Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 28 de septiembre de 2007

A REZAR SE HA DICHO



A escasas 2 semanas para el inicio de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, el panorama para la selección peruana no es del todo alentador. Los dirigidos por “Chemo” Del Solar, asoman como un grupo plagado de individualidades, las mismas que no terminan de conjugar un equipo que en conjunto -sociedad futbolística- pueda llevar real peligro al arco contrario. 

Pongo real peligro, porque una cosa es atacar, generar opciones de gol, y otra muy distinta es tener un libreto de juego ya aprendido, y exhibir automatismos que por su propio peso terminen en goles. 

El debut de estas eliminatorias será por tercera vez consecutiva ante Paraguay. Aquí debo indicar algo que ya repetí hasta las náuseas: el fixture eliminatorio sudamericano, es el peor que pudo tocarle a Perú. Las razones son muchas, bastaría decir que en las 4 primeras jornadas, se jugará en casa ante Brasil en la tercera fecha, y se deberá visitar Quito y Santiago (Perú no está bien no creo que sume más de 3 puntos en esta primera rueda a jugarse en el 2007).


El año entrante nos toca recibir en casa a Argentina cuando lo ideal sería ser visitantes primero, y en el último duelo de las eliminatorias seremos locales pero ante Bolivia, a priori un rival accesible. 

Bien volviendo al duelo ante los “guaraníes”, puedo hacer hincapié en que la historia nos es favorable jugando en Lima. En total la blanquirroja ha disputado en suelo nacional 4 cotejos ante los ahora dirigidos por el Tata” Martino. Habiendo ganado en 3 ocasiones y empatado en 1. Como dato anexo, se debe remarcar que sólo Venezuela, y Paraguay, son los únicos seleccionados sudamericanos que jamás han vencido a nuestro combinado patrio, jugando en Lima por las eliminatorias mundialistas. 

Habrá que intentar seguir conservando ese invicto, porque ya sólo esos 2 seleccionados arriba nombrados son los únicos que no han podido irse de nuestra capital saboreando impunemente el sabor dulce de la victoria.


VER VIDEO DEL ULTIMO TRIUNFO PERUANO EN LIMA ANTE PARAGUAY


¿Cómo formaría Perú?

Pues eso si está difícil de afirmarse. Hay muchos jugadores llamados a ser titulares en Perú que están lesionados, o no pasan por su mejor momento. De entrada lo más llamativo es el problema del arquero. Ninguno de los guardametas convocados ha llenado los ojos ni del técnico ni del aficionado. Por experiencia el numero 1 tendría que ser Leao Butrón, quien no anda bien e incluso no ha jugado los últimos encuentros con su elenco de la San Martín de Porres. No obstante ello, creemos que será el titular en el pórtico peruano.

En la zaga Alberto Rodríguez del Sporting Braga de Portugal, anda lesionado, y es duda para el debut eliminatorio. Gran dolor de cabeza para el DT. Santiago Acasiete del Almería español, será el segundo zaguero, y su inclusión como titular no admite dudas. Por los laterales sí que hay incertidumbre. Otro player a tener en cuenta es Walter Vílchez del Puebla de México.

Marcando punta izquierda se ubica normalmente a Martín Hidalgo, y por la derecha falta decidir si seguirá Amilton Prado de desempeño sólo regular, o podría ir Miguel Ángel Villalta. Ponemos estos nombres, porque asumimos que finalmente Juan Vargas, debe ser la gran duda para el estratega nacional.

Decidir si lo pone marcando la punta izquierda, o lo mantiene en el mediocampo es la encrucijada a resolver. Intuimos que el “Loco”, debe subir al mediocampo, lo cual generará otra duda. Completado el “rombo”, no se sabe dónde irá a parar Jefferson Farfán o Claudio Pizarro, porque se entiende que el “Depredador” Paolo Guerrero por empeño potencia y gol, es el único inamovible en nuestra selección.

En la volante, la primera línea es toda una incógnita. “Chemo” Del Solar ha dicho que esperará a Rainer Tores del Sporting Cristal para ubicarlo como “cancerbero”, pero el pequeño jugador se volvió a resentir de una lesión, y podría perderse el primer encuentro eliminatorio.

Otra cosa ¿Quién será el segundo hombre en la primera línea de volantes? Porque pretender que ése sea Nolberto Solano es simplemente tirar una moneda al aire. El fuerte de “Ñol” jamás fue la marca. Muchos se inclinan por Paolo de la Haza, y a mí me parece una pésima solución. De La Haza, en la selección no ha mostrado nada rescatable, al menos no para un nivel harto competitivo. Y Juan Jayo Legario, debe estarse preguntando aún, cómo fue que logró volver a la selección.

Falta conocer la lista definitiva de convocados, podría darse el caso que “Chemo” llame a Marko Cirulizza, que vuelva Jhon Galliquio, que se incline por Roberto Merino un volante que juega en el Atromitos de Grecia y que con el balón en los pies la conoce. A mí me seduce la idea de convocarlo. Hace años lo vi jugando por el Mallorca.

Sobre Merino, debo decir que escuché críticas ante su posible llamado. La más estúpida de las reticencias hacia su probable llamado, se ciñe al hecho de que éste mediocampista no milita en un equipo grande del fútbol helénico. Yo pregunto ¿Sólo los grandes jugadores están en los clubes de mayor importancia o nivel? Sin irme lejos, y con todo respeto, Jhonnier Montaño, el colombiano que lejos es el mejor jugador de nuestro mediocre campeonato, juega en el Sport Boys que el año pasado con algo más que suerte salvó del descenso. No juega el “Moño” Montaño en el campeón nacional Alianza Lima, ni siquiera en Cienciano, o en su defecto en Universitario de Deportes.

Alguien puede decirme si alguna vez el gran Pelé jugó por el Barcelona, o por el Manchester United, o por el Milan. No todos los grandes monstruos del fútbol tuvieron oportunidad en equipos poderosos. Otro grande como Diego Maradona, con el cual no comulgo en el sentido de que se diga que él fue el mejor jugador del mundo; sólo tuvo un paso fugaz por el Barcelona español, pero luego no fue contratado en otro equipo de real jerarquía. Y que no se diga que fue porque era indisciplinado, porque esa premisa no importa en el mundo del fútbol.

Si nos remontamos en el tiempo, también veremos que salvo Hugo Sotil (FC Barcelona) y el “Conejo” Víctor Benítez (AC Milan), tampoco nuestros grandes cracks estuvieron en equipos de renombre mundial. Por citar sólo un claro ejemplo, se puede poner el caso de César Cueto quien fue y sigue siendo todo un virtuoso del balón, y sin embargo sólo llegó a demostrarlo en el fútbol colombiano, y claro en su Alianza de toda la vida.


Esto sólo reafirma el concepto, de que no sólo los mejores llegan a los equipos más pintados. Si creemos lo contrario, o estamos todos locos, o de fútbol y de la vida misma, no sabemos nada. Hay muchos que llegan a la “U” al Alianza, Cristal, o Cienciano, por citar algunos elencos locales, y a la hora de la hora, resulta que no tienen nivel ni para jugar en un campeonato de barrio.

Así que por prejuicios, no se puede dejar de llamar a un jugador. Hay muchos que deben dar gracias a Dios por tener trabajo en un equipo grande, o en un medio de información grande, si esto lo llevo al Periodismo; porque con tan poco nivel futbolístico, o conocimientos periodísticos, es mucha fortuna que les sigan pagando por deambular en un gramado, o decir cada babosada frente a cámaras, o escribir sandeces al por mayor.

Bien ya hice una catarsis casi perentoria; ahora sí vuelvo al tema inicial: el posible “once” de Perú para el debut eliminatorio.En la segunda línea de volantes, tampoco hay claridad. Imagino que el fijo será "Ñol" Solano, pero digamos que la incertidumbre enorme radica en encontrar un armador de juego, como lo fuera en su momento el “Chorri” Palacios. Por citar un nombre. El “Pato” Henry Quinteros no convence; y no existe hoy por hoy ni en nuestro fútbol local (jugador peruano me refiero), ni jugando fuera, el hombre que convenza a todos como el gran creador de juego en los metros finales, y que con sus pases soberbios alimente de balones a los atacantes.

En cuanto al gol. No se sabe con certeza, si el DT peruano decidirá ubicar a Jefferson Farfán como “enganche” cosa que no compartimos jamás con Julio César Uribe; o si lo pondrá donde tiene que estar, es decir en punta jugando lógicamente por fuera, y acompañando a Paolo Guerrero (sigo esperando que le den la capitanía).

Si “Chemo” decide, que el poco efectivo de cara al gol Claudio Pizarro, comande el ataque peruano, no nos imaginamos que se anime a sentar a Guerrero, o a la “Foquita”, máxime si se tiene la imperiosa necesidad de arrancar la eliminatoria, sumando de a 3, y asumiendo también que el rival vendrá a atacarnos.

Lo que muchos intuyen incluido quien escribe, es que Pizarro sería ubicado como cuarto volante, jugando en sociedad con el encargado de crear fútbol en el mediocampo, que debería ser Juan Carlos Mariño (aunque acaba de pedir no ser convocado). Por todo lo señalado, es casi una verdad de Perogrullo, afirmar que el Perú – Paraguay, será un partido harto complicado para los nuestros.

Los paraguayos no serán un equipo que luzca un fútbol elegante vistoso o plagado de tecnicismo; pero en contrapartida exhiben un estado físico impresionante, un pressing asfixiante y un juego aéreo por demás envidiable. 

A esto debe sumarse, que los albirrojos tienen en sus filas a jugadores muy explosivos en el área chica como son Nelson Haedo, Salvador Cabañas, y el siempre oportuno Roque Santa Cruz, que a diferencia de nuestro “Bombardero” Pizarro; siempre se las ingenia para ser el goleador de su seleccionado (aunque al parecer estaría lesionado). Otro handicap a favor de los paraguayos, es tener definido el tema arquero: Justo Villar, con toda justicia es el que manda baja los tres maderos. Su presencia otorga solvencia a un seleccionado que basa su poderío en tener una zaga dura, y un juego en conjunto muy interesante.

Considero que el rival alineará de la siguiente manera ante Perú: Justo Villar (arco); Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel (defensa); Enrique Vera, Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros (mediocampo); Nelson Haedo y Salvador Cabañas (ataque). Quedando en duda el espigado Santa Cruz, pues las últimas informaciones dan cuenta de una lesión.

De todos modos, debería inclinarme a pensar en una victoria peruana, aunque esta vez considero que el desnivel en el marcador tardará en llegar. Intuyo que de no ocurrir algo sorpresivo, el resultado debe ser estrecho. Reitero no lo veo bien a Perú, los 2 últimos amistosos jugados en Lima en vez de dar tranquilidad han dejado serias dudas en torno al accionar de nuestra selección.

Falta poco muy poco, y la verdad es que Perú no asoma como claro favorito a hacerse de la victoria, aunque tampoco el rival parte con todo a su favor. Duelo parejo sin duda y ¡A rezar de ha dicho! 


No hay comentarios: