Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 11 de diciembre de 2007

Culpable o no que se vaya


NO DEBIÓ LLEGAR COMO DT Y AHORA DEBE IRSE

El pasado 27 de agosto, publiqué un posteo acerca de la llegada de José Guillermo "Chemo" del Solar, como director técnico de nuestra selección mayor de fútbol. Aquella vez de plano dejé claro que no me parecía la mejor decisión adoptada por los "genios" que tenemos por dirigentes en la FPF.

Las razones son muchas sólo esgrimiré -nuevamente- apenas una:
-No ha hecho mérito alguno para ser designado DT de la blanquirroja. Entiéndase por mérito, la palabra LOGRO.
Como entrenador Del Solar campeonó en nuestro medio dirigendo al Sporting Cristal, lo cual con el material humano que tuvo a su disposición no parece gran hazaña. También el melenudo ex mediocampista de los seleccionados nacionales, tuvo un paso bastante auspicioso en el balompié chileno al mando de la Universidad Católica, otro equipo grande pero del balompié mapochino.
Mas la crítica principal hacia "Chemo" es el hecho de que no "quemó" etapas. Debió ser primero asistente técnico y luego ya más cuajado llegar a la selección. Se nota que no posee experiencia y ello sale a relucir casi sin esfuerzo.

Del Solar como jugador de selección fue uno de los mejores que tuvimos en los últimos años. Anotaba goles y empujaba al equipo. Como todo ser humano también tenía defectos, pero no se puede decir que no sobresalió.

Lamentablemente, su marcada soberbia muchas veces le trajo problemas, pero en líneas generales fue un futbolista que se cuidó como profesional. Mas todo lo nombrado no hace que merezca de buenas a primeras ser el DT del combinado patrio. No todo ex jugador debe ser entrenador, o en todo caso no por haber destacado debe llegar sin mayores escalas a asumir el reto.

Del Solar, no es un estratega, y justo eso es lo que se necesita en Perú, y "Chemo" no lo es. Sus demás colegas de la Conmebol, a excepción del boliviano Erwin "Platiní" Sánchez, y del improvisado Sixto Vizuete (Ecuador) sí son verdaderos estrategas, que poseen experiencia diversa en mundiales, Copa América, Copa Libertadores, etc.
Por citar algunos ejemplos, se puede resaltar que Chile tiene a Marcelo Bielsa, Argentina a Alfio Basile, Uruguay al "Maestro" Oscar Washington Tabárez, Paraguay al "Tata" Martino. Por cierto este último no es muy caro, y se le pudo contratar, pero aquí la FPF desde un inicio hizo todo mal.
PUDO SER EL "CIEGO" PERO...
El DT de Perú debió ser Juan Carlos Oblitas. Esto claro si se elegía a un peruano. Si era a un extranjero una opción buena era el argentino Daniel Córdova apodado el "Profesor". Tiene experiencia y es trabajador. También estaba Sergio Markarián, aunque yo no me hubiese decidido por él, porque es inestable emocionalmente, ya ha dejado procesos a medio camino en otros lados. Pero es bueno de eso no cabe duda.
Pero sin ir muy lejos, la mejor decisión en caso no se tuviera en mente tener a un peruano en la jefatura de la bicolor; era traer al colombiano Hernán Darío Gómez, quien es todo un profesional del trabajo de campo y muy exitoso en la interrelación con los jugadores.
Se eligió finalmente a Julio César Uribe, y sin dejarlo terminar su ciclo (le fue mal en la Copa América), se decidió sacarlo de mala manera y poner al "Chemo".
El "Diamante Negro" no era la mejor solución, pero Del Solar es mucho peor salida para la crisis. Se necesitaba a alguien con personalidad, que manejara a un grupo humano muy complicado e irresponsable, y además a un hombre que supiera de estrategias y tuviera "maña" para hacer los cambios en el momento exacto.
No se hizo eso y ya vemos todos lo que ha pasado. "Chemo" dice que no sabía de lo que pasó la noche del domingo, en que a duras penas se empató ante Brasil. Yo no sé si creerle, pero tampoco deseo pensar que sabía todo. Lo cierto es que ello lo deja muy mal parado.

Su mejor desición sería simplemente renunciar de modo irrevocable. Si le queda dignidad que creo la tiene, debe dar un paso al costado sin marcha atrás.
Como jugador Del Solar fue uno de los pocos cracks que tuvimos en los últimos 15 años, pero como entrenador aún está verde para dirigir los destinos de la blanquiroja.
¿Ahora quién querrá dirigir a Perú? El Chapulín Colorado no será. Eso es seguro.

No hay comentarios: