Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una mirada a la historia de la blanquirroja


Teófilo Cubillas errando un penal en Bogotá ante Colombia en 1981 (1-1). Ya Pedro Zape golero "cafetero" le había atajado uno en 1975 (Foto: ArkivPeru.Com).





Roberto Palacios en acción durante el último Ecuador-Perú en Quito (Foto: AFP)















Vuelve a jugar. El próximo martes 15, nuestra selección se medirá en Quito ante su similar de Ecuador, en duelo válido por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014. En este posteo haremos una breve pero concisa recopilación de los números de Perú en todas las eliminatorias en las que ha tomado parte desde 1957 cuando perdió ante Brasil su chance de poder asistir a Suecia 58.

La oncena bicolor, ha estado presente en cuatro campeonatos del mundo. En Uruguay 30 por invitación; luego por derecho propio en México 70, Argentina 78 y España 82. Pero lo que algunos desconocen es que por diversos motivos, -algunos realmente absurdos-, no se tomó parte en cuatro procesos eliminatorios (Italia 34, Francia 38, Brasil 50 y Suiza 54).

El inicio ante los auriverdes

Para las eliminatorias sudamericanas a Suecia 58, a Perú le tocó como rival Brasil. El entrenador nuestro era el húngaro Jorge Orth. Se empató 1-1 en Lima, el 13 de abril de 1957, con gol de Alberto "Toto" Terry, y del brasileño Indio; y se perdió apenas por 1-0 en el Maracaná, tras anotación magistral en tiro libre (estilo folha seca: bola seca) de Didí, quien doce años después tomaría las riendas del equipo patrio, clasificándolo a México 70.

De 1957 a la fecha, considerando desde el empate a un gol por bando ante los auriverdes, hasta la última derrota ante los chilenos en Santiago por 4-2,
Perú ha disputado en eliminatorias un total de 113 partidos.

En esas 113 confrontaciones, los nuestros han anotado 121 goles y recibido 163. El promedio peruano nos indica que no pasamos normalmente del gol a favor por partido (1,07). Una media bastante pobre. Ahora que se viene el tope ante los ecuatorianos, es bueno indicar que el rival del norte, es realmente una especie de "bestia negra", puesto que no se le derrota oficialmente desde el domingo 13 de marzo de 1977, cuando por las clasificatorias al Mundial Argentina 78, se le goleó en Lima por 4-0 con dos goles de Juan Carlos Oblitas, uno de José Velázquez y otro de Alejandro "Torito" Luces. 

Han transcurrido un poco más de 34 años, sin que sepamos lo que es ganarles. Claro no por ello se trata de pensar que no se le puede ganar, pero apunto esto para que no se piense que los nuestros irán a Quito y con solo desearlo se traerán los tres puntos.

Las estadísticas también nos muestran, que Perú pese a tener jugadores acostumbrados a jugar en ciudades de altura, normalmente pierde ante rivales que saben aprovechar esa ventaja. Sin embargo otras selecciones que no juegan en la altitud, muchas veces han ganado, tal es el caso de Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

Cómo nos fue en la altura
La primera vez que nuestra selección debió jugar en la altura, fue el 30 de abril de 1961, para las clasificatorias al Mundial Chile 62, y el rival fue Colombia; por ello los entendidos nos daban como favoritos, incluso los chilenos ya habían separado la sede de Arica, para que juegue ahí nuestra selección. Al final nos quedamos fuera. Perú era entrenado por un inexperto -en aquel momento- Marcos Calderón. 
Se jugó en el estadio Nemesio Camacho "Campín" de Bogotá, y fue derrota de 1-0. En la vuelta se igualó 1-1 en Lima (gol de penal de Guillermo Delgado) y quedamos fuera. Pensar que el tanto peruano se marcó apenas a los dos minutos de juego, y ya todos los aficionados pensaban en una goleada que jamás llegó.

Desde ese lance en la altura de Bogotá, la blanquirroja ha disputado en total 14 juegos en ciudades ubicadas por encima de los 2,300 metros sobre el nivel del mar. El saldo es negativo. Se logró apenas una victoria, tres empates, y se sufieron diez derrotas. Los rivales fueron Bolivia (6 veces), Colombia (4) y Ecuador (4).

Los partidos fueron los siguientes:
Bogotá 1961 Colombia 1 Perú 0
La Paz 1969 Bolivia 2 Perú 1 (gol: Roberto Challe)
Quito 1977 Ecuador 1 Perú 1 (gol: Juan Carlos Oblitas)
Bogotá 1981 Colombia 1 Perú 1(gol: Guillermo La Rosa)
Bogotá 1985 Colombia 1 Perú 0
La Paz 1989 Bolivia 2 Perú 1 (gol: José Guillermo del Solar)
La Paz 1996 Bolivia 0 Perú 0
Quito 2000 Ecuador 2 Perú 1 (gol: Juan Pajuelo)
La Paz 2000 Bolivia 1 Perú 0
Bogotá 2001 Colombia 0 Perú 1 (gol: Nolberto Solano)

Única victoria peruana en la altura

Quito 2003 Ecuador 0 Perú 0
La Paz 2004 Bolivia 1 Perú 0
2007 Ecuador 5 Perú 1 (gol: Andrés Mendoza)
2008 Bolivia 3 Perú 0.

Las estadísticas lo dicen a las claras: en la altura no nos suele ir bien. Sobre el inmediato rival, debemos apuntar que Ecuador es un adversario complicado para los nuestros, y siempre he considerado que el día que volvamos a vencer en Lima tanto a Colombia como a los ecuatorianos, habremos dado un paso importante en nuestras aspiraciones de clasificar a un mundial. Porque son los rivales medianos contra los que debemos luchar un cupo directamente. Que ahora no esté Brasil, no significa ventaja alguna para la bicolor. 

No obstante, en el colectivo del hincha promedio, hay la impresión de que tenemos mejores jugadores que los norteños. Puede ser, pero también lo es, que jugando en sociedad, y con espíritu de equipo, lo que se entiende como juego en solidario, los ecuatorianos han logrado tenernos en jaque ya hace muchos años. La presencia de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas, por citar a los cuatro mal llamados "fantásticos", le da un plus enorme en cuanto a potencial ofensivo a Perú. 



Ergo el déficit sigue estando en la defensa y también en la media volante. Ahí hay mucho que mejorar. Los ecuatorianos saben jugar en casa, aprovechan el gramado alto de su estadio el Olímpico Atahualpa, donde jamás hemos saboreado triunfo alguno. Utilizan el desborde por las puntas, y el remate de larga distancia como opción de cara al gol. En el juego aéreo también saben sacar ventajas. 

Pero la escuadra que adiestra el colombiano Reinaldo Rueda, no es una súper potencia ni cosa parecida. De hecho jugando con los cinco sentidos bien puestos, evitando un gol tempranero, y aplicando el marcaje en zona de modo correcto, se puede aprovechar los espacios que ellos tendrán que dejar en pos de abrir la cuenta. Si los minutos transcurren con el cero en el marcador, ahí aparecerán los desórdenes defensivos en el rival, y es cuando se debe atacar explotando al máximo la potencia de Guerrero y el arrastre de marca que siempre genera Pizarro. 



La habilidad va por cuenta de Farfán, y el desborde en los pies de Vargas. Rinaldo Cruzado acostumbrado al remate de larga distancia, puede tener en este cotejo la gran oportunidad de llegar al gol. 

No olvidemos igual, que el favoritismo está con Ecuador nos guste o no. Los números lo dicen, pero hace poco muy poco Venezuela saltaba a la cancha con todo en contra, y miren acaba de vencer a Argentina. La historia muchas veces juega, esperemos que el próximo martes 15, las estadísticas se pierdan por algún lugar alejado.

Esta nueva aventura a Brasil 2014 recién empieza, y no hay razones para sentirnos favoritos ni mucho menos. Se comenzó bien y esperemos terminar de la misma manera. Prudencia es lo que necesitamos. Seguimos sin ganar algo importante, no hay que olvidarse de ello. Por encima de nuestras falencias debemos de levantarnos. 

El tercer puesto en la Copa América no nos asegura algo. Por citar un ejemplo: Ecuador jamás ha ganado el torneo de selecciones más importante de América, y sin embargo ha clasificado a dos mundiales consecutivos. Colombia campeonó en el 2001 y no fue a Corea-Japón 2002. Los paraguayos no ganan la copa desde 1979 y han clasificado ya a cuatro mundiales consecutivos.

Datos finales
-El máximo goleador peruano en eliminatorias es Roberto "Chorri" Palacios con 9 anotaciones en un total de cinco procesos clasificatorios disputados.



- Al "Chorri" lo sigue de cerca Jefferson Farfán con 8 goles, en tres procesos clasificatorios. La "Foquita" con 7 tantos fue el máximo anotador peruano para las eliminatorias a Alemania 2006.



- Perú jamás ha perdido en Lima ante Paraguay, y Venezuela, esto por las eliminatorias. Hasta hace diez años el invicto nuestro alcanzaba también a Ecuador.



-La blanquirroja nunca a vencido a Brasil ni como local ni como visitante.



-La selección nacional no ha ganado hasta ahora en Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia), y Santiago (Chile).



-Perú no ha sido goleado jugando como local. Sus derrotas más abultadas en casa fueron por un marcador de 1-3, ante Argentina en 2004, y Chile 2009.



-Solamente una vez jugó la bicolor como dueño de casa fuera de Lima. Ello fue en el 2005. En el partido final de la eliminatoria para Alemania 2006, se jugó en el estadio Modelo de Tacna ante Bolivia. Los nuestros golearon 4-1 a los altiplánicos. Los goles fueron de Gustavo Vasallo, Santiago Acasiete y dos de Jefferson Farfán.



-La victoria más holgada que ha conseguido nuestro seleccionado fue el 6-3 que le propinó a Venezuela en el estadio Olímpico de Caracas en 1965, de cara al Mundial Inglaterra 66. Aquella vez la gran figura peruana fue Pedro Pablo "Perico" León con tres tantos. Los restantes fueron dos de Luis Zavala y uno de Nemesio Mosquera.



-Perú estuvo 11 años sin ganar un partido por las eliminatorias. Desde el 1-0 ante Argentina el domingo 23 de junio de 1985 (gol de J.C. Oblitas), hasta el 4-1 del domingo 16 de noviembre de 1996 (goles de Juan Reynoso, Julinho y dos del "Chorri" Palacios). En ese interín se jugaron 17 cotejos, y solamente se logró cuatro puntos en sendos empates.



-Hasta el domingo 03 de noviembre de 1985 (derrota 0-1 ante Chile), en 28 años jugando eliminatorias, Perú sólo había perdido una vez como local. Fue el 06 de junio de 1965 para el Mundial Inglaterra 66. Con gol del puntero Urrumendi, Uruguay nos ganó 0-1 en el Estadio Nacional de Lima. En dicho cotejo los nuestros pudieron tener mejor fortuna. Un tiro libre de Héctor Chumpitaz pegó en el travesaño cuando todavía estaba en blanco el marcador. El técnico nacional, era Marcos Calderón.









No hay comentarios: