Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 21 de enero de 2014

Wata Negue Consup... Sopa de Caracol



A inicios de los 90 esta canción simplemente la rompió.

Durante la fiesta de cumpleaños de mi hermana mayor, pude ratificar que aún en el recuerdo colectivo de muchos, persiste la pegajosa tonada que llegó al Perú en el verano de 1991. La famosa Sopa de Caracol de un grupo de Honduras, llamado Banda Blanca. Muchos le han cambiado la letra a la tonada inicial, y fieles al famoso "a Huacho me fuí.." -pobre Freddie Mercury- inventaron cualquier adefesio para deletrear algo indescifrable. 

Bien Banda Blanca con su ritmo punta, llegó a alcanzar la fama con semejante tema de verano (primer puesto del Top Latin Songs de Billboard); y aunque se pensó seguiría de modo invariable el camino que toda canción con poco contenido recorre: éxito burbujeante e inmediato, y luego el ostracismo. Ello no ocurrió. Quizás el olvido sí esté asegurado para el por demás disforzado "soy soltera y hago lo que quiera", como con en su momento lo sufrió "aserejé", "macarena", "mayonesa", "envidia me tienen envidia", y demás letras pobres. 


Volviendo a Sopa de Caracol, no se puede soslayar el famoso e inolvidable: "Wata Negue Consup" (quiero comer sopa), "Yupi pa ti Yupi pa mi" (un poco para ti y un poco para mí), "Luli Rwami Wanaga" (quiero seguirla disfrutando). 

La letra de la canción -si así puede llamarse- utilizó dialecto garífuna mezclado con español. Se necesita ser hondureño o poseer espíritu "catracho" para comprenderlo. Sea como fuere, Sopa de Caracol se me antoja que no pasó de moda. Así que... "Wata Negue Consup".

No hay comentarios: