Aquí reflejaré las peculiaridades propias de nuestro país: República Democrática del Perú o "Perú de las Maravillas". Porque aquí sucede de todo. Tenemos congresistas de tres por medio, presentadores de TV que dicen pachotadas, líderes de opinión que dejan mucho que desear, y una Policía que mas parece jugar para la delincuencia. "Esta es mi tierra...Así es mi Perú". Eso sí por encima de todo está el amor a nuestro país, aun con tantos males por corregir.
sábado, 4 de febrero de 2012
El lomo saltado es uno de nuestros tantos deliciosos platos.
Iván Thays: un tipo poco afortunado al expresarse(Foto: Emol).
Lengua suelta de primera. Que en el mundo existe gente amargada, pobre en argumentos, estúpida hasta para saludar, y poco inteligente para hilvanar dos palabras con eje claro, no es novedad. Hace un par de días un escritor "peruano" no tuvo mejor idea para salir del anonimato, que despotricar acerca de la comida peruana. Sí nuestra hoy por hoy insginia de bandera, fue vapuleada por un tipejo acomplejado que en el máxime de la idiotez por decir lo menos, esgrimió duros calificativos hacia nuestra variopinta gastronomía.
En su blog llamado "Vano oficio" que tiene una columna en el diario El País de Epaña, el escritor Iván Thays afirmó: "Mis restaurantes favoritos son de los de pasta y creo, honestamente, que la comida peruana es indigesta y poco saludable".
Además señaló que "casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir".
Cuando “alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, piensa en las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo” Thays (sic).
El señor Thays, es libre de pensar lo que le venga en gana, y eso no se discute. Por ejemplo yo pienso que él es un peruano resentido. Este es mi blog y pongo lo que me venga en gana. Pero, el escritor en mención, es una figura pública, y lo que puso en su espacio privado, tomó ràpido vuelo, y en pocos minutos fue portada mundial.
Sino midió el impacto de sus tontos comentarios, ya en este momento debe ser tardío. No soy un experto en gastronomía aunque sepa cocinar, pero humildemente creo que nuestra comida es de lejos una de las mejores. Compararla con la simpleza de contenido nutricional que tiene la gastronomía italiana por ejemplo me parece un exhabrupto. A mí, me encantan las pastas, y sé cómo se prepararlas, pero seamos honestos es lo más fácil del mundo.
En contra partida, tenemos los peruanos platos diversos como el lomo saltado, la carapulcra, caldo de gallina, el cebiche peruano, cau cau, el arroz a la jardinera, ají de gallina, el seco de cabrito, el arroz con pato; en fin tantas delicias sin parangón, que es inadmisible que venga de buenas a primeras un tipo que se dice peruano, a querer menospreciar lo nuesto.
Thays es un irreverente, pero no por pensar que nuestra comida es desagradable o poco saludable, pues importa poco lo que este tipo piense. El quid del asunto, estriba, en que Thays olvida que los derechos de uno terminan cuando comienzan el de los demás. Decir todas esas pachotadas arriba mencionadas, es una falta de respeto a todos aquellos que gustan de nuestra comida, que son millones, y que inclusive no son todos peruanos.
Este escritor, debería dedicarse a lo suyo si acaso para algo es bueno... pero que no meta su cuchara en nuestra comida. Si tan renegado de su patria es, que adopte otra nacionalidad y coma lo que le plazca. Pero que no insulte nuestra gastronomía tan prestigiada y bien ponderada.
Es decir Thays se burla del trabajo de gente como Gastón Acurio, que ha logrado que la comida peruana sea reconocida a nivel mundial. Sobre el particular, nuestro renombrado chef respondió en Twitter: "la verdad no le hago caso ni sé quién es".
Thays es para muchos un verdadero desconocido. Si pudiera entrevistarlo, lo primero que le diría es: quítame una duda... Thays loco?
EL DATO
Todo este revuelo se originó, luego de que Thays decidiera comentar la cuarta novela del también escritor peruano Gustavo Rodriguez: "Cocinero en su tinta". "Imagino que el día en que en una película de Woody Allen, en vez de pedir comida china pidan comida peruana de un delivery de Manhattan, por fin podremos sentirnos parte de un país con marca registrada", posteó como redondeando su "magnífica" metida de pata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
De nuevo le has atinado. Perfecto todo a ese patán de Thays me gusta mucho tu estilo para escribir. Otra vez me has seducido mi estimado amigo.
Pues como dicen siempre eres bueno para escribir. Cuándo sale tu progama de radio por Internet del q me hablaste? Espero escucharte como antes en CPN.
le diste lo suyo a ese pavo, aquí a los chilenos les encanta nuestra comida, y eso que no nos quieren mucho. Bien por eso y arriba el Perú.
Nadie lo conoce y se mete a criticar este tonto de verdad no sabe ni lo que habla. Muy bien tu crítica Carlos.
nuestra comida es la mejor del mundo, dijiste lo correcto Thays está loco.
Publicar un comentario