Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

jueves, 21 de abril de 2011

Argentina 2014: A servirnos de esta copa


Desde el 01 de julio viviremos la Copa América (Foto: Prensa Nike).

La pelota oficial del torneo (Foto Prensa Nike).




Y que seamos protagonistas. Este año se vivirá nuevamente la fiesta máxima de selecciones de nuestro continente: La Copa América. En esta ocasión la sede será Argentina que no la alberga desde 1987 (campeón Uruguay). Tras 24 largos años, nuevamente el torneo supremo de selecciones de la Conmebol será cobijado en tierras argentinas.

De momento el torneo ya cuenta con pelota oficial: la TOTAL 90 TRACER DOMA de la firma Nike; y con mascota: Suri un simpático ñandú.

Disfrutaremos la Copa América desde el 01 de julio, y el suceso me hace pensar en la primera Copa América que viví. Fue Colombia 2001 y me tocó cubrir la sede de Santiago de Cali -bella ciudad- donde nuestra selección integró el grupo B junto a Brasil, México y Paraguay.

El equipo patrio logró clasificar a cuartos de final, tras vencer a su similar mexicano en el estadio Pascual Guerrero. Ahora la historia ha querido que nuevamente Perú integre una misma serie junto al fuerte cuadro azteca. Además de los "charros", los nuestros se verán las caras con sus similares de Chile y Uruguay, todos aglutinados en el grupo C.

Luego conforme se aproxime el día del debut copero el 04 de julio(Perú vs Uruguay), iré poniendo estadísticas y resultados mejores de nuestro seleccionado en esta fiesta sudamericana, donde la bicolor saboreó el título en dos ocasiones: 1939 y 1975venciendo en la final por 4-2 a Uruguay, y 1-0 a Colombia respectivamente.

Por ahora lo más saltante en Perú se da en el hecho que el técnico Sergio Markarián ha decidido perdonar a Jefferson Farfán, quien junto a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, y Juan Vargas, se constituye en la máxima figura de un equipo que busca reverdecer viejas glorias.

Perú jugará su primer encuentro ante la oncena charrúa en la ciudad de San Juan, una de las ocho sedes del torneo, cuya final se vivirá en la capital Buenos Aires el domingo 24 de julio. Vamos muchachos pongan mucho amor por la camiseta nacional.

EL DATO
*El último cotejo entre Perú y Uruguay se dio en la pasada edición del torneo: Venezuela 2007. Fue victoria peruana por goleada 3-0. Aquí el vídeo con el resumen de ese gran triunfo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Elecciones presidenciales: datos a tener en cuenta


Keiko un Deja Vu de Alberto Fujimori (Caricatura: Carlín).

Estamos ya viviendo la efervescencia de la segunda vuelta. Nos guste o no, entre Keiko Fujimori Higuschi lideresa de Fuerza 2011, y Ollanta Humala Tasso líder de Gana Perú, estará el nuevo presidente del Perú. Por ello he creído conveniente al margen de mi opinión, hacer pública la siguiente carta abierta que me llegó de parte del Instituto de Defensa Legal (IDL), en torno a los comicios presidenciales. 

La misiva fue emitida el 12 de abril, pero hasta ahora ningún medio de información la ha dado a conocer a la opinión pública. 

Interesante Libertad de Prensa se tiene en Perú, donde dicho término es pura utopía. Saquen ustedes sus conclusiones. Como quien escribe es un periodista independiente y no debe favores a ningún poder oculto, la hace de conocimiento de todos aquellos que visitan este humilde blog. 


LO QUE DICE EL IDL 


12 de abril, 2011.- Lo primero que nos parece importante destacar, es que las elecciones presidenciales se han llevado a cabo sin ningún tipo de irregularidad. Punto a favor de la democracia en nuestro país.

Creemos también -como muchos- que los resultados expresan fundamentalmente el descontento que hay en diferentes partes del país, por la injusta manera en que se ha distribuido el importante crecimiento económico que ha habido en el Perú durante los últimos años. Queda demostrado que no era cierta la versión de que la mayoría de los peruanos estaban viendo mejorar su situación económica. 
Sería absurdo negar que se ha expresado una vez más voto de protesta contra la exclusión.

El IDL es una institución de la sociedad civil cuya identidad responde solo y exclusivamente a la defensa de una perspectiva a favor de la democracia, los derechos humanos, la inclusión social, la lucha contra la corrupción y la impunidad y la solución pacífica de las diferencias.

Sin embargo, hay situaciones excepcionales, en las que creemos, es inevitable ir más allá. La búsqueda de la re-reelección de Fujimori fue una de ellas. Consideramos que, al tratarse de una figura inconstitucional, que buscaba imponerse a través de un fraude, justificaban la oposición activa de instituciones como la nuestra.

Basados en el mismo tipo de consideraciones, el IDL desde enero de este año, ha venido expresando su convicción del retroceso que significaría para el país, la vuelta del fujimorismo al poder, a través del triunfo de Keiko Fujimori.

Estamos seguros que defender la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos pasa por oponerse frontalmente a dicha candidatura, ya que la década de los 90 fue la época más oscura de nuestra historia republicana en cuanto a la perspectiva por la que trabajamos desde hace 28 años.

Está probado que Keiko Fujimori representa el regreso y la continuidad de lo que ocurrió durante dicha década, en la que gobernaron Fujimori y Montesinos, debido a que ella, como primera dama, fue parte de ese régimen. Tampoco ha hecho un deslinde con lo más grave de esos años, sino todo lo contario; al final de la campaña, hasta reivindicó de manera explícita lo ocurrido durante la referida década.

Muchos de sus actuales planteamientos están reñidos, asimismo, con normas nacionales e internacionales, como es su propuesta de extender la pena de muerte; la aplicación de la legislación antiterrorista para acabar con la inseguridad ciudadana; o su intención de liberar a su padre, cuando la justicia ya lo ha condenado en doble instancia y respetando escrupulosamente las garantías del debido proceso.

Sin embargo, habiendo logrado pasar a la segunda vuelta, respaldada por el 21% del voto de los peruanos, obviamente respetamos el resultado. Pero, al mismo tiempo, reiteramos nuestra posición: estamos completamente seguros que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el regreso del fujimorismo de los 90. Sería, entonces, lo peor que le podría ocurrir a nuestro país.

Estamos seguros que se repetiría la corrupción generalizada, las violaciones de derechos humanos, el control de las instituciones y de los medios de comunicación, el intento de perpetración en el poder y demás hechos que caracterizaron al gobierno que de manera conjunta llevaron a cabo Fujimori y Montesinos. Tenemos la obligación moral de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el triunfo de Keiko.
Sobre Ollanta Humala, quien ha ganado abrumadoramente esta primera vuelta, reiteramos las preocupaciones que en todo momento hemos expresado: la posibilidad de que signifique el inicio de un gobierno autoritario, que no respete los derechos y libertades básicas, y que pretenda quedarse más allá de los 5 años que le corresponden.

En lo económico, preocupa que las medidas adoptadas, vayan más allá de la búsqueda de una más justa distribución de los recursos, y se concreten en estatizaciones que sería otra forma de regresar al pasado y poner en riesgo un crecimiento económico, cuya salvaguarda es prioridad. Varias posiciones asumidas en las anteriores elecciones y puntos de su acutal plan de gobierno, justifican estas preocupaciones.

¿Con quién gobernaría? ¿Con los que hoy lo rodean -algunos de los cuales generan confianza- o con otros, cuyos nombres hoy no aparecen en su entorno?
También es muy importante para nosotros que, más allá de la absolución por parte del Poder Judicial, pueda presentar pruebas contundentes de no haber incurrido en violaciones de derechos humanos en Madre Mía.

Nuestras dudas sobre Ollanta son muchas y graves, como siempre lo hemos dicho, y lo volvemos a expresar. Sin embargo, nos parece válida la diferencia que ya muchos analistas están haciendo entre la posibilidad de que gane Keiko Fujimori y la de que sea Humala el triunfador.

Frente a Humala hay serias incertidumbres de lo que haría. En el caso de Keiko hay total certeza de todo lo malo que representa, pues ya hemos vivido diez años de dictadura fujimorista. Humala aún no ha gobernado, y la bancada humalista durante los últimos 5 años, no ha propiciado ninguna medida antidemocrática y contra el estado de derecho, como sí lo ha hecho permanentemente la fujimorista.

Humala y sus partidarios tienen el desafío de disminuir esas dudas e incertidumbres, adoptando una serie de medidas que cumplan la función de garantías de que respetarán los aspectos esenciales de un régimen democrático, que no llevarán al país a la debacle económica y que luego de 5 años dejará el poder, pase lo que pase.

Medidas como podría ser el adelanto de nombres en puestos claves de su gobierno, que generen confianza. La adopción frente al país de determinados compromisos. La promesa de mantener absoluta independencia frente a todo gobierno que no respete la democracia y los derechos humanos (como es el caso de Venezuela, pero también de otros países).

Humala tiene que asumir que para triunfar en segunda vuelta, necesita ganar el voto de una gran cantidad de peruanos, que solo estarían dispuestos a votar por él a cambio de ese tipo de garantías. Y que si gana, quienes le dieron el triunfo, no lo han hecho a modo de un cheque en blanco, sino que lo fiscalizarán severamente desde el comienzo.

De acuerdo a la gran mayoría de sus miembros, el IDL está entre los que preferirían no haber llegado a esta disyuntiva de tener que escoger entre Humala y Keiko, pero las circunstancias nos han puesto ante ella, y, estando en juego aspectos esenciales de nuestro futuro, solo queda optar.
Creemos, por último, que es la posición que corresponde a todos los sectores que están a favor de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la lucha contra corrupción y la impunidad.

*Este artículo contiene las conclusiones a las que llegamos los integrantes del IDL, luego de la discusión que se tuvo el día de hoy, lunes 11 de abril, sobre los resultados electorales. Se trata de una versión libre que pretende recoger las principales ideas.

domingo, 10 de abril de 2011

Entre dos grandes disyuntivas


Keiko y el peligroso retorno del fujimorismo.



Ollanta genera serias dudas sobre todo por su simpatía hacia Hugo Chávez.


Vaya panorama. Tras unos resultados un poco sorpresivos, tendremos segunda vuelta para los comicios presdenciales. El ex presidente Alejandro Toledo que marchaba primero hasta hace casi un mes, finalmente quedó en cuarto puesto. Adelante de él se situó su ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski. El segundo y primer lugar lo han obtenido Keiko Fujimori y Ollanta Humala, respectivamente. Con toda honestidad, estas dos últimas opciones, no me parecen las mejores para nuestro país.

Humala me infunde desconfianza debido a su cercanía ampliamente conocida con el dictador venezolano Hugo Chávez. El líder de Gana Perú, fue comandante del ejército, y bien puede intentar perpetuarse en el poder; incluso ya ha dejado en claro su deseo de cambiar la Constitución actual e introducir cambios que podrían resultar peligrosos. Si bien no toda modificación debe ser mala, no siento confianza ante su disurso trasnochado. Ollanta es en ciernes, un ex militar de izquierda que ha prometido redistribuir la riqueza del país; y de momento ya tiene ganado a un tercio de la población.

Ollanta, jamás ha gobernado, y ante ello bien merece el beneficio de la duda. Su posición férrea en cuanto a defender nuestros intereses y hacernos respetar ante Chile, es el punto en el cual sí me siento de su lado.

Espero no defraude, aunque la tendrá dura; dado que Keiko Fujimori sí asegura el continuismo nefasto del fujimorato que tanto mal le hizo al país. Con ella en el poder los apristas estarán más tranquilos como buenos comodines que siempre han sido. No es Ollanta el salvador que esperan muchos, y roguemos que de ganar él, respete la democracia y ponga mano dura donde hay que ponerla. Que no genere atraso y no se empecine con apartarse de las grandes potencias económicas.
Lamentablemente, nuestro país no puede sostenerse solamente en base a sus propios recursos; también hace falta de lo otro.

Aquí voy a suscribir lo que ha expresado el Instituto de Defensa Legal (IDL) acerca de Ollanta: "En lo económico, preocupa que las medidas adoptadas, vayan más allá de la búsqueda de una más justa distribución de los recursos, y se concreten en estatizaciones que también sería otra manera de regresar al pasado y poner en riesgo un crecimiento económico, cuya salvaguarda debe ser una prioridad". Acota luego: "También es muy importante para nosotros que, más allá de la absolución de la que ha sido objeto por el Poder Judicial, pueda presentar pruebas contundentes e irrefutables de no haber incurrido en las violaciones de derechos humanos suscitados en la localidad de Madre Mía (San Martín) donde se le conoció con el seudónimo de Capitán Carlos".

KEIKO UN INMIMENTE DEJA VU
Al igual que muchos pensantes como nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, yo no puedo evitar referirme a la inminente posibilidad de que la hija mayor de Fujimori llegue al poder. Eso sería catastrófico. Keiko no tiene idea alguna de cómo gobernar el Perú. Su llegada a segunda vuelta se da gracias a su única y real promesa: liberar a su padre -usando el indulto presidencial- y con ello que sea él quien maneje el país. La pregunta estriba en si Fujimori podrá hacer ello sin su real jefe: Vladimiro Montesinos.

En ese posteo recordaré una de las razones fundamentales por las que soy anti Fujimori. No es rechazo casual o falto de fundamentos; todo lo contrario. Como periodista yo no puedo estar de lado de gente como él que compró la línea editorial de cuanto diario canal de televisión pudo. No acepto el fraude que maquinó en el 2000, ni su famosa interpretación auténtica de la Constitución para perpetuarse en el poder, ni a sus congresistas tránsfugas, para así hacer lo que le diera en gana al tener la mayoría parlamentaria. Ni su falta de respeto al país y a los derechos humanos, ni a su huída y posterior renuncia al cargo vía fax -algo no aceptable- ni su enriquecimiento ilícito, ni su juego en pared con Montesinos, ni el tráfico de armas y su aparente vínculo con el narcotráfico, cosa que aún no ha sido aclarado.

MEMORIA FRÁGIL:
El domingo 09 de abril de 2000, pasó un hecho jamás registrado en nuestra historia democrática. Eran las 4 de la tarde y se debía dar -como de costumbre-, el Flash con los resultados de las Elecciones Presidenciales. Sin embargo y ante la sopresa general, solamente el canal 5 y canal N -tv por cable- emitieron el flash dándole el primer lugar a Alejandro Toledo.

Era sabido que Toledo en ese momento ya había superado a Alberto Fujimori en todas las encuestas. Pero oh sorpresa... a la hora del flash; en Canal 4 transmitían el Chavo del 8, en el 9 una película de Cantinflas, en el 7 canal del Estado, se veía un documental sobre Chavín de Huántar, y en el 2 se podía ver a Mel Gibson en "Corazón Valiente".

Luego hubo otra nueva sorpresa. Recién a las 7pm, dieron todos los canales en simultáneo (incluído Panamericana) el flash; también por radio pasó lo mismo, y RPP Noticias se prestó al juego. Resulta que Toledo era segundo y Fujimori primero.
Lo sospechoso era que a cada reporte de la Onpe dirigida por el corrupto José Portillo, el líder de Perú Posible bajaba, y Fuji subía como espuma. Al final ante tanto escándalo se vieron obligados a parar la subida del dictador, y dejar claro que habría segunda vuelta.

El "Cholo" bien asesorado no se presentó a dicho "comicio". Así, el japonés ganó luchando contra sí mismo. Claro muchos lo criticaron a Toledo, pero esa debe haber sido la única cosa buena que hizo en su vida. Al no presentarse deslegitimizó un proceso fraudulento. Supo esperar su momento y luego ganó, tras vencer a Alan García, en el segundo balotaje.

En cuanto a Keiko, hay muchas razones para no votar por ella. Es una mala hija con su madre, pues al igual que sus hermanos arribistas, prefirió las mieles del poder, y nunca defendió a Susana Higushi -su progenitora-, ante los cobardes vejámenes de Fujimori quie no solo la echó de Palacio sino que además buscó eliminarla políticamente.

Keiko es de por sí, una pésima congresista, y sinvergüenza al estudiar en el extranjero con dinero del herario público. Es firme heredera del fujimorato que tanto atraso trajo al Perú. La clase media murió, los ricos se hicieron más ricos, y los pobres más pobres. Cerraron cientos de fábricas nacionales, y se vendió todos nuestros recursos como la luz y la telefonía al capital extranjero. Se permitió el ingreso a granel de productos importados subsidiados, que competían así de modo desleal con el mercado peruano generando un abaratamiento que terminó quebrando a miles de productores nacionales como los algodoneros, por citar sólo un ejemplo palpable.

Fujimori gracias al verdadero presidente osea Vadimiro Montecínico perdón Montesinos, supo cómo combatir al terrorismo pero usando la famosa "guerra de guerrillas". Ahí están los resultados. Matanzas, violaciones de derechos humanos, torturas a miembros del SIN, la guerra con el Ecuador en 1995 propiciada dos meses antes de las elecciones, para así posibilitar su triunfo misterioso en primera vuelta ante Pérez de Cuéllar. Que cosa más increíble, pues así Fujimori se aseguró estar virtualmete solo en campaña, dado que salía a diario por la TV, radio, y periódicos por aquel entonces dando una imagen de vencedor cuando es sabido que perdimos dicho enfrentamiento, pues al final cedimos algo de territoro.

Lo curioso en cuanto a su triunfo en primer instancia, está en que ni Alan García en 1885 logró ganar en primera vuelta, pese a poseer una extraordinaria popularidd que lo llevó a obtener casi el 50 por ciento de los votos. Ante ello, el desaparecido alcalde de Lima, Alfonso Barrantes en gesto digno declinó al segundo balotaje.

Alan era llamado el Mesías por sus seguidores. Sus mítines eran extraordinarios, encandilaba a todos con su verbo florido, y en especial a los jóvenes que ahora son nuestros padres. "Un Perú diferente para todos los peruanos", ofreció cínicamente; lo real es que atiborró las instituciones del Estado con gente de carné aprista

También violentó derechos humanos, se enriqueció ilícitamente, y esperó que sus delitos proscriban para regresar en olor a multitud. El día que Alan muera habrá muerto el aprismo. Eso de que el Apra nunca mueres, ya fue es pasado. Igual pasará con los fujimoristas. Sólo viven de su "vaca". Cuando su "vaca" muera todos esos ociosos tendrán que trabajar. Pero como no conocen el significado esa palabra supongo que morirán de hambre.

LA DEL ESTRIBO
Prueba de que el trabajo parlamentario no es lo suyo, es el hecho que durante el periodo legislativo 2009-2010, Keiko Fujimori solo asistió a siete sesiones de las 42de la Comisión de Economía del Congreso, grupo de trabajo del cual es titular desde julio del 2006. No presentó ningún proyecto de ley y sólo se limitó a suscribir uno de su colega de bancada Rolando Reátegui.
Un dato más. Keiko solamente ha logrado que cinco propuestas fueran aprobadas en un poco más de cuatro años de labor. Además estuvo 223 días fuera del país y según registro de asistencia del Congreso, tiene más de 400 inasistencias. La aspirante al sillón presidencial, sostiene una investigación por delito de enriquecimiento ilícito.

Finalmente queda acotar que frente a Humala hay serias dudas e incertidumbres de lo que haría. En el caso de Keiko hay total certeza de todo lo malo que representa, pues ya hemos vivido diez años de dictadura fujimorista. Humala todavía no ha gobernado, y la bancada humalista que se mantuvo en torno a él durante los últimos 5 años, no ha propiciado ninguna medida antidemocrática y contra el estado de derecho, como sí lo ha hecho permanentemente la fujimorista.