Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 28 de octubre de 2014

César Vallejo va por la hazaña en la Copa Sudamericana




El plantel trujillano hoy tras entrenar en el Atanasio Girardot (Prensa UCV).


Quiere emular a Cienciano. La Copa Sudamericana entró en etapa decisiva, pues esta semana comienzan los partidos por los cuartos de final. Universidad César Vallejo de Trujillo, el único equipo peruano en competencia, enfrentará este miércoles 29 de octubre (8.30 pm) al Atlético Nacional de Medellín (Colombia).

El elenco nacional en condición de visitante, se medirá ante el linajudo cuadro verdolaga, que posee un rico historial, pues en 1989 obtuvo el titulo de campeón de la Copa Libertadores, siendo dirigido por el estratega Francisco "Pacho"Maturana, y teniendo como figuras al portero René Higuita, al desparecido zaguero Andrés Escobar, y al goleador Albeiro "Palomo" Usuriaga.

UN RIVAL QUE JUEGA MEJOR DE VISITA

Sobre el gramado del estadio Atanasio Girardot, los poetas buscarán una vez más dar el golpe en esta Copa Sudamericana 2014, donde son el equipo menos experimentado en este tipo de lides. No obstante los muchachos de Franco Navarro, han dejado sentado que ellos no piensan en ser meras comparsas, en una competencia en la que ya han dado más de una grata sorpresa.

El rival es duro y experimentado, aunque tiene por particularidad, jugar mejor en condición de visita que de local. Los colombianos vienen de eliminar al Vitória de Brasil; mientras que los trujillanos también dejaron fuera a otro elenco brasileño, el Sport Bahía.

César Vallejo, tiene el sueño de lograr el título de campeón, con lo que igualaría a Cienciano del Cusco, que en el 2003  se adjudicó la Sudamericana, tras vencer en Arequipa -recordada final- al River Plate de Argentina.


Andy Pando uno de los goleadores del cuadro trujillano (Foto: Lìbero).

Precisamente los cusqueños eliminaron aunque en semifinales, al Atlético Nacional, al que doblegaron tanto en Medellín como en el Cusco.

El turno ahora es de Universidad César Vallejo, un conjunto que desde la humildad de su historia, y sin tener jugadores de renombre, ha sabido hacer partidos interesantes, ganando encuentros que por momentos parecían perdidos, y sacando algunos puntos en el extranjero, como cuando venció (1-2) en primera fase al Millonarios  de Colombia en la misma Bogotá; con un doblete de su número nueve Andy Pando.


El guardameta Salomón Libman (figura ante el Bahía), el hábil volante Ronald Quinteros, y los atacantes Andy Pando y Luis Tejada (Panamá) son nombres para tener en cuenta. Que la fe se mantenga inalterable, y que en la Sudamericana, prosigan los poemas del poeta trujillano.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Perú: selección nacional sigue jugando a nada



Claudio Pizarro no lució ante Guatemala (Foto: La República)


La selección nacional de fútbol, jugó la noche de ayer en Lima, un partido más para el olvido. Se sabe que era un amistoso, y por ende el resultado en sí no importaba. Lo que realmente interesaba era ver el funcionamiento de equipo, observar automatismos y progresos si los hubiera.

Pues nada de eso se ve desde que Pablo Bengoechea asumió el mando de la blanquirroja. Aquí viene la crítica. Mientras las otras selecciones de la Conmebol se vienen preparando en serio, la nuestra cree que los partidos de fogueo son para tomarlos a joda -como dicen los argentinos- y convocar a cuanto jugador sea posible, buscando "ampliar" el universo  de elementos que pueden defender la casaquilla nacional.

Eso lo hemos criticado ya antes con Markarián y sus famosos microciclos que nada aportaron mas que sendas derrotas vergonzosas como el 3-0 que nos propinó Chile en Tacna (2012).

No se debe dar prioridad al resultado en el marcador cuando no están los tres puntos en disputa. Pero sí en cambio se debe exigir un juego que en lo colectivo esté por encima de las individualidades, para que cuando estas últimas no aparezcan, sea el bloque quien se muestre.

Pero se trabaja en Perú a la de Dios. Un día tapa un arquero, al siguiente otro. La defensa nunca se mantiene, el mediocampo es acéfalo en ideas ofensivas y de creación. En el ataque hay hombres interesantes pero que no trascienden porque no son alimentados por verdaderos virtuosos en el juego moderno.

Se ataca mal y se defiende peor. Alguna vez el estratega rioplatense César Luis Menotti, dijo que "el jugador argentino cuando corre no piensa, y cuando piensa no corre".

Pues el jugador peruano no corre y menos aún piensa.

Aquí quiero de otro lado, aprovechar para recordar que la gran mayoría de "entendidos" vaticinaron que para el duelo del viernes pasado ante Chile, teníamos poco por hacer, y que debido a que la escuadra mapocha tenía jugadores mejor cotizados y un mejor ranking FIFA (12) era mejor no pedir más, y esperar resignados la goleada.

Se perdió en efecto por goleada, pero quedó claro que Chile no es ese monstruo que muchos creyeron que era, todo porque los dirigidos por Jorge Sampaoli cumplieron un aceptable papel en el pasado Mundial Brasil 2014.

Naturalmente todos los que así piensan o pensaron saben poco o nada de fútbol. Los torneos cortos ofrecen rendimientos que pueden ser superlativos, pero la historia la ejercen los grandes y en ese grupo Chile jamás tuvo un lugar.

Yo recordé incluso, en otro posteo que para la Copa América de 1987, Argentina como dueña de casa y reciente campeón mundial en México 86, llegaba con todo el favoritismo de su lado.

Contando con el astro Diego Armando Maradona y jugando en el Monumental de River, el cuadro albiceleste apenas igualó 1-1 con nuestra selección que ya para ese entonces estaba en el inicio de su debacle. Los argentinos fueron eliminados luego en la segunda fase a manos de Uruguay.

Así que poderoso o no, Argentina no era invencible. Por tanto Chile menos. Pero muchos sobre dimensionaron su actuación mundialista.

Ahora retomando el tema concerniente a Perú, convengamos que no tenemos un técnico de jerarquía y probada experiencia, al que podamos esperarlo 20 partidos y luego exigirle resultados. Pablo Bengoechea es un aprendiz que ha venido a nuestro país a jugar al DT. 

Asimismo, el universo de jugadores convocables no es numeroso, así que debe llamarse a los mejores y trabajar con ellos sin pensar en otros que en vez de sumar solo restan. 

Si  hay ya equipistas sin nivel de selección no hay que convocarlos más. Si otros ya cumplieron su ciclo y no llegarán al próximo mundial, tampoco hay que llamarlos.

Ayer Claudio Pizarro volvió a ser capitán. Christian Benavente jugó unos 30 minutos. Juan Vargas siguió siendo un desconocido, y André Carrillo ratificó otra vez que no es jugador de selección lo mismo que Luis Advíncula entre otros. Solo Carlos Ascues de la Universidad San Martín ha mostrado atrevimiento, ganas y fútbol.

Para que nuestra selección mejore, debe cambiarse ya de entrenador. Que venga uno calificado, que imponga disciplina táctica y pueda tener unos  diez años para que trabaje, pensando en Catar 2022. Quien venga, debe enfocar cada partido de preparación, como si fuera en serio, para ir delineando su once titular, Sino seguiremos observando verdaderas invitaciones al sueño como el duelo de anoche ante Guatemala.

Se ganó 1-0 y eso no importa. Si se hubiera ganado en Valparaíso -igual- solo habría servido para mejorar nuestra pobre estadística jugando en tierras chilenas. Por lo demás Perú sigue estando lejos de ostentar un nivel de competencia decente.

Bolivia a quien muchos creen un convidado de piedra, ayer por la noche en Coquimbo igualó 2-2 con Chile. Ellos con un ranking FIFA incluso por debajo de la bicolor (94), jugaron sin complejos y sin mirar cotizaciones.

Esto es fútbol señores no Wall Strett.

*Perú según el reciente ranking de la FIFA ocupa el puesto 47.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Miguel Grau y su inmolación en Punta Angamos



Miguel Grau Seminario... el peruano del milenio


Hoy es feriado en todo el país, por la inmolación del almirante Miguel Grau y sus bravos hombres a bordo del Huáscar, ante el cobarde enemigo del sur, en el combate de Angamos del 8 de octubre de 1879. Pero lo que nos han ocultado durante años es el porqué la corbeta Unión huyó del teatro de operaciones. 

Se dice que Grau les dio esa orden, pero versiones sustentadas en documentos que estuvieron ocultos dicen otra cosa. La verdad es que Grau fue un gran hombre un digno peruano, pero fue un mal militar. Sí y también eso está documentado.

Sucede que en la guerra no puedes otorgar concesiones menos ante un enemigo que nos doblaba en armamento y que tenía 15 años preparado su plan de expansión territorial. Claro ahora en el siglo 21 existen peruanos que del modo más cándido que existe piensan que Chile es un país hermano. 

Y eso que los chilenos se la pasan mintiendo con eso de que aquí nos enseñan a odiarlos. Lo curioso es que basta estar unas horas por ese país para notar que los peruanos no son bien recibidos. 

Grau debió bombardear los puertos enemigos aun con población civil -indefensa- porque eso era lamentablemente necesario. Los chilenos vieron en sus actos nobles lo que los idiotas confunden con "estupidez". Por eso ellos sí bombardearon saquearon y violaron a cuantos civiles pudieron. 

Saquearon nuestro tesoro público, jamás cumplieron el plebiscito de Ancón, chilenizaron a la mala Arica -también Tacna- y aun ahora siguen mintiendo. Ellos como dijo el eximio expresidente Ramón Castilla son el enemigo que vive en el sur. 

Nada de olvido ni perdón. Hacer la guerra no será el camino pero sí lo es estar siempre atentos sin volver a otorgar concesión. Que lo entienda todo peruano que no se puede pensar en Chile como un país más. Es el que ya una vez nos traicionó y la historia bien sabemos es como la vida muchas veces cíclica. 

Mis respetos a Don Miguel Grau Seminario, pero entender la guerra como él la interpretó, al final no fue algo que nos sirvió de mucho. Otorgó hándicap que chilenos miserables como el genocida Patricio Lynch o Manuel Baquedano supieron usufructuar de modo astuto.

La guerra no se gana salvando enemigos que se ahogan como los náufragos de la Esmeralda, ni dejando que el invasor se logre apertrechar y gane tiempo. Los bombardeos que no hizo Grau luego los sufrimos en nuestros puertos.

Se es gente con la gente y porquería con la porquería. Así es la vida lamentablemente. Eso sí yo deseo con fervor que el Huáscar se quede por siempre allá en la bahía de Talcahuano, Chile. Porque aunque algunos no se han dado cuenta es una humillación perenne no para nosotros sino para los chilenos.

Siempre veneran ese monitor como un trofeo, y cierto lo es. un barco mal marinero como lo apodó la prensa chilena de aquellos años aciagos del siglo XIX; un pequeño monitor que le hizo frente a dos acorazados chilenos como el Blanco Encalada y el Cochrane; más dos buques como el O´Higgins y Covadonga; los otros dos Matías Cousiño y Loa, persiguieron a La Unión cuyo capitán Aurelio García García tenía una vieja rencilla con Grau; tan parecida como la del traidor Nicolás de Piérola el único peruano que festejó la derrota de Andrés Avelino Cáceres en Huamachuco. 

Estos hechos fueron no documentados naturalmente cuando cursamos estudios escolares. Si el peruano promedio leyera y se interesara por la historia de su patria quizás llegáramos a mejorar. 

Por eso cuando dicen que el Perú ha mejorado que ha crecido y demás falacias no puedo menos que emitir una mueca amarga. Por Dios el retraso nuestro es tan grande como nuestra imaginación de creernos cercanos al primer mundo. 

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston.


*Como colofón, recomiendo a todo peruano leer el libro Las Señoritas de Tacna del gran Jorge Basadre.





jueves, 2 de octubre de 2014

Oktoberfest... un poco de historia


Las bellas meseras alemanas con los tracionales maß.


Este sábado 4 de octubre, finaliza en Múnich, Alemania el Oktoberfest (fiesta de octubre) tradicional festividad de la cerveza, mundialmente conocida y que se celebra en la ciudad capital del estado de Bavaria desde 1810.
Asistir a esta celebración que es parte del alma de los alemanes en especial de los del sur, es un acontecimiento inolvidable. Tuve la gran suerte de vivir más de un Oktoberfest, y el éxtasis es general. Uno de divierte a raudales, toma cerveza de calidad, pasea, conoce gente de todo el mundo, y goza de un sol esplendoroso.
La Theresenwiese -Prado de Teresa-, cercana a la estación central de Múnich (Hauptbahnhof); es el punto de reunión de una actividad turística por excelencia. No en vano recibe anualmente la visita de más de seis millones de personas de toda Alemania y del mundo.
El Oktoberfest, siempre principia el primer sábado después del 15 de septiembre de cada año. Teniendo una duración que va entre los 16 a 18 días.  Este 2014 todo comenzó el pasado sábado 20 y terminará este sábado 4.
La historia dice que en 1887, cuando la Theresenwiese aún no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí los Wirte -propietarios de las Brauereien -cervecerías- para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte, representa la apertura oficial del Oktoberfest.
Año a año, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al MünchnerKindl, que es la figura que aparece en el escudo oficial de la ciudad, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes.
Luego en el sábado que da inicio a la fiesta, exactamente a las doce en punto se abre el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel. Tras el grito de «O 'zapft is!», que significa «Ya está abierto», se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la gran estatua que representa a Baviera.
Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, es el presidente de Baviera quien toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido).


Aquí yo en el Oktober Fest 2011. Das war Toll!!!

A TOMAR EN CUENTA
Solo la cerveza que cumple con el  Reinheitsgebot (orden de pureza), a un mínimo de 13.5 Stammwürze (aproximadamente 6% de alcohol) puede ser servida en el Oktoberfest. Además esta Bier –cerveza- debe ser fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. La cerveza que se ajusta a estos criterios es designada «cerveza Oktoberfest».
Las cerveceras que cumplen actualmente con estos requisitos son:
Augustiner-Bräu; Hacker-Pschorr-Bräu; Löwenbräu; Paulaner-Bräu; Spatenbräu; y Staaliches Hofbräu-München.
De todas ellas la más popular y cómoda es Augustiner-Bräu, de gran sabor y textura. Pero para mi gusto personal la mejor cerveza alemana es Paulaner.
Ahora que ya conoce un poco más del famoso Oktoberfest, no lo piense más y dese una vuelta por Múnich, donde antes de tomar un maß de cerveza debe mirar a los ojos de su acompañante, o amigo casual y decir bien fuerte Prost que significa salud. Aunque si quiere imitar a un buen muniqués dirá: Zum Wohl que literalmente es como decir “esto hace bien”.