Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

miércoles, 8 de octubre de 2014

Miguel Grau y su inmolación en Punta Angamos



Miguel Grau Seminario... el peruano del milenio


Hoy es feriado en todo el país, por la inmolación del almirante Miguel Grau y sus bravos hombres a bordo del Huáscar, ante el cobarde enemigo del sur, en el combate de Angamos del 8 de octubre de 1879. Pero lo que nos han ocultado durante años es el porqué la corbeta Unión huyó del teatro de operaciones. 

Se dice que Grau les dio esa orden, pero versiones sustentadas en documentos que estuvieron ocultos dicen otra cosa. La verdad es que Grau fue un gran hombre un digno peruano, pero fue un mal militar. Sí y también eso está documentado.

Sucede que en la guerra no puedes otorgar concesiones menos ante un enemigo que nos doblaba en armamento y que tenía 15 años preparado su plan de expansión territorial. Claro ahora en el siglo 21 existen peruanos que del modo más cándido que existe piensan que Chile es un país hermano. 

Y eso que los chilenos se la pasan mintiendo con eso de que aquí nos enseñan a odiarlos. Lo curioso es que basta estar unas horas por ese país para notar que los peruanos no son bien recibidos. 

Grau debió bombardear los puertos enemigos aun con población civil -indefensa- porque eso era lamentablemente necesario. Los chilenos vieron en sus actos nobles lo que los idiotas confunden con "estupidez". Por eso ellos sí bombardearon saquearon y violaron a cuantos civiles pudieron. 

Saquearon nuestro tesoro público, jamás cumplieron el plebiscito de Ancón, chilenizaron a la mala Arica -también Tacna- y aun ahora siguen mintiendo. Ellos como dijo el eximio expresidente Ramón Castilla son el enemigo que vive en el sur. 

Nada de olvido ni perdón. Hacer la guerra no será el camino pero sí lo es estar siempre atentos sin volver a otorgar concesión. Que lo entienda todo peruano que no se puede pensar en Chile como un país más. Es el que ya una vez nos traicionó y la historia bien sabemos es como la vida muchas veces cíclica. 

Mis respetos a Don Miguel Grau Seminario, pero entender la guerra como él la interpretó, al final no fue algo que nos sirvió de mucho. Otorgó hándicap que chilenos miserables como el genocida Patricio Lynch o Manuel Baquedano supieron usufructuar de modo astuto.

La guerra no se gana salvando enemigos que se ahogan como los náufragos de la Esmeralda, ni dejando que el invasor se logre apertrechar y gane tiempo. Los bombardeos que no hizo Grau luego los sufrimos en nuestros puertos.

Se es gente con la gente y porquería con la porquería. Así es la vida lamentablemente. Eso sí yo deseo con fervor que el Huáscar se quede por siempre allá en la bahía de Talcahuano, Chile. Porque aunque algunos no se han dado cuenta es una humillación perenne no para nosotros sino para los chilenos.

Siempre veneran ese monitor como un trofeo, y cierto lo es. un barco mal marinero como lo apodó la prensa chilena de aquellos años aciagos del siglo XIX; un pequeño monitor que le hizo frente a dos acorazados chilenos como el Blanco Encalada y el Cochrane; más dos buques como el O´Higgins y Covadonga; los otros dos Matías Cousiño y Loa, persiguieron a La Unión cuyo capitán Aurelio García García tenía una vieja rencilla con Grau; tan parecida como la del traidor Nicolás de Piérola el único peruano que festejó la derrota de Andrés Avelino Cáceres en Huamachuco. 

Estos hechos fueron no documentados naturalmente cuando cursamos estudios escolares. Si el peruano promedio leyera y se interesara por la historia de su patria quizás llegáramos a mejorar. 

Por eso cuando dicen que el Perú ha mejorado que ha crecido y demás falacias no puedo menos que emitir una mueca amarga. Por Dios el retraso nuestro es tan grande como nuestra imaginación de creernos cercanos al primer mundo. 

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston.


*Como colofón, recomiendo a todo peruano leer el libro Las Señoritas de Tacna del gran Jorge Basadre.





No hay comentarios: