Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 18 de junio de 2010

Los grandes en aprietos y los chicos se agrandan


La pasaron mal ante los suizos. España decepcionó en el debut (FOTO: AFP)


Sufriendo sobre el final. Brasil la tuvo difícil ante los norcoreanos (FOTO: AFP)


Zakumi: reflejo de la fiesta en Sudáfrica.

La esencia de un mundo perfecto, puede resumirse en lo que actualmente vivimos todos en la tierra. Unidos tras un balón, millones de personas en todos los rincones de nuestro planeta, viven –algunos a su particular modo- la fiesta máxima del fútbol. Sudáfrica 2010 rompió fuegos y hemos sido testigos de algunos resultados inesperados, otros no tanto; pero por sobre todas las cosas venimos presenciando escenarios de lujo aunque los arbitrajes estén pareciéndose peligrosamente a los de la CONAR.

Hasta hoy viernes 18, se han disputado 21 partidos, con un total de 43 goles (casi dos por encuentro). La cifra sigue siendo baja, y es que actualmente la mayoría selecciones dan prioridad al hecho de ciudar el cero en el arco propio, antes que ir en busca del gol. Lo que hasta el momento también queda claro es que los cuadros que alguna vez alzaron la copa hoy se encuentran en una especie de cuidados intensivos, salvo tres: Argentina, Brasil y Uruguay. No se esperaba mucho de los “charrúas” sin embargo con 4 puntos sumados son bolo fijo en octavos. Los brasileños ganaron con algo de apuro pero igual siempre son candidatos al título.

Los albicelestes la pasan “pipa” como dicen en España; pues están en un grupo hecho a su medida. 6 puntos en dos partidos: puntaje perfecto y clasificación asegurada. 

El resto no la pasa bien. Francia está casi eliminado. Alemania perdió aunque mantiene intactas sus chances, producto del triunfo en el debut. Italia apenas empató ante la voluntariosa Paraguay, mientras que Inglaterra que también figuraba en el bombo de los favoritos, apenas tiene dos puntos en su haber. 

Y en cuanto al rubro de resultados poco esperados, escucho comentarios de gente sorprendida por el pobre comienzo de algunos grandes. Para muchos ha sido sorpresa el mal arranque tanto de Brasil como de Italia. Pero eso a mí no me llamó la atención. En los mundiales ya es casi una norma el que estas escuadras tengan rendimientos flojos (en fase de grupos), y después mejoren conforme llegan los octavos y cuartos de final. 

Ya hay antecedentes de ello. En España 82 los “azurris” igualaron todos sus partidos en primera fase. Luego fueron campeones del mundo. Los auriverdes en Corea-Japón 2002 y antes en Francia 98, tuvieron actuaciones para el olvido. Sin embargo llegaron a la final, y en una campeonaron.

Creo firmemente, que aún Sudáfrica 2010 no ha mostrado lo mejor que de seguro nos dará. Sigo pensando que el torneo está hecho para un conjunto europeo, aunque las frías estadísticas indiquen que sólo Brasil ha campeonado en todos los continentes donde se jugó un mundial.

¿Y LOS AFRICANOS? 

Los equipos decepción, son encabezados y de lejos por los africanos. Esperaba más del anfitrión y también de Costa de Marfil. El que se juegue en el continente negro debía darles un plus adicional. Pero el fixture parace que fue hecho por un enemigo de los “bafana bafana”. Por eso cuando firmaron tablas con México en el debut, supe que su suerte estaba echada. 

Los marfileños juegan de modo interesante, pero están dentro de una serie muy complicada. Igualaron ante Portugal, y con algo más de fortuna hubieran ganado. Ellos, o los lusos serán segundos, acompañando al Scratch. 

Pero queda una interrogante suelta: ¿Corea del Norte es una perita en dulce? Por lo apreciado en el tope ante los de Dunga, la respuesta es no. 

Sólo Ghana, parece ser la excepción africana. Venció a Serbia en el debut, y ahora se medirá ante la alicaída Australia. Aunque los ghaneses vencieron a los serbios, la lucha por el segundo lugar será dura. Los ex Yugoslavia tienen un fútbol fuerte y bien trabajado para la contra. Con algo de fortuna deberían sumar algún triunfo.

¿Camerún? Tropezó con Japón y está lejos de ser competitivo. Ya no están los Roger Milla y compañía. Parece que se les acabó la magia. Argelia va por ahí: cumplidor, mordedor pero carente de gol. 

ASOMAN ALGUNOS FAVORITOS
Argentina con Lionel Messi como hombre orquesta, lidera su grupo el más accesible de todos sin duda alguna. Inglaterra anda a los tropezones y peligra su permanencia en el mundial. Holanda ganó a una Dinamarca de la cual también espero un rendimiento superior. 

Alemania tropezó ante Serbia, pero por historia debe pasar, aunque su juego sea algo cuadriculado –pegado al libreto- siempre será un rival de cuidado. Italia no convence y es difícil que reedite su título, pero los italianos no van a los mundiales a ser meras comparsas. Lucharán de eso estoy seguro. Veremos si la fuerza y el empuje de sus hombres pensantes les da para llegar lejos. 

España el favorito de la mayoría cayó, pero aún sigo creyendo que será protagonista. La tara de los ibéricos es que no confían en su potencial. Acostumbrados a ser siempre vencedores de sus respectivos grupos, también quedan fuera con rapidez inusitada. Pero hombre por hombre la “Armada Roja” es un súper cuadro. Les falta un Mecí y juegan como el Barcelona dicen los que saben. Sí pues no tienen a la “Pulga” pero con él o sin él creo que llegan a la gran final. 

Suiza mejoró y mucho. Con un juego avaro cual rey midas del fútbol, logró un triunfo que vale oro. Los chilenos también lograron los 3 puntos en juego, pero Honduras es un pariente pobre del balompié mundial. A los de Bielsa habrá que verlos ante los suizos.

Va calentando el Mundial. Los niños gozan como nunca y eso me llena de alegría. Veo a mi hijo Jurgeen despertándose tempranito para no perderse los cotejos mundialistas. Pensar que no está Perú. Pensar que estamos lejos de la fiesta que más nos gusta aunque llevemos años gorreando alegrías ajenas. Si hasta yo el jueves último vibré con la victoria de México en un almuerzo para la colonia mexicana y al cual fui invitado. 

No soy mexicano de nacimiento, pero esa tarde en el Friday`s de San Isidro comiendo unos tacos, bebiendo tequilas y echándome harto Tabasco, gocé con la victoria histórica del “Tri”. América en sí está bien representada en Sudáfrica. Callaron las vuvuzelas pero el ritmo latino suena fuerte en el país de Mandela.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena maestro usted siempre en la pomada espero su próxima columna mi estimado.