Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 28 de julio de 2014

Feliz 28 para todos los peruanos



Mi sincero deseo para todos mis compatriotas. Celebremos 193 años de Independencia.


Doodle dedicado a nuestro país por parte de Google. 

lunes, 21 de julio de 2014

La momia más pequeña del mundo está en Perú



´Ichik Nuna´, la momia más pequeña del mundo está en Caraz.

En todo lugar del Perú se topa uno con la cultura. Visité -privilegio impensado- el Museo Municipal de la ciudad de Caraz (Áncash) ubicado en una hermosa casona que data de 1870 cuyo piso es de madera pino Oregón traída de Chile, justo poco antes de la infausta guerra del Guano y del Salitre y no del Pacífico.
Lo realmente impactante en dicho centro cultural, fue encontrar ahí a la que es la momia más pequeña no solo del Perú sino del mundo (título aún por oficializar). Esto debería ser noticia nacional y también mundial, pero no lo es porque las autoridades competentes específicamente el Instituto Nacional de Cultura (INC) parece dormir el sueño de los justos y no se mueve para cristalizar ello. 

El descubrimiento se dio entre 1988 y 1989, y se debe al arqueólogo e investigador caracino Hernán Osorio Herrera, cuyo trabajo merece el reconocimiento de todos los peruanos. Sin embargo fue recién a fines de marzo del 2013, cuando el hecho comenzó a trascender.



La pequeña momia de tan solo 18 centímetros y medio en posición fetal, se trataría de un nacimiento prematuro,y habría pertenecido a la nobleza de la cultura Recuay o Huaylas.



Tendría por aquel entonces, una edad cronológica de seis a siete meses de gestación, y posee más de mil años de antigüedad. Fue hallada en el sitio arqueológico de Rambrash, ubicado en el distrito de Caraz, provincia ubicada en el mismo corazón del Callejón de Huaylas.



Según relata Carlos Rosas Ángeles, encargado y guía del Museo Municipal de Caraz, unos turistas mexicanos le refirieron hace un par de años, que en el Museo de las Momias de Guanajuato (México) existe la que es considerada oficialmente la momia más pequeña del mundo.



Sin embargo la momia mexicana mide 29 centímetros, y su antigüedad no supera los dos siglos, pues es de la época colonial; mientras que la peruana data del tiempo preincaico, es decir está comprendida en un rango entre los 1200 a 1800 años.



En el mundo se han encontrado en total cinco momias pequeñas. Dos en México. En Guanajuato y otra en Veracruz que mide 10 centímetros pero se encuentra incompleta porque no tiene piernas. Una en España, que tiene el título de la tercera momia más pequeña del mundo y una más en Trujillo (Cassinelli), considerada hasta hace poco la de menor tamaño en el Perú.



La momia caracina, se presume sea de sexo femenino, y espera a ser declarada oficialmente la más pequeña del Perú, con lo que el siguiente paso a seguir sería obtener un título mundial e ingresar a los Records Guinnes.

Ichik Nuna, palabra quechua que en español significa “Hombre Pequeño”, es el nombre con el que se le ha bautizado, a quien podría haber sido un cuerpo embalsamado o una momificación natural.


OTROS OBJETOS DE INTERÉS EN EL MUSEO DE CARAZ

Una momia adulta en perfecto estado de conservación,  en quien se puede apreciar a la perfección su lengua, dentadura, masa encefálica y cabello; así como fardos funerarios, cerámicas, instrumentos musicales, armas, y piezas líticas de 12 a 6 años A.C., se pueden también apreciar en el museo caracino ubicado en lo que fue el local del Club Unión de Caraz.



El desarrollo turístico de esta ciudad, se encuentra ya encaminado. Parece que pronto recibirá un mayor número de turistas tanto nacionales como extranjeros. Su pequeña momia será sin duda la gran excusa para darse una vuelta por aquí.

Conocida como "Caraz Dulzura" por sus deliciosos postres realizados a base de leche como el "manjarblanco" y el "cuarteado"; además de sus helados; la hacen un destino turístico por excelencia. “Ichik Nuna” aguarda por nuevos visitantes. Anímese y dese una vuelta por esta ciudad donde el sol siempre lo acompañará.


* La casona donde está ubicado el Museo Municipal de Caraz, ha sido declarado por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.


viernes, 18 de julio de 2014

Homenaje a Nelson Mandela




El recordado líder sudafricano Nelson Mandela, fue homenajeado hoy con un doodle por parte de Google, pues hoy quien luchara por eliminar el nefasto Apartheid en Sudáfrica, hubiera cumplido 95 años de edad (18 de julio 1918). Su recuerdo será imperecedero así como su legado. Grande "Madiba" y también Google.

jueves, 17 de julio de 2014

La prensa peruana en tiempos del "Chino"




El pueblo aun ahora se vuelca a las calles rechazando al exdictador (Blog PUCP).


Hace una semana Canal N cumplió 15 años al aire. Más de una década informando de verdad a todos los peruanos. Un gran medio que en abril del 2000 se fajó contra la dictadura de Alberto Fujimori y su siamés Vladimiro Montesinos.

Canal N fue el único medio de TV, que se atrevió a transmitir en vivo el mitin de cierre de campaña de Alejandro Toledo desde la Plaza de Armas del Cusco, mientras que todos los demás medios de señal abierta más RPP Noticias, estaban alineados con el mitin de Alberto Fujimori desde el Paseo de la República, olvidando que debían también informar sobre el otro candidato con mayor chance de llegar al sillón presidencial.

Claro han pasado los años y ahora muchos no se "acuerdan" y otros ni lo vivieron. Pero yo sí y el escándalo de tener una prensa comprada por un momento casi me lleva a alejarme de esta profesión. De hecho un gran tiempo me alejé asqueado de tanta argolla y mermelada al por mayor.

Pero me da igual lo que algunos "iluminados" digan o piensen porque siempre supe sustentar mis ideas con pruebas. Ahora muchos hablan de democracia, y se rasgan las vestiduras cual émulos de Caifás. Antes no los vi o quizás se escondieron.

Canal N, el diario La República con su eterno líder ya desaparecido Gustavo Mohme Llona y el gran César Hildebrant, se atrevieron cual Llanero por lo solitarios, a hacerle la guerra a una dictadura de las más bajas que se recuerde en el Perú. Un japonés nos vio la cara no de cholitos sino de cojudos. 

Y eso va solo para él, que manchó solo a su gran nación. Porque ojo Fujimori jamás representó a un país como Japón que merece más que respeto. No señores él fue la oveja negra de un país que se hizo solo, como bien se le reconoce. "El milagro japonés" no requiere mayores explicaciones pero sí admiración plena. 

Ahora es fácil hacer Periodismo, de hecho cualquier "iluminado" da cátedra hasta es "profesor" pero antes en tiempos no del Cólera sino de Dictadura, pocos casi ninguno tuvo las agallas de decir lo que realmente pasaba y cómo nos metían el dedo de modo descarado, como cuando se orquestó el fraude para que Fujimori ganara en primera vuelta. Un escándalo de proporciones mayúsculas, que hoy la dictadura venezolana comparada a la que sufrimos, es un juego de ronda colegial. Parecería un cuento de hadas.

Estudié Periodismo y no para ser turronero con el perdón de aquellos que expenden ese manjar tan empalagoso y rico a la vez. Me enseñaron a pelear por la verdad como principio básico; y no soy fiel seguidor de las masas, ni pienso ganarme simpatías como aquellos que buscan un voto previo a una elección; aunque añadiré -esto ya de mi cosecha- que me encanta ese "No a la coima" y el "Pare de sufrir".



No leerá jamás mis notas en un diario y quizás no ostente más de 50 seguidores en Twitter pero me voy a dormir siempre con mi conciencia tranquila sabiendo que digo lo que es y con fundamento.

Y antes que salga algún cómico a refutar lo irrefutable, le sugiero que lea, se informe y se desasne como diría el genial MVLL. Hay un libro buenísimo "El rostro oscuro del poder" de Francisco Loayza Galván. Uno donde se reseña con lujo de detalles cómo un señor llamado Alberto Fujimori con carita de bueno, sin articular bien el idioma y con aspiraciones serias solo de alcanzar un escaño en el Congreso -que luego cerró para darle legalidad a su régimen de facto- logró sentarse en el sillón de Pizarro. 

Claro todo se dio de modo bien orquestado. Muchos que ahora son líderes de opinión, por aquellos tiempos con su silencio resultaron cómplices perfectos. 

Yo agradeceré siempre a Canal N porque de no haber existido, seguro mi ignorancia se parecería mucho a la frase célebre del inmortal Sócrates. "Solo sé que nada sé". Hace años lo cambié por "Solo sé que sé mucho y aun así no sé nada". 

domingo, 13 de julio de 2014

Brasil 2014: una final por muchos esperada



Recordada final de México 86. Argentina se impuso 3-2 ante Alemania (Internet/Difusión).


Estamos a solo minutos de la gran final de la Copa del Mundo Brasil 2014. El equipo anfitrión sin Neymar se desmoronó y dejó en claro lo que ya antes en Twitter habíamos adelantado. Brasil sin el crack del FBC Barcelona de España no existe. Y lo mismo pusimos acerca de Argentina. En el juego por el tercer puesto un Scratch ya desmoralizado fue presa fácil de una Holanda que tomó en serio dicho encuentro.

Pero eso ya pasó. Ahora nos importa solo la final. Más de uno me ha preguntado cómo intuyo será este duelo entre Alemania y Argentina, escuadras que marchan invictas y que además ya en el pasado han protagonizado verdaderos duelos mundialistas.

A mí no me gusta, a diferencia de otros colegas periodistas jugar al  técnico. Por eso no les meteré el cuento de que Argentina juega así, que Alemania de este modo. Que el carrilero, que el líbero, que el enganche, que los dos de contención, que el 6, que el 9 y el 11. Vale decir no ahondaré en detalles que aunque relevantes no lo son tanto cuando se trata de vaticinar un resultado. 

Eso es para otros. Lo que sí digo es esto. Argentina llega bien de la cabeza -psicológicamente-  y si a eso hoy le añaden el alma guerrera de Diego Maradona, es seguro que sí  pueden campeonar. Pero Alejandro Sabella tal como ya muchos lo desmenuzaron es de la escuela de Carlos Bilardo. 

Obvio jugaron en el Estudiantes de La Plata -el "Narigón" fue su DT- el famoso cuadro "Pincha". Y aunque Sabella fue un virtuoso de la pelota -10 en Copa América 1983- al ser formado bajo el influjo de Bilardo, tiene un solo concepto. "El resultado está por encima del espectáculo".

Los albicelestes tienen a Lionel Messi. Pero los alemanes poseen un tridente ofensivo que cuando ataca en bloque es fuerte. Thomas Müller, Toni Kross y Mesut Özil son la base. Argentina lo sabe y por eso no creo se de un gran partido. Además en el la obstrucción está Bastian Schweinsteiger.

Messi preocupa y mucho a Alemania claro que los "teutones" no lo dirán jamás. Eso les otorga un plus extra a los gauchos. Pero si alguien aún no lo sabe el cuadro germano solo da por perdido un partido cuando el árbitro dice que se acabó el juego. Así Argentina esté 2-0 ganando faltando 10 minutos yo digo Alemania le empata. Tienen en Manuel Neuer a una especie de arquero líbero. 

Joachim Löw el estratega de la Mannschaft, es un hombre estudioso que no deja nada al azar con un sistema donde el pressing es ley. Apuesta por un Müller que es un caza balones,-cumple también la demarcación de volante-  y cree en la base del Bayern Múnich para lograr que Alemania alcance su cuarta corona mundial.

Que gane el mejor en serio lo deseo. Pero estoy seguro que el cotejo será un calco del Argentina vs Holanda. ¿Necesito explicarlo? Bien lo haré. Esto se entiende en que ambas escuadras no pueden salir alegremente a atacar. Porque unos temen un desnivel de Messi, y otros que les caiga encima una ofensiva que es letal.

Yo lo veo más como un duelo cerrado, y que podría definirse en el alargue. Alemania es el favorito pero Argentina puede salir con su rebeldía copera. Mi favorito es el cuadro germano. Un marcador podría ser 1-0, o 2-1. Si van a los penales, el negocio está del lado argentino



viernes, 11 de julio de 2014

Brasil 2014: Holanda buscará su primer tercer puesto en la Copa del Mundo



Brasil ante Italia en Argentina 78. Ganó el Scratch (Foto: Internet/Difusión)

Deberían ganar los europeos. El Campeonato Mundial Brasil 2014, llega a su fin. Mañana sábado 12 se disputará el partido por el tercer puesto, cuando el seleccionado brasileño enfrente a Holanda. Tras lo hasta hoy observado, se puede deducir que será un encuentro entre dos escuadras que llegan mal en lo anímico, tras quedarse a tiro de disputar la gran final; aunque por nivel de juego el cuadro de Arjen Robben y compañía se ve mejor que el desconocido equipo brasileño que viene de ser apabullado por Alemania 7-1. 

La estadística, dicta que en la definición por ocupar el tercer puesto, el Scratch casi siempre ganó.

El cuadro holandés solo disputó dicho cotejo una vez. Fue en Francia 98. Los “Tulipanes” tenían un equipazo pero sucumbieron ante la sorprendente Croacia del goleador Davor Suker por 2-1.

Los auriverdes lo han hecho en tres oportunidades. Ganaron en Francia 38 (4-2 a Suecia); y Argentina 78 (2-1 a Italia). Solo cayeron 0-1 ante Polonia en Alemania 74.

Asimismo en la historia de la Copa del Mundo, tanto Brasil como Holanda se han enfrentado en cuatro ocasiones, registrándose dos triunfos por bando. Los brasileños vencieron en cuartos de final de USA 94 (3-2), y semifinal de Francia 98 (1-1 /4-2 en tanda de penales). Los holandeses lo hicieron en Alemania 74 durante la segunda fase (2-0) y Sudáfrica 2010 en cuartos de final (2-1).

Brasil en la disputa por el tercer puesto
Mundial Francia 1938 - 19 de junio en estadio Parc Lescure de Burdeos
Brasil 4 – Suecia 2 ( Roméu, Peracio y Leonidas 2)
Mundial Alemania 1974 – 6 de julio en estadio Olímpico de Múnich
Brasil 0 – Polonia 1 (Grzegorz Lato)
Mundial Argentina 1978 –  24 de junio en estadio Monumental de Buenos Aires
Brasil 2 – Italia 1 (Nelinho y Dirceu).


lunes, 7 de julio de 2014

Brasil 2014: Copa FIFA parece que tendrá dueño definitivo




Carlos Alberto capitán de Brasil con la Jules Rimet en México 70.

El Mundial Brasil 2014, ya está semifinales y cuatro selecciones estarán desde mañana martes peleando por el título de campeón. de ellos: Alemania, Argentina, Brasil y Holanda, solo el cuadro "naranja" jamás ha logrado el primer lugar, aunque ostente tres subcampeonatos.

Hay sin embargo un hecho en el que pocos parecen haber reparado si es que acaso ninguna persona. Esta se refiere a un hecho cíclico. Esta mañana pensaba en realizar este posteo, pero desde el punto de vista de que a lo mejor la actual Copa FIFA se quede definitivamente en manos del seleccionado que campeone, exceptuando claro a Holanda.

Como es sabido desde el primer Mundial Uruguay 30, se instauró un trofeo. En ese entonces era llamado Jules Rimet, en honor al francés que fuera tercer presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por espacio de 33 años.

Pues bien el premio en mención nació con un decreto: quien lo ganara tres veces se lo quedaría a perpetuidad.

En México 70, el seleccionado brasileño se lo adjudicó tras vencer en la final a Italia (4-1). Los auriverdes obtuvieron el tricampeonato y el derecho a hacerse de la Jules Rimet.


De inmediato en el siguiente Mundial Alemania 74, se crea la actual Copa FIFA. Su primer ganador fue el elenco alemán. Desde aquella vez a la fecha han transcurrido 40 años, el mismo tiempo que pasó de Uruguay 30 a México 70.


Franz Beckenbauer el primero en levantar la Copa FIFA en Alemania 74.

Si el ritmo cíclico se repite, este año debería el actual trofeo -de modo definitivo-, ir a manos de una de las tres escuadras que en Brasil 2014, pueden tentar por ese derecho.

Veamos. De Alemania 74 a Brasil 2014. Argentina ha campeonado en 1978 (en su propio país), los alemanes lo hicieron también en casa más en Italia 90. Finalmente el Scratch obtuvo la gloria en USA 94 y Corea-Japón 2002.

Si esto es una mera coincidencia o no, eso lo sabremos el próximo domingo 13. Lo que sí queda claro según esta progresión es que aparentemente cada 4 décadas el trofeo queda definitivamente en manos de un campeón. Si esto no varía, una sola cosa quedará clara. Holanda no será el nuevo monarca del balompié mundial.

Brasil 2014: James Rodríguez hace historia rompiendo records


Su pase ahora está tasado en 80 millones de euros (Twitter James Rodríguez).



El colombiano James Rodríguez se mantiene firme como el máximo anotador del Mundial Brasil 2014. El joven jugador que actúa como enganche, culminados los cuartos de final sigue siendo el goleador del certamen con seis anotaciones. Aunque ya no podrá aumentar su cuenta puesto que su seleccionado quedó eliminado a manos de Brasil.

James Rodríguez de 22 años,  ha marcado ante Grecia, Japón, Costa de Marfil, Uruguay (2) y Brasil (penal); y podría llegar a hacer historia, pues sería el primer futbolista de Colombia en obtener la Bota de Oro, premio que otorga la FIFA al que logra más goles en una Copa del Mundo.


De momento el colombiano, es escoltado por el argentino Lionel Messi y el alemán Thomas Müller, ambos con cuatro tantos.


Pero el equipista “cafetero” del AS Mónaco (Francia) logró superar una marca. Resulta que en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, los goleadores absolutos fueron los alemanes Miroslav Klose y Thomas Müller, quienes respectivamente, solo  marcaron cinco goles.

Asimismo es el segundo hombre gol más joven en la historia del Campeonato Mundial en lograr marcar seis veces. El primero fue el “Rey” Pelé en Suecia 58 cuando tenía solo 17 años (uno a País de Gales, tres a Francia, y dos a Suecia en la final).  

El último goleador sudamericano, fue el brasileño Ronaldo que en Corea-Japón 2002 hizo ocho. En su primera Copa del Mundo, tanto Pelé y James Rodríguez hicieron historia. 

TABLA DE GOLEO BRASIL 2014

Con  6:  James Rodríguez (|1p.) (Colombia)
Con  4:  Thomas Müller (1p.) (Alemania); Lionel Messi (Argentina) y Neymar (1p) (Brasil).

Con 3: Robin Van Persie y Arjen Robben (Holanda); Xherdan Shaqiri (Suiza); Karim Benzema (Francia 1p.); y Enner Valencia (Ecuador).

*En Sudáfrica 2010 hubo en realidad 4 goleadores con 5 anotaciones, además de Thomas Müller. (Diego Forlán (Uruguay), David Villa (España),  Wesley Sneijder (Holanda). Para determinar al Bota de Oro, se tuvo en cuenta la mayor cantidad de asistencias de gol, y la menor cantidad de minutos jugados. Ahí ganó el germano.

jueves, 3 de julio de 2014

Brasil 2014: Unos cuartos de final que prometen


Alemania y Francia vuelven a enfrentarse. Esta vez en Río de Janeiro (Internet Difusión).


Este viernes 4 de julio, comienzan los cuartos de final del mundial Brasil 2014. Los dos primeros partidos de esa serie, nos presentan dos duelos sumamente interesantes. Uno de ellos inédito en la historia de la Copa del Mundo; el otro un verdadero clásico.

El Alemania vs Francia tiene de entrada morbo incluido. Son países que tiene gran rivalidad tan igual como la tiene Perú con Chile. Las dos grandes guerras mundiales, dejaron por herencia una animadversión que aún persiste. 

En cuanto a lo futbolístico, que es lo que realmente debe primar, hay que destacar que estas selecciones son de las más fuertes de Europa. Una la alemana es tres veces monarca mundial. Francia lo fue una vez. En enfrentamientos mundialistas entre sí hay tres cotejos, saldados con dos triunfos germanos y uno de los franceses.

En la definición por el tercer puesto de Suecia 58 se impusieron los franceses por 6-3. En las semifinales de España 82 se dio el más recordado y dramático duelo. En el tiempo extra ganaba Francia 3-1. Se pensaba que sería derrota alemana pero no fue así. Los teutones igualaron y todo se definió desde los doce pasos. Ganó Alemania 5-4.

En México 86 también en semifinales, los alemanes ganaron 2-0 a la Francia de Michel Platiní. Ahora bien todo esto es estadística pura. Brasil 2014 ha mostrado que Alemania es quizás el cuadro más completo del viejo continente. Muchos dirán que sufrió más de la cuenta ante Argelia lo cual es correcto, pero ya en instancias decisivas debe verse lo mejor de una escuadra llamada a ser finalista siempre. 

Su referente en ataque es el goleador Thomas Müller. Pero para mi gusto la gran figura del equipo que dirige Joachim Löw es el portero Manuel Neuer. Si bien el joven extemo Mario Götze no viene cumpliendo un gran papel, ello no genera mayor problema en la interna de los "panzers" que cuentan con una banca de lujo, con hombres de experiencia como Lukas Podolski y el veterano goleador Miroslav Klose. Un 4-3-3 es el sistema de juego habitual en la Mannschaft.

Por su parte, Francia se ha mostrado como una oncena interesante, con un Karim Benzema como gran figura en la delantera, bien secundado por Olivier Giroud. Me parece que los franceses tienen más fútbol  de tres cuartos de cancha hacia adelante, donde el tridente conformado por Blaise Matuidi, Paul Pogba y Yohan Cabaye, hacen que balón llegue limpio a sus hombres en ofensiva.

Pero los del "gallito" dirigidos por Didier Deschamps, otorgan handicap en cuanto a que son un equipo corto. No tienen variantes de jerarquía, a diferencia de los alemanes, y eso muy seguramente les pasará factura.

Será tal parece un duelo de fuerzas parejas, pero me inclino a pensar que gana Alemania.

Brasil ante sorprendente Colombia


Imagen del único triunfo oficial de Colombia sobre Brasil en 1991 (Internet Difusión).

En la ciudad de Fortaleza, este partido a priori parece destinado a sellarse con victoria colombiana por lo observado en el rendimiento de una y otra selección, tanto en primera fase como en octavos. Sin embargo esto es un mundial, y normalmente avanzan los grandes. No quiero jugar al DT eso se lo dejo a otros colegas periodistas que gustan de ello. 

Simplemente siento que será empate y que todo se definirá desde el punto penal. Un 1-1 se me antoja como lo más probable. Aquí en Brasil va a aparecer Neymar para conducir al Scratch y a su país rumbo a la semifinal. 

Los "cafeteros" tienen a James Rodríguez que con cinco tantos es el máximo goleador de el certamen. Su estilo de juego es preciosista, pero también dejan jugar. Ahora la historia no les favorece en enfrentamientos ante los auriverdes. Solo hay dos victorias colombianas, una en un amistoso en 1985 (1-0) y la otra en la Copa América Chile 1991 (2-0). 

No pretendo desmenuzar las virtudes y defectos, del once brasileño y colombiano; pero considero que será un encuentro de poder a poder. Si ganan los colombianos jugando al fútbol como hasta hoy bienvenido sea. Pero mi favorito es Brasil.

Brasil 2014: Historia mundialista en Francia 38




Indonesia en su primer y único mundial en Francia 38 (Internet Difusión)


Brasil 2014 ya está en cuartos de final. Se ha dado más de una sorpresa, como que Costa Rica se encuentre entre las ocho mejores selecciones del mundo, o que España se fuera eliminada en primera fase, al igual que Italia o Inglaterra.

En plena fiebre mundialista, y ya con los partidos de cuartos de final encima, prefería hacer una pausa para tocar un tema por pocos conocido. La participación de Indonesia en el Mundial Francia 38. Ahora a sumergirme en el “túnel del tiempo”.

La tercera edición del Campeonato Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia en 1938. Participaron en total 16 selecciones. Una de ellas por primera y única vez: Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia). 

El cuadro asiático llegó tras superar –en realidad ni jugó- dos fases clasificatorias. La primera, y única llave de clasificación, debió ser ante Japón, pero debido a la segunda guerra chino-japonesa, la confrontación jamás se llevó a cabo.

Ante esto la FIFA, inventó otra serie de clasificación esta vez USA debería enfrentar a los hoy indonesios. Pero los norteamericanos se negaron a jugar, pese a que se les ofreció jugar un partido clasificatorio en la misma Francia. Así Indias Orientales Holandesas, se constituyó en el primer equipo asiático en tomar parte de la Copa del Mundo.

Anwar Sutan, Hendrikus Zomers, Achmad Nawir, Tan Mo Heng, Frans Hu Kom, Jack Samuels, Frans Meeng, Tan Hong Dijen, Hans Taihuttu, Suarte Soedarmadji, e Isaac Pattiwael, dos de ellos estudiantes y el resto jugadores que no habían debutado a nivel internacional; se constituyeron en los once indonesios que jugaron el primer y único partido mundialista para ese enigmático país, constituido por bellas islas como Bali o Java.

El guardameta indonesio Tan Mo Heng con su muñequita india (Internet Difusión).

De este modo el 5 de junio de 1938, el seleccionado de la actual Indonesia, dirigido por el holandés Johannes Mastenbroek, jugó en el estadio Vélodrome Municipal Auguste Delaune de la ciudad de Reims, ante la por ese entonces poderosa escuadra húngara. Los magiares golearon por un abultado 6-0.

Pero el resultado pasó a segundo plano puesto que era previsible. Lo realmente trascendente en este duelo sucedió, cuando el guardameta indonesio -en acto inédito- posó en la formación previa al lance, con una muñequita india, la que luego colocó dentro de su pórtico a modo talismán. Parece que no le funcionó.

A pesar de esa derrota aplastante, hasta hoy los jugadores que actuaron en el mundial francés son considerados como héroes en Indonesia. Cosas de la vida. Cosas del fútbol.