Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Caída previsible


Acasiete uno de los valores más bajos de Perú (Foto: RPP Noticias).




Revoredo: experimento de Markarián que no da resultados (Foto: RPP Noticias).




Lo de siempre. La selección nacional volvió a probar el agrio sabor de la derrota. El rival de turno fue Ecuador, aquella "bestia negra" a la que no se le puede derrotar desde hace 34 años. 

Es decir quien escribe aún no había nacido cuando se venció por última vez a los ecuatorianos por las eliminatorias sudamericanas. 


Se volvió a perder con errores de vieja data, evidenciando que se aprendió poco de errores pasados, y dejando claro también que no sabemos jugar en la altura. En Quito y ante un rival de discreto nivel, se volvió a perder y con ello se prendieron las luces de alarma al interior de la bicolor.

PÉSIMO PLANTEO
Sergio Markarián el sobrevalorado técnico de la blanquirroja, hizo una lectura errada del cotejo. No sé si olvidó que se jugaba como visitante ante un rival directo en el sueño de alcanzar un cupo para Brasil 2014. Lo cierto es que mandó una alineación muy bisoña para esta clase de duelos. 

Debe entender el señor Markarián y algún sector de mis colegas periodistas, que para las eliminatorias no vale hacer ensayos. No entiendo hasta ahora el porqué no hace jugar a Jefferson Farfán en su verdadera ubicación es decir como hombre en punta. En su afán de hacer jugar jutnos tanto a Claudio Pizarro como a Paolo Guerrero y a Farfán junto a ellos, retrasa a la "Foquita" y se pierde así a un hombre que debería darnos mayores satisfacciones en el ataque.

Markarián no llamó para este tope a Luis Ramírez volante de armado del Corinthians de Brasil, aduciendo que este aún no se encontraba plenamente recuperado de su lesión. Lo cierto es que ya son varios los partidos en que el cuadro nacional no juega con un claro armador de juego. Otro error mostrado en el tope ante los norteños fue lo mal parada que estuvo la primera línea de volantes.

Debutó Edwin Retamozo, un jugador de nivel mediano y para mi gusto no apto todavía para estos compromisos. Un error suyo en la marca derivó en la apertura en el marcador. Pero Retamozo no es el único que está lejos de un nivel seleccionable, aunque el suyo haya sido ante Ecuador un despliegue físico generoso. 

Renzo Revoredo y Christian Ramos no son hombres de selección, sin embargo el DT insiste con ellos, lo mismo que con Yossimar Yotún. Se notó la no presencia de Alberto Rodríguez por lesión, mientras algunos críticos esperan la vuelta de Carlos Zambrano quien juega ahora en el St. Pauli de la liga B alemana. Los centrales fueron ahora Santiago Acasiete quien tuvo un mal accionar, y fue uno de lso valores más bajos del equipo. En la banda izquierda Walter Vílchez es más ganas que fútbol, aunque tuvo un desempeño aceptable, si se le comparada con lo hecho por Revoredo en la banda contraria.

Ausente Rinaldo Cruzado, su reemplazante -en el papel fue Retamozo- no estuvo a la altura de lo esperado. Para colmo de males el segundo hombre en marca fue Carlos Lobatón, y es sabido por todos que el menudo jugador no tiene vocación defensiva, y encargarle dicha misión era algo arriesgado. Hay quienes piensan -me incluyo- que se debe poner hombre precisos en puestos claves. No se toma en cuenta a Josephmir Ballón o a Giancarlo Carmona del San Lorenzo de Argentina, por citar solo dos nombres. También podría ser alternativa Ronald Quinteros que juega en el Unión de Santa Fe de Argentina, pero Markarián parece no saberlo.

Me llama poderosamente la atención, que el seleccionador nacional no tomara en cuenta para este lance a Johan Fano que viene de cumplir una aceptable Copa Sudamericana con Universitario de Deportes. Tampoco se echó mano de Wilmer Aguirre quie milita en el balompié mexicano, y pudo ser alternativa en el ataque. Prefirió el "Mago" a Luis Advíncula, pero ya lo he dicho anteriormente: el moreno atacante del Sporting Cristal no tiene gol y un delantero sin gol no existe. Ayer Paolo Guerrero no fue el mismo de otros compromisos y lució errático en su accionar, aunque es cierto también que fue muy bien marcado por la ruda defensa ecuatoriana.

Este posteo, no busca analizar el partido de comienzo a fin, porque usted seguramente vio el lance. El primer tiempo aceptable, dado que se contuvo los embates del rival y se manejó con acierto el balón. Pero en lo futbolístico estuvimso al debe. Pero peor estuvo el dueño de casa.

Se esperaba para la etapa final que se saliera con vocación ofensiva clara, y aprovechar la mala tarde del rival. Pero resulta que se le regaló la cancha a Ecuador, y ellos supieron echar mano de ello. Ingresó el veterano Edison Méndez -siempre nos hace goles- y fue suficiente para desarticular el engranaje defensivo que tan bien había andado en los primeros 45 minutos. 



El ingreso del Michael Guevara por Lobatón no significó variante alguna pues fue un cambio técnico es decir puesto por puesto, u hombre por hombre. Luego Markarián en vez de sacar a Farfán que ya daba visos de cansancio y de estar golpeado; prefirió retirar del campo a Pizarro que pese a sus pocas llegadas, al menos aquietaba el balón y atraía marca. Ingresó William Chiroque y fue quien tuvo en sus pies la única opción clara de gol que ostentó Perú en todo el partido.

En cuanto a los goles, el primero ya lo mencioné. Error en marca de Retamozo, luego de Revoredo y finalmente de Ramos. Es decir un yerro a gran escala. El segundo fue para morirse. Es el gol que toda la vida nos hacen. Delantero rival que gana la raya del fondo, centra atrás y un compañero suyo libre de marca anota a placer. Nos han marcado tantas veces de ese modo, que es ocioso ponerse a recordar el número exacto que hemos sufrido ello. Evidentemente, en los dos tantos rivales, la zaga nacional estuvo mal parada.

Aún nada está perdido, pero ya lo digo desde ahora: este comienzo lo hemos vivido antes. Somos ya antepenúltimos. Se viene Colombia en Lima, y a los dirigidos por leonel Álvarez no se les gana desde 1981 (2-0). No es un adversario superior como tampoco lo era Ecuador, quien siempre jugando de modo simple sin grandes acciones coeltivas, se da tiempo para derrotarnos. Quedan muchos meses todavía, pero lo firmo desde hoy: sino ganamos a Colombia, digamos HOLA a una nueva eliminación. Lo digo ahora, porque jamás he vendido humo ni cebo de culebra. 

Hay jugadores para luchar la clasificación, pero a veces ello no es suficiente. Perú pareció conformarse con el empate, lo firmó antes de tienmpo, y se quedó con las manos vacías, ante un contrincante de escaso nivel, y ello es lo que más preocupa. 

Uno mira la tabla, y ya Argentina y la sorprendente Venezuela son segundos, pero con igual puntaje que el líder Uruguay. Despertó Chile y se hace fuerte en casa. Ecuador vuelve a la vida a costa nuestra. Y solo superamos a Boliva. No hemos avanzado mucho, eso está claro. 

Aún hay vida, pero será corta si no sumamos de a tres. Ser fuertes de local y lograr puntos afuera son perentorios. No hay lugar para más caídas, tampoco para empates.





No hay comentarios: