Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

jueves, 21 de marzo de 2013

A ganar para seguir con vida




Claudio Pizarro debe aparecer ante Chile (Foto: RPP).


Mañana se vivirá una nueva versión del Clásico del Pacífico. La selección nacional se juega su última carta para tentar con los pies sobre la tierra, pelear por un cupo al próximo Mundial Brasil 2014. La blanquirroja llega a este cotejo bastante disminuida. La ausencia por suspensión del goleador Paolo Guerrero, y las de Carlos Zambrano y Juan Vargas por lesión, han mermado en gran manera el poderío de nuestra escuadra. 

La no presencia del "Depredador" es lo que más resta en el once nacional, y es que su sola presencia genera respeto en los contrarios. En lo personal lo considero el único delantero de nuestros colores capaz de vulnerar la valla de cualquier rival que se tenga enfrente. 

El gran momento de Paolo con la casaquilla del Corinthians, lo hace indispensable, pero lamentablemente no estará. Ante ello Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, están encargados de cargar con la responsabilidad del gol. Pero sólo la "Foquita" viene con ritmo de competencia.  Aquí debemos hacer hincapié en que casi la totalidad de los jugadores llamados a ser los titulares, no llegan en el mejor de sus momentos. 

Pero en  Sergio Markarián, es habitual el jugar con nombres y no hombres, cuando se avecina un tope clasificatorio. También se ha hecho mala costumbre que se empecine a llamar a elementos que de antemano se sabe llegan lesionados. Se les hace viajar, se gasta dinero en traerlos, sólo para confirmar que no jugarán por la selección. Esto ya parece absurdo, y comienza a molestar. 

Se va a enfrentar a Chile, equipo que cuenta con grandes individualidades sobre el papel, mas en la praxis es tan igual de irregular que Perú cuando se le analiza por su desempeño en función de equipo. Pero si se revisa su plantilla se verá que posee futbolistas de gran nivel. Bastaría sólo con mencionar a Alexis Sánchez (Barcelona, España). 

Aun así, el elenco mapochino sinceramente no da para alarmarse. No gana desde hace cuatro fechas, y en el banco estrenan a Jorge Sampaoli que en común con Marcelo Bielsa sólo tiene que es argentino. La prensa chilena especula con un cuadro peruano conservador que sólo contragolpearía, pues tienen el concepto de que Markarián es defensivo, aunque ellos prefieren el término "ratonero".

Es mejor que se confíen en demasía, porque aunque no tengamos un equipazo, poseemos también jugadores con un gran desdoble en el mediocampo. Precisamente pensando en Perú, sería interesante especular con el equipo que salga al campo este viernes en el Nacional. Por lo observado en la Videna, Raúl Fernández iría al arco. 

El ex meta de la U, tampoco llega en buen momento. El tema arquero es preocupante, de todos los convocados el que mejor llega es Diego Penny -jugando la Copa Libertadores-, pero él tan igual que Fernández (Dallas, USA) no termina de convencer.

La defensa ha perdido mucho sin Zambrano -Sampaoli se arriesgaría a poner un hombre más en punta-, pues su buen juego en ambas áreas lo hacen un jugador completo. La zaga será liderada por Alberto Rodríguez acompañado de Christian Ramos. Por las puntas Yoshimar Yotún iría por la izquierda, y Roberto Guizasola por derecha . 

En la volante, la primera línea no tiene alguien que sea un  verdadero "cancerbero" como por ejemplo el uruguayo Jorge Cazulo del Cristal  Imaginamos que  el "Mago"  apostará  por Carlos Lobatón -no es un 6- y por Rinaldo Cruzado -más 8 que 6- para la volante de marca. 

Para la elaboración de fútbol tiene a Luis Ramírez quien podría ser acompañado de André Carrillo (algo más adelantado). Arriba estarían Jefferson Farfán en punta derecha -por fuera- y por dentro Claudio Pizarro. Aunque "Pizza" habitualmente se retrasa, haciendo labor de enganche. 

De nuestra oncena, lo más rescatable está de tres cuartos de cancha para adelante. Hay que sacar provecho del buen manejo del balón que tiene "Cachito"  Ramírez, quien esperemos que esté fino y con ganas de jugar. Cruzado tiene buen remate de larga distancia. La velocidad de Farfán en ataque es de lo mejor que tenemos. Pizarro es intermitente, no es de los que dejan la piel en cada jugada. No tiene tatuado el gol en la piel. Es el capitán, pero citando un ejemplo cercano no es un Radamel Falcao, alguien que antes de la llegada de José Pekerman a la selección Colombia, solía ser una buena copia del atacante del Bayern. 

Aquí quisiera indicar, que el sentir de la gente, del hincha de a pie, es que juegue Yordy Reyna. El joven atacante aliancista ya se ganó el corazón del pueblo. Pero hay que llevarlo con cuidado. De lo que no tengo dudas, es de que tendrá su oportunidad de jugar siempre y cuando las cosas no nos estén siendo favorables. Imaginemos que vamos por los 20 minutos de la etapa final abajo en el marcador o igualados. La gente pedirá a gritos a Yordy. De solo verlo hacer el trabajo pre competitivo, la gente se volverá loca. Sino entra y perdemos, Markarían puede ir haciendo sus maletas rumbo a Uruguay. Así es el fútbol. 

Chile y sus armas

Del rival preocupa la solidez que tiene el arco con el experimentado Claudio Bravo, y la velocidad que imprimen sus volantes. En la defensa estará Marcos Gonzáles, un central de casi 1.90 metros, llamado a marcar a Pizarro en los tiros de esquina. A su lado estará José Rojas.  Eugenio Mena (Gonzalo Jara), de rápida salida sería el lateral izquierdo, y Mauricio Isla cubriría el bando derecho.

En el mediocampo, Gary Medel pasaría a la mitad de la cancha, en lugar de Rodrigo Millar; completan la volante Carlos Carmona, y Charles Aránguiz, de gran presente en la U de Chile. Finalmente, en el ataque, estará un tridente de mucho respeto: Jean Beausejour, Alexis Sánchez -no es 9- y Eduardo Vargas. Pese a que los rotos tendrán grandes bajas como la de Arturo Vidal, Humberto Suazo, y el "Mati" Fernández; aun con eso siguen siendo un equipo para tomar en serio. 


Pienso que la actualidad de ambas escuadras no da para la ilusión, empero cuanto menos se espera de Perú es cuando más se recibe. Yo creo que Perú no pierde pero no me siento tan seguro de que gane. De empatar o caer, estaremos ya oficialmente eliminados. No habrá lugar para las matemáticas. Confiemos en poder celebrar un triunfo de la roja y blanca.

No hay comentarios: