Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 16 de julio de 2010

España: Furia Roja brilló en Sudáfrica 2010




El "Cerebro" Iniesta: aduana del juego ibérico (FOTO: AP)


Días de Furia: España es el nuevo monarca del fútbol (FOTO: AFP).

Hasta que le dio el sí. La diosa fortuna siempre parecía acompañar a España en cuanto Campeonato Mundial de Fútbol tomara parte. Claro como la esposa ingrata, se apartaba siempre en el momento más álgido. Tras décadas sosteniendo el pesado cartel de favorito, el seleccionado español pudo por fin obtener la Copa FIFA como monarca del fútbol en Sudáfrica 2010.

Con un equipo plagado de estrellas aunque con perfil de obreros, los españoles lograron lo que otros antecesores suyos no pudieron incluso con planteles más ricos en lo técnico y que gustaron a la tribuna como aquella España de México 86 dirigida por Miguel Muñoz y que contaba con Andoni Zubizarreta en el arco con el habilidoso Michel en el mediocampo, y el “Buitre” Emilio Butragueño en el ataque.

Pero los tiempos han cambiado, y si hoy Brasil con un juego prosaico intenta ser campeón; o si en su defecto Francia juega como equipo de quinto nivel, no debe llamarnos la atención que ahora el campeón prescinda un poco de la magia y use el pragmatismo para imponer condiciones. Eso sí, España sabe jugar muy bien al fútbol.

Tras la derrota de Alemania (a manos de España) en semifinales, decidí no escribir. Ya había señalado que para mi gusto el vencedor de este partido sería el nuevo campeón. Quienes han seguido mi blog saben que desde hace meses mi pálpito estaba con que tendríamos un nuevo campeón. Aunque previo al cotejo entre alemanes y españoles; mi favoritismo viró hacia los teutones, y lo admito.
Los "panzers" habían goleado con verdaderos recitales futbolísticos a Inglaterra y Argentina. Pensé que el "gigante" había despertado, pero no les alcanzó para doblegar a unos guerreros españoles, los mismos que por fin pudieron demostrarse a ellos mismos, que podían ser campeones del mundo.

Antes de que rodara la Jabulani en Sudáfrica, mi favorito absoluto era España, de quien dije “sacó chapa de candidato al ganar la Eurocopa”. Aunque en segundo orden me incliné por Inglaterra, y recién en tercer lugar por Brasil. A Italia no lo tenía entre los favoritos, porque intuía que le sería difícil lograr un bicampeonato consecutivo, aunque la historia refleje lo contrario: Italia 34 y Francia 38.

Alemania otro grande a la que nunca hay que desmerecer, tampoco me parecía llegaría lejos, lo imaginaba a lo mucho en cuartos de final, al igual que los italianos y tal vez Francia. Ahí también ubicaba a Argentina. Nunca creí en Maradona, aunque éste no juegue gran parte del fracaso pasa por su responsabilidad, aunque debiera poner irresponsabilidad.

Uruguay nunca contó para mí –me equivoqué- y Holanda era otro seleccionado con perfil de favorito pero con menos peso que los antes nombrados. Incluso pensé que Portugal podría hacer más.

¿Justo campeón?

Yo creo que eso de justo campeón, nunca será exacto para todo aquel conjunto que logre la gloria. Algunos dirán que si España jugaba en cuartos de final ante Italia y no ante Paraguay otra hubiera sido la historia. O si se hubiera enfrentado a Brasil en octavos de final, ahí nomás hubiera quedado.

Pero eso es entrar en el terreno de la especulación. Ningún equipo campeón del mundo venció a todos los rivales en teoría fuertes. Esto se entiende porque el fixture muchas veces deriva en las famosas “finales adelantadas”.

Lo cierto es que la Furia Roja es el campeón, habiendo impuesto dos marcas sui géneris:
Perdió en su debut e igual ganó la Copa FIFA, algo que ningún campeón había logrado hasta ahora.
Fue finalmente el mejor habiendo marcado apenas ocho goles, es decir que en siete encuentros, su media de gol fue de 1.3 por partido. Una cifra muy pobre sin duda. Eso sí tuvo en el extremo izquierdo David Villa, a uno de los máximos anotadores del certamen con 5 goles en su haber.

Sobre el tope entre España y Holanda, tengo poco que decir. Ya usted lo vio por TV o quizás en el mismo imponente Soccer City de Johannesburgo. El cotejo me gustó más en la segunda mitad, pues se equilibraron las fuerzas tras un dominio casi completo de los dirigidos por Vicente del Bosque. Por su parte, los tulipanes fueron rudeza extrema y dominio ausente del balón en los primeros 45 minutos de juego.

Los peninsulares armaron la primera ocasión clara a los 48 minutos, con un remate de Carles Puyol desviado, y que Joan Capdevila no supo aprovechar con un remate al segundo palo.

Pero la oncena Oranje tuvo lo suyo a los 51m con un jugada de Arjen Robben, quien disparó raso y potente, permitiendo pese a ello una magnífica atrapada de Iker Casillas.

A los 62m nuevamente el atacante del Bayern Munich desperdició una oportunidad inmejorable al recibir un brillante pase de Wesley Sneijder, pero solo ante Casillas no pudo batir al guardameta español, quien despejó con el pie derecho el disparo.

Sobre los 69m el balón le llegó al “Guaje” David Villa quien remató fuerte sobre la salidad del meta holandés quien logró despejar al córner una acción que parecía inminente gol. A los 77m Sergio Ramos, pese a estar totalmente solo de cara al gol, definió increíblemente alto.

Finalmente a los 83m Casillas salvó otra vez a España al arrebatarle la Jabulani al incisivo Robben, cuando el zurdo se perfilaba para anotar.

Así llegaron al tiempo suplementario. Los de la tierra del flamenco y la paella, seguían teniendo un ligero dominio de las acciones. El portero Stekelenberg sacó un peligroso tiro cruzado de Cesc Fábregas, esto a los 95m. Luego la defensa holandesa rechazó un remate de Jesús Navas a los 101m.

Los nervios cundieron en tienda holandesa que ya había mostrado signos de rudeza en la primera mitad de juego. Así John Heitinga fue expulsado a los 109m por agarrar por detrás al “Cerebro” Andrés Iniesta, quien había combinado perfecto con Ramos y ya pisaba el cajón grande.

Los españoles se sintieron superiores, y armaron bien la contra. En la mejor jugada del cotejo, Fábregas la jugó en cortada para el recién ingresado Fernando “El Niño” Torres, que en primera habilitó a Iniesta –el mejor jugador del partido- quien se perfiló por derecha, controló el balón y ya solo dentro del área chica “fusiló” con un disparo cruzado al buen arquero Stekelenberg, todo ello a los 118m. En ese momento 46 millones de españoles comprobaron que es verdad aquello que a veces los sueños más anhelados se tornan reales.

Ahí acabó todo. La TV mostraba la imagen de un Casillas llorando bajo su arco. Se dio el pitazo final y toda España fue un eterno abrazo y sonrisas a raudales. Los neerlandeses eran lamentos, aunque ello era algo injusto pues jugaron un gran mundial, dejaron fuera a Brasil, y tuvieron momentos de gran fútbol y técnica llamativa. Pero las finales no se merecen se ganan y punto. Holanda ya suma tres finales perdidas, marca negativa que ningún otro país ostenta.

Un país entero dibujo una ancha sonrisa

Esto es lo más bello del mundo: la alegría que puede dar el fútbol. El plantel de jugadores y cuerpo técnico español fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas en Madrid, como verdaderos héroes. El capitán Casillas fue el primero en pisar la escalerilla con la Copa, junto al seleccionador Vicente del Bosque, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Los equipistas fueron recibidos por dos grandes carteles de 42 metros con el lema: "Bienvenidos a un país más feliz. Gracias". Luego ya instalados en el Palacio Real, fueron recibidos por el Rey Juan Carlos. También el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, los felicitó en el Palacio de la Moncloa. “Este título conquistado por nuestros jugadores se logró en base a principios y valores muy importantes para España”, apostilló Del Bosque ante cientos de periodistas que pugnaban por sus declaraciones.

Acabó Sudáfrica 2010, y en unos cuatro años, nuevamente se despertará la fiesta máxima del deporte más bello del mundo. Una cosa tengo clara: los brasileños en su casa, serán campeones como sea. Por ahora el número 1 del ránking FIFA es España, y España es el simplemente el campeón y ¡Olé!

1 comentario:

Nancy dijo...

a mí no me gustó España para mí mejor jugaba Uruguay pero no era muy bueno como equipo creo pero Forlán sí es un jugadorazo
Felicidades me gusta la forma como escribes!