra ni casas. Pero en el 409 al conquistar los visigodos a los romanos; los judíos empezaron a sufrir persecuciones. Aunque felizmente para ellos al llegar los moros en el 711, y conquistar ellos a los visigodos en 712, empezó un ambiente tolerable para los judíos. Así aceptados en el gobierno árabe, los judíos ganaron dinero, construyeron sinagogas, y fortificaron su cultura y religión; siendo incluidos en la sociedad mora de Al-Andalus.

LISTA DE APELLIDOS AQUÍ

jueves, 6 de marzo de 2014

Comizzo dejó de ser técnico de Universitario


Directiva crema cesó en el cargo a entrenador argentino (Foto: El Comercio).

El argentino Ángel Comizzo dejó de ser técnico de Universitario de Deportes. Con él pasó algo similar, que con otros de poco bagaje internacional. Nunca me convenció pero luego pareció saber manejar su grupo humano. Pero la U vendió mal y contrató peor. También deberían irse los ineptos que dejaron ir por ejemplo al uruguayo Diego Guastavino luego que el menudo mediocampista se convirtiera en verdadero astro de los cremas. 

Se debió invertir en su pase, no dejarlo ir así porque sí. Los que llegaron y lo dije tanto en mi muro como en mi blog no sirven. Pero ahora la salida del ex guardameta de River Plate, América de Cali y otros equipos; no me parece acertada. Ya con la Libertadores encima es un autogol. 


Ahora cual ironía del destino, su reemplazante también será un ex arquero: Carlos Silvestri. Creo que los merengues ya pueden olvidarse de que la Copa Libertadores es su obsesión.

Cualquier inexperto se pone el buzo de Perú



La blanquirroja está para llorar (Foto: DPA).



La blanquirroja sin un técnico de nivel. Que algunos jugadores extranjeros de medio pelo, que militan en nuestro balompié, aprueben la designación de Pablo Bengoechea como DT de Perú es algo más que obvio. ¿Pero harían lo propio si por ejemplo "Ñol" Solano -que al menos ha dirigido- se pone el buzo de Uruguay o de Argentina? Ojo no vengamos con pensamientos dignos de enanos mentales. Eso de que porque no vamos a los mundiales, debemos traer a cualquiera y no "soñar" con Marcelo Bielsa por ejemplo, es digno de mentes mediocres. 

Por si esos tontos lo olvidan, Chile fue colero absoluto en las clasificatorias a Corea-Japón 2002. Para Alemania 2006 apenas superó a Perú en puntos. Pero para el 2010 contrataron en serio y ahí los resultados, con una base formada que luego pulió el también argentino Jorge Sampaoli.

¿Por qué no puede venir Bielsa o el "Tata" Martino? (en caso estuviera sin dirigir). Simplemente no vienen, porque a ellos nos les gusta que los jugadores les hagan el once, ni el "hueveo" en el trabajo de campo, ni el ganarse los dólares por rascarse el ombligo, y menos creen en "vacas sagradas". Ellos trabajan de verdad y marcan diferencias. Por eso estamos como estamos y seguiremos en el hoyo. 

Bengoechea fue ídolo del "Colo" Walter Ibáñez (jugadorazo uruguayo de Alianza Lima), y el colombiano Carlos "Pibe" Valderrama (humilde 10 de talla mundial) dijo alguna vez que su ídolo fue César Cueto. Si le daban por ejemplo, el buzo de la selección cafetera al "Poeta de la Zurda" les apuesto doble contra sencillo que la misma prensa colombiana hace presión y eso quedaría en nada. 

Pero somos Perú, y como no ganamos debemos darle el cargo de DT a cualquiera. Lindo pensamiento así ya sabemos que para volver a un mundial nos queda solo dos caminos. Uno que le den 11 cupos a la Conmebol, por si acaso definimos el repechaje contra Surinam. Dos organizar el mundial. Tres. No hay tres.