Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 21 de febrero de 2012

Un minuto de silencio...


Los jugadores aliancistas están cansados de las mentiras de su presidente (Foto: Portal Alianza Corazón).




Manassero titular de la SAFAP, el hombre fuerte detrás de la huelga que es legal. Pero las formas no fueron las apropiadas (Foto: RPP Noticias).







Fútbol peruano, fiel reflejo de nuestra sociedad. Hace tiempo que era un paciente en coma, y hoy terminó de padecer, para finalmente fallecer. Nuestro alicaido balompié casero, aquel que conoce más de amarguras que de sonrisas anchas, le puso punto final a su pobre existencia.

Una huelga de jugadores, por pagos atrasados (se justifica el hecho) derivó en una verdadera hecatombe para todos aquellos que de alguna u otra manera están metidos en el fútbol profesional peruano. El génesis de la crisis, principió el pasado viernes 17, cuando el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP), Francesco Manassero (de futbolista hizo menos ruido), anunció que los jugadores profesionales no participarían en la fecha inicial del torneo Descentralizado por la falta de pago de algunos equipos, como los mal llamados “grandes” Alianza Lima y Univesitario de Deportes, por ejemplo.

Manassero, indicó el viernes último, que Manuel Burga titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es responsable directo de este bochornoso suceso que además es ya noticia mundial. Hace nueve meses que intentamos hablar con Manuel Burga y no quiere darnos la cara, si nos hubiésemos reunido con él, esto no estaría sucediendo. Lamentablemente, él mismo (Burga) aprobó las bases de la ADFP. Hoy en la noche decidiremos si habrá fútbol o no".

Solidaridad que costó caro

Uno para todos y todos para uno. Pese a que los equipistas de la Universidad San Martín, están al día en sus remuneraciones, se solidarizaron de inmediato con sus pares impagos en otros equipos. Ante ello los dirigentes de ese club "modelo" del torneo local, decidieron retirarse del fútbol profesional, y ello amenaza incluso el trabajo de la selección nacional, pues son cinco los players considerados por Sergio Markarián, para el miniciclo de cara al cotejo amistoso ante Túnez.

Ahora todos ellos están oficialmente suspendidos, aunque igual el “Mago” los ha enlistado. Los convocados “santos” son el portero Leao Butrón, el marcapunta Aldo Corzo, y los mediocampistas Ronad Quinteros y Michael Guevara. También está Christian Cueva, volante de enganche, y de buen manejo del balón.

Volviendo al tema de fondo, cabe indicar que los dirigentes de la San Martín, que en ocho años en la profesional ganó los títulos de 2007, 2008 y 2010, ratificaron el último sábado, su radical medida, en medio de una severa crisis del torneo, que el año pasado tuvo partidos ganados "en la mesa", sueldos impagos y firma de planillas sin haber recibido la remuneración mensual.

Algunas consideraciones:
El gremio de futbolistas, propuso que las deudas sean canceladas en un plazo máximo de un año, pero la Asociación de Fútbol Profesional (ADFP), informó que esto iba a hacerse en 24 meses. En estas irregularidades no estuvo implicado el San Martín, equipo que cuenta con grandes recursos económicos, por lo que sus dirigentes se sorprendieron con la decisión de sus jugadores de no viajar a Arequipa para enfrentarse al FBC Melgar, quien finalmente ganó por walk over.

Cuando se confirmó que la delegación había perdido su vuelo regular, los dirigentes de la San Martín contrataron un vuelo chárter, pero los futbolistas mantuvieron su posición de no embarcarse. Esto fue tomado como una "deslealtad", y así lo señaló el gerente deportivo Álvaro Barco, y ayer lunes 20 el presidente de dicha institución Raúl Bao García, en concurrida conferencia de prensa. confirmó el retiro definitivo del cuadro de Santa Anita.

Otros más se irían

El presidente del Universidad César Vallejo de Trujillo, César Acuña, ha referido que analizan la posibilidad de retirarse del torneo. Acuña dijo que su equipo ha "decidido dejar el campeonato y presentar denuncia por abandono de trabajo contra sus jugadores, aunque señaló que hoy martes 21, mantendrán una reunión definitiva con los futbolistas; aunque dejando claro, que la única posibilidad de mantenerse en el torneo, será que los jugadores acepten retirarse de la agremiación de futbolistas y un descuento del 25 por ciento en su sueldo mensual por haberse negado a jugar el último fin de semana.

A su vez, el Unión Comercio de Moyobamba, también consideró "una vergüenza" lo que sucede en el campeonato y señaló que la huelga solamente debió ser acatada por los futbolistas de los equipos con deudas. Sin embargo, otros equipos han dado marcha atrás en su decicisón de dar un paso al costado.

El Inti Gas de Ayacucho, que también había abierto la posibilidad de retirarse, decidió ayer dar marcha atrás e informó que seguirá en el torneo, a pesar de que su presidente, Rofilio Neyra, había despedido el domingo a todos los jugadores de su plantilla y al entrenador colombiano Édgar Ospina "en un momento de cólera", según dijo en el Facebook oficial de dicha entidad, de la sierra peruana.

Así, el Descentralizado se abrió este fin de semana en medio de un caos generalizado. Debido a la huelga de jugadores profesionales, varios clubes apelaron a sus divisiones menores para afrontar los encuentros del inicio del campeonato.

Y Burga?
Era de esperarse. Mientras el barco se hunde, el llamado a tomar el timón de mando, en vez de estar presente, salió “disparado” rumbo a Suiza. Manuel Burga el mandamás de la Federación Peruana de Fútbol, y reflejo fiel de nuestro fútbol, está en estos momentos disfrutando en Zurich de unas merecidas "vacaciones".

Burga, argumenta haber sido llamado por el máximo ente del fútbol mundial. La FIFA nos tendría en el ojo debido a esta gran vergüenza. Pero su inoportuno viajecito, no ha caído nada bien. Incluso Markarián ha lamentado el hecho.

“Confieso que lo llamé dos veces, sobre todo para pedirle que no se fuera y él me explicó algunas razones poderosas para poder viajar. Honestamente lamento esto, hubiese querido que se quedara”, reveló el DT de la blanquirroja, quien sin embargo agregó: “Creo que dejó órdenes muy precisas para encaminar (el problema). Confió en que su experiencia y el valor que tiene como dirigente, nos ayuden”, señaló Markarián a RPP noticias.

Una pena todo esto. Da en verdad vergüenza y esperemos que se arribe a alguna solución que nos quite esta nueva desazón. Habrá un descanso por la fecha FIFA, y confiemos que alguna luz de esperanza asome. Pensar que vivimos soñando con ir a un Mundial. Con un fútbol tan pobre como el nuestro, deberíamos pensar también en retirarnos pero de las eliminatorias. No podemos siquiera limpiar la casa, y pretendemos ir a una gran fiesta.

1 comentario:

Armando dijo...

nuestro fútbol es un asco deben cerrarlo por todo el año damos pena a nivel mundial.