Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

jueves, 6 de junio de 2013

A romper el maleficio ante Ecuador




Imagen del último Perú-Ecuador en Lima. Fue derrota de 1-2 (Foto:Peru.Com).


Cuando el 12 de marzo de 1977, Perú se impuso por un categórico 4-0 sobre Ecuador, ni el más pesimista aficionado peruano pudo imaginar siquiera, que esa sería -hasta hoy- la última victoria oficial de la blanquirroja sobre su similar norteño. Han pasado más de 36 años y tanto en Copa América como en las clasificatorias, es el conjunto tricolor del Guayas al único al que no se le puede vencer en lances oficiales. 

Nuevamente, se verán las caras Perú y Ecuador; y la realidad tanto de nuestra escuadra como la del rival de turno es absolutamente diferente. Pues mientras los dirigidos por Reinaldo Rueda marchan segundos en la clasificación (20 puntos), y con un pie y medio en Brasil 2014; los muchachos de Sergio Markarián se ubican en las antípodas, pues son antepenúltimos(11 ptos) y sus chances de clasificación son muy remotas, sólo aspirando aun con escaso margen de éxito al repechaje.

Pero claro todo lo antes expuesto no parece ser impedimento, para que el hincha una vez más, confíe ciegamente en su selección. Ni el alto costo de las entradas populares que fueron fijadas de modo absurdo y abusivo al precio de 80 nuevos soles (al cambio casi $30) parecieron hacer mella en el bolsillo del pobre aficionado, aunque de seguro la gra mayoría de boletos fue a parar a manos de los inescrupulosos revendedores. Pues pude comprobar "in situ" que ahora ofrecen dichas localidades a 140 nuevos soles.

Perú con todo su poderío espera al rival

Volviendo al tema central de este posteo, vale convenir que sin embargo hay algunas razones para sentirnos algo confiados. Sucede que tras muchas jornadas, el equipo patrio llega casi completo a este partido que es crucial; una derrota o un empate, simplemente nos habrá terminado de quitar ese  halo de esperanza que aún tenemos y del que queremos seguir aferrados.

Salvo Rinaldo Cruzado (Newell`s Old Boys, Argentina) descartado por un desgarro; Markarián podrá contar esta vez con todo su poderío. Es cierto y no se puede soslayar, que la ausencia de Cruzado será muy sentida en la primeral línea de volantes, pues él posee desdoble en ataque y recuperación,  junto a su  buen remate de larga distancia.

Sin embargo para este duelo, regresa Paolo Guerrero ausente ante Chile por suspensión. El "Depredador" es junto a Jefferson Farfán el hombre más temido por las defensas rivales. Aunque en las últimas fechas el arco parece habérsele cerrado al espigado atacante; su presencia es perentoria además él suele jugar mejor con la camiseta rojiblanca que con la de su equipo el Corinthians (Brasil).

En el arco irá Raúl Fernández quien viene destacando en su equipo el Dallas de la MLS (USA). En defensa hay dudas y también certezas. Alberto Rodríguez (Río Ave, Portugal) hace tiempo que no termina de cuajar una buena actuación; lo bueno viene por el lado del esperado retorno de Carlos Zambrano. El "Kaiser" debe ser el caudillo y el líder que requerimos en la última línea.  Por las bandas parece que Yoshimar Yotún (Vasco da Gama, Brasil)  tiene asegurado el puesto por izquierda, lo mismo que Jhoel Herrera por derecha: aunque Luis Advíncula también podría ser de la partida.

Ya en la volante, la primera línea no parece tener un jugador idóneo. Carlos Lobatón no es un hombre neto de marca, pero es casi segura su inclusión; aunque Edwin Retamoso elemento trajinador pero de poco fútbol, también tiene sus chances de ser inicialista. Para la labor mixta debería aparecer Juan Vargas (Genoa, Italia)  pero el "Loco" se ha mostrado muy lejos del nivel superlativo que alguna vez tuvo.

El que en teoría debería tomar las riendas de la labor de creación es Luis "Cachito" Ramírez (Ponte Petra, Brasil); como enganche siempre algo retrasado estará Claudio Pizarro (nos gusta más como punta). El capitán normalmente no luce, pero su presencia suele arrastrar marcas. De ahí su importancia en lo táctico.

Arriba deben ir la "Foquita" Farfán (suele retrasarse) y Guerrero, para pelear todos los balones. El hombre del Schalke 04 de Alemania jugando por fuera  (extremo), y Paolo como neto hombre de área.

El rival tiene hombres de cuidado

Si bien el delantero y goleador Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia), asoma como posible baja en el rival, ello no ha disminuido el poder de los ecuatorianos que cuentan con jugadores desequilibrantes y de gran estado físico como el lateral zurdo Walter Ayoví (Monterrey de México)  hombre con un incansable despliegue y que se suele proyectar al ataque con facilidad. A él se suma Christian Noboa volante de marca que milita en el Dinamo de Rusia. Luis Antonio Valencia del Manchester United (Inglaterra) será el enganche y es la figura excluyente del equipo que adiestra el colombiano Rueda.

Finalmente el 9 ecuatoriano Christian Benitez goleador incansable en el América de México, será de seguro un verdadero "dolor de muelas" para nuestra defensa. Ecuador es un equipo que siempre se nos hará complicado, pues su estilo de juego donde prevalece el estado físico y la fuerza en el choque, lo hacen por demás incómodo al estilo que manejan nuestros jugadores, de intentar anteponer su habilidad innata con jugadas al ras de la grama; aunque flojo en la marca y de abuso en el toque excesivo al balón.

Los del Guayas tiene buen biotipo, explotan el juego aéreo y atacan siempre en bloque de modo ordenado tanto en ataque como en salida: sin embargo su punto débil está justamente en su línea de fondo. La defensa no cuenta con jugadores de renombre tampoco en el arco tienen un golero que ofrezca plenas garantías.

Ellos llegan eso sí muy confiados. Parte de esa confianza la tienen basada en las estadísticas que les son por demás favorables. Repasemos lo que muy pocos revisan. Por clasificatorias al Mundial; Perú en Limas ha enfrentado en  cinco oportunidades a su par ecuatoriano Ha obtenido un sola victoria , ha empatado en dos ocasiones, y sufrido igual número de derrotas. Anotó 9 goles y recibió 7.

Siendo sincero por la actualidad de uno y otro equipo, y sumado a ellos las estadísticas que por ahora siguen pesando en contra; no es descabellado decir que el favorito a ganar es Ecuador.

Mas todo ello queda de lado -esperemos- desde el momento mismo que el partido comience. Perú se enfrentará no sólo a un rival incómodo, sino también a su "Bestia Negra", por lo que debe luchar por romper ese malefecio. Si lo logra le pongo la firma, que peleará hasta el final por ser quinto.
Si pierde o empata, hágame caso agarre su calculadora y arrójela a la basura. Fin del sueño.

Mi pronóstico: partido cerrado, tan o más complicado que el jugado ante Chile; aunque no será fácil, quiero confiar en que se puede ganar. Si se da ello será una vez más sudando frío y pidiendo la hora.

Por encima de toda creencia: !Arriba Perú!

Los Perú-Ecuador en Lima por clasificatorias:

1977 clasificatorio a Argentina 78          (Perú 4-0 Ecuador)

1997 clasificatorio a Francia 98             (Perú 1-1 Ecuador)                 

2001 clasificatorio a Corea-Japón 2002   (Perú 1-2 Ecuador)   

2005 clasificatorio a Alemania 2006        (Perú 2-2 Ecuador)    

2009 clasificatorio a Sudáfrica 2010       (Perú 1-2 Ecuador)





1 comentario:

Unknown dijo...

Carlos no sabes cómo celebramos aquí donde hay tantos ecuatorianos ellos nos sacaban pica diciendo que siempre nos ganan.