Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 1 de diciembre de 2009

Mi favorito es la U


Alianza depende en gran medida de lo que haga Montaño, quien mueve los hilos del juego íntimo.

Ahora es cuando en la U necesitan ver lo mejor de "Ñol" Solano.


En la recta final. Siempre me dicen que si sé tanto de fútbol, porqué no escribo acerca del torneo doméstico. Las razones abundan, una de ellas radica en que como es bien sabido nuestro fútbol es mediocre in extremis. Los partidos en su gran número son una apología al sueño. Abundan los jugadores de medio pelo, técnicos y dirigentes que dejan mucho que desear con sus declaraciones desaforadas, arbitrajes desastrosos, y encima los "barristas" que empañan el espectáculo con sus insultos, y actos reprobables.

Bueno pero por primera vez en este blog me animaré a escribir sobre nuestro grandioso y variopinto campeonato. Hay dos grupos definidos el de los pares y el de los impares. De momento sólo dos hechos son concretos: Coronel Bolognesi de Tacna descendió, mientras que Alianza Lima y Universitario de Deportes se alistan a definir el campeonato tras ganar la serie A (impar) y B (par) respectivamente.
El tercer cupo a la Copa Libertadores, se definirá recién en la fecha final a jugarse este domingo 06. la mayor chance es para el Juan Aurich de Chiclayo -el campeón moral para mí- siendo las posibilidades de la Universidad San Martín algo más complejas. De igual modo quien logre el tercer cupo copero, se tendrá que ver las caras con un equipo mexicano, en la pre Libertadores, algo muy complicado dado el gran nivel de los conjuntos aztecas.

De otro lado, falta aún definir el otro cuadro que se irá a la baja, lo cual se sabrá también el domingo entrante. Los que están en capilla son Alianza Atlético de Sullana y el Sport Ancash.

Clásico es enfrentarte

Nuevamente los dos equipos con mayor arraigo en nuestro país tendrán el reto de definir al campeón de nuestro balompié –es decir al menos malo- en lo que puede considerarse la definición para ver quién de los dos es el tuerto en el reino de los ciegos.
Los play off se jugarán, el martes 08 de diciembre, y el domingo 13 de este mes; habiendo la latente posibilidad de un tercer clásico -en cancha neutral- de ganar un juego cada uno. Los victorianos serán locales primero, actuando en su feudo de Matute, y los cremas harán lo propio en el coloso de Ate. De darse un clásico extra, se jugará en el Cusco (el miércoles 16 probablemente), a pedido de la directiva estudiantil, que tiene dicha prerrogativa al ser la U la oncena con mayor puntaje acumulado en el año.

¿Quién llega mejor?
A mi parecer, los dirigidos por Juan Reynoso llegan mejor a esta definición: tienen mejor juego en conjunto, no dependen de un solo jugador –aunque se espera mucho de Solano- y poseen una delantera que al menos en las últimas fechas ha marcado gran cantidad de goles, incluso el irresoluto Calheira se acordó de perforar vallas. A su vez los números merengues en el año, son dignos del elogio: poseen la defensa menos batida (apenas 27 goles), gracias en gran medida a su portero Raúl Fernández, y la solvencia aérea del “Negro” Carlos Galván secundado muy bien por Jhon Galliquio. Los cremas en el año han jugado 43 partidos, ganando 23, empatando 12 y perdiendo sólo 8. Teniendo 59 goles a favor (dif. +29), siendo el goleador Gianfranco Labarthe con 12. El dato reseñado aquí no incluye los topes por la Libertadores. No debe soslayarse la fuerza y goles del “Zorro” Piero Alva que por experiencia siempre debe ser tomado en cuenta.

Por su parte el elenco íntimo de la mano de su técnico el extremadamente “figuretti” Gustavo Costas, tiene en Jhonnier Montaño a su principal carta de triunfo, pues el colombiano es la aduana del juego aliancista. Arriba el impredecible Wilmer “Zorrito” Aguirre ha vuelto a recuperar la pólvora en sus botines. Es cierto que los blanquiazules dependen mucho de Montaño; pero también poseen equipistas de mucho trajín y juego rápido especialmente por fuera como el cumplidor José Carlos Fernández y Alexander Sánchez. Las proyecciones de Aldo Corzo también son para tomar en cuenta; así con el incesante trajín del paraguayo Edgar González, que en la labor contención es sinónimo de garantía.
En cifras, Alianza jugó 43 partidos, ganó 22 empató 9 y perdió 12. Hizo 57 goles y le hicieron 44 (dif. +13). En las fechas finales del la liguilla impar, el equipo blanquiazul ha tenido en Aguirre y el “Carioca” Velásquez, a sus mejores atacantes.

Todo lo arriba expuesto, es sólo referencial, porque si hay algo que distingue a este tipo de partidos, es que nunca hay favoritos claros. A la hora de los cotejos se verá quién es quién en el face to face.
Por ahora para mí es la U el favorito; pero sea uno u otro el campeón, ello me importa poco. Es en la Libertadores donde quiero verlos, no aquí donde siempre se distingue al tuerto. Yo quiero que nuestros equipos sean protagonistas fuera de nuestras fronteras, y no sólo aquí cada los fin de semana.
Ojalá se vea fútbol del bueno, goles y nada de estúpida violencia por parte de los mal llamados barristas.
¿Es mucho pedir? Esperemos que no.

1 comentario:

Alejandra dijo...

Y espero que se cumpla lo que intuyes porque soy hincha d la U y del maestrito, te dejo bye!