Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

sábado, 8 de junio de 2013

Perú ya sabe lo que es ganar en Barranquilla




En la Copa América 2011, Rodríguez le ganó el duelo a Falcao (Foto:DPA).


A buscar dar el "golpe". La selección nacional por fin supo ganar cuando más lo necesitaba. Los resultados de la fecha de este último viernes no le fueron favorables, y eso hizo que ganar a toda costa, se convirtiera en algo ineludible. Ecuador ya pasó, ahora viene Colombia en el estadio Roberto Meléndez, y en el "horno" de Barranquilla.

El cuadro "cafetero" es segundo en las clasificatorias con 20 puntos, y viene cumpliendo una actuación descollante sobre todo en casa, donde ha ganado casi todos sus partidos, incluyendo sendas goleadas. El cotejo ante Perú está fijado para las 15.30 horas, y abrirá la fecha. Para nuestros intereses, era mejor jugar sabiendo los resultados de los otros partidos. Siendo realistas y viendo la tabla de modo coherente; el encuentro que nos debe interesar es: Venezuela vs Uruguay.

Lamentablemente, el resultado de ese duelo sea cual fuere, no nos favorecerá. El mal menor lo constituiría un empate; así en el peor de los casos -derrota en Barranquilla- los uruguayos apenas igualarían en puntaje con la blanquirroja, y los "petroleros" se pondrían a tres puntos del equipo de Sergio Markarián que tiene 14 sobre 13 de los "charrúas", y dos menos que los "llaneros" que suman 16 unidades.

Colombia no es invencible

Si bien la mayoría de aficionados dan por segura una derrota ante los colombianos, no debemos de dar por sentada esa posibilidad. Primero hay un hecho que es llamativo en Perú. Cuando menos se espera que gane o logre un resultado positivo, es cuando lo hace. Algunos hace ya mucho tiempo atrás le llaman a ese fenómeno: "Gitanería".

Casos hubieron muchos. Yo citaré dos relativamente recientes. El 30 de abril de 1997, Perú jugó precisamente en Barranquilla ante una Colombia harto favorita. Los nuestros llegaban casi "muertos" tras empatar 1-1- ante Ecuador en Lima.

Sin embargo el triunfo correspondió a la bicolor con golazo de José Pereda. En agosto de 2001, los colombianos venían de ganar la Copa América, donde incluso golearon al equipo alterno que presentó Perú por 3-0. Se jugó en las alturas de Bogotá y una vez más el favoritismo enorme era para los entonces dirigidos por Francisco "Pacho" Maturana. Ganaron los peruanos con un buen gol de Nolberto Solano.

La actualidad, indica que Perú llegará con la baja por suspensión de Luis Ramírez. Paolo Guerrero está condicionado pues tiene ya una amarilla, lo mismo que el meta Raúl Fernández. Rinaldo Cruzado, fue hoy descartado por el comando técnico; Markarián por ello llamó de emergencia a Josephmir Ballón.

En Colombia será baja por expulsión el defensor Christian Zapata. A su vez, no es novedad alguna descubrir la riqueza técnica del próximo rival. Todos sabemos el enorme delantero que es Radamel Falcao García (AS Mónaco, Francia), secundado por el eficiente Jackson Martínez (Porto, Portugal), y el estelar Freddy Guarín (Inter, Italia), aunque José Pékerman lo tiene algo relegado, pues prefiere a James Rodríguez -en duda por lesión- que es "10" neto y astro del AS Mónaco (Francia).

Sin embargo, y aunque algunos no lo crean, en Colombia hay pleno respeto por el equipo peruano. En el diario El País de Cali, sacaron una nota donde lo consideran un "León Dormido" que en cualquier momento despierta. En "El Tiempo" de Bogotá se han deshecho en elogios hacia Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Guerrero. Consideran que tenemos un tridente ofensivo que gran peligrosidad.

Copando el mediocampo, estando atentos en la marca y metiendo hoy más que nunca la pierna fuerte, es posible contrarrestar los circuitos futbolísticos de Colombia, cuya defensa veterana es su punto nerálgico, aunque nosotros padecemos algo parecido. En este tipo de partidos, lo que prima es la "batalla" en el medio sector.

Con escuelas futbolísticas muy similares, creo que los "colochos" juegan y dejan jugar. Ahí un punto a favor. El otro pasa por cobrarnos revancha de la injusta derrota sufrida en junio de 2012. Un encuentro para jugarlo en lo táctico. Aquí se verá la mano del DT de ambos equipos.

Favorito es el equipo de José Pékerman, que viene de igualar sin goles ante Argentina, jugando un gran partido como visitantes. Yo espero que la "Gitanería" haga de nuevo su aparición. El envión anímico de haberle ganado por fin a Ecuador, hace que la fe en el equipo de todos renazca.

Si se sufre la derrota, ello no nos sepulta, pero sí nos deja ya como único camino de clasificación ganar o ganar en Venezuela, haciendo lo propio en Lima ante uruguyos y bolivianos. Buenos Aires será otra parada, en nuestro camino a Brasil 2014. Allá siempre complicamos, pero hace casi 3 décadas que no sumamos

Todo puede pasar. No aventuro un pronóstico. Los partidos hay que jugarlos, pero siento que puede haber una sorpresa agradable, aun en una Barranquilla donde el calor bordea los 40 grados. A este Perú nadie le regaló nada, y no pienso que caiga sin luchar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre le atinas mi amigo besos y felicitaciones me gusta leer siempre tu blog.