Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

jueves, 2 de octubre de 2014

Oktoberfest... un poco de historia


Las bellas meseras alemanas con los tracionales maß.


Este sábado 4 de octubre, finaliza en Múnich, Alemania el Oktoberfest (fiesta de octubre) tradicional festividad de la cerveza, mundialmente conocida y que se celebra en la ciudad capital del estado de Bavaria desde 1810.
Asistir a esta celebración que es parte del alma de los alemanes en especial de los del sur, es un acontecimiento inolvidable. Tuve la gran suerte de vivir más de un Oktoberfest, y el éxtasis es general. Uno de divierte a raudales, toma cerveza de calidad, pasea, conoce gente de todo el mundo, y goza de un sol esplendoroso.
La Theresenwiese -Prado de Teresa-, cercana a la estación central de Múnich (Hauptbahnhof); es el punto de reunión de una actividad turística por excelencia. No en vano recibe anualmente la visita de más de seis millones de personas de toda Alemania y del mundo.
El Oktoberfest, siempre principia el primer sábado después del 15 de septiembre de cada año. Teniendo una duración que va entre los 16 a 18 días.  Este 2014 todo comenzó el pasado sábado 20 y terminará este sábado 4.
La historia dice que en 1887, cuando la Theresenwiese aún no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí los Wirte -propietarios de las Brauereien -cervecerías- para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte, representa la apertura oficial del Oktoberfest.
Año a año, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al MünchnerKindl, que es la figura que aparece en el escudo oficial de la ciudad, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes.
Luego en el sábado que da inicio a la fiesta, exactamente a las doce en punto se abre el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel. Tras el grito de «O 'zapft is!», que significa «Ya está abierto», se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la gran estatua que representa a Baviera.
Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, es el presidente de Baviera quien toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido).


Aquí yo en el Oktober Fest 2011. Das war Toll!!!

A TOMAR EN CUENTA
Solo la cerveza que cumple con el  Reinheitsgebot (orden de pureza), a un mínimo de 13.5 Stammwürze (aproximadamente 6% de alcohol) puede ser servida en el Oktoberfest. Además esta Bier –cerveza- debe ser fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. La cerveza que se ajusta a estos criterios es designada «cerveza Oktoberfest».
Las cerveceras que cumplen actualmente con estos requisitos son:
Augustiner-Bräu; Hacker-Pschorr-Bräu; Löwenbräu; Paulaner-Bräu; Spatenbräu; y Staaliches Hofbräu-München.
De todas ellas la más popular y cómoda es Augustiner-Bräu, de gran sabor y textura. Pero para mi gusto personal la mejor cerveza alemana es Paulaner.
Ahora que ya conoce un poco más del famoso Oktoberfest, no lo piense más y dese una vuelta por Múnich, donde antes de tomar un maß de cerveza debe mirar a los ojos de su acompañante, o amigo casual y decir bien fuerte Prost que significa salud. Aunque si quiere imitar a un buen muniqués dirá: Zum Wohl que literalmente es como decir “esto hace bien”. 

No hay comentarios: