Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

domingo, 28 de julio de 2013

¿Real independencia desde el 28 de julio?




La histografía peruana, indica que al amanecer del 29 de junio de 1823, el prócer y mártir peruano -natal de Chorrillos-, José Olaya Balandra, fue fusilado por las tropas realistas, que meses antes habían retomado el control de Lima, obligando a que los miembros del recién instalado Congreso Constituyente, se refugiaran en la Fortaleza del Real Felipe en El Callao. 

Esta sola mención que hago, es suficiente para reafirmar mi concepto. Celebramos en 28 de julio una independencia, que en su momento solamente fue "efectiva" en la capital de nuestro país y en el norte. Mas en la sierra y partes de la selva, el ejército realista tenía dominio absoluto, en especial en Cusco. La primera vez que se proclamó nuestra "independencia" fue el 27 noviembre de 1820 en la provincia de Huaura al norte de Lima. 


Pongo esa palabra entre "comillas", porque se entiende por independencia, autonomía absoluta. Por lo tanto cómo se explica que con la llegada al Perú del Libertador venezolano Simón Bolívar (Septiembre 1823) se dieran luego dos batallas que resultaron decisivas para consolidar lo que nosotros hoy de modo erróneo conocemos como "nuestra independencia". 

Primero la batalla de Junín del 6 de agosto de 1824, luego la de Ayacucho el 9 de diciembre también de 1824; la misma que a la postre derivó en el fin de la monarquía española, al capitular el Virrey José de la Serna.

Siendo coherentes con lo antes señalado, la fecha de nuestra real independencia podría fijarse desde ahí, es decir desde el 9 de diciembre de 1824. 

Luego vino el intento demente por parte de España por querer recuperar su "parcela" como seguro pensaban a Perú en la península ibérica. Ello derivó en el combate del 2 de mayo de 1866, donde le propinamos tremenda derrota al intento español. Paro de contar.

Hoy es un nuevo 28 de julio, para todos es el 192 aniversario de la proclamación de nuestra "independencia", tras casi tres siglos de dominación española. Muchos recuerdan al Generalísimo Don José de San Martín (Argentina), por su primer gran paso en comenzar a dar forma lo que ya otros sin éxito habían intentado.

Hoy google con un hermoso doodle también nos ha homenajeado. Pero por ser Periodista y también aficionado a la historia, me era menester poner algunos datos de interés en su exacta dimensión. 

Aunque siempre habrá margen para la interrogante. A recordar que el genial Ortega y Gasset, alguna vez dijo que "La historia no existe, lo que existen son historias".

No hay comentarios: