Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 30 de enero de 2013

Tarea complicada




                          Ante Colombia se pudo ganar. Ahora toca un rival
                          siempre complicado  (Foto: AP).


Y ahora sólo queda ganar o ganar. Perú cayó ante Colombia -para mí resultado previsible- y con esto hipotecó en gran medida sus reales posibilidades de clasificar al Mundial de Turquía Sub 20. En el presente torneo hexagonal que se disputa en la ciudad de Mendoza en Argentina, la blanquirroja apenas suma un punto producto de una igualdad a un gol por bando ante Paraguay. Hoy su rival de turno será Ecuador, equipo que de lejos es el más débil de todos los seis; sin embargo no debería sorprender que vuelva a ganarle a nuestro seleccionado; aunque por fútbol nuestra oncena es muy superior.


En cuanto al duelo ante la ya clasificada Colombia (0-1), convengamos en que no interesa si se jugó bien, si merecimos ganar o al menos empatar, porque lo que vale en el fútbol o en cualquier disciplina deportiva, incluso en la vida misma son los resultados positivos.

Esta nueva derrota ante el cuadro colombiano, reitera que nuestro seleccionado no puede vencer a rivales que ya se han malacostumbrado a ganarnos aun sin exhibir un juego en conjunto que se pueda apreciar como superior al de nuestra oncena patria.

Este déficit, ocurre también en la selección mayor cuando juega ante Ecuador. Si queremos ir a un mundial, debemos vencer a estos dos equipos -colombiano y ecuatoriano- que pierden con facilidad única contra otros seleccionados, pero que siempre nos ganan solamente a nosotros. Por eso dudo que podamos ir al mundial turco. Ojalá me equivoque y deseo que sea así, pero los que me conocen saben que no vendo humo.

                                          ¿Se podrá ante Ecuador?

 En la primera rueda se cayó ante los norteños (Foto: Goal.Com).

El argentino Daniel Ahmet técnico de Perú, pienso que ante Colombia hizo una lectura errada del partido. Arrancó Andy Polo cuando ya ante los ecuatorianos el moreno atacante, evidenció estar muy lejos del nivel que exhibiera en la U. El error más garrafal, fue ubicar a Jordy Reyna como suplente. Esto no fue algo acertado; a mi parecer es Reyna el único que sabe resolver con éxito en el mano a mano con el portero rival.

Ante Paraguay, Ahmet lo sacó antes de tiempo -firmando el triunfo-, y al no estar el pequeño atacante, la zaga paraguaya se reacomodó rápidamente. Ante el cuadro colombiano no arrancó el delantero aliancista y lo pagamos caro.

En el balance final, queda la impresión que la derrota fue injusta -los palos y la suerte salvaron a Colombia- pero lo real es que todo eso no garantiza el éxito ante un Ecuador que normalmente nos sabe complicar, aunque en lo meramente futbolístico el rival de turno no parezca poseer mayores pergaminos futbolísticos que el nuestro. Los ecuatorianos acostumbran ser para Perú un rival incómodo que marca y no dejar jugar.

Aun así y de seguro, más de un hincha y uno que otro colega periodista, asume de modo erróneo que porque se le tuvo contra las cuerdas a los colombianos, se le va a ganar de oficio a los ecuatorianos. Grave error, por dos sencillas razones que no admiten dudas y mayores razonamientos. Primero todos partido siempre es diferente.

El que se haya dispuesto de muchas ocasiones de gol ante Colombia, no nos asegura que será igual ante Ecuador. Los del Guayas no juegan como los "cafeteros", y su menor bagaje futbolístico obligará a que tengamos un partido más cerrado y con opciones de gol menos frecuentes. La otra va por el factor psicológico. Los ecuatorianos juegan ante Perú como si se tratara de la final de un Campeonato Mundial. Pareciera que ganarnos los lleva al máximo estado de placer. Contra la bicolor llegan al Nirvana.

Ahora bien, este Perú Sub 20 que adiestra el "Turco" Ahmet, tiene adarmes de talento; empero, sino gana este miércoles a Ecuador, creo que habrá dicho adiós a todo sueño mundialista, aunque siempre las matemáticas -gracias San Popovic de Serbia- nos digan que incluso con 4 puntos se puede clasificar: claro perdiendo Chile, perdiendo luego Ecuador y ganándole finalmente a los "mapochinos", etc.


Ya enfocados en el rival inmediato, podemos decir sin miedo alguno, que Ecuador no parece ser futbolísticamente hablando más equipo que el nuestro. Nos ganó en la rueda inicial, pero solamente gracias a que supo capitalizar enormes desatenciones en la línea posterior peruana.

Si se vuelve a perder "jugando mejor", deberemos de aceptar nuestro futuro inmediato. Ya podremos hablar toda una vida de lo "lindo" que juega Perú pero que no va a Mundial alguno; aunque otros seleccionados clasifiquen jugando mal.

¿Alguno puede afirmar que Paraguay juega bonito, o el mismo Ecuador? Sin embargo han asistido a los últimos mundiales. Finalmente pensando en el rival de la fecha final (domingo 03 de febrero), y sin ser más que Perú, será Chile muy probablemente el cuarto representante de la Conmebol en esta Sub 20. Sucede que en categorías menores los chilenos nos ganan siempre.

Pero quiero equivocarme, en serio que lo deseo. Lo que sí ratifiqué tras ver el cotejo ante Colombia, es el dogma que aprendí apenas me inicié en esto del periodismo deportivo peruano: "jugamos como nunca, y perdimos como siempre". Aquí lo dejo por ahora; paro la bola y meto pique rumbo al gol. Hoy queremos todos que Perú gane así sea jugando feo. Pero por si acaso recemos a todos los santos. Nunca está demás.

No hay comentarios: