Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 15 de octubre de 2014

Perú: selección nacional sigue jugando a nada



Claudio Pizarro no lució ante Guatemala (Foto: La República)


La selección nacional de fútbol, jugó la noche de ayer en Lima, un partido más para el olvido. Se sabe que era un amistoso, y por ende el resultado en sí no importaba. Lo que realmente interesaba era ver el funcionamiento de equipo, observar automatismos y progresos si los hubiera.

Pues nada de eso se ve desde que Pablo Bengoechea asumió el mando de la blanquirroja. Aquí viene la crítica. Mientras las otras selecciones de la Conmebol se vienen preparando en serio, la nuestra cree que los partidos de fogueo son para tomarlos a joda -como dicen los argentinos- y convocar a cuanto jugador sea posible, buscando "ampliar" el universo  de elementos que pueden defender la casaquilla nacional.

Eso lo hemos criticado ya antes con Markarián y sus famosos microciclos que nada aportaron mas que sendas derrotas vergonzosas como el 3-0 que nos propinó Chile en Tacna (2012).

No se debe dar prioridad al resultado en el marcador cuando no están los tres puntos en disputa. Pero sí en cambio se debe exigir un juego que en lo colectivo esté por encima de las individualidades, para que cuando estas últimas no aparezcan, sea el bloque quien se muestre.

Pero se trabaja en Perú a la de Dios. Un día tapa un arquero, al siguiente otro. La defensa nunca se mantiene, el mediocampo es acéfalo en ideas ofensivas y de creación. En el ataque hay hombres interesantes pero que no trascienden porque no son alimentados por verdaderos virtuosos en el juego moderno.

Se ataca mal y se defiende peor. Alguna vez el estratega rioplatense César Luis Menotti, dijo que "el jugador argentino cuando corre no piensa, y cuando piensa no corre".

Pues el jugador peruano no corre y menos aún piensa.

Aquí quiero de otro lado, aprovechar para recordar que la gran mayoría de "entendidos" vaticinaron que para el duelo del viernes pasado ante Chile, teníamos poco por hacer, y que debido a que la escuadra mapocha tenía jugadores mejor cotizados y un mejor ranking FIFA (12) era mejor no pedir más, y esperar resignados la goleada.

Se perdió en efecto por goleada, pero quedó claro que Chile no es ese monstruo que muchos creyeron que era, todo porque los dirigidos por Jorge Sampaoli cumplieron un aceptable papel en el pasado Mundial Brasil 2014.

Naturalmente todos los que así piensan o pensaron saben poco o nada de fútbol. Los torneos cortos ofrecen rendimientos que pueden ser superlativos, pero la historia la ejercen los grandes y en ese grupo Chile jamás tuvo un lugar.

Yo recordé incluso, en otro posteo que para la Copa América de 1987, Argentina como dueña de casa y reciente campeón mundial en México 86, llegaba con todo el favoritismo de su lado.

Contando con el astro Diego Armando Maradona y jugando en el Monumental de River, el cuadro albiceleste apenas igualó 1-1 con nuestra selección que ya para ese entonces estaba en el inicio de su debacle. Los argentinos fueron eliminados luego en la segunda fase a manos de Uruguay.

Así que poderoso o no, Argentina no era invencible. Por tanto Chile menos. Pero muchos sobre dimensionaron su actuación mundialista.

Ahora retomando el tema concerniente a Perú, convengamos que no tenemos un técnico de jerarquía y probada experiencia, al que podamos esperarlo 20 partidos y luego exigirle resultados. Pablo Bengoechea es un aprendiz que ha venido a nuestro país a jugar al DT. 

Asimismo, el universo de jugadores convocables no es numeroso, así que debe llamarse a los mejores y trabajar con ellos sin pensar en otros que en vez de sumar solo restan. 

Si  hay ya equipistas sin nivel de selección no hay que convocarlos más. Si otros ya cumplieron su ciclo y no llegarán al próximo mundial, tampoco hay que llamarlos.

Ayer Claudio Pizarro volvió a ser capitán. Christian Benavente jugó unos 30 minutos. Juan Vargas siguió siendo un desconocido, y André Carrillo ratificó otra vez que no es jugador de selección lo mismo que Luis Advíncula entre otros. Solo Carlos Ascues de la Universidad San Martín ha mostrado atrevimiento, ganas y fútbol.

Para que nuestra selección mejore, debe cambiarse ya de entrenador. Que venga uno calificado, que imponga disciplina táctica y pueda tener unos  diez años para que trabaje, pensando en Catar 2022. Quien venga, debe enfocar cada partido de preparación, como si fuera en serio, para ir delineando su once titular, Sino seguiremos observando verdaderas invitaciones al sueño como el duelo de anoche ante Guatemala.

Se ganó 1-0 y eso no importa. Si se hubiera ganado en Valparaíso -igual- solo habría servido para mejorar nuestra pobre estadística jugando en tierras chilenas. Por lo demás Perú sigue estando lejos de ostentar un nivel de competencia decente.

Bolivia a quien muchos creen un convidado de piedra, ayer por la noche en Coquimbo igualó 2-2 con Chile. Ellos con un ranking FIFA incluso por debajo de la bicolor (94), jugaron sin complejos y sin mirar cotizaciones.

Esto es fútbol señores no Wall Strett.

*Perú según el reciente ranking de la FIFA ocupa el puesto 47.

No hay comentarios: