Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

viernes, 13 de septiembre de 2013

Con Markarián no se avanzó ni siquiera un poco


Pizarro ante Venezuela comenzó a despedirse de la blanquirroja (Foto: Reuters).


Hay quienes hasta hace muy poco, pensaban de modo erróneo que con Sergio Markarián al mando de la selección nacional de fútbol, se había avanzado. Que el DT uruguayo nos había devuelto protagonismo, y que convirtió en competitivo al equipo de todos. Nada más falso sin duda, a la luz de los hechos o de los fríos números. Otros decían que gracias a Markarián, después de muchos años estuvimos cerca de pelear por el repechaje. Que esto no se lograba -ser protagonistas- desde el proceso que lideró Juan Carlos  Oblitas en el 96-97. Incluso se dijo el disparate de que Perú dependía de sí mismo. Ahora bien. Eso no es cierto. Primero porque igual "chance" aunque remota la tuvimos increíblemente con Julio César Uribe y luego con Freddy Ternero. 

Me explico. Exactamente para la fecha previa al Perú-Uruguay de las clasificatorias a Corea-Japón 2002, Perú tenía 15 puntos, y recibía a la celeste que llegaba con 21 unidades a favor. Matemáticamente teníamos chance aunque remota igual que la que hasta el viernes pasado teníamos. De haber ganado Perú aquella vez (0-2) se ponía a tres de los uruguayos. Pero ojo se tenía 15 no los 14 de hoy. Al final Uruguay sumó 27 y fue al repechaje.

Luego para Alemania 2006, también se tenía 14 -antes de recibir a Uruguay- como con Markarián. Llegó el cuadro rioplatense se igualó a cero goles. Se hizo 15 y los celestes lograron 18 (es decir estábamos a tres puntos uno más de los que tuvimos hasta el viernes). Si esa vez se ganaba se hacía 17 e igualábamos al que en ese momento era el quinto de 10. Al final de nuevo ellos con 25 de puntaje,  llegaron a la repesca aunque esa vez el clasificado fue Australia. 

Ahora dígame alguno de los defensores del mal llamado "Mago" si estos números mienten. Si me pueden decir de qué mejora hablan. No mejoramos nada. Para depender de uno mismo, se requiere estar primero arriba en puntaje y la diferencia siempre sea inalcanzable o que mientras ganes no te importe si tu rival directo también lo hace. Si estoy equivocado me someto al cuestionamiento. Ya se convencieron que no se logró nada en materia de resultados, y que en dos fracasos previos -salvo el bochornoso proceso del "Chemo" Del Solar- se tuvo incluso mayor puntaje y se pudo también haber tenido chance de lograr el quinto cupo? El ejemplo más claro es el del proceso Paulo Autuori-Freddy Ternero. Ahora estábamos a dos puntos y en ese estuvimos a tres. No es cierto que por fin tras varios fracasos mejoramos ni nada parecido. 

Juan Vargas ya no está para jugar en la selección (Foto: Reuters).

Si queremos aun ser más drásticos, pondremos un dato más. Culminados los partidos ante Venezuela, estuvimos en este puesto en las siguientes clasificatorias: Francia 98 (cuartos de 9), Corea-Japón 2002 (séptimos de 10), Alemania 2006 (novenos de 10), Sudáfrica 2010 (décimos de 10), y el actual (séptimos de 9). Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones. Sin duda con Markarián hemos avanzado una enormidad. Claro él no tiene la culpa de todo este descalabro... eso es claro. Tampoco usted leerá este tipo de publicaciones en otros medios. 

Pero como yo no le debo favor alguno a nadie, salvo a Dios por la vida que me sigue dando, lo hago y siempre en mi blog lo hice. No es de ahora no es nada personal, pues la vida privada del ex técnico de la U, Cristal, equipos paraguayos, griegos, chilenos, selecciones paraguayas, etc; no me interesa. Tampoco creo que todo se componga cambiándolo. No debió llegar pero llegó. Ahora que sí venga uno de élite. No propongo nombres porque además mi preferido ya es un imposible. Pero hay varios que habrá que convencer. Pero que venga por 10 años. Que se le respete por completo. Punto final y ahora sí me sacudo con fuerza.





No hay comentarios: