Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 10 de septiembre de 2007

Himno Nacional del Perú: cambiemos la letra


Sin temor a equivocarme, la letra del Himno Nacional de nuestro querido pero incomprendido Perú, debe ser una de las peores de todo el mundo, en cuanto a su género. No dice nada de nada. Su letra es arcaica y en vez de hacernos sentir orgullosos de nuestro Himno nos hace pasar eso que todos conocemos coloquialmente como "palta".

Alguno ha escuchado el Himno Nacional de Italia o de Chile (eso que no es el país que más cariño o respeto me merece). Pongo de ejemplo sólo estos dos países para que sepan ustedes que esos países en su letra hablan de lucha, de amor a su país, y de fuerza por defender sus colores.
Sin miedo a parecer tonto o atrevido, pongo un pequeño ejemplo, deben haber escuchado esa canción re famosa que reza así:

"Y SE LLAMA PERU CON P DE PATRIA..LA E DEL EJEMPLO...", luego también esta: "Cosechando mis mares, sembrando mi tierra quiero más a mi Patria. La nación que luchando rompió las cadenas de la esclavitud...Es que Dios al Cielo le cambió de nombre y le puso Perú...Yo también me llamo Perú es mi raza peruana, con la sangre y el alma pinto los colores de mi Pabellón".

Bien, todos esos fragmentos que he puesto de canciones de grandes compositores nacionales, son mil veces mejor que nuestro Himno Nacional. Su letra al menos dice algo. Si tienen dudas me he dado el trabajo de poner abajo toda la letra del Himno Nacional.

Aquí viene la pregunta del millón de dólares. Salvo las partes en que dice... "Largo tiempo el peruano oprimido"...y esa de "Lima, cumple... ", no se indica nada más, que de idea de que se trata del Himno Nacional de los peruanos. Se han percatado de ello? Cualquiera les saca esas palabritas , y no sabría de dónde es dicho Himno, podría ser boliviano por lo de los Andes, o quizás no sé..Ah me olvidaba también dice Inca (Estrofa IV) pero dentro de una frase igual de enredada que las otras anteriores!!

En ciernes la letra (no la fonética) de nuestro Himno es pésima. Esa huachafería de que algunos quieran que no diga Oprimido, o Largo Tiempo, es lo de menos. El Himno nuestro no es malo por eso, sino por todo lo que dice en su letra.

Qué se entiende por eso de "Faltemos el Voto Solemne", o el "Renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob". Si alguien lo entiende por favor me lo explica, porque creo que debo ser un oligofrénico para no entender ello.

Chile con letra guerrera

Del Himno chileno, me llaman la atención estas 2 estrofas:

III Vuestros nombres, valientes soldados, Que habéis sido de Chile el sostén, nuestros pechos los llevan grabados; Los sabrán nuestros hijos también. Sean ellos el grito de muerte que lancemos marchando a lidiar, y sonando en la boca del fuerte hagan siempre al tirano temblar.

IV Si pretende el cañón extranjero nuestros pueblos osado invadir; desnudemos al punto el acero y sepamos vencer o morir. Con su sangre el altivo araucano nos legó por herencia el valor; y no tiembla la espada en la mano defendiendo de Chile el honor.

A eso hay que adicionar que su lema como país es este: "Por la Razón o la Fuerza".  Yo he estado ya cuatro veces en Chile: en Arica, Iquique y una vez en Santiago. Puedo dar fe que es un pueblo que no es superior al nuestro, que es una franja sin mayor relevancia, pero son re patriotas y guerreros. No parecen un pueblo perdedor.

Lo digo con rabia y con suma tristeza. Siendo objetivos en dichos temas nos ganan por goleada. Mas no me crean ardiente defensor de ese país, nada que ver proque no se me pasa la afrenta de la Guerra del Pacífico.

Lo que creo es que hay que hacer un nuevo Himno, cuya letra sea aprobada por todos, que al cantarla nos identifiquemos y no cantemos por cantar, porque encima la mayoría lo hace mal re mal diría yo. El tema es amplio demasiado polémico, hay cosas que no deben cambiarse como nuestros colores, el nombre de nuestro país, nuestra rica comida, el ser descendientes de los Incas y todo eso pero por favor que cambien esa letra horrible del Himno Nacional que la verdad no nos dice absolutamente algo que nos inspire a cantarlo. Suena lindo, pero la letra es HORRIBLE OYE!

Himno Nacional del Perú Completo

Coro

Somos libres, seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó.

Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró; condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó.

Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror, de los libres al grito sagrado que oyó atónito el mundo, cesó. Por doquier San Martín inflamado, Libertad, libertad, pronunció, y meciendo su base los Andes lo anunciaron, también a una voz.

Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan y cual rayo corrió la opinión; desde el itsmo a las tierras del fuego desde el fuego a la helada región. Todos juran romper el enlace que natura a ambos mundos negó, y quebrar ese cetro que España, reclinaba orgullosa en los dos.

Estrofa IV
Lima, cumple ese voto solemne, y, severa, su enojo mostró, al tirano impotente lanzando, que intentaba alargar su opresión. A su esfuerzo sellaron los grillos y los surcos que en sí reparó, le atizaron el odio y venganza que heredara de su Inca y Señor.

Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava si humillada tres siglos gimió, para siempre jurémosla libre manteniendo su propio esplendor. Nuestros brazos, hasta hoy desarmados estén siempre cebando el cañón, que algún día las playas de Iberia sentirán de su estruendo el terror.

Estrofa VI
Excitemos los celos de España Pues presiente con mengua y furor Que en concurso de grandes naciones Nuestra patria entrará en parangón. En la lista que de éstas se forme Llenaremos primero el reglón Que el tirano ambicioso Iberino, Que la América toda asoló.

Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los heroes murieron, la letra esta escrita, el tiempo de escribirla fue duro, ¿NOS AVERGONZAREMOS DE LA ESCLAVITUD, FALTAN CADENAS QUE ROMPER, EL JURAMENTO QUE RENDIMOS AL DIOS DE JACOB SON LOS 10 MANDAMIENTOS, esta eso mal?????

Anónimo dijo...

sapee donde firmo para cambiar el himno y asi nuestros jugadores esten motivados cuando jueguen q

Anónimo dijo...

sapee donde firmo para cambiar el himno y asi nuestros jugadores esten motivados cuando jueguen q