Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 6 de julio de 2009

Candy Candy inolvidable dibujo animado







Este posteo, está dedicado al que considero de lejos, la mejor serie animada que he visto en mi vida, no sólo en mi niñez, sino en general. Me refiero al anime japonés Candy Candy (su nombre verdadero es Candice) y que fue transmitido en Perú por vez primera, en 1981... Panamericana Televisión se anotó un golazo, con este anime que por más de 2 décadas ha hecho las delicias de miles de personas, no sólo niñas o niños, sino de todo el público en general.

Recuerdo que en 1987, vi ese dibujo junto a mis hermanas. Inicialmente no me agradó lo vi muy cursi, pero algo llamó mi atención...La belleza de las bandas sonoras, en especial el sonido de violines y pianos.

Cuando se trataba de capítulos tristes, o de decepciones sufridas por la “pequeña pecosa” como se le conocía a Candy (su nombre real era Candice) se podían oír las melodías más hermosas de la trama.

Hay dos en especial muy bellas. La primera se dejó escuchar en el capítulo en que Candy conoce al que ella llamaría el “Príncipe de la Colina”, y que es en realidad su amor platónico, puesto que ella se enamora luego de Anthony Brown (también era un Andrew) creyendo que él era su príncipe, misterio que recién fue revelado en el capítulo final.

Para muchos fans de la serie, este capítulo (nro. 4), es el más inolvidable. Aquí el incógnito muchacho vestido a la usanza escocesa le dice a Candy una frase que sería imperecedera en su recuerdo: “Eres mucho más linda cuando te ríes que cuando lloras”. Luego esa misma canción, compuesta al son de los violines; se oía especialmente cuando la protagonista, se encontraba con Anthony.

Candy ve al Príncipe en la Colina de Pony


La otra gran melodía (a piano), se da cuando Terry defiende a Candy de un cobarde ataque por parte de Neil Leagan y dos amigos de éste, todo ello ya en el Colegio Saint Paul en Inglaterra. Aquí el melenudo aristócrata le dice a la protagonista una frase que pinta de cuerpo entero su gran ego:
¿Qué pasa…Porqué me miras así? ¿Acaso vas a declararme tu amor pequeña pecosa?

La suave tonada, se dejará escuchar toda vez que ambos personajes se encuentren, sobre todo en ocasiones penosas, como cuando Candy sacrifica su amor dejándole el camino libre a la actriz Susana Marlowe, que se queda finalmente con Terry.

La melodía clásica en los encuentros de ambos personajes se deja oír por vez primera en este capítulo


CANDY Y SU LLEGADA AL PERÚ

A inicios de 1981, la serie fue transmitida por primera vez en el Perú por Panamericana Televisión En mayo del 2006, el Canal 5 transmitió por última vez Candy, logrando un rating inesperado (para los que ignoraban su gran valor).

Las niñas y niños del presente, vieron esta hermosa serie animada, convirtiéndola en su preferida, al punto que la empresa Navarrete sacó un album de Candy, y la serie mediante mensajes de texto regalaba premios como MP3 y Plays Stations a sus seguidores. Todo un éxito para este anime que ha sido repetido en más de una oportunidad no sólo en nuestro país sino en casi toda Latinoamérica, Europa, y algunas naciones asiáticas.

Génesis de la trama
En 1975, vio la luz un manga Shoujo diseñado por la japonesa Yumiko Igarashi. El 1 de Octubre de 1976, los Estudios Toei llevaron a la televisión 115 capítulos, en los que se narran las aventuras de una niña dulce y traviesa llamada Candy White.
Kioko Misuki, es la creadora de la historia original, y la banda sonora estuvo a cargo de músico Takeo Watanabe.

La voz de Candy para la versión latinoamericana fue hecha por Cecilia Gispert en los estudios Phonalex de Argentina. Esta en general es la mejor versión, porque hay otras hechas en España y en Portugal, por citar sólo dos ejemplos, y la verdad las voces no son nada agradables al oído.

En Francia y Canadá, la serie fue censurada, pues el capítulo de la muerte de Anthony, fue cortado, pues se creía que podía causar traumas en el público infantil.


¿Quién era Candy?

La historia nos presenta a una niña que siendo una bebé es abandonada en un orfelinato llamado “Casa de Pony” (Pony´s Home) en el estado de Michigan (USA).
Luego, cuando ella tenía 12 años, es adoptada por una familia millonaria, conocida como el clan de los Andrew, antes fue criada de los Leagan, recibiendo sólo vejaciones en dicha casa.

Se suman a la historia Anthony Brown (primera ilusión de Candy), quien a los 14 años se enamora del gran corazón de nuestra querida “pecosa” quien a su vez le recordaba a su fallecida madre Rossmary, hermana mayor de Albert.
También, está su amiga de la infancia Annie Britter, Stear (Alister) y Archie (Archibald) Cornwell, hermanos y primos de Anthony, quienes serán los grandes amigos de Candy. En la trama durante la I Guerra Mundial, Stear morirá al ser derribado su avión por las fuerzas alemanas.

No puede soslayarse, a los malvados hermanos Neal y Elisa Leagan. Terry Grandchester, Albert Andrew conocido como el tío abuelo Williams (se suponía que era un hombre viejo). Lo cierto es que al final él es uno de los personajes pilares de la serie, Albert era en realidad tío del fallecido Anthony y es quien adopta a Candy como hija de la familia Andrew, además de vivir con una doble identidad, pues todo el mundo lo creía un vagabundo amante de los animales.

Los personajes que se añaden también son la tía abuela Elroy quien siempre tuvo un trato poco afable con Candy a quien en un exceso llegó a sindicar como culpable de la muerte de su amado sobrino. Los otros personajes sempiternos son la Hermana María y la Srta. Pony. Hay quienes han deslizado la versión de que la pecosa Hermana María es en realidad la madre de Candy. Finalmente no puede pasar desapercibido “clint” el coatí y mascota de Candy, quien la acompañará hasta el final de la trama, aunque su dueña inicial fue la tímida Annie, quien a su vez llegó a traicionar a Candy en la promesa que ambas hicieron de vivir juntas para siempre, puesto que ella aceptó ser adoptada por los Britter aun sabiendo que dicha adopción estaba inicialmente destinada para Candy, quien prefirió a su amiga al hecho de tener un papá y una mamá, como soñaban todos los niños del orfanato(Cáp. 3).

CANDY ES DECEPCIONADA POR ANNIE


Annie además llegaría a negar su amistad con Candy. En un capítulo ya en Inglaterra, sacó a relucir sus tontos complejos, al decirle a Candy que la odiaba porque todos la querían a ella (Annie se enamora de Archie, quien a su vez le dice a Candy que la ama). Sin embargo luego vuelven a ser las mismas amigas de siempre.


CANDY – TERRY
Pese a que inicialmente Candy tuvo su primer amor con Anthony Brown -quien fallece- su romance real y único al menos en la serie (se cree que finalmente se enamora de Albert) es Terrence Grandchester, conocido por el diminutivo de “Terry”.

Al respecto, Kioko Misuki reveló en la revista Nakayoshi en junio de 1977, los datos jamás revelados tanto de Candy como de Terry. Esta es su ficha personal de ambos:

Candy, nació el 7 de mayo de 1898, mide 1.55 cms, tiene ojos verdes, cabello rubio y su color favorito es el rojo.

Terry, vio la luz, el 28 de enero de 1897, hijo ilegítimo de un duque inglés y una actriz de Broadway. Mide 1.75 cms, ojos azules, cabello marrón. Su color preferido es el negro.


Polémico Final
Tras volver a Norteamérica, en plena I Guerra Mundial (1914-1918), y ya convertida en enfermera; Candy en su desesperación por evitar casarse con Neal (le hacen creer que es una orden), descubre que Albert era el tío abuelo William. En capítulo final, Candy tras haber pasado todo tipo de peripecias retorna al Hogar de Pony, y ahí la esperan todos sus amigos.

Cuando ella está solitaria en la famosa Colina, aparece Albert vestido tan igual como el Príncipe tocando la gaita. Finalmente ella, se entera que Terry ha vuelto a los escenarios siendo el actor del momento, unido ya formalmente a Susana, aunque en el fondo sigue amando a Candy, lo que constituye un amargo final pero con mucho de realismo, porque como todos sabemos, no siempre en la vida hay finales felices.

CAPÍTULO FINAL


LA VERSIÓN ITALIANA
Sin embargo, en Italia se llevó a cabo una continuación no oficial del manga para su mercado. En esta secuela, Candy se casa con Albert y se va con él a África para construir un hospital. Él muere tres años después. Mientras tanto, Susana, se da cuenta de que Terry nunca llegará a olvidar a Candy; dejándolo ir a buscarla. Candy y Terry se casan, y tienen un hijo al que Elisa tratará de raptar, aunque al final se quedan todos juntos y felices. Final rosa, que agotó todas las copias existentes.

Litigio Legal
Hace diez años, Misuki, junto con la compañía que produjo la serie animada, entró en disputa por los derechos de autor con Igarashi y la casa editora que publicó la historieta.

Por ello, desde 1998 está prohibida la difusión de la serie en todos los países del mundo debido al proceso legal arriba mencionado, por los derechos de autor de Candy Candy. El conflicto comenzó cuando Igarashi sacó al mercado merchandising de la serie sin conocimiento de Mizuki.

La corte japonesa, falló en favor de Mizuki, y se estableció que para sacar al mercado merchandising de Candy Candy, se requería la autorización de ambas autoras: Mizuki en primer lugar, e Igarashi en segundo lugar.

¿AL CINE?
Desde hace cuatro años, se viene estudiando la posibilidad de que Candy Candy llegue al cine. Si ello se concreta, está de más decir que sería un éxito de taquilla.
Tengo una amiga colombiana llamada Melitza, ella es una gran fan de Candy, y fue quien me ayudó con muchos datos que yo ignoraba de la serie.

Los otros yo ya los sabía, porque he visto la serie completa; inclusive la tengo en DVD. Ojalá en este mundo tan superficial, existiera cuando menos una Candy pero de carne y hueso.

Gracias por mostrarnos lo más lindo de la vida pequeña “tarzán pecosa”. Sorry Terry, me copié tu frase.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q lindo lo q has hecho d candy mi serie animada favorita desde q la vi yo no sabía que era tan antigua la serie pero mi mami me dijo q también la vio pero en los ochentas

sabes eres bien detallista en lo que haces debes ser
muy especial gracias y soy desde hoy tu seguidora muchas gracias por todo un gran bexo de chocolate para ti t lo mereces

Ruby Torres dijo...

Debes tener un gran sensibilidad paqra haber escrito sobre Candy que lindura de hombre eres.