Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 27 de enero de 2014

Un diferendo marítimo que puede traer cola



¿Chile aceptaría acatar un fallo desfavorable? (Foto: Infografía)



Había decidido no referirme al fallo que dentro de unos minutos emitirá la Corte Internacional de La Haya (Holanda) en referencia al diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile, pero finalmente emitiré algunos conceptos creo yo valederos. Sabedores somos todos los peruanos que ello gran solución no otorgará. La razón es simple, vivimos bajo la mancha de no haber sabido siquiera hacer respetar el Tratado de Ancón de 1883 (nefasto) en el cual se estipulaba que debió hacerse un plebiscito para ver si Arica volvió al seno de la patria. 


Los chilenos utilizando toda la mafia de sus malas artes no solo chilenizaron a la mala esa bella ciudad, sino que además jamás cumplieron lo pactado. Nosotros sin embargo verdadera cantera de "hinchas" sí acataremos un fallo en caso nos sea desfavorable. Si nos dan la razón cosa que nos asiste, espero que ningún medio "iluminado" titule Triunfo Peruano o cosa similar. 

No habremos ganado nada, solo recuperado un derecho que es nuestro desde hace más de un siglo. Así de simple. Pero temo que aquí llegue lo peor. Basta haber estado en Chile conocer algo de esa idiosincrasia peculiar, para saber que el chileno promedio es antiperuano, y lo que es mas si revisan medios chilenos por la Web, se convencerán que ninguno de ese país sureño o vecino no digo hermano; está de acuerdo con que Chile acepte perder parte de su legítima "soberanía". Todo esto amén de una marcada xenofobia ante nuestros connacionales.

Qué pasará si tal como intuyo Chile no acepta cumplir un fallo desfavorable. Yo dudo que ese país acepte lo que para ellos sí significaría una derrota. De darse eso nos deberemos quedar nuevamente de brazos cruzados? Cuidado que este diferendo traiga más cola y suenen los tambores de guerra. Así parece una exageración y quiera Dios quede como tal. Pero seamos realistas Chile no es ni será un país hermano. No olvidemos lo que alguna vez el gran Mariscal del Perú y ex presidente de la República dijo: "Si Chile compra un barco, el Perú debe comprar dos". 

Yo no aliento la guerra, pero sí la defensa soberana de mi país. Que ellos los del río mapocho, aun con su "por la razón o la fuerza" sientan que hay un Perú al que no se le pisa el poncho. Ha hacernos respetar de una buena vez.

No hay comentarios: