Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 9 de abril de 2010

DE VUELTA AL RUEDO


Sean Connery en la premiada cienta El Nombre de la Rosa (1986)


Los efectos devastadores del terremoto de 1940 en la pluma de Julio Ramón Ribeyro (Archivo PUCP)

Tras varias semanas en “blanco”, retomo el uso de mi blog. Acabo de cumplir un año más de vida y me doy cuenta que algunas cosas han cambiado y otras siguen iguales. Pero la mediocridad en la mayoría de los medios de información me hace experimentar verdaderos ataques de hígado.

Por ejemplo, el lunes pasado tras mucho tiempo sin hacerlo, decidí darle un vistazo a nuestra mediocre televisión local. Se me ocurrió ver Prensa Libre. Tras los sucesos penosos que en los últimos días se han suscitado en el interior del país, pensé que algo de ello sería tratado en dicho programa. Pero el programa que dirige Rosa María Palacios, no tuvo mejor idea que comenzar presentando el desliz de Paolo Guerrero en la Bundesliga. Es cierto era también una noticia –mediática- pero no revestía interés alguno. ¿Acaso ahora solo se busca encandilar al televidente mostrándole notas intrascendentes como aquella?

Para que algo sea noticia, debe ser un hecho de interés general. Para mí y para muchas personas con algo de neuronas, lo hecho por el controvertido atacante nacional a lo mucho merecía ser comentado en los bloques deportivos y mas nada. El señor Guerrero no nos ha dado mayores alegrías, como para comenzar un programa especializado, presentando sus deplorables y extrafutbolísticas reacciones (aunque también es condenable que lo insulten cobardemente).

Pero esto no es culpa exclusiva de Prensa Libre, sin de la prensa en general. Los fines de semana es moneda corriente ver a los diversos programa periodísticos presentando el último escándalo de determinado grupo musical o personaje de la farándula (incluida la vilipendiada Tulita bamba). Si Jaime Bayly dice alguna pachotada –habitual en él- inmediatamente es portada de los diarios que buscan vender o vender; aunque para ello se deje de lado los cientos de problemas que nos aquejan y que necesitan urgente solución por parte del Ejecutivo. Como periodista esto ya empieza a asquearme. 

Otra cosa que me hace botar bilis como espuma, es el hecho que muy pocos tienen real conciencia del significado de la Semana Santa. La mayoría de peruanos dicen ser católicas –ojo yo no- pero no saben nada acerca de la oscura historia de esta poderosa religión. Ergo, por encima de todo la Semana Santa es una celebración conmemorativa que cuenta en nuestro país con el respaldo de la Iglesia Católica. 

Pero, el común de la gente utiliza los días feriados jueves - viernes (fin de semana largo) para dedicarse al trago y para irse de juergas que ya lindan con verdaderas fiestas romanas ¿Usted me entiende verdad?

Yo estuve el sábado santo, en una playa al sur de Lima junto a mi familia, y fui testigo de como las carpas llenas de parejas atiborraban el litoral. Alguien se habrá acordado de Jesús, de su sacrificio por nosotros. Dudo mucho que ello se haya dado. Ah pero cuando una desgracia nos abate todos empezamos a rezar como autómatas. Con razón hay tanta noticia funesta día a día. Me pongo a pensar que si fuera Jesús me arrepentiría de haberme sacrificado por tanto mal agradecido. Afortunadamente no soy el Divino porque hace rato no habría mundo (2012 no vengas). 

Y aunque muchos me dirán que les aburre ver siempre lo mismo, yo sí disfruté viendo las películas sobre la vida pública de Jesús. Me agradó una versión que por primera mostraba un lado realmente humano del hijo de Dios. Observar a Jesús reírse y jugar con su amigos (apóstoles) me satisfizo plenamente. Pude ver en este bien logrado film, a un Jesús que sabía que una mujer lo amaba como hombre (María hermana de Lázaro). Y si resalto esto, y sobre todo el hecho de reír, es porque recuerdo la película El Nombre de la Rosa (1986 del director Jean-Jacques Annaud), y que fuera vetada en muchos países.

En ella el gran actor Sean Conneny se luce como un fraile franciscano empeñado en descubrir los secretos que guarda una abadía benedictina donde hay libros que guardan información poco convenientes a los ojos de los demás, motivo por el cual muchos mueren en su intento por saber la verdad oculta.

Sensacional película, donde en una escena, Connery (Guillermo de Baskerville) se enfrenta al mismo Abad, todo porque éste recriminó a un monje de menor rango el hecho de reírse. La frase: “La risa es halo del demonio desfigura que el rostro. Jesé nunca rió”… se quedo grabada en mi memoria. Pero mejor aún fue la respuesta de Connery al decir: “La Biblia no dice que Jesús nunca rió”. Aunque es cierto ni lo dice pero tampoco lo señala. Incluso se dice que lloró pero jamás una sonrisa fue registrada en el libro sagrado.

Conjeturas aparte, siempre fui de la idea que si Jesús vino al mundo como hombre, bien pudo reírse o incluso sentir amor por una mujer. Si el Divino se llegó o no a enamorar es acaso ello ¿pecaminoso? Jamás amar será pecado aunque si locura y en otras ceguera adrede, porque seamos sinceros aunque no nos la creamos del todo, nos gusta y muchos tener a alguien pendiente de nosotros y viceversa, aunque el fondo de todo encierre un gran componente sexual de por medio.

ALIANZA DE LOS MILAGROS

En fin, mejor hablamos de otra cosa. Como para darnos un bálsamo in extremis necesario, el fútbol nos regaló una alegría tras dos decepciones. Primero el Juan Aurich que dejó pasar su gran oportunidad de seguir en carrera. Luego la U que ratificó que si no sabe de derrotas no es porque sea un gran equipo –eso es obvio- sino porque exhibe un sistema de juego donde se privilegia la marca asfixiante y se es más fácil mantener el cero en el arco propio que hacer daño al contrario.

Los cremas igualaron a cero con el modestísimo Blooming de Bolivia, y ahora deberán ir a Argentina a definir su clasificación. Lanús también es un cuadro amarrete pero en casa de seguro se hará fuerte. 

Lo que sin embargo debemos resaltar, es que Alianza Lima derrotó al Bolívar boliviano y alcanzó la punta de su grupo sumando 12 unidades. Puntaje idóneo para pensar en la clasificación –que ya la tiene- la misma que deberá refrendar ante Estudiantes en Argentina. Ante el “pincha” los blanquiazules están obligados a no perder para así tener en octavos de final un rival en teoría mas accesible. Pese a que no termina de convencer el cuadro de Gustavo Costas se mantiene invicto en casa y de momento es el mejor cuadro peruano en la Copa Libertadores. Bien por ellos y que sigan las sonrisas en Matute y en los corazones de los hinchas de dicho equipo.

Crónica de un fuerte remezón
Ah me olvidaba, revisando datos antiguos, y tras recordar lo que alguna vez mi abuelita Florencia me contó sobre los terremotos que asolaron Lima. Encontré un sabroso texto perteneciente al gran escritor peruano Julio Ramón Riberyro, quien se refirió con lujo de detalles sobre el más devastador sismo que asolara Lima en el siglo XX. Ello ocurrió la mañana del 24 de mayo de 1940.

“Los primariosos salíamos del colegio en cuatro filas, correspondientes a diferentes barrios de Miraflores. Por seguridad y disciplina un hermano acompañaba a cada fila durante un trecho. Nuestra fila, la de quienes vivían en Santa Cruz, la conducía el hermano Juan. No habíamos hecho más que traspasar el portón y avanzar hacia la alameda Pardo cuando escuchamos un ruido sordo, lejano, que parecía provenir de las profundidades de la tierra, al mismo tiempo que las tórtolas de los ficus levantaron el vuelo y huyeron alborotadamente hacia las lomas. Algunos creyeron que se trataba de un gran camión o aplanadora que remontaba la alameda, pero ningún vehículo surgió y al ruido se sumó una trepidación. La vereda empezó a ondular, tan pronto parecía subir como bajar, al punto que trastabillamos, pues no sabíamos a qué distancia debíamos poner los pies. Alguien dijo «se nos viene un temblor», pero cuando vimos caerse las tejas de la residencia Moreira y abrirse una grieta en su alto cerco de adobe no nos quedó duda que se trataba de un terremoto. Nuestra fila se disgregó despavorida y antes que nadie el hermano Juan, remangando su sotana, salió disparado hacia el colegio. Algunos alumnos huyeron rumbo al parque y nosotros hacia la alameda Pardo, por donde mujeres pasaban dando de gritos con los brazos en alto. El ruido subterráneo cesó, pero la trepidación fue en aumento, la pista fluía como si fuese líquida, la fachada de la bodega Romano se tambaleó, su gran vitrina se hizo trizas, dos indias de pollera cayeron de rodillas y clamaban al cielo dándose golpes en el pecho, una nube de polvo llegó de los acantilados y llenó nuestros ojos de tierra, el muro de un rancho se vino abajo, ramas de ficus cayeron estruendosamente, mientras que automovilistas pasaban fierro a fondo tocando con estridencia sus bocinas…” (Julio Ramón Ribeyro. La palabra del mudo. Cuentos completos. Pág. 611. Fidelio Editores. Montevideo, Uruguay, 2008. ISBN 84-663-1055-9).

Realmente interesante. Un grande Ribeyro, incluso para reseñar anécdotas. Ah para los que gustan de lo mediático, les recuerdo que desde este lunes 12 regresan a la pantalla chica Aldo Miyashiro y Beto Ortiz. Por Panamericana, se podrá ver al irreverente dúo en Enemigos Públicos. 

La del estribo, viene con un hecho muy doloroso que golpea a Polonia. El presidente polaco, Lech Kaczynski, falleció este sábado cuando el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia). 

"El avión chocó con árboles, se estrelló y se incendió", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, al canal TVN24. "A bordo iban el presidente, acompañado por su esposa; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer". Un pena y desde aquí nuestro pésame al pueblo polaco. Polska que significa plano es el nombre original de la patria del entrañable Juan Pablo II.

Ahora sí me quito, pongo primera y me voy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sensacional posteo mi amigo sinceramente bueno y con datos muy aleccionadores lo felicito a usted.


****PROFESOR RICARDO COBEÑAS****