Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 16 de septiembre de 2008

Blanquirroja: la garra no solo es Uruguaya

Un empate que sirve de poco pero...

El gol del "Gavilán" Fano sirvió para seguir con vida (FOTO AGENCIA DPA)

La selección logró un agónico empate ante Argentina y se aferra así a sus escuálidas posiblidades de lograr siquiera alcanzar el quinto puesto en la general y tentar el repechaje. Sobre el cotejo ante la albiceleste queda destacar que por fin los nuestros entendieron que el jugar ante un equipo superior no tiene porqué ser sinónimo de eventual derrota. 

Como puse en el posteo anterior los "extraterrestres" no juegan al fútbol. La noche del duelo ante los argentinos, se vio a un cuadro nacional bien parado y concentrado en cortar todos los circuitos futbolísticos de Lionel Messi y compañía. La marca fue dura implacable casi al límite de lo reglamentario. Sin embargo sólo se pudo empatar y la razón de ello estriba en que nuestra pobreza ofensiva es alarmante. Revisen los números. 

En 8 partidos disputados, sólo se han marcado 5 tantos. A Perú por el contrario, le han marcado 16 goles, y ello pensando en una quimérica lucha por el repechaje podría jugar en contra.

De otro lado, es perentorio recordar que no se ganó ante Argentina. Sólo se empató en casa, sí en casa por lo tanto es un mal resultado. Pero claro tal como venía jugando el equipo de "Chemo" Del Solar, la igualdad parece un triunfo.

No obstante, es bueno que haya jugadores con la garra suficiente para luchar hasta el minuto final, como Juan Vargas, el mismo Johan Fano y otros más. Pero con ello no alcanza para soñar, porque Perú tiene un puntaje pobrísimo.

EL GOL DEL GAVILÁN FANO

Juego de posiblidades

Perú tiene sólo 7 puntos sumados, y por peor diferencia de goles, está debajo de Venezuela. Es sabido que para que un seleccionado pueda clasificar mínimo debe acabar la primera fases con 12 puntos ganados; que se traducen a ganar los 4 juegos que tiene de local en la fase inicial.

¿Qué es lo único positivo para nuestro seleccionado? El no haber perdido como local. Es necesario conservar el invicto en casa. pero ahora habrá que sumarle a ello el obtener de visita, los puntos perdidos en Lima.

De momento se vienen en octubre, 2 partidos sumamente complicados para Perú. Primero en La Paz ante Bolivia y luego el barrio de Puerto Sajonia en Asunción, recibirá a la bicolor para el duelo ante los albirrojos del Paraguay.

Si apelamos a la historia es poco lo que se puede esperar de los nuestros, que sólo en una ocasión han logrado apenas un empate tanto en la capital boliviana como en el Defensores del Chaco. Sin embargo es menester indicar que si Perú no logra rescatar cuando menos un punto en estas 2 salidas, habrá dicho adiós a su magra opción de llegar siquiera al repechaje.

Si nos remitimos a las últimas campañas peruanas en las eliminatorias, podremos observar que el rendimiento va en franca caída. Tras quedar fuera de poder clasificar a Francia 98 por diferencia de goles; nuestra selección siempre ha transitado por el sendero gris destinado a auqellos equipos considerados meras comparsas de la Conmebol. Podemos ver que para Corea-Japón 2002 apenas se logró sumar 16 unidades. Se terminó la primera fase con 8 puntos, y luego en la fase final se obtuvo el mismo magro puntaje.

Para Alemania 2006, la cosa sólo mejoró a medias. Se sumó 9 unidades en la primera, fase, y ya en la rueda de revanchas apenas se totalizó de 9 puntaje. Para el mundial asiático se terminó en el octavo puesto sólo superando a Venezuela por mejor diferencia de goles, y encima de Chile. Para el torneo germano se fue penúltimo tras superar en el duelo de coleros a Bolivia que fue el último.

Se depende de resultados de terceros
Como es obvio, aún empatando ante los altiplánicos, se habrá logrado el puntaje mínimo necesario para asegurar siquiera la quinta casilla. Es harto sabido que para soñar con llegar a un Mundial, se debe alcanzar por lo menos 13 puntos en la fase incial, y unos 15 en la rueda de vuelta. Con 28 puntos se asegura el repechaje. Siendo honesto, y salvo un milagro creo que la bicolor a lo mucho alcanzará los 26 puntos. Y para ello se necesita 2 cosas puntuales. Ganar los 4 juegos que quedan en Lima (Chile, Ecuador, Uurguay, Bolivia), y "robar" 7 unidades fuera.

El equipo de Juan Carlos Oblitas, lo hizo en el 96 y 97 años en que se disputaron las eliminatorias al mundial galo. Pero a diferencia de esta ocasión, en aquel entonces se empató en 3 ocasiones en Lima, y se logró ganar 3 partidos consecutivos. Se suma de a 3 no de uno en uno. Se ganó en Barraquilla y en Barinas (Colombia y Venezuela respectivamente). Y se empató en La Paz. Es decir se obtuvo 7 puntos fuera.

Pero en dicha eliminatoria eran 9 los equipos participantes. Brasil era el campeón mundial vigente, y hasta dicha eliminatoria el campeón mundial tenía la prerrogativa de clasificar directamente al Campeonato Mundial.
Es por ello que ya no alcanza con lograr 25 puntos sino 28. Pero en el caso de los nuestros con mucha fortuna se podría alcanzar 26 de puntaje.
Ya se logró 7 puntos. Poco muy poco para 8 cotejos jugados. Jugando a las matemáticas, se podría alcanzar el repechaje logrando estos resultados:

a)Empatar en La Paz
b)Ganar a Chile en Lima
c)Ganar a Ecuador en Lima
d)Vencer a Colombia en Bogotá
e)Vencer a Uruguay en Lima
f)Ganar a Venezuela en San Cristóbal
g)Imponerse a Bolivia en Lima

*De darse ello, se sumaría 26 puntos. Esta presunción, la hago basado en resultados que creo podrían volver a darse. Esto no implica que piense que sea imposible sumar al menos un punto, en las salidas a Asunción o tierras brasileñas. De hecho ya en el 2001 se empató 1-1 en Sao Paulo. Asimismo por idéntico marcador se igualó ante los guaraníes en el 2004.

Pero debo ser claro, en señalar que así se den estos resultados la opción sigue siendo mínima. Tanto Chile como Uruguay tiene posibilidades de alcanzar 28 y 27 puntos respectivamente. Ocupando así el cuarto y quinto lugar.

Además Perú no puede vencer a Ecuador oficialmente desde 1977 y mientras siga sin poder hacerlo no sacará "chapa" de candidato. El equipo de "Chemo" Del Solar aún no sabe lo que es sacar puntos fuera, y ya debe hacerlo. Si en estos juegos venideros no se rescata siquiera un punto; lo firmo desde ahora: no clasificaremos ni en sueños.

Estamos lejos, casi tanto como en distancia de kilómetros está Lima de Pretoria la capital sudafricana. Pero para Francia 98 también estábamos lejos muy lejos, y casi se llega. Nada está dicho al cien por ciento. Pero por ahora soñemos despiertos.  ¿Me dejo entender no?

En La Paz nunca ha ganado Perú (FOTO: Agencia DPA)

No hay comentarios: