Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

lunes, 8 de junio de 2009

La blanquirroja tiene Padre



Y de los mejores porque siempre ratifica su paternidad.
Un equipo limitado igual nos gana (Foto: Agencia DPA).


¿Paolo Guerrero jugó ante Ecuador? (Foto: Agencia DPA)



¿Alguien esperaba un triunfo peruano ante Ecuador?
Sí varios miles de ingenuos compatriotas, que llevados por la pasión desmedida –léase locura- creían que con Paolo Guerrero y el menudo y debutante Roberto Merino, iba a alcanzar para ganar. Olvidaron que somos coleros y la peor expresión futbolística de Sudamérica. Soslayaron el hecho que aunque duela reconocerlo sin Farfán, Acasiete, Pizarro, y el mismo Mendoza, el poderío nuestro queda resumido a su mínima expresión.


RAZONES DE UNA DERROTA PREVISTA

Apenas horas antes del cotejo, nuevamente se escuchaba decir a los mal llamados hinchas (son sólo orates del fútbol) que se le iba a ganar a los ecuatorianos.
“Perú tiene a Vargas en Italia", "llegó Guerrero de Alemania", "el Chato Merino es habilidoso". Sí todo eso es cierto, pero acaso con ello ¿alcanza para clasificar? Sólo por tener jugadores actuando en el extranjero, ya podemos soñar con ir al Mundial.
Por si los ilusos aficionados lo ignoran, les recordaré que todas las selecciones tienen jugadores actuando en ligas importantes, y precisamente los ecuatorianos cuentan con muchos equipistas en Europa; aunque lo firmo desde ahora: los tricolores del Guayas no le ganarán a ninguna otra selección más jugando de visitantes, sólo pudieron lograr ello ante este impresentable conjunto peruano.

Lo que realmente no tiene Perú es equipo (juego en conjunto con una idea y objetivo común). Es casi irónico ver que llegan a Lima selecciones que no son potencia alguna pero igual nos ganan. Chile irá al Mundial y no es un cuadro plagado de estrellas, eso sí tiene buenos jugadores, pero eso le alcanza de sobra porque poseen un verdadero estratega y porque juegan como selección cada uno se comprende.

En la blanquirroja se juega al “ollazo” a lo que salga, esperando un remate afortunado del “Loco” Vargas o un cabezazo salvador del ex goleador Paolo Guerrero, que justo ante los norteños decidió jugar a nada (¿jugó?), aduciendo luego que es por problemas con un cómico que no merece ser nombrado aquí.

Encima no se puede esperar un mejor presente, porque se supone que tras el cotejo ante los colombianosos, los jugadores no volverán a obedecer a las convocatorias. Es decir enfrentamos a un Ecuador que sin ser nada sopredente nos ganó, y nos volvería a ganar porque están plenamente concentrados en clasificar al repechaje.

NADA CAMBIARÁ
La verdad me da rabia y una frustración enorme ver que esto no va a cambiar, si leen el posteo anterior lo escribí muy claro, se va a seguir perdiendo, porque no tenemos un patrón de juego definido, no existen automatismos, no hay entrega ni un objetivo común que debió ser siempre: clasificar. Pero no hay nada de ello, y menos un director técnico, porque el impopular “Chemo” es cualquier cosa menos eso, a lo mejor es buena persona con sus allegados, buen tipo con los que le soportaron siempre sus rabietas, y que sé yo, pero como entrenador de una selección nacional de fútbol es un cero a la izquierda elevado a su máxima potencia: nada.

Ya sus horrores sí horrores no errores, son moneda corriente en él. Su autosuficiencia y escaso criterio los lleva impregnados. Ahora volvió a hacer de las suyas y esta vez no pudo elegir mejor al rival de turno para regalar el partido desde el vamos.

Primero: ¿Analizó Chemo a Ecuador? No. Jamás lo hace, si lo hiciera no se darían los increíbles errores de fondo que cometen nuestros jugadores partido tras partido. Segundo: de donde sacó Del Solar la infeliz idea de jugar con tres al fondo, en plena eliminatoria…Este señor que funge de DT innovó un sistema de juego que es sabido debe trabajarse con mucha anterioridad, además de necesitarse un líbero rápido, que no tenemos. La zaga nuestra tiene como titular a Carlos Zambrano que es suplente en el Schalke 04 alemán y que aún no tiene el bagaje necesario para este tipo de partidos, recordamos nomás su actuación en la última Sub 20, donde fue uno de los más bajos valores.

Otro error garrafal y ya repetitivo en Del Solar es que no sabe hacer los cambios. Pese a que Guerrero deambulaba en la cancha, no lo retiró y dejó en el banco al “Charapa” Rengifo que estoy seguro más ganas hubiera puesto, y quizás en el mano a mano que tuvo el egoísta Vargas ante el cuidavallas norteño, hubiera perforado la valla rival por ser un delantero típicamente definidor es decir de área.

No lo puso, y prefirió hacer ingresar al Sub 20 Ballón que nada tenía que hacer en este tipo de partidos. Igual considero de Alexander Sánchez. Está bien pensar en los jóvenes pero eso no se hace en pleno duelo eliminatorio.

¿ALIENTA LA AFICIÓN?
Ayer en la noche veía los programas deportivos, y una vez más tuve el convencimiento que la prensa también es culpable de esta hora funesta.
Algún iluminando comentarista opinaba que el público que fue al Monumental merecía todo el reconocimiento del mundo porque en vez de salir a pasear acompañó a su selección. Nada más tonto que ello, porque creo que hasta un sordo se habrá dado cuenta que la gente que acude al coloso de Ate no vibra, no alienta, no deja la garganta en la tribuna. Apenas se limita a gritar ¡Perú! ¡Perú! Menos de dos minutos y listo. En otras, cuando se empata como ante los ecuatorianos asoma un tímido apoyo, pero nada más.
Muchos me dirán que exijo demasiado porque con el equipo que se tiene no puede haber ganas de nada. Correcto acepto ello, entonces aquí viene la pregunta de rigor: ¿Para qué van al estadio? Para sentarse como si fuera una obra de teatro y sólo aplaudir la final, mejor se quedan en casita.

Pregunto de nuevo: ¿el jugador visitante realmente siente presión alguna cuando juega en el estadio Monumental? La verdad no, y siempre ha sido así desde que se usa dicho escenario que es muy grande, muy moderno pero nada más.

Cuando era niño pensaba que el Estadio Nacional era de los más feos de Sudamérica, y aún lo pienso, pero la verdad ahí si se siente presión de la gente, el apoyo es otro. En este posteo pondré un vídeo de las eliminatorias a Francia 98, cuando en Lima los nuestros perdían ante Uruguay. El público jugó su partido aparte y en base a su incesante aliento contagiaron a nuestros muchachos que lograron darle vuelta al marcador.

SEGUIREMOS EN LA COLA
Lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo. El día que Perú por fin logre vencer en Lima por las eliminatorias tanto a Colombia como a Ecuador, recién sacará “chapa” de candidato a clasificar.
Ese estigma terrible de no poder ganar en casa ante estos seleccionados nos va a seguir hundiendo en el sótano.
Otra cosa, esperemos que cambien el fixture, pues es el peor de todos para Perú. No nos favorece en nada. Por último, ya no debe jugarse en Lima sino en el Cusco.

Ello no asegurará la calificación, pero al menos tendremos un aliado extra algo que en la gris Lima no se tiene. Actuar en nuestra capital es para los visitantes un mero paseo. Pienso que los rivales que llegan aquí se dicen –para sus adentros- que fácil es jugar aquí, otra vez ganaré si necesidad de sudar.

Ahora Medellín espera a este estropajo de “equipo” que el sr. Del Solar ha diseñado. Lo único que podemos rescatar es que el melenudo aprendiz de DT siempre suele sorprenderlos ingratamente, con alineaciones tiradas de los cabellos, con cambios errados, con sus pésimas lecturas de los partidos, con su tozudez que ya linda con la imbecilidad, y con su SONRISITA cachosa que la verdad ya ni molesta, porque parece ser el retrato perfecto de lo que es como técnico. En ocasiones las palabras salen sobrando. Sin embargo enfurece ver que haya personas que sin saber “leer ni escribir” lleguen a ocupar cargos que no merecen.

LA PALABRA DE UN IMPROVISADO
Encima como si ya todo lo mencionado no fuese suficiente, en la conferencia de prensa, Del Solar en la más grande de sus idioteces, dijo muy suelto de huesos que: "la selección me ha servido para enriquecerme".

Tremenda verdad. Ha ganado dinero a raudales sin hacer absolutamente nada, y encima dice haber obtenido experiencia. Ese seudo conocimiento adquirido, jamás será de utilidad para el equipo de todos. Por regalarle el buzo de DT a un incapaz, nos hemos convertido en la peor expresión futbolística de la Conmebol.

En el año 1989 para las eliminatorias al Mundial de Italia 90 no sumamos punto alguno, y fuimos coleros absolutos de nuestra serie, siendo ello la peor presentación de Perú a lo largo de la historia...Hoy tenemos acumulados sólo siete pírricos puntos, que a la luz de lo exhibido desde el primer cotejo ante los paraguayos, parece ser demasiado premio.

En el 2001 Chile fue colero con sólo 12 puntos. Pero los chilenos no son como nosotros, es decir se cansaron de tanto papelón. Extirparon dicho trauma se dijeron a sí mismos “esto no puede seguir así”.
Y ahora marchan terceros y su clasificación depende sólo de sumar seis puntos más o quizás apenas cinco, algo que parece lograrán sin problemas (en Santiago recibirán a Bolivia y luego a Venezuela), además en la fecha final serán también locales ante un Ecuador que para esa jornada ya debe estar eliminado.

En el peor de los casos, los mapochinos clasificarán en cuarto lugar. Su técnico es el señor Marcelo Bielsa alguien que recibió el buzo de las “Roja” para sentar escuela, para formar un selección, para hacerlos tener una identidad de juego, para quitarles los traumas y enormes falencias del futbolista chileno.

Y por sobre todo eso, Bielsa fue contratado para llevar a chile a un Mundial. “Chemo” llegó para adquirir experiencia, para aprender y para dejarnos como coleros. ¿Hace falta mayor explicación? Creo que no hasta un oligofrénico debe haberme entendido.

Como si fuéramos una potencia mundial nos dimos el lujo de regalar una eliminatoria completa y por culpa de estos miserables dirigentes que dominan a su antojo nuestro balompié, veremos otro mundial más por la TV.

¿VENEZUELA MUNDIALISTA?

La otrora “cenicienta”, ha logrado en menos de 10 años, lo que nunca nuestra selección pudo alcanzar ni en sus mejores tiempos. Interesante repasar estos datos:

Eliminatorias a Corea-Japón 2002:
- Triunfo de 2-0 sobre Chile en Santiago

Eliminatorias a Sudáfrica 2010:
-Triunfo de 1-0 sobre Ecuador en Quito
-Triunfo de 1-0 sobre Bolivia en La Paz.

A todo ello debe sumarse, que la vinotinto sí sabe lo que es ganar en casa ante Colombia y Ecuador. Por ejemplo en la presente eliminatoria los venezolanos se impusieron por 2-0 a los “cafeteros”, y luego hicieron lo propio por 3-1, ante los ecuatorianos.

No obstante, considero que los venecos no llegarán al repechaje; porque ese quinto lugar esta para ser definido por tercera eliminatoria consecutiva ente Uruguay y Colombia.

Lo único que tengo claro es que nuestra pobre blanquirroja será colera de las clasificatorias, y que muy a mi pesar no llegaremos ni a los 10 puntos. Una lástima, que pena tan grande. Que Herida tan lacerante. Me pregunto casi en un arranque de súbita fe, si algún día esta llaga cicatrizará.

Mientras sigan los mismos dirigentes incapaces, se continúe con el descuido a las divisiones menores, siga existiendo una prensa poco seria (no todos felizmente), jugadores que desconozcan
–olviden- lo que significa el amor hacia la casaquilla nacional, y no se traiga a un técnico de nivel cueste lo que cueste, seguiremos siendo lo peor en esta parte del continente.

Los niños lloran, los viejos añoran y otros aún jóvenes debemos hacer un esfuerzo casi sobrenatural por recordar aquellas jornadas de gloria donde con orgullo veíamos a once guerreros enfundados con la bicolor luchando cada balón dividido, y aún en las derrotas, parecían ser héroes. Ahora no existe eso. Sólo vemos a once fantasmas y a un espectro como DT.

¿Acaso tanto sufrimiento tiene que ser forzosamente eterno? La respuesta quizás nunca la tendremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy duro contra chemo que no es el único culpable pero si el peor de todos los técnicos de la conmebol aunque creo
en serio es el pero de todos en las eliminatorias porque es el único que autoeliminó sus chances desde casi el inicio un verdadero incompetente sin duda.

Atentos Saludos
Miguel Altamirano