Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

martes, 2 de junio de 2009

Friaje en Perú: malditas heladas



PREOCUPANTE FRIAJE EN NUESTRA SERRANÍA

Las heladas en las zonas alto andinas, hasta el momento, vienen causando un gran número de muertes. En este año unos 140 niños menores de cinco años fallecieron a consecuencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) derivadas por el intenso frío. 



Una cifra de horror que provoca indignación y también vergüenza ajena porque tenemos un gobierno ineficiente acéfalo y poco preocupado por los más necesitados. A diario leemos sobre noticias que dan cuenta de la mal llamada "Gripe Porcina" pero de las heladas en el sur poco o nada se sabe. Estuve realizando un reportaje en las alturas de Puno y francamente el panorama es desalentador, deprimente y el sufrimiento cala hondo.



Aquí en este posteo pondré algunas de las recomendaciones para hacer frente a esta calamidad, que también afecta a los animales propios de la región como las alpacas y las vicuñas. Por el intenso friaje se pierden los cultivos, muere el ganado y la población sufre en muchos casos hasta morir.



En poblados andinos situados a más de 3,500 msnm, la situación es crítica, pues se registran temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, y otras de cero grados en la madrugada, como viene soportando Apurímac, Cusco y Puno. 

Según el SENAMHI, la etapa más cruda del invierno se presentaría a fines de junio y parte de julio, con presencia de heladas metereológicas (descenso de la temperatura del aire a nivel igual o menor a 0° centígrados a una altura de 1.65 metros sobre el nivel del suelo) y valores de hasta menos de diez grados en las zonas andinas de regiones como Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, y Puno. 




RECOMENDACIONES DEL INDECI 
La arquitecta Guadalupe Masana García, Jefa de Evaluación de Riegos del Instituto de Defensa Civil (INDECI), indica que las regiones que más sufrirán los embates de las heladas son: Arequipa, Ancash, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, Moquegua, Puno, y Tacna. 

Nosotros tenemos la obligación de velar por la seguridad de las personas, en especial la población de alto riesgo como son los niños menores de cinco años, y los ancianos, nos dice al tiempo que resalta las siguientes recomendaciones:



. Para la construcción de viviendas debe utilizarse adobes, madera, calaminas en los techos e incorporar material aislante de la zona (champas de ichu). Tapar las aberturas en las ventanas y puertas para reducir el ingreso de aire frío. Habilitar chimeneas para evacuar humo de cocinas y fogones, y no usar la cocina dentro del cuarto.

. En lo referente a la agricultura y ganadería, debe prenderse mecheros o quemar desmonte en zonas estratégicas para proteger los sembríos de las heladas. Asimismo habilitar cobertizos para la protección de animales, evitando así su muerte. 

. Hidratar adecuadamente todo el cuerpo especialmente la cara y las manos. Usar ropa gruesa, térmica e impermeable. Proteger los pies con medias de abrigo y calzado alto impermeable. 

. Consumir frutas, ingerir bebidas calientes y vitamina C. En caso de una emergencia acudir a un refugio de abrigo temporal, habilitado por las autoridades, o en su defecto se debe realizar el desplazamiento de las familias afectadas de las zonas altas a lugares seguros.



Para superar esta penosa situación se debe reducir la pobreza, equipar adecuadamente los establecimientos de salud, mejorar las viviendas y las vías de comunicación, culmina diciendo la Arq. Masana García, remarcando que el INDECI programa dentro de su presupuesto participativo, obras de prevención tanto de carácter estructural como no estructural. El trabajo es multisectorial trabajamos junto al MIMDES, SENAMHI, gobiernos regionales, ministerios de Agricultura, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento.



Finalmente, el SENAMHI informó que las zonas altas de Puno, la sierra sur, Pasco y Junín, registrarán nevadas y un descenso en la temperatura ambiental en los próximos días. Hay probabilidades de lluvias dispersas y de intensidad ligera en Huánuco, Pasco y la selva norte de Loreto. 
El friaje empieza a apuntar a la Selva, los primeros síntomas se reflejarían en la primera quincena de junio.



El Estado debe desarrollar una acción intersectorial en las zonas altas del país afectadas por el friaje, y reducir al máximo los estragos de estos fenómenos que también afectan al agro. 
Van más de un centenar de niños muertos, y tanto el Gobierno como sus "brazos ejecutores" no se pronuncian, ni toman medidas concretas. Puno el departamento más afectado por el frío debería ser declarado en estado de alerta, y en vez de estar pensando en abrir proceso penal al presidente de dicha región; el MINSA debe ponerse a trabajar , y también las instituciones que tienen la obligación de frenar esta desgracia que año a año cobra más víctimas. 
¿Cuántos más deben morir para que se frene tanto dolor?






1 comentario:

Anónimo dijo...

q bien Cali es un asunto muy penoso que al gobierno no le importa nada es increíble que se esperen muchas muertes para
que recién intenten hacer algo felcitaciones me gusta
tu estilo per
iodístico mi buen amigo CARLITOS PERALTA

***Angineth Altamirano***