Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 15 de junio de 2011

Estadio Nacional: viejo, querido y ahora remozado


Así luce ahora nuestro querido estadio (Foto: RPP).

Aquí se aprecia el moderno techo de fibra metálica (Foto: RPP).

Estadio Nacional antes de su modernización (Foto: Prensa IPD).



Ahora más lindo que nunca. Hay momentos inolvidables en la vida, y uno de ellos para mí, fue la noche que por primera vez ingresé al Estadio Nacional de Lima. Mi padre me llevó para presenciar un partido de la selección nacional y recuerdo mucho mi emoción. Me pareció un lugar enorme, gigantesco y muy hermoso. Pasaron los años viajé compo periodista deportivo y conocí otros escenarios algunos más grandes y quizás más atractivos, pero... 

Uno nunca olvida lo suyo. El viejo coloso de "José Díaz" como se le conoce al estadio limeño, volverá a abrir sus puertas, tras poco más de cuatro años de estar cerrado. Este 24 de julio será la reinauguración del ahora moderno Estadio Nacional. De seguro lucirá más bello que nunca, con su enorme torre "Miguel Dasso" ubicada en la tribuna norte resaltando por encima de todo. Con su marcador electrónico en la galería sur, y mostrando resaltantes cambios acordes con la era moderna, como la construcción de un techo de fibra de metal.

El recinto que por muchas décadas fuera escenario de las tardes y noches más gloriosas de nuestro balompié, y también de caídas dolorosas; reabre sus puertas para alegría de todos los peruanos. Con nuevas butacas, palcos suites, y una innovación sin precedentes en Perú. Tribunas sin malla de protección, al mejor estilo del fútbol inglés o alemán.

Además habrá una cochera subterránea, y lo más saltante es que su aforo que inicialmente fue de 50 mil espectadores, y luego reducido a 45 mil; ahora tendrá una capacidad total para 55 mil personas. Habrá también 2 pantallas gigantes: entre las tribunas oriente y sur, y entre occidente y norte. Cada una medirá 10 metros de ancho y 6 metros de alto.

La ceremonia de reapertura del "José Díaz" será engalanada con un cotejo amistoso entre la blanquirroja y su similar Sub 20 de España. El resultado de ese encuentro será lo de menos. Lo saltante es que el actual escenario inaugurado el 27 de octubre de 1952 por orden del entonces Presidente Manuel Apolinario Odría, nuevamente nos mostrará su lado más amable, y esa rara calidez que siempre pareció envolver a todos los que alguna vez hemos estado ahí. 

Nuestro viejo estadio, alberga tantas historias, algunas tristes como aquella terrible desgracia ocurrida en 1964, y otras tan sublimes como la vivida la tarde del 06 setiembre de 1981 cuando Perú logró su clasificación al Mundial España 82. Cómo olvidar el "bosque" de banderas que se dice envolvió a nuestro primer escenario deportivo, la noche que nuestro combinado patrio eliminó a Chile; logrando su pase al triangular final en Cali, Colombia que otorgaba dos cupos al Mundial Argentina 78.

No, no podemos olvidar tanta alegría. Te debemos tanto Estadio Nacional. Tu historia así lo amerita. Vuelves generoso a abrir tus puertas y nos parecerá que entramos a otra dimensión. La modernidad llegó también para ese gigante de cemento enclavado en el corazón de nuestra ciudad capital. Ayer fuiste grande y hoy eres enorme. Con arreglos o sin ellos. Con mejoras o no, te queremos tanto y por ello siempre nos sentiremos muy dichosos sentados en una de tus cuatro tribunas.

No hay comentarios: