Your voice

Your voice
Hier!

Welcome dear reader

Welcome to my website... thanks for your visit.

Sponsored By

jueves, 3 de julio de 2014

Brasil 2014: Historia mundialista en Francia 38




Indonesia en su primer y único mundial en Francia 38 (Internet Difusión)


Brasil 2014 ya está en cuartos de final. Se ha dado más de una sorpresa, como que Costa Rica se encuentre entre las ocho mejores selecciones del mundo, o que España se fuera eliminada en primera fase, al igual que Italia o Inglaterra.

En plena fiebre mundialista, y ya con los partidos de cuartos de final encima, prefería hacer una pausa para tocar un tema por pocos conocido. La participación de Indonesia en el Mundial Francia 38. Ahora a sumergirme en el “túnel del tiempo”.

La tercera edición del Campeonato Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia en 1938. Participaron en total 16 selecciones. Una de ellas por primera y única vez: Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia). 

El cuadro asiático llegó tras superar –en realidad ni jugó- dos fases clasificatorias. La primera, y única llave de clasificación, debió ser ante Japón, pero debido a la segunda guerra chino-japonesa, la confrontación jamás se llevó a cabo.

Ante esto la FIFA, inventó otra serie de clasificación esta vez USA debería enfrentar a los hoy indonesios. Pero los norteamericanos se negaron a jugar, pese a que se les ofreció jugar un partido clasificatorio en la misma Francia. Así Indias Orientales Holandesas, se constituyó en el primer equipo asiático en tomar parte de la Copa del Mundo.

Anwar Sutan, Hendrikus Zomers, Achmad Nawir, Tan Mo Heng, Frans Hu Kom, Jack Samuels, Frans Meeng, Tan Hong Dijen, Hans Taihuttu, Suarte Soedarmadji, e Isaac Pattiwael, dos de ellos estudiantes y el resto jugadores que no habían debutado a nivel internacional; se constituyeron en los once indonesios que jugaron el primer y único partido mundialista para ese enigmático país, constituido por bellas islas como Bali o Java.

El guardameta indonesio Tan Mo Heng con su muñequita india (Internet Difusión).

De este modo el 5 de junio de 1938, el seleccionado de la actual Indonesia, dirigido por el holandés Johannes Mastenbroek, jugó en el estadio Vélodrome Municipal Auguste Delaune de la ciudad de Reims, ante la por ese entonces poderosa escuadra húngara. Los magiares golearon por un abultado 6-0.

Pero el resultado pasó a segundo plano puesto que era previsible. Lo realmente trascendente en este duelo sucedió, cuando el guardameta indonesio -en acto inédito- posó en la formación previa al lance, con una muñequita india, la que luego colocó dentro de su pórtico a modo talismán. Parece que no le funcionó.

A pesar de esa derrota aplastante, hasta hoy los jugadores que actuaron en el mundial francés son considerados como héroes en Indonesia. Cosas de la vida. Cosas del fútbol.





No hay comentarios: