Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 18 de septiembre de 2009

Alto al genocida




"Salvo el poder...todo es ilusión". La frase le pertenece a Abimael Guzmán Reinoso, llamado por sus afiebrados seguidores "Presidente Gonzalo". Pues bien el hombre que es el partero y hacedor de ese monstruo llamado Sendero Luminoso, facción terrorista que en los años 80 e inicios de los 90 sembró el terror en todo el Perú; acaba de escribir un libro cuyo título es "De Puño y Letra".
 
Lo condenable, o lo execrable para usar un término más acorde, estriba en que dicha publicación está ya a la venta sin veto alguno, como si se tratara de una obra digna de ser leída; olvidándose así que el autor es un condenado a cadena perpetua por su incontables crímenes de lesa humanidad.

A esta hiena (léase Abimael) con el perdón de esos animales, se le debe parar en seco. Su avanzada edad no es óbice para olvidar toda la secuela de horror que tuvimos que soportar los peruanos a causa de su delirio de poder, que sólo trajo como consecuencia muertes y más muertes que aún siguen impunes.

Un amigo mío que por motivos de trabajo vive ahora en Ayacucho me relata que en ocasiones cuando la oscuridad de la noche reina, y la neblina asoma cual espectro, se pueden escuchar los ayes de almas en pena que no pueden encontrar descanso, almas de humildes campesinos, de niños, y ancianos...almas que lloran que piden justicia, mientras a lo mejor algún enano mental adquiere ese librejo que sólo contiene apología pura al terorismo.

Como es sabido, Guzmán Reinoso como parte de su enfermiza "lucha armada", realizó su primer acto terrorista el 17 de mayo de 1980; y fue capturado un sábado 12 de setiembre de 1992. Es decir, unos 12 años actuando en la clandestinidad del modo más vil, editando ahora un libro que es una cachetada al corazón de los peruanos de bien, que anhelan la paz y tratar de olvidar todo el daño que tan infame personaje le hizo a nuestra nación. Sus ideas arcaicas y carentes de todo fundamento deben de ser erradicadas desde sus cimientos. Que la hoz y el martillo sean enterradas por siempre. Así sea.

martes, 8 de septiembre de 2009

Alegría Made in Perú


Hernán Rengifo y un grito que tardó casi un año en llegar (Foto: RPP).


Yo había sido muy duro en mis apreciaciones sobre nuestra selección nacional. Razones no me faltaban y decir que esperaba un triunfo ante los uruguayos sería mentir. Pero a Dios gracias me equivoqué. Sin hacer un gran partido sin ser superior pero tampoco menos, Perú se hizo de un triunfo que vale mucho en lo anímico pero que ya no sirve para soñar. Igual no hay victoria mala y menos cuando se juega algo más que tres puntos. La dignidad está siempre por encima de todo. 

Lo que alegra sobremanera es que los pocos aficionados que acudieron al Monumental, y a los que yo consideraba dignos de ganarse el cielo por mártires; pudieron al final de los 90 minutos de juego salir contentos sonrientes y con un gozo enorme. La alegría ese privilegio tan ajeno para los peruanos, fue compañera fiel este fin de semana de todos los nacidos en este bello país llamado Perú. Sí bello, porque nuestra nación lo es, ahora que la gente que la conforma no necesariamente merezca vivir en este suelo privilegiado por la madre Natura, es tema que en este posteo no compete. 

Me satisface que el gol lo anotara Hernán Rengifo, un jugador injustamente postergado por Del Solar (y que merecía ser titular o tener al menos más minutos de juego), que sigue sin dar pie en bola, pero al que hay que atribuirle una virtud: da la cara en las derrotas. Prometo no ser tan duro con la blanquirroja, pero la verdad daba rabia ver que toda selección que llegaba Lima se sintiera como quien se va al Caribe...osea de vacaciones. 

Según lo trascendido, Rengifo no sería de la partida ante Venezuela este miércoles 9 en Puerto La Cruz. Grave error porque su actuación no merece por premio la banca. Paolo Guerrero es un gran jugador lo mismo Johan Fano, pero en lo que va de la eliminatoria el goleador del Hamburgo ha sido noticia no por su goles con la blanquirroja sino por sus sonados "romances" cosa que en lo personal no me interesa. Igual seguiremos celebrando, así somos los peruanos, se ganó justo a un día de cumplir un año sin conocer el dulce sabor de un triunfo. 


  
Por eso solo un peruano puede entender el porqué se gritó ese gol como si hubiéramos clasificado al mundial. Y es que ese festejo fue y es: made in Perú, y muy a nuestro estilo. 

A recuperar el respeto perdido
El rival inmediato es Venezuela que llega crecida tras empatarle en Santiago a un soberbio equipo chileno que deberá esperar un poco para decir presente de modo oficial en Sudáfrica 2010. 
En torno al equipo al que ahora enfrentarán los "Chemo Boys", debe señalarse que un 20 de agosto de 1997, fue la última vez que los nuestros derrotaron a la vinotinto jugando en tierras "llaneras", el escenario fue el estadio "La Carolina" en la caribeña ciudad de Barinas. 


Fue un 3-0 que tranquilamente pudo ser un 6-0, porque la superioridad peruana fue enorme, amén de dos goles injustamente anulados a los entonces dirigidos por Juan Carlos Oblitas. Aquella vez se jugó por las eliminatorias al Mundial Francia 98. Del actual equipo nacional sólo Nolberto Solano y el "Chorri" Palacios actuaron en dicha ocasión. 
 
Números a favor
Los números están aún a favor de nuestros colores. Este miércoles se vivirá otro Venezuela-Perú. En total se han disputado cinco duelos eliminatorios. En calidad de visitante ante los petroleros, los nuestros han logrado tres victorias y han sufrido dos derrotas, todas ellas por goleada: 3-0 para Corea-Japón 2002 (en San Cristóbal), y 4-1 para Alemania 2006 (en Maracaibo). 

Pero la blanquirroja ha obtenido ante los venezolanos su mayor resultado a favor. En las eliminatorias para Inglaterra 66, el combinado patrio se impuso en Caracas por un contundente 6-3. Luego para México 86 se ganó apenas por 1-0 en San Cristóbal. Después vendría la goleada arriba mencionada en la calurosa Barinas, esto para Francia 98. 

Ahora se jugará en Puerto La Cruz, y será sin duda un cotejo a jugarse con todo. Los venecos se juegan sus pocas pero legítimas chances de llegar al quinto puesto y pelear el repechaje. Los nuestros irán por el honor y el respeto perdido. Ganar en Venezuela antes era una mera tarea, hoy ya no lo es. Igual apostemos porque la "resurrección", no haya sido solo de un día.

martes, 1 de septiembre de 2009

"Chorri" Palacios: historia de un gol



El "Chorri" en la celebración de su gol...abajo un titular de la revista Once acerca de esa noche gloriosa ante los uruguayos

Nuestra sufrida hinchada merece respeto...esperemos que se de un milagro ante los "Charrúas"

Estadio Nacional de Lima, miércoles 10 de septiembre de 1997. El reloj marca algo más de las 8 de la noche, y el señor de al lado me dice casi iracundo: ¡Ese Oblitas es un argollero no sabe nada…porqué lo tiene a Maestri de titular sino hace nada! No llego ni a responderle y escucho a un chico casi de mi edad que grita una impronunciable grosería en contra de los jugadores nuestros. No recuerdo el minuto exacto pero creo que iban unos 15 del segundo tiempo y Perú caía 0-1 ante Uruguay, y con ello nuestras posibilidades de clasificar a Francia 98 se derrumbaban cual enorme castillo de naipes. 

En eso el “Chino” Pereda hace una “pared” con el “Chorri” Palacios, éste amaga entre dos volantes uruguayos, y cuando todos esperan que entre en diagonal, el pequeño y habilidoso mediocampista sin pisar el cajón grande enfiló un potente derechazo que hizo estéril la volada del guardameta Robert Siboldi…todo ello en el arco sur de nuestro vetusto primer escenario. Todo eso se resume en una sola palabra con adjetivo calificativo de por medio: golazo.


La previa al paroxismo


Yo había llegado tarde al estadio, porque me animé a último momento era un miércoles 10 se setiembre de 1997, y lo que me hizo decidirme era el saber que Chile había caído en el mismo Santiago ante Argentina, con un triunfo teníamos medio boleto en mano para el mundial galo. 

No hice cola porque cuando llegué ya había comenzado la brega, eso sí caminé desde la cuadra 1 de la Arequipa, porque el pase vehicular estaba cerrado, el José Díaz era un hervidero que retumbaba al grito estruendoso del ¡Arriba Perú! Ese estribillo que alguna vez hizo que nuestra casa sea respetada, el mismo que hizo temblar a argentinos, uruguayos, colombianos, chilenos y otros que antes nos miraban con respeto, y que hoy nos miran como quien le da una ojeada a una alimaña, pero eso es otro cuento. 

La baja de Julinho ante Uruguay, sumada a la ausencia del capitán Juan Reynoso, eran noticia en ese momento, y pocos confiaban en el aporte ofensivo de Flavio Maestri para esa noche. Nada más errado porque el “Tanque” jugó ese día con el overol al pecho. 

José Soto se complementó con Manuel Marengo en la zaga, y el cuadro peruano si bien se fue al descanso con el marcador en contra, había pisado con peligro el arco visitante. Cuando se dio el gol del “Chorri”, pasó algo que no pude descifrar en ese momento tan confuso como divino. Para empezar literalmente el estadio se vino abajo, fue tal el grito de gol, que en serio me invadió una agradable sordera. 

No puedo olvidar al señor sentado a mi lado, sí el mismo que minutos antes se había quejado del planteamientito del “Ciego”. El buen hombre mirando al cielo gritó por espacio de casi cinco minutos aquel gol (lo cronometré reloj en mano)…en eso alguien me abraza y juraría que instintivamente me llevé las manos a los ojos, alguna humedad amenazó con aflorar…algo similar me tocaría ver seis años después, cuando en Arequipa el paraguayo Carlos Lugo vencía el arco del River Plate y con ello le daba el título de campeón de la Copa Nissan Sudamericana al Cienciano del Cusco. 

El final del cotejo ante los dirigidos en ese entonces por el recordado Roque Gastón Máspoli todos lo conocen. Se ganó 2-1 (Germán Carty nos dio la cereza que faltaba al pastel) y en ese momento, nadie reparó en que era la primera vez que en Lima se derrotaba a los de Montevideo.

Mas de una década ha transcurrido, y ese equipo del “Ciego” Oblitas con todas sus limitaciones era un verdadero equipo (un grupo compacto de obreros), sí eso que la oncena de Chemo no podrá ser jamás. Me pongo a pensar que dentro de todo soy un privilegiado, porque vi por última vez a un elenco patrio jugar de igual a igual ante los de la escuadra oriental del Uruguay. 


  
Aquella noche llegué a mi casa ronco más que de costumbre porque si el primero casi ni lo grité por todo lo que rodeó su concepción, el segundo si me agarró personificando de modo exitoso a un hincha de tribuna que deja todo por ir a ver a su selección. Esa noche los peruanos nos fuimos a dormir pensando en francés, para decirlo de modo directo, tuvimos un bon rêve.

Y es que como bien dicen los que saben, el fútbol es el más completo de todos los deportes, por algo es el “Rey”. El fútbol es el único capaz de hacer feliz a todo un país tras 90 minutos de juego. “El fútbol es alegría, es arte y es divino”, expuso alguna vez el “Flaco” Cesar Luis Menotti. Yo no sé cual fue primero: ¿la alegría o el fútbol? No importa el orden le aplico la propiedad conmutativa y ya está. 

Si los nuestros anotan ante los uruguayos este sábado, habrán quebrado una sequía de goles que data desde hace casi doce años. Si se gana servirá para sumar sólo tres puntos que nada cambiarán la pésima campaña de Perú en estas eliminatorias. 



Antes del comienzo de éstas había expresado por las ondas de Radio Ovación que no teníamos opción alguna de llegar a Sudáfrica, pero tampoco pensé que haríamos un papelón tan horrendo como el cumplido. 
Ganarle a Chile en Lima y hacer lo propio con Colombia y Uruguay estaba dentro de mis cálculos. A Ecuador no lo puse en esos optimistas números porque sigue siendo nuestra “bestia negra”. El día que volvamos a ganarles creo que daremos el primer paso para pensar en serio que podemos ser mundialistas.

Sigamos soñando, sólo eso porque tampoco estaremos en Brasil 2014, pero si traemos a un técnico de nivel, alguien que trabaje no 24 sino 25 horas, y convocamos a jugadores hambrientos por enfundarse la blanquirroja, estoy convencido que mínimo peleamos el repechaje. 

Por ahora somos y seguiremos siendo la peor expresión futbolista de la Conmebol. Las razones de ello tienen su génesis en taras que datan de muchos años atrás, la principal de ellas es que tenemos un campeonato mediocre, realmente malo y la desatención a las divisiones menores es alarmante, sumado a clubes informales y dirigentes peseteros hinchas acérrimos del “perro muerto” y técnicos muchos sin real capacidad. Son sólo algunos de los actores principales de todo este gran fracaso, que nos hace siempre recordar que España 92 fue ayer y no me acuerdo, o quizás sí total fue apenas sólo hace 27 años.