Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

jueves, 23 de mayo de 2013

Ley de la oferta y la demanda o ¿Ley del absurdo?




     Los revendedores: lacra difícil de extirpar. 


Golpe al corazón del pueblo. La selección peruana de fútbol volverá a jguar por las clasificatorias, y nuevamente el tema del precio de las entradas está en boca de todos. Esta vez -como si debiera de sorprendernos-  los "genios" que pululan en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), no tuvieron mejor idea -ideota-  que subir en casi un 40% el precio de los boletos populares para ver el juego de la bicolor ante Ecuador el próximo viernes 7 de junio en el Estadio Nacional.

Es un verdadero abuso, que los precios para las tribunas Norte y Sur cuesten 80 nuevos soles. Al comienzo del proceso clasificatorio los boletos costaron s/.25 algo verdaderamente razonable, y que lamentablemente no se mantuvo. Para la visita del seleccionado argentino -Lionel Messi y cía.- se incrementó el precio a s/50, y para el último tope ante Chile se pagó s/.55 por un ticket para las tribunas en mención.

Sobre el particular, el mandamás de la FPF, Dr. Manuel Burga, explicó que el alza en los precios (la más cara costará 500 nuevos soles para la tribuna Occidente); se debe a un "estudio" dado que el aforo del coloso de José Díaz se ha visto reducido a sólo 35 mil espectadores pagantes.

Como si tamaño despropósito no fuera suficiente, el señor Burga le faltó el respeto al gran Teófilo Cubillas. Sucede que al igual que la gran mayoría, el "Nene" criticó esta medida de subir el costo de los boletos para ver a la selección.

La respuesta por demás absurda por parte del presidente de la FPF, fue la siguiente: "Ya que él (Cubillas) recibe entradas gratuitas, bien podría colaborar comprando entradas y regalarlas al público". Es decir que se pretende con estas inconcebibles declaraciones, justificar lo injustificable. 

Habría que recordarle al Sr. Burga, que la selección nacional de fútbol,  es patrimonio de todos los peruanos y no sólo de algunos. No es la blanquirroja la parcela de aquellos que trabajan en la FPF, ni ver sus partidos es derecho exclusivo de aquellos que rara vez asisten al estadio, pero sí pagan lo que sea, con tal de darse el capricho de presenciar un cotejo del equipo nacional.

Aquí citaré la opinión de Jaime Duarte, ex seleccionado nacional de fútbol y mundialista: "Yo pienso que hay dos clases de públicos: el que constantemente asiste a alentar a su equipo y otro que solamente va a esta clase de partidos, que ni siquiera saben el nombre de los jugadores". 

No cabe duda, que estas antipopulares medidas, alejan al pueblo  y juegan en favor de la reventa. Soy testigo como periodista del gran daño que hace este sucio negocio al fútbol. Por citar un ejemplo reciente, indicaré que fue obvio que el estadio no estuvo lleno para el partido ante los chilenos. No había entradas a la venta, porque todas "volaron" en cuestión de horas. Ante ello, muchos no entraron al Nacional, por creer que ya no había boletos. Sin embargo,  faltando minutos para el inicio de las acciones, pude ver a cientos de "rebecas" ofertando los boletos incluso a menos precio del nominal. 

¿Quién se beneficia con esto? En la FPF  no ha primado el sentido común. Perú no marcha líder en las clasificatorias, ni siquiera tiene chances -por ahora- de clasificar; y se eleva los precios como si ganando este partido se clasificara a Brasil 2014. En fin lo hecho hecho está, y la pregunta se cae de madura: ¿Si se pierde o empata ante Ecuador? ¿También seguirán con estos precios tan abusivos?

EL DATO:

En Perú se cobra el precio más elevado para los partidos de las clasificatorias. En Argentina cuya selección tiene pie y medio en el próximo mundial; el precio de las entradas oscila entre los 19 y 150 dólares. Al cambio actual, los precios aquí en nuestro país son están entre los $30 y  $188. Saque usted su propia conclusión.






No hay comentarios: