Triunfos deslucidos. El sábado último, Lima vivió otra velada internacional de boxeo. Nuestra campeona mundial superpluma de la AMB, logró retener su título ante la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth, a la que venció por nocaut técnico.
Por su parte Jonathan Maicelo, se adjudicó el título latinoamericano -estaba vacante- de la categoría peso ligero; ante el ecuatoriano Fernando Angulo, al que derrotó por puntos. Hasta aquí todo bien para el Perú, excepto que ambas victorias están envueltas en una gran polémica.
¿KINA PELEA SOLA?
Para empezar, Kina se está mal acostumbrando -lamentablemente- a defender su corona ante rivales debutantes, y de poco nivel. Tras ganar en USA su corona mundial (2009); en una pelea en donde sí demostró condiciones para este duro deporte; ya son cinco las defensas exitosas que ha realizado. La primera de ellas en Lima, ante la brasileña Halana dos Santos, que fue vapuleada sin piedad.
Aquella vez no critiqué ello, por el simple hecho que todo entendido en la materia, sabe que siempre al campeón, le permiten realizar su primera defensa con el rival más débil de las diez que integran el rankig de su categoría. Ok, eso pasó y todo correcto, pero luego Kina debió pelear con verdaderas oponentes y no fue así.
Este último sábado en el Coliseo Miguel Grau del Callao, la popular “Dinamita” tuvo en la tailandesa, a una adversaria totalmente inexperta, que a sus 19 años no podía hacer mucho contra la peruana. A Dios gracias, el referí paró la pelea en el sexto asalto.
La asiatica terminó luego en una clínica, y por suerte no sufrió consecuencias graves. Fue un abuso sin nombre, y con todo el dolor del alma, pienso que Kina debe sentir vergüenza de este polémico triunfo, pues su rival apenas había peleado en su país ante pugilistas debutantes. No se entiende entonces, cómo la AMB pudo rankearla.
Insisto, aquí no se trata de citicar por criticar, y si alguno piensa que hay algo personal en todo esto, pues se equivoca de cabo a rabo, pues quien escribe es periodista y no se debe a ningún interés personal ni de terceros. Sin embargo ya se desató una enorme discusión al respecto, toda vez que el colega periodista Kike Pérez, un experto en la materia, ha criticado duramente a Kina.
“Hasta ahora, Kina no ha tenido ni una rival difícil. Su única buena pelea la dio cuando obtuvo el título mundial en Nueva York ante Maureen Shea en febrero del 2009. Ahí sí me quito el sombrero porque fue una pelea de poder a poder. La tumbaron, se levantó y ganó por knock out. Después, las cinco defensas que ha hecho han sido payasadas”, duros conceptos esgrimidos por el especialista en el deporte de las narices chatas.
¿Maicelo debió ganar?
Observé la pelea desde una pantalla gigante, y sinceramente no lo vi superior a Maicelo, incluso el ecuatoriano Angulo lo cortó en la ceja izquierda. El púgil norteño apodado la “Fiera” exhibió una contundencia interesante en el juego de piernas, y en el choque normalmente salía airoso, por ello en más de una ocasión, el crédito nacional buscó amarrar los golpes.
Empero debe destacarse que la “Cobra" Maicelo conectó justo en el último asalto dos buenos golpes de zurda, con lo que aparentemente equilibró las acciones y el rumbo del resultado, que a la postre le fue favorable.
Me parece que lo más justo debió ser un empate, sin embargo se le dio la victoria por decisión unánime a nuestro compatriota por: 89-83, 88-84.5, 87.5-85.5. La primera tarjeta donde se le da hasta seis puntos de diferencia -algo exagerado-, le corresponde a la juez estadounidense Gloria Martínez.
Por todo lo arriba mencionado, creo que las próximas peleas de nuestros púgiles, deben darse en el extranjero, y ante rivales que den la talla. A su vez, sería correcto, que Kina se enfrente a la monarca de la CMB, para dirimir superioridades, y todo por el bien del deporte, para que se mejore la calidad del espectáculo. Los peruanos queremos mucho a nuestra campeona, pero ella hace tiempo que está peleando ante verdaderos “paquetes”.
Kina es buena, y tiene con qué hacerse del triunfo ante cualquier rival; por eso debe tener adversarias acordes a su nivel. Ha mejorado enormemente en su boxeo y eso nos satisface enormemente, ahora a pelear en serio.
EL DATO:
Kike Pérez fue inicialmente empresario de Kina, incluso él trajo a la brasileña Dos Santos (19 años) para que nuestra campeona en junio de 2009, pudiera tener una primera defensa con todas las ventajas del caso. Ahora sin embargo Pérez ha dicho en una radioemisora capitalina, que en el mundo "el boxeo femenino no vale nada y a nadie le interesa", además dijo que antes no criticó a Kina porque: "ella era el ´boom´ como única campeona de Perú cómo la iba a criticar".
Es decir antes no dijo lo que ahora sí pregona. Así muestra una falta de consecuencia con su prédica, y eso sí le resta credibilidad. Como hombre de prensa, dejó en claro que la ética ya la perdió... una lástima por cierto.
1 comentario:
Estoy de acurdo contigo en tu equilibrado comentario, pero ahora hay todo un circo mediático creado por una vulgar Kina que responde incoherencias y un periodista amargado que destila veneno en todo lo que dice. Se debe investigar a esa mafia nombrada por Kina incluyendo a periodista mermeleros.
Publicar un comentario