Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 22 de julio de 2013

Fútbol peruano sin motivos para celebrar





Nuestro fútbol es pobre en espectáculo y también en seguridad. Este domingo 21, falleció el  joven jugador de Sporting Cristal Yair Clavijo;  en un hecho que debe merecer una profunda investigación, para descartar o no negligencias en caso las hubiera existido. El desaparecido equipista, ha fallecido por una descompensación cardíaca, cuando el cuadro cervecero enfrentaba en Urcos, Cusco al Real Garcilaso por el duelo de reservas. 


Ha sido un hecho lamentable, y lo peor es que en el estadio cusqueño no existía el desfibrilador -aparato electrónico portátil que envía impulsos de corriente eléctrica al corazón cuando deja de funcionar- que pudo a lo mejor salvar la vida de Clavijo de apenas 18 años de edad.


Lo más increíble y condenable, es que se siguió con la programación de la fecha, aunque no en Cusco. En Arequipa el FBC Melgar debió jugar ante Universitario de Deportes. Al pedirse el minuto de silencio, los mal llamados "hinchas" esta vez de la U, no tuvieron mejor idea dentro de su estupidez, que burlarse del fallecimiento de Clavijo.



Claro la ignorancia no es algo inherente al peruano promedio, porque me consta que es una tara universal. Pero en otros países ese tipo de acciones condenables, se castiga con cárcel.



Pero aquí la culpa también es nuestra, pues muchas veces como periodistas deportivos le damos cabida a esa sarta de delincuentes que acuden a las tribunas populares. Cuando hacemos notas de ellos o los entrevistamos en vivo,  se quiera o no les hacemos un flaco favor. Siempre he sostenido que si se les ignorara sino se les tomara en cuenta, de a pocos terminarían desapareciendo. Son como los niños malcriados que hacen de todo para llamar la atención.


Sobre la muerte de Clavijo, ha trascendido que podría haberse dado debido a la altitud de la localidad de Urcos, aunque él probablemente haya tenido un mal coronario congénito. Esto aún no se sabrá, aunque ya muchos se han pronunciado al respecto,  como Yordy Reyna que mediante Twitter ha solicitado que no se juegue más en la altura.

Queda en claro, que lo que no debe hacerse más, es jugar un partido de fútbol "profesional" en escenarios que no reúnen las condiciones mínimas necesarias. La altura no es necesariamente un factor de riesgo, pues también lo es el excesivo calor.


Reacciones diversas tras el penoso deceso

El profesor Roberto Mosquera (DT Sporting Cristal), se desvaneció apenas se conoció el sensible fallecimiento de Clavijo. Francisco Melgar estratega de la reserva celeste, rompió en llanto. Por su parte, La Federación Peruana de Fútbol, mediante su cuenta en Twitter dio a conocer que: "El presidente de la FPF y el Comando Técnico, han decidido suspender el microciclo de mañana -lunes 22- en señal de luto y respeto a Yair Clavijo".

Para tomar en cuenta lo que ha comentado al respecto Luis Guadalupe, zaguero del Garcilaso: "Cuando tuve la oportunidad de jugar con la Sub-20 en La Paz (1995), nos hicieron muchas pruebas que fueron muy rigurosas y la clave fue la prueba de esfuerzo -que ya no se realiza en Perú- y un compañero salió con un soplo en el corazón, el caso de Johnny Vegas, pero después lo trataron y dijeron que sí podía jugar en la altura”. Saque usted sus conclusiones.



No pondré fotos de lo sucedido, porque por respeto me parece que es lo menos que puedo hacer. Pero dejo sentado, que pienso se debió suspender la jornada, no porque ello solucione algo; sino por mostrar el mínimo de respeto hacia la persona del desaparecido defensor. Segundo porque no hay duda que los escenarios de nuestro alicaído fútbol no brindan las condiciones mínimas de seguridad.

Lo ocurrido en Urcos, viste de luto a todos los peruanos. Aquí no hay camisetas de por medio, sino el sentir humano. Qué lástima de verdad, que pena tan grande.

No hay comentarios: