Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 31 de julio de 2009

Graffiti… el lenguaje de la calle

Lo que "hablan" las paredes...Lo que callan las voces






Arte en las calles. La palabra graffiti, alude específicamente, al arte en el uso del aerosol. Es también una expresión de colorida rebeldía, o la forma simple y pública de comunicación y real constructor de la identidad colectiva. Se cree que esta palabra, deriva del antiguo vocablo griego graphein que significaba: escribir.


Generalmente, los graffitis son realizados sobre propiedades públicas o privadas: paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano como parques y banquetas. Aquí, cabe hacer una pequeña aclaración. El término válido para referirse a esta práctica es Grafito, cuyo plural en italiano es Graffiti; por lo que dicho en correcto español no se debería escribir jamás Graffitis, dado que ya es plural aun sin la S.

Sin embargo la Real Academia de la Lengua, ha decidido finalmente aceptar que se diga graffiti en singular y graffitis en plural; djando de lado este detalle, tan importante para nosotros los periodistas; yo considero que los graffitis son el lenguaje puro de la calle, que en más de una ocasión han servido como vía de “desfogue” en determinados países para expresar lo que no podía decirse a voz en cuello.

¿Dónde están los hijos? Que respondan sin problemas…Las paredes de la ESMA. Así rezaba una pinta en la avenida Corrientes, Buenos Aires en 1977. La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) era el centro de torturas de miles de jóvenes contrarios a la maldita dictadura del Gral. Jorge Videla, genocida sin parangón en dicho país hermano.

También estaba otro muy simbólico como el que decía: ¡La muerte por bandera y como escudo el genocidio!…Las botas en el poder y el pueblo en el martirio. En pleno Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78, este graffiti se pudo leer muy cerca del estadio “Gigante de Arroyito” en la ciudad de Rosario.

Este otro, merece mención aparte: Nuestros sueños no caben en sus urnas (pintado en una calle de Managua, Nicaragua en 1982). También vale rescatar este: End of the War…We lost all (Fin de la Guerra…Perdimos todos), pintado en el frontis del Banco de la Reserva Federal de New York, USA, a fines de septiembre de 1945.

Por todo lo antes expuesto; considero que los graffitis son muy valiosos, claro los hay de todo tipo, y algunos no son precisamente dechados de cultura, pero como en toda regla siempre hay una excepción.

En lo particular, siento predilección por aquellos graffitis que parecen sencillos a la vista, pero que ostentan un gran contenido. También me agradan los que son verdaderas obras de arte, como el oso panda miccionando, dibujado en 1988 sobre una pared de la ciudad alemana de Nüremberg, y que aún persiste; también están los graffitis de encendido lenguaje erótico, como estos dos:
¡Sobre la orilla de una cama…ninguna mujer fue más ´pardilla´!...y ¡Mi lengua lo dice todo entre tus piernas!; ambos pintados en callejuelas de la vieja Madrid a fines de los 90´.

¿WHO IS KILROY?
No obstante, el más famoso graffiti, data de la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, cuando tropas estadounidenses ingresaron a Túnez. Los integrantes de la denominada Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el graffiti: “Kilroy Was Here” (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia, Francia y Alemania, volvieron a encontrar una y otra vez dicha pinta.

Nunca se supo nada sobre el autor, aunque se cree que se trataba de un soldado que pertenecía a una unidad de Ohio. Culminada la infausta guerra, el nombre “Kilroy” se hizo sinónimo de esta práctica, encontrando su lugar en las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del “Kilroy” muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla.

¿Y EL PERÚ?
En el caso nuestro, los han sido también abundantes, aunque en el colmo del extremo, alguno quizás quiera otorgarle el grado de graffiti a las pintas absurdas del terrorismo, que no pasan de mal gusto callejero, con grosera ausencia de arte, y carente de mensaje.

Yo recuerdo uno reciente de inicios del 2000. Decía lo siguiente:!ALAN VUELVE…PERO NO DEVUELVE! (alusivo al retorno de Alan García, actual Presidente de la República; de quien se cree salió bien “forrado” en su primer gobierno). También está este otro que “adornó” sendas cuadras de la avenida Arequipa a fines del 2007: ¡A los coimeros…cárcel y encierro! Más de uno debe haber sonreído al leer esto, aunque no aquellos de cola y uñas muy largas.
¿Me dejo entender?

* Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graphiti (latín). Se han encontrado inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, y hasta declaraciones de amor, en los lugares menos afectados por la erosión como Las Catacumbas y las Ruinas de Pompeya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puxa Carlos este posteo está bravazo q más sabes sobre el famoso kilroy xq en una pela de almodóvar se habla sobre ese gafitti gracias y espero tu rpta

un besote

Anónimo dijo...

Pues coincido con el comentario
por cierto en un posteo anterior prometiste hablar del caso Abencia Meza y hasta hoy nada de ello q mal esperaba leerlo me despido

gracias por le dato anterior acerca de la biodiversidad peruana... Ricardo L.